04 diciembre 2016

Primer Domingo de Adviento


Hoy comienza el Adviento, una etapa que celebran prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas (católica, anglicana, ortodoxa y protestantes). Consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad.

Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. La tradición otorga a cada una de esas cuatro velas una virtud que hay que mejorar en esa semana. Por ejemplo, la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe. Fue inicialmente una práctica de origen luterano, aunque por su nivel de aceptación se extendió a muchas otras denominaciones cristianas, incluyendo la Iglesia católica.


En castellano la palabra villancico deriva del término 'canción de villano (ciudadano de la villa)'. En inglés se denomina 'carol', procedente del francés caroler, que significa 'bailar haciendo ronda'. En España, especialmente en Castilla, los villancicos surgieron en el siglo XV. Se le daba este nombre a cantos compuestos por estribillos o coplas cuyo contenido no era necesariamente de carácter religioso. Tres siglos más tarde, comenzó a usarse este género para que el pueblo pudiera meditar sobre algunos episodios de la vida de Jesús.

Villancicos tradicionales
El villancico más antiguo, que registra la historia de la música es 'Iesus refulsit omnium', (Jesús, luz de todas las naciones) data del siglo IV, y su letra se atribuye a san Hilario de Poitiers.

El más conocido, en cambio, es 'Noche de paz'. Su título original es 'Stille Nacht, heilige Nacht' y fue escrito por el sacerdote austriaco Joseph Mohr, quen pidió musicase el poema al organista Joseph Gruber. Cuando Mohr quiso estrenarlo una Navidad, descubrió que se había estropeado el órgano de su parroquia (la capilla de San Nicolás, ubicada en la pequeña población de Oberndorf) y decidió realizar un arreglo de guitarra, instrumento con el que se interpretó por vez primera en la misa de gallo de la Navidad de 1818. 'Noche de paz', actualmente ha sido traducido a 330 idiomas.

Uno de los cantos más conocidos en los países de habla inglesa es 'Joy to the world' escrito por Isaac Wats, inspirado en el salmo 98 ("Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas") y cuya música se le atribuye a Federico Haendel, debido a que las partituras coinciden en varias partes del canto con su célebre obra 'El Mesías'. Por su parte, en Italia, el villancico más conocido es 'Tu scendi dalle stelle' (Tu bajas de las estrellas), escrito por San Alfonso María de Ligorio, mientras que en Francia es 'Il est ne le divin enfant', (Ha nacido el niño divino), también traducido al inglés.

En España uno de los más populares es 'Campanas de Belén', mientras que en la región meridional es 'Los peces en el río'. En Latinoamérica cada país tiene sus propios villancicos y diversas maneras de interpretar los cantos de navidad universales. En Argentina son populares 'Vamos pastorcitos''Huachito torito'...

...en Venezuela 'Mi burrito sabanero', en Perú 'Llegaron ya', un canto a los Reyes Magos, en Panamá 'Dime niño de quién eres'. En Colombia, por su parte tienen 'Tutaina tuturumaina', en Honduras, 'Caminando por Tegucigalpa' y en México y Ecuador son típicas las tradicionales posadas, un canto que cuenta cómo María y José buscan un lugar donde el Niño Jesús pueda nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario