01 marzo 2016

Nik Kershaw


Hoy cumple 58 años el músico y cantante británico Nik Kershaw, nacido en Bristol (Inglaterra). Comenzó su carrera como guitarrista de jazz-funk y a mediados de los ochenta se convirtió en un ídolo de adolescentes con temas como 'I won't let the sun go down on me', 'Wouldn't it be good' y 'The riddle'.

Nick pisó su primer escenario con diez años y sus padres descubrieron pronto el talento del chaval. Aprendió a tocar piano, guitarra, bajo y batería y durante su etapa escolar formó parte de varios grupos. En 1981 formó la banda de funk The Fusion con la que no logró negociar ningún contrato discográfico, por lo que lo intentó en solitario y en 1983 firma con MCA, con quienes publica su primer single, 'I won't let the sun go down on me' (1984)

El mismo año apareció el álbum 'Human Racing', cuyo single 'Wouldn't it be good' fue un gran éxito en Europa. El éxito del álbum le animó a publicar otro al año siguiente, 'The Riddle', con su single homónimo que de nuevo fue Top10 en numerosos países europeos. En ese momento, Nik era uno de los grandes artistas británicos de los años ochenta y en 1985 tomó parte en el concierto Live-Aid organizado por Bob Geldof en el estadio de Wembley.

Tras publicar dos álbumes más, que tuvieron bastante menos éxito, Kershaw se retiró a partir de 1989 de la industria, permaneciendo durante los años noventa como músico de sesión esporádico y compositor de canciones para artistas como Boyzone, Cliff Richard, Bonnie Tyler, Colin Blunstone y Chesney Hawkes,, que logró un nº1 en 1991 con el tema de Nik 'The one and only'. En 1999 intentó un regreso con el álbum 'Fifteen Minutes', al que siguió 'To be Frank' en 2002 que, aunque recibieron excelentes críticas, fueron un fracaso de ventas. Posteriores trabajos, como 'You've got to laugh' (2006) y 'No Frills' (2010) los ha publicado directamente en iTunes. Su entrega más reciente ha sido 'Ei8ht' (2012).

Mike D'Abo


72 años cumple hoy el cantante y compositor británico Mike d'Abo, nacido en Betchworth (Inglaterra), conocido por haber sido la voz solista del grupo Manfred Mann desde 1966 hasta 1969, con hits como 'Ha ha said the clown' y 'Mighty quinn'.

Mike estaba en plena adolescencia cuando llegó la fiebre del rock & roll a Inglaterra. Con compañeros de la Harrow School formó el grupo A Band of Angels con John Craydon (voz y guitarra), John Baker (guitarra), Dave Wilkinson (bajo) y James Rugge-Price (batería), ocupándose d'Abo de la voz y los teclados. La banda comenzó a ser conocida gracias a una serie de singles publicados en Picadilly Records. El último, 'Invitation', compuesto por d'Abo, fue interpretado en un programa británico de TV. Fue aquí donde los miembros de Manfred Mann descubrieron a Mike, al que hicieron la oferta de sustituir a su cantante Paul Jones, el cual emprendía carrera en solitario.

McGuinnes, Voorman, Mann, d'Abo y Hugg
Manfred Mann era un grupo consolidado con varios hits a sus espaldas como 'Do wah diddy diddy' (nº1 en el RU y en USA, 1964), 'If you gotta go, go now' (1965) y 'Pretty flamingo' (1966), por lo que Mike no se lo pensó dos veces y aceptó. A pesar de las reticencias de los medios que no estaban seguros de que fuese a funcionar el cambio de cantante solista, la nueva formación caló entre la audiencia y en verano de 1966 publicaron 'Just like a woman' de Bob Dylan, seguido de 'Semi-detached suburban Mr James' y 'Ha! ha! said the clown', que ocuparon puestos del Top10 británico.

Con el cambio de solista, el grupo que hasta ahora había publicado sus trabajos con EMI, pasó a firmar un nuevo contrato con el sello Fontana. El primer álbum de Manfred Mann con d'Abo fue 'As is' (1966), en el que Mike contribuyó con composiciones propias como 'Trouble and tea', 'Box office draw' y 'As long as I have lovin'. En 1968 grabaron otro tema de Dylan, 'The mighty quinn', con el que alcanzaron el nº1 en el Reino Unido y, tras dos años de ausencia, volvieron a las listas americanas consiguiendo un Top10. Ese mismo año se publicó el álbum 'Mighty Garvey!', segundo y último con la nueva formación de Manfred Mann, en el que tendían más hacia un sonido pop psicodéico, dejando atrás sus primeras influencias de jazz-blues. Aqui, d'Abo compone prácticamente la mitad del álbum contribuyendo con temas como 'Happy families', 'No better, no worse', 'Country dancing' y 'The vicar's daughter'.


Sus últimos singles de éxito fueron 'My name is Jack', 'Fox in the run' (1968) y 'Ragamuffin man' (1969)

d'Abo (1970)
En 1969 Manfred Mann disolvió la banda y en 1970 apareció el álbum 'd'Abo', en el que se incluía 'Handbags and gladrags' un hit compuesto para Chris Farlowe (posteriormente un éxito en la voz de Rod Stewart). El álbum, que contaba con Albert Lee a la guitarra, pasó desapercibido. Ese mismo año es seleccionado para cantar el papel de Herodes en la primera versión grabada de Jesus Christ Superstar. También compone con Tony Macaulay el tema 'Build me up buttercup', cuya versión por los Foundations vendió más de un millón de copias.

Broken Rainbows (1974)
En 1972 se publicó en A&M 'Down at Rachel's place' y en 1974 apareció 'Broken Rainbows', con colaboraciones de Graham Nash, Mike Bloomfield y los Jordanaires. Este último fue considerado por muchos críticos una obra maestra del pop, con temas como 'Fuel to burn', 'Broken rainbows', 'The last match', 'Sittin' on a wood floor', 'Papa didn't tell me' y 'My load', pero como los anteriores, fue un fracaso de ventas, por lo que A&M no le renovó el contrato.

Smith & d'Abo (1976)
En 1976 formó un dúo con Mike Smith, ex-vocalista y teclista de Dave Clark Five con el que grabó el álbum 'Smith & d'Abo' (1976). Posteriores publicaciones como 'Indestructible' (1987) y 'Tomorrow's troubadour' (1988) no despertaron el interés de la audiencia. Aún así, a d'Abo no le fue mal en los ochenta gracias a un jingle que compuso para los chocolates Cadbury. También ha trabajado como DJ de radio presentando varios programas de gran audiencia en el Reino Unido.

The Manfreds
En los años noventa se volvió a reunir con sus ex-compañeros de Manfred Mann y -sin Manfred- volvieron a actuar como The Manfreds. Mike sigue en activo en el nuevo milenio al frente de su grupo y actúa bajo el nombre de Mike d'Abo & his Mighty Quintet. La hija de Mike D'Abo, Olivia D'Abo, es actriz y muchos la recordarán como 'Kate', la hermana de Kevin en 'Aquellos maravillosos años'

Harry Belafonte


Hoy cumple 89 años el cantante neoyorquino de origen jamaicano Harry Belafonte. Fue llamado el 'rey del calypso' por popularizar el ritmo caribeño ante una audiencia internacional en los años cincuenta. Su éxito más conocido fue 'Banana Boat Song'. Harry también es actor, un defensor de los derechos civiles y en su día fue uno de los más activos portavoces críticos con la administración Bush.

Nació en Harlem de madre jamaicana y padre nacido en Martinique, que trabajaba de cocinero para la Armada británica. Con cuatro años, Harry se trasladó a Jamaica con su madre y pasó cinco años con su abuela. En el tiempo que pasó en la isla no sólo absorbió la música jamaicana, fundamental en la cultura del país, también observó los efectos del colonialismo y la opresión política que sufrían los nativos jamaicanos bajo el dominio británico. De vuelta en Nueva York asistió a la George Washington High School y a continuación se alistó en la marina y sirvió tres años en la segunda guerra mundial. Una vez licenciado asistió a una representación de teatro, que le fascinó y despertó en él el deseo de ser actor.

Conoció a Sidney Poitier y juntos se matricularon en el Dramatic Workshop de la New School de Nueva York, compartiendo clases con Marlon Brando, Tony Curtis, Walter Matthau y Bea Arthur. Para financiarse las clases, Belafonte actuaba cantando en clubs de la ciudad. En su primera actuación ante el público estuvo acompañado por Charlie Parker y su banda, que incluía, entre otros, a Miles Davis y Max Roach. Comenzó cantando música pop en 1949 y llegó a firmar un contrato con Capitol Records pero no le gustó el tipo de canciones que le ofrecían y lo rescindió. Desarrolló a continuación un profundo interés en la música folk americana investigando en la Librería del Congreso y rescatando canciones tradicionales norteamericanas con las cuales, añadiendo sus influencias caribeñas se construyó un repertorio de temas que interpretaba en sus actuaciones.

Con Dorothy Dandridge y Joe Adams
Con su amigo el guitarrista Millard Thomas, Harry debutó en el Village Vanguard y en 1952 firmó contrato con RCA Records. En 1953 debutó en el cine y en 1954 obtuvo un premio Tony por su trabajo en la revista de Broadway 'John Murray Anderson's Almanac'. Su papel en el film de Otto Preminger 'Carmen Jones' (1954) junto a Dorothy Dandridge le lanzó al estrellato y en 1955 grabó su primer álbum 'Mark Twain and other folk favorites', al que siguió en 1956 'Belafonte', que contenía temas como 'Matilda', 'Water boy', 'Take my mother home' y 'Noah'. El álbum alcanzó el nº1 de las listas y preparó el camino para su siguiente trabajo, que significaría un hito en la historia de la música pop.

'Calypso' fue el primer LP de un solista en vender un millón de copias. Permaneció en el nº1 de las listas una asombrosa cifra de 31 semanas y propagó por el mundo la fiebre del 'calypso', música iniciada en Trinidad y Tobago a principios del siglo XX. La canción más popular del disco fue 'Banana boat song' (llamada Day-O' en el disco original), que no era un calypso, sino una canción tradicional jamaicana cantada desde el punto de vista de unos trabajadores portuarios que pasan la noche cargando bananas en los mercantes. Ha llegado el amanecer y los trabajadores solicitan ser contados para poder marchar a casa:  "Come, Mr. Tally Man, tally me banana / Daylight come and me wan' go home."



Otro tema editado en single fue 'Jamaica Farewell', -este sí es un calypso- en cuya letra se enumeran las bellezas de las islas caribeñas y un amor dejado atrás. También se incluían otras baladas como 'I adore her' y 'Come back Liza', así como lo que se puede considerar la primera canción feminista: 'Man smart (Woman smarter)'.

El álbum, que en su día generó una serie de imitadores y parodias, que intentaban aprovecharse del extraordinario éxito que obtuvo, fue una gran influencia en numerosos grupos que aparecieron tras su estela. Uno de los más importantes fue el Kingston Trio, llamado así por la capital de Jamaica. A lo largo de la siguiente década no hubo cantante o grupo de folk que no llevara en su repertorio una canción con ritmo de calypso o de origen caribeño. A pesar de la repentina fama, la cual Belafonte observaba con prudente y crítica distancia- no cedió a los deseos de la compañía discográfica, que pretendía publicar un segundo álbum de calypso. Harry los publicaría con intervalos de cinco años: en 1961, 1966 y 1971.

Sus siguientes trabajos, 'An evening with Belafonte' y 'Belafonte sings of the Caribbean' (1957) contenían nuevos éxitos como 'Mary boy's child', 'Island in the sun', 'Hava nageela', 'Cocoanut woman' y 'Angelique-O'. Alternaría con muchos géneros durante su carrera, incluyendo blues, gospel, temas de musicales y standards americanos. Sus dos álbumes en directo grabados en el Carnegie Hall en 1959 y 1960 asentaron su condición de artista de primera fila, refrendada al ser uno de los artistas convocados por Frank Sinatra en la gala inaugural del presidente John F. Kennedy en 1961. Ese mismo año se publicaría su segundo álbum dedicado al calypso, 'Jump up Calypso!', que de nuevo fue millonario en ventas,con temas como 'Angelina', 'Sweetheart from Venezuela', 'Jump in the line' y 'Gloria'.

Durante los años sesenta, Belafonte introdujo a varios artistas foráneos a la audiencia americana, destacando entre ellos, la cantante sudafricana Miriam Makeba y la griega Nana Mouskouri, con las que grabó sendos álbumes. En su álbum 'Midnight Special' (1962) aparece por primera vez en una grabación discográfica un joven armonicista llamado Bob Dylan. Tras la llegada de los Beatles y demás grupos británicos a la escena musical norteamericana, las canciones de Belafonte dejaron de interesar. Su álbum de 1964 'Harry Belafonte at the Greek Theatre' fue el último en aparecer en las listas y su último single, 'A strange song' se publicó en 1967. Tampoco su tercer álbum de calypso, 'Calypso in Brass' (1966) que sólo incluía dos temas nuevos, 'Reincarnation' y 'The naughty little flea', logró despertar la suficiente atención.

Hasta 1977 publicó diez álbumes más, entre ellos su cuarto y último disco dedicado al ritmo caribeño, 'Calypso Carnival' (1971). El resto de la década realizó numerosas giras por Europa, Japón y Cuba y apareció en 1978 en un memorable episodio del Muppet Show en el que interpreta su éxito 'Banana Boat Song' y el espiritual 'Turn the world around'.

En los años ochenta fue uno de los promotores de 'USA for Africa', lo que le despertó de nuevo el interés por grabar y publicó su primer álbum con material nuevo en una década, 'Paradise in Gazankulu' (1988), con 10 canciones protesta contra la política del apartheid en Sudáfrica.
Desde entonces, además de sus labores humanitarias y su activismo político, ha alternado sus esporádicos conciertos con su trabajo en el cine y la TV, destacando sus papeles en los films 'Kansas City' (1996) de Robert Altman y 'Bobby' (2006) de Emilio Estévez. En el año 2006 generó una gran polémica en EE.UU por sus encuentros con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en los que llamó 'tirano' y 'terrorista' al entonces presidente Bush. Tampoco la administración Obama parece gustarle demasiado y como candidato demócrata para las elecciones de noviembre 2016 ha apostado por Bernie Saunders.