24 marzo 2016

Nena Kerner


Hoy cumple 56 años Nena Kerner, cantante alemana nacida en Hagen. El apodo -se llama Gabriele en realidad- se lo pusieron en España cuando vino con sus padres de vacaciones con tres años de edad. En 1982 fue la sensación en Alemania y en 1984 lo fue en todo el mundo gracias a su hit '99 Luftballons', (99 globos) que en la versión inglesa adquirieron color rojo: '99 red balloons'. En los últimos años, coincidiendo con el 20º aniversario de su éxito, Nena experimentó un resurgimiento de su carrera. En 2005 publicó el álbum 'Willst du mit mir gehn', cuyo single 'Liebe ist', devolvió a Nena a lo más alto de las listas alemanas.



Canciones con historia: '99 Luftballons'

En la primera visita de los Stones a la Waldbühne de Berlín el 15 de septiembre de 1965, los tumultos que se producen en el concierto, acaban con más de 70 heridos en los hospitales. Diecisiete años después, los Rolling Stones vuelven a actuar en la Waldbühne, pero esta vez quieren sembrar paz. En el momento cumbre del concierto, liberan varios racimos de globos que se elevan hacia el cielo berlinés.

Carlo Karges, guitarrista y miembro de la banda Nena, sigue con la mirada los globos que se pierden lentamente en dirección este. ¿Qué pasaría -piensa Karges- si los globos pasan la frontera y llegan a Alemania del Este? Con ésta pregunta y con sus posibles respuestas escribe una canción, '99 Luftballons', que se convierte en el estandarte de la 'nueva ola' alemana y del movimiento pacifista de los años ochenta. En media Europa e incluso en EE.UU., el disco alcanza lo más alto de las listas.

Pocos años después, los globos podían volar de nuevo en ambas direcciones sin temor. Sin embargo, en las emisoras de radio americanas ya no era posible escuchar la canción de Nena. '99 Luftballons' se encontraba en 1991, durante la Guerra del Golfo, en la lista de canciones prohibidas por considerarla "pacifista y derrotista".

Nena publicó en 2009 nuevo single y nuevo álbum ‘Made in Germany’. Por otro lado fue cofundadora en 2007 de la Neue Schule Hamburg, un centro de enseñanza concertado que sigue el modelo Sudbury de educación. Desde entonces han aparecido dos nuevos trabajos:’Du Bist Gut’ en 2012 y ‘Oldschool’, su entrega más reciente publicada en febrero de 2015.

Nick Lowe


Hoy cumple 67 años el músico, cantante  y productor inglés Nick Lowe, una figura fundamental para la new wave y el pub-rock británico. Fundador junto a Dave Edmunds de Rockpile (sólo con ésto le bastaría para acceder al Olimpo musical), fue productor, -entre muchos otros- de los cinco primeros trabajos de Elvis Costello. Músico en constante reinvención, el año 2011 Nick estuvo de gira por EE.UU. abriendo en solitario y con guitarra acústica los shows de Wilco. También en 2011 se publicó su trabajo más reciente, 'The Old Magic' y se reeditó su magnífico álbum 'Labour of Lust' de 1979.

Su primera experiencia profesional en un escenario fue en 1965 con un grupo llamado Kippington Lodge. Lowe era el bajista y compositor principal de la banda, que incluía a su buen amigo, el guitarrista Brinsley Schwarz. Kippington Lodge llegó a publicar cinco singles en el sello Parlophone antes de cambiar de nombre y adoptar el de Brinsley Schwarz en 1969, justo cuando surgió la escena del pub-rock en Londres. El mánager Dave Robinson planeó una estrategia publicitaria especial: El grupo iba a actuar como telonero de Van Morrison y Quicksilver Messenger Service en el Fillmore East de Nueva York. Al concierto estaban invitados los críticos musicales británicos más relevantes del momento, para los que se fletó especialmente un avión. Pero una cadena de sucesos, retrasos e imprevistos acabaron generando una actuación mediocre, muy por debajo de su nivel habitual, por lo que las críticas fueron demoledoras. Tampoco su primer álbum 'Brinsley Schwarz' (1970), se libró de ellas.

Brinsley Schwarz
Su segundo álbum 'Despite it all' apareció al final de 1970. En él se nota la influencia que ejerció el grupo norteamericano de country-rock Eggs over Easy en las composiciones de Lowe. Habían coincidido tocando en el Marquee, donde los americanos contaban entre sus fans a Graham Parker, Elvis Costello y el propio Nick Lowe. El guitarrista Ian Gomm se unió a ellos en el tercer álbum 'Silver Pistol', en el que también se nota la influencia de los canadienses The Band y la guitarra de Robbie Robertson en el sonido de la banda. Apareció en 1971 y, para entonces, sus magníficos directos en las salas londinenses habían llamado la atención de la crítica británica, que bautizó el nuevo movimiento con el término 'pub rock'.

'Nervous On the Road' (1972) es un magnífico e injustamente olvidado álbum y una obra esencial de pub-rock. Mejor producido que los anteriores, contiene una excelente selección de canciones -la mayoría de Lowe- en las que el grupo interpreta un potente rock and roll sin pretensiones y con gran sentido del humor en sus letras, como en 'Surrender to the rhythm', 'Happy doing what we're doing' y 'Nervous on the road'. Tras un par de años de intensas giras, graban su último álbum, 'The New Favourites Of Brinsley Schwarz' (1974), en el que Lowe escribe sus mejores canciones hasta ese momento, '(What's so funny 'bout) Peace, love and understanding?' y 'The ugly things'.


Fue aquí donde Nick entró en contacto con Dave Edmunds, que produjo el álbum. La colaboración fue más allá y Brinsley Schwarz tocó como banda de acompañamiento de Edmunds durante un tiempo, hasta que se disolvieron en 1975.

En ese momento, Lowe ya era un veterano de los estudios y la escena del pub-rock londinense y se encontraba preparado para acometer producciones importantes. En 1976 fundó Stiff Records con Jake Riviera y Dave Robinson, donde, además de grabar sus propios temas, ayudaba a nuevos grupos a evolucionar y encontrar su propio sonido. En su primera grabación propia con el sello, 'And so it goes', Nick demuestra su talento como compositor, productor e instrumentista, tocando todos los instrumentos menos la batería. Aunque no entró en las listas, fue votado el quinto mejor single del año por la revista NME y recuperaron con creces la inversión a través de la venta por correo y distribuyéndolo en tiendas de discos especializadas. Esta iniciativa ayudó a que apareciera una nueva generación de sellos independientes basados en el lema 'Hágaselo usted mismo'

Rockpile
A continuación se asoció con Dave y ambos fundaron con el guitarrista Billy Bremmer y el batería Terry Williams el grupo Rockpile, uno de los más influyentes en la new wave británica. Aunque utilizaban ese nombre para los conciertos, por motivos de derechos, no firmaban ningún disco como Rockpile (ya que Nick y Dave trabajaban con discográficas diferentes); de modo que la banda trabajaba bajo el nombre de Nick o de Dave, indistintamente.

En 1977, Riviera dejó Stiff Records y Lowe y Elvis Costello se asociaron para formar Radar Label. Fue en este sello donde Lowe publicó el primer álbum bajo su nombre, 'Jesus of Cool' (1978), que contenía los temas 'I love the sound of breaking glass', 'Heart of the city' y 'Little Hitler'. En EE.UU., donde la mención de Jesús en el título resultaba algo incómoda, se publicó por otro nombre: 'Pure pop for now people'. Asimismo Lowe produjo el primer álbum de Elvis Costello, 'My Aim is True' (1977), colaboración que se extendería en sus cuatro trabajos posteriores, 'This Year's Model' (1978), 'Armed Forces' (1979), 'Get Happy!' (1980) y 'Trust' (1981).


En 1979 publicó su segundo álbum, 'Labour of Lust', que incluía el magnífico 'Cruel to be kind', su único hit en EE.UU., coescrito con Ian Gomm para un último proyecto de álbum de Brinsley Schwarz que no llegó a editarse.

Por fin, en 1980, libres de obligaciones contractuales, publican un álbum como Rockpile, 'Seconds of Pleasure' con temas como 'Teacher, teacher' y 'Heart'. Sin embargo, tensiones surgidas entre Lowe y Edmunds llevarían a la disolución de la banda en 1981.

Durante la década de los años ochenta se concentró en labores de producción, trabajando con John Hiatt, Paul Carrack, los Fabulous Thunderbirds y su por un tiempo esposa Carlene Carter. En 1982 publicó 'Nick the Knife', que además de varios temas coescritos con Carlene, incluía una nueva versión lenta de 'Heart', ya grabada con Rockpile. El resto de la década publicó cuatro álbumes más, alguno de ellos, como 'Nick Lowe & his Cowboy Outfit' o 'Rose of England', con excelentes críticas, pero fueron un fracaso de ventas.

En 1990 publica 'Party of One', en el que de nuevo colabora con Dave Edmunds, que además produce el álbum. Cuenta con Jim Keltner a la batería, Paul Carrack a los teclados y Ry Cooder a la guitarra eléctrica. Publicado en el sello Reprise Records, filial de Warner Bros, Lowe no se encontraba muy a gusto con las promociones 'a lo gran estrella' que realizaban los sellos multinacionales. Por otro lado, las pobres ventas del álbum llevaron a la compañía a rescindir el contrato con Lowe. "Me dieron una cantidad de dinero y me dijeron que simplemente desapareciese, lo que me pareció estupendo"

Lowe vuelve a sus orígenes de sellos independientes y firma su mejor obra, 'The Impossible Bird' (1994), donde se incluye su propia versión de 'Beast in me', un tema que compuso para Johnny Cash. Otros temas destacables son 'Soulful wind', '12-step program (To quit you babe)' y 'Withered on the vine'. Desde entonces ha publicado varios álbumes más como 'Dig my Mood' (1998), 'The Convincer' (2001) y 'At my Age' (2007). En 'The Old Magic' (2011), el único álbum de Nick Lowe que ha logrado entrar en las listas inglesas, demuestra que continúa manteniéndose innovador y creativo huyendo de la imagen de 'viejo-y-decrépito-rockero-que-sigue-tocando-sus-éxitos-de-cuando-era-joven-y-guapo', que Nick siempre ha intentado evitar. Su entrega más reciente fue un álbum con temas navideños publicado en 2013: ‘Quality Street’