05 marzo 2016

Eddy Grant


Hoy cumple 68 años el músico, cantante y productor Eddy Grant, nacido en Plaisance (Guayana), conocido por su pertenencia en los años sesenta al grupo multirracial británico The Equals y más tarde, en los ochenta, por una serie de hits que logró como artista en solitario. Además, Eddy ha producido trabajos de Sting, Mick Jagger y Elvis Costello en su estudio de Barbados.

The Equals
Edmond Montague Grant creció escuchando estilos de música indocaribeños. Cuando tenía 12 años, en 1960, su familia emigró a Londres. Allí, empezó a escuchar otros tipos de música como el rock, el R&B o el blues. En 1965 Eddy Grant forma su primer grupo, The Equals, compuesto por Eddy a la guitarra, los hermanos jamaicanos Lincoln (voz) y Derv Gordon (guitarra) y los ingleses Patrick Lloyd (bajo) y John Hall (batería).

The Equals
Comienzan a ofrecer conciertos por los alrededores de Londres ofreciendo su amalgama sonora de pop, blues y R&B con elementos ska, interpretada con una energía que parecía inagotable. Firman con President Records y publican su primer single, 'I get so excited' que no pasa del puesto 44 en las listas del Reino Unido. Al segundo single, 'Hold me closer' / 'Baby come back', no le va mucho mejor, sin embargo, en Holanda y Alemania, los DJs prefieren pinchar la cara B y el disco alcanza allí el nº1 y dispara la fama de la banda multirracial en Europa.


Al año siguiente 'Baby come back' (compuesta por Grant) es reeditada en el Reino Unido como cara A del single que ésta vez sí alcanza el puesto de honor e incluso es Top40 en USA.

The Equals
Posteriores singles como 'Laurel & Hardy', 'Softly, softly' (1968), 'Michael and the slipper tree', 'Green light' y 'Rub a Dub Dub' seguían copando las listas en Alemania y Holanda, pero en el Reino Unido, sólo logran volver al Top 10 con 'Viva Bobby Joe' (1969).

Eddy Grant
En 1970 publican su último Top10, 'Black skin blue eyed boys' (1970), un hit muy popular en las incipientes discotecas europeas. Ese mismo año, Grant  funda su propio sello discográfico, Torpedo Records en el que publica su primer single en solitario, 'Let's do it together', pero en 1971 Grant sufre un infarto que le obliga a dejar su actividad en el grupo y vuelve a Guayana para recuperarse. The Equals, por su parte, continuaron juntos y, aunque no volvieron a las listas, con algunos cambios de formación, permanecieron activos -sobre todo en el continente- hasta el fin de la década de los setenta.

Message Man (1977)
Eddy vendió Torpedo, y formó una segunda discográfica, The Coach House. Continuo produciendo a otros artistas y dejó a un lado su carrera musical hasta que en 1977 grabó su primer álbum en solitario 'Message Man', en el que, alejado de su estilo con los Equals, ofrece ocho temas de un género que oscila entre el calypso y el reggae. Grant toca todos los instrumentos y el álbum no es bien recibido en el Reino Unido.
En su segundo álbum, 'Walking on Sunshine' (1979), Eddy se decanta claramente por el funk-reggae y el tema 'Living on the frontline' se convierte en un habitual de las pistas de baile. Por esta época, Grant se instala en Barbados, donde inaugura nuevo sello: Blue Wave.



Su siguiente trabajo, 'Love in exile' (1980) pasa sin pena ni gloria y, en 1981 publica 'Can't get enough' que, con temas como el que dio título al álbum y 'Do you feel my love', devuelven a Grant al Top10 británico

Eddy Grant
En 1982 publica el álbum 'Killer on the Rampage', que contiene su primer y único nº1 en las listas del Reino Unido: 'I don't wanna dance' y 'Electric Avenue', que fue nº2 en EE.UU., donde tuvo un solo hit más con 'Romancing the stone' (1984), un tema grabado para la banda sonora del film 'Tras el corazón verde', que finalmente no se incluyó en la copia final.

Eddy Grant
Obtuvo su último Top 10 en las listas británicas con 'Gimme hope Jo'anna' (1988), canción con mensaje político criticando el Apartheid de Sudáfrica. El nombre Jo'anna está referido a la capital del país, Johannesburgo.  "Jo'anna dirige un país, lo dirige en Durban y en Transvaal, hace que unos cuantos estén felices, pero no se preocupa del resto. Tiene un sistema al que llama Apartheid, que somete a mis hermanos, pero posiblemente la presión haga ver a Jo'anna que todos podemos vivir como uno solo."

Eddy Grant
Continuó produciendo a jóvenes artistas en su estudio de Barbados y experimentó con un nuevo estilo musical inventado por él, el Ringbang. El año 2000 se celebró el primer festival de Ringbang en Trinidad y Tobago. 'Hearts & Diamonds' (2001), con temas como 'Ten outta ten' y el publicado en 2006 'Reparation', son exponentes del nuevo estilo.

Dyango


Hoy cumple 76 años el cantante catalán José Gómez Roncero, más conocido por Dyango, nacido en Barcelona. Dotado de una de las voces más personales de España, se especializó en la canción romántica.

Se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona y junto a sus compañeros de estudios recorrió Europa durante dos años interpretando diversos tipos de música. A pesar de que Dyango es un excelente interprete de violín y de trompeta, tras su primera experiencia musical decidió continuar explotando su magnifica voz cantando como solista y así, adoptó de Django Reindhart -el guitarrista de jazz gitano- el nombre artístico por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). Ese mismo año se publican sus primeros EPs de cuatro canciones con temas como 'Chao, chao', 'No me digas adiós', 'Tanto', 'No es nada extraño', 'Aline', 'Cara mia' y 'Claudia'.

Les siguen los singles 'El último vals', 'En Aranjuez con tu amor' (1967), 'Éramos' (1969), 'Si supieses mi vida' (1971) y 'Muchacha tímida' (1972). En 1974, Dyango firmó contrato discográfico con el grupo EMI. Su primer álbum, grabado en 1975, con temas como 'Alma, corazón y vida', 'Señora mía', 'Cuando quieras, como quieras' y 'Nostalgia', tuvo gran éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España, donde no obstante, su trabajo recibió una excelente acogida por parte de la crítica.

Tras obtener en el mismo año el premio al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema, 'Si yo fuera él' (1976), su carrera se consolidó a nivel nacional. En 1980 quedó segundo en el Festival de la OTI con la canción 'Querer y perder'. Desde entonces, el repertorio de Dyango ha incluido boleros, tangos y rancheras, las viejas canciones de los guateques de los sesenta, decenas de éxitos propios y hasta piezas líricas. A lo largo de su carrera ha grabado dúos con artistas tan destacados como Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.

Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino, que le han sido concedidos tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. De entre todos ellos, podemos citar 'Ódiame' (1977), 'La radio', 'Si la vieras con mis ojos' (1981), 'Por volverte a ver''A usted señora' (1983) y 'Amor de tango' (1985).

En 1991, para celebrar las bodas de plata y para presentar el álbum 'Corazón de bolero', Dyango protagonizó dos conciertos en el Palau de la Música Catalana. Un año después aparece 'Amante Gaviota' y en octubre de 1993, después de haber sido durante dos decenios uno de los pilares sólidos e inamovibles del sello Emi, Dyango da el salto a Polygram donde publica el disco 'Morir de amor'.

En 1994 graba 'Un loco como yo', en el que cantó a dúo con el mexicano Armando Manzanero (autor de todos los temas) la canción 'Le ha costado caro' y en 1997 edita el álbum en catalán 'Quan l'amor és tan gran'En la década de 2000 publicó varios discos de grandes éxitos, donde incluiría canciones tan conocidas como 'Corazón mágico', 'La mare''Doctor' y 'Cuando quieras donde quieras', entre otras. Su disco 'Puñaladas en el Alma' con la Orquesta Sinfónica de Praga y arreglos del maestro Carlos Franzetti fue nominado al Grammy Latino en 2010, un trabajo alrededor del tango, grabado entre Praga, Nueva York y Barcelona.

En 2013 Dyango participa en el Concierto por la Libertad, celebrado en el Camp Nou de Barcelona el 29 de junio de 2013 con el objetivo de reclamar, mediante el lenguaje universal de la música, el derecho del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo a poder decidir libre y democráticamente su propio futuro. A continuación, Dyango publica el disco 'El cantante', un nuevo homenaje al tango y a Buenos Aires y en septiembre de 2013 anuncia su retirada con una última gira en Latinoamérica y España, que comenzó el 18 de abril en Córdoba, Argentina.