12 marzo 2016

James Taylor


Hoy cumple 68 años el músico norteamericano James Taylor, nacido en Boston. En 1971 apareció en la portada de la revista Time como el iniciador de una nueva era y un nuevo movimiento en la música popular: los cantautores que, siguiendo la estela de Bob Dylan cobraron gran relevancia en el panorama musical norteamericano en la primera mitad de los años setenta con representantes como Leonard Cohen, Joni Mitchell, Tom Paxton, Carole King, Neil Young y Jackson Browne.

James nació en el Hospital General de Massachussetts de Boston, donde su padre, Isaac Taylor, de origen escocés, trabajaba como médico. Su madre, Gertrude Woodard, había estudiado en el conservatorio de Nueva Inglaterra y se estaba preparando para la carrera de cantante de opera antes de casarse. James fue el segundo de cinco hijos y en 1951 se mudaron a Chapel Hill (Carolina del Norte), donde el joven Taylor asistió a la escuela pública primaria local. Interesado en la música aprendió a tocar el chelo, pero en 1960 se decidió por la guitarra. Antes de ingresar en la Milton Academy para su acceso a la Universidad, James y su familia pasaron el verano en Martha's Vineyard, una isla vacacional frente a las costas de Massachussetts, donde conoció a Danny Kortchmar, otro aficionado a la guitarra de Larchmont (New York).

Academia Milton
Ambos, que compartían sus afinidades por el folk y el blues, comenzaron a tocar juntos y James compuso su primera canción con catorce años. En el verano de 1963 el dúo realizaba actuaciones como 'Jamie & Kootch' en todos los bares de la isla. Su primer intento en la academia Milton fracasó por el exceso de exigencia académica que encontró. De vuelta en Chapel Hill, finalizó el semestre en la Chapell Hill High School y tuvo una breve experiencia como guitarrista en el grupo de su hermano Alex, The Corsayers que en 1964 grabarían un single, cuya cara B portaba un tema escrito por James, 'Cha Cha Blues'.

Hospital McLean en Belmont
De nuevo en Milton, comenzó a hacer nuevos amigos, pero inexplicablemente cayó en una profunda depresión. Dormía 20 horas diarias y se sentía atrapado e incapaz de dirigir su vida. A finales del año 1965 ingresó en el Hospital McLean de Belmont, donde fue tratado con Clorpromazina y donde la rutina y disciplina diarias le devolvieron el sentido de espacio y tiempo. Lo positivo de ello, fue que se libró de ir a Vietnam, porque cuando los encargados de reclutamiento vieron a aquel chaval inexpresivo, mudo y demacrado del brazo de dos asistentes con bata blanca, no tuvieron otra que declararle no apto.

Danny 'Kootch' Kortchmar
Tras nueve meses en la institución, Taylor, recuperado, atendió la llamada de su amigo Kortchmar desde Nueva York, donde formaron el grupo The Flying Machine con otro par de amigos. Tocaban canciones que James había escrito sobre su experiencia en el hospital McLean,como 'Knocking 'round the zoo', 'Don't talk now' y 'The blues is just a bad dream'. En verano de 1966 estaban actuando regularmente en el Night Owl Cafe de Greenwich Village. Allí James conoció gente variopinta y comenzó a consumir heroína. Fue en esta época cuando escribió el tema 'Rainy day man', describiendo su experiencia con la droga. Lo volvería a grabar años más tarde en su álbum 'Flag' de 1979.

James con Flying Machine en 1967
Tras grabar un single con los temas 'Brighten your night with my day' y 'Night Owl', el grupo se disolvió a finales del año. Taylor recordaba sus días en Nueva York: "Aprendí mucho sobre música y demasiado sobre drogas. En aquella época era tan fácil conseguir un chute como una copa". Cayó de nuevo en una depresión y pasaba las horas tocando la guitarra en su apartamento que pronto se vio invadido por vagabundos, camellos y gente poco recomendable. Sin dinero y abandonado por su mánager, hizo una llamada desesperada a su padre, que tomó un vuelo a Nueva York y con un coche alquilado rescató a James y sus posesiones y condujo toda la noche de vuelta a Carolina del Norte. James pasó otros seis meses en tratamiento además de sufrir una operación de garganta para corregir una lesión en las cuerdas vocales, producida en sus actuaciones con The Flying Machine.

James y su hermana Kate en 1968
De nuevo recuperado, Taylor decidió seguir su carrera en solitario y cambiar de escenario. En 1967 se trasladó a Londres, donde conoció a Peter Asher, miembro de Peter & Gordon, y hermano de Jane Asher, que entonces era la novia de Paul McCartney. Asher le enseñó los trabajos de Taylor a Paul y éste no dudó en ficharle para su sello Apple, convirtiéndose Taylor en el primer artista no británico que firmaba con el sello de los Beatles. James residió de forma caótica con diferentes mujeres en varios sitios de Londres y en julio de 1968 comenzó a grabar su primer álbum, 'James Taylor' en Trident Studos, al mismo tiempo que el cuarteto de Liverpool se encontraba grabando el álbum 'blanco'. De hecho, Paul y George hacen coros en 'Carolina in my mind' y el título de otro tema de Taylor, 'Something in the way she moves', inspiró a Harrison para comenzar a componer 'Something'.

James Taylor (1969)
Cuando el álbum se publicó en el Reino Unido en diciembre de 1968 y un par de meses después en EE.UU., James había caído de nuevo en el consumo de heroína y en las depresiones, por lo que de nuevo ingresó en un centro de rehabilitación, primero en Londres y seguidamente en Stockbridge (Massachussetts). 'Carolina on my mind' fue editada en single, pero la incapacidad de Taylor en aquellos momentos para promocionar el disco en directo y la caída del imperio Apple en Londres evitaron que entrara en las listas.

Peter Asher, Tayler y Kootch
En julio de 1969, recuperado de nuevo, actuó con gran éxito seis noches seguidas en el Troubadour de Los Ángeles y en su actuación del Festival de Newport, miles de fans esperaron bajo la lluvia su aparición como último artista del cartel. En octubre de 1969 firmó un nuevo contrato con Warner Bros. Records. Mantuvo a Peter Asher como mánager y productor y se instaló en California para grabar su segundo álbum, el primero con Warner, 'Sweet Baby James', con la participación de Carole King y Danny Kortchmar.

Sweet Baby James (1970)
Se publicó en febrero de 1970 y fue un éxito de crítica y público. Se extrajo como single 'Fire and rain' que relataba de nuevo su experiencia en las instituciones psiquiátricas y el suicidio de su amiga Suzanne Schnerr. Tanto el álbum como el single alcanzaron el puesto nº3 de las listas y Taylor fue elevado a la categoría de estrella. Ese mismo año apareció como actor en el film independiente de Monte Hellman Two-Lane Blacktop' junto a Dennis Wilson (Beach Boys).


Su siguiente álbum, 'Mud Slide Slim an the Blue Horizon' (1971) también recibió una gran acogida y excelentes críticas además de contener el mayor hit de su carrera, una versión del tema 'You've got a friend' (con coros de Joni Mitchell), que Carole King compuso y grabó ese mismo año para su álbum 'Tapestry' (en el que Taylor colaboró también). Ambos recibieron un Grammy (autor e intérprete) por la canción en la ceremonia de 1972. El single consiguió alcanzar el nº1 y el álbum fue nº2, los mejores posicionamientos en las listas de la carrera de Taylor.

One Man Dog (1972)
Su cuarto álbum, 'One Man Dog' (1972), fue un álbum conceptual y está básicamente grabado en su estudio casero. Consistía en 18 pequeñas piezas musicales ensambladas, entre las que destacaban los singles 'Don't let me be lonely tonight' y 'One man parade', que aunque ocuparon un buen lugar en las listas de ventas, ésta vez no recibieron el beneplácito de la crítica. A Taylor debió importarle bien poco, ya que se encontraba en pleno proceso de casamiento con su colega de profesión Carly Simon, un matrimonio que generaría dos hijos (Sally y Ben) y una gran atención pública los años que se mantuvo.


Se tomó su tiempo para su quinto álbum, 'Walking Man' que apareció en junio de 1974 con colaboraciones de Paul y Linda McCartney y el guitarrista David Spinozza. Fue su segundo fracaso de críticas y el primero comercial, ya que el álbum no alcanzó el Top5 y el single que dio título al álbum ni siquiera apareció en el Top100.

Gorilla (1975)
Su suerte cambió con su siguiente trabajo, 'Gorilla' (1975), que contenía otro de sus grandes hits (de nuevo una versión), 'How sweet it is (To be loved by you)', con Carly haciendo coros, y 'Mexico', ambos Top5. Su última entrega con Warner Bros fue 'In the pocket' (1976) en el que se rodeó de amigos y colegas de la talla de Art Garfunkel, David Crosby, Bonnie Raitt y Stevie Wonder.

Destaca el tema 'Shower the people', otro de los clásicos del repertorio de James Taylor. El sello, ante la finalización de su contrato, publicó una recopilación, 'Greatest Hits' que recogía sus hits entre 1970 y 1976. Este fue el álbum más vendido de su carrera, con más de veinte millones de copias.
'JT' (1977), el primer álbum con Columbia, su nuevo sello, recibió las mejores críticas desde 'Sweet Baby James'. 'Handy man' y 'Your smiling face', los singles extraidos, se vendieron bien y Taylor, de nuevo en primera linea, colaboró junto con Paul Simon en la versión que Art Garfunkel grabó del tema 'Wonderful world' de Sam Cooke para su álbum 'Watermark'.

James y Carly Simon
Tras un año de descanso publicó en 1979 'Flag', que contenía una nueva versión de éxito: 'Up on the roof' de Goffin/King. Ese mismo año apareció con su esposa Carly Simon en el festival No Nukes, celebrado en el Madison Square Garden, interpretando juntos el tema 'Mockingbird'.
Taylor, que residía en Nueva York en el edificio colindante al Dakota Building, donde tenían su apartamento John Lennon y Yoko Ono, tuvo un encuentro con el asesino de Lennon 24 horas antes del crimen, en el que éste abordó a James informándole de su ilusión por conocer en persona al ex-Beatle. Cuando al día siguiente ocurrió el triste acontecimiento, Taylor escuchó perfectamente los cinco disparos que acabaron con la vida de Lennon.

Ante el requerimiento de Carly Simon de que recortase las giras y el trabajo para pasar más tiempo con ella y sus hijos, la respuesta fue la publicación en 1981 del álbum 'Dad Loves His Work' (A papá le gusta su trabajo), por lo que Carly solicitó el divorcio. Este se llevó a cabo en 1983 y Taylor, que se encontraba bajo tratamiento de metadona, impresionado con las muertes de sus amigos John Belushi y Dennis Wilson y espoleado por el deseo de ser mejor padre para sus hijos, superó su adicción y pensó en retirarse.

James Taylor en Rock in Rio
En enero de 1985 fue invitado a tocar en el festival Rock and Rio en Brasil. Taylor lo recordaba así en 1995: "Había logrado desengancharme de una larga adicción a las drogas. Mi matrimonio con Carly había fracasado y me encontraba en un estado bastante depresivo. Me pidieron viajar a Rio para tocar en el festival y formé una pequeña banda y volamos hacia Brasil. La respuesta allí fue asombrosa. Tocamos ante 300.000 personas. No sólo conocían mis canciones, sabían muchísimas cosas sobre mi música y estaban interesados en aspectos de ella que hasta entonces sólo me habían interesado a mí. Recibir aquel reconocimiento fue justo lo que necesitaba en aquel momento para volver a ponerme en marcha". James compuso la canción 'Only a dream in Rio', rememorando ese momento.


En octubre de 1985 salió a la venta 'That's Why I'm Here', el primero de una serie de álbumes más espaciados en el tiempo pero más consistentes en calidad y contenido: 'Never Die Young' (1988) y 'New Moon Shine' (1991), con temas como 'Everyday', 'Never die young', 'Copperline' y '(I've got to) Stop thinkin' about that'. Vuelve a las giras con un grupo de experimentados músicos y ofrece una serie de conciertos recogidos en el doble álbum 'Live', publicado en 1993.

Tras un silencio discográfico de seis años y tras casarse y divorciarse de nuevo, en 1997 publica 'Hourglass', que recibe sus mejores críticas en 20 años, alcanzando el puesto 9 de las listas de álbumes y regresando al Top10 después de 16 años. Asimismo recibió un Grammy por 'mejor álbum del año'. En 2001 se casó por tercera vez con la directora de relaciones públicas y marketing de la Boston Pops Orchestra, Kim Smedvig, a quien conoció en 1995 durante su actuación con John Williams y la Boston Pops.

James y Carole en 2010
Seguidamente publicó dos trabajos más (ambos Top5) en los que demostró estar en plena forma: 'October Road' (2002) y 'Covers' (2008), su primer álbum íntegro de versiones.
En 2010 se le pudo ver en la entrega de los Oscar, interpretando 'In my life', de los Beatles, durante el recordatorio a los fallecidos en el año, y, a continuación se embarcó en una gira junto a Carole King y algunos de sus primeros colaboradores de los setenta, como Danny Kortchmar, Leland Sklar y Russ Kunkel, en el Troubador Reunion Tour, que los llevó por Australia, Nueva Zelanda, Japón y Norteamérica hasta su cierre en el Honda Center de California el 20 de julio de 2010.

En 2014 se emitió un especial de TV grabado el año anterior en el que Taylor interpretó hits de su carrera acompañado por el Mormon Tabernacle Choir, entre ellos 'Up on the roof', 'The water is wide', 'Shed a little light'  y 'You’ve got a friend'. En junio de 2015 James publicó su décimoséptimo álbum de estudio: 'Before This World', el primero con canciones originales desde 'October Road'. Contó con la colaboración de Steve Gadd a la batería y Jimmy Johnson al bajo.