10 abril 2016

Brian Setzer


57 años cumple hoy el guitarrista y cantante rockabilly Brian Setzer, nacido en Massapequa (New York). A finales de los años setenta, Brian, al frente de su banda los Stray Cats, contribuyó en gran medida al revival rockabilly surgido en los años ochenta y conquistó los puestos altos de las listas británicas y estadounidenses. En su carrera, los Stray Cats lograron diez hits en el Top10 y unos videos memorables emitidos en la primera etapa de MTV.  En 1984 se separaron aunque han vuelto a reunirse en ocasiones, la última en 2009 con motivo del 50 cumpleaños de Brian.

Siendo Brian aún muy joven, la familia se trasladó a Long Island donde, también muy joven, comenzó a aprender a tocar el bombardino (tuba tenor o eufonio). Sería su instrumento durante más de diez años y asimismo aprendió a tocar la guitarra. De adolescente, Brian se acercaba a menudo a NYC para visitar los clubes de jazz. Aquí nacería su afición por el género y las bases de sus trabajos más recientes. Decidido a formar un grupo en 1979 con su hermano y un amigo y evitando a toda costa el punk, fundan el trío rockabilly Tom Cats. Setzer deja el grupo al año siguiente y se reúne con un par de compañeros de colegio, el batería Jim McDonnell, también conocido como Slim Jim Phantom y el bajista Leon Drucker, conocido como Lee Rocker, para formar un nuevo trío, los Stray Cats.

Con un estilo basado en los sonidos de Sun Records y otros ecos de los años cincuenta, recibieron influencias de Eddie Cochran, Carl Perkins, Gene Vincent y Bill Haley. Conscientes de que su música no tenía respaldo popular en los Estados Unidos de aquel momento, hicieron las maletas, vendieron todo lo que tenían y emigraron al Reino Unido, país en el que había surgido un revival de la subcultura de los teddy boys cincuenteros y donde pensaban ser mejor recibidos.

En el verano de 1980 estaban siendo cortejados por la élite del mundo musical británico, incluyendo a Virgin Records, Stiff Records y Arista Records. La voz se propagó y pronto se podía ver a miembros de los Rolling Stones, The Who y Led Zeppelin asistiendo a sus shows. En uno de ellos traban amistad con Dave Edmunds quien se ofrece a producirles el primer álbum del trío. Firman finalmente con Arista Records y el single 'Runaway boys', alcanza el Top10 británico en noviembre del mismo año. El álbum debut se grabó en sólo cinco días y generó otro par de hits: 'Rock this town' y 'Stray Cat strut'.


Tras el gran éxito de su álbum, se embarcan en una gira por Estados Unidos con los Rolling Stones. En 1981 aparece su segundo álbum, 'Gonna Ball', que seguía la línea musical del primero con temas como 'You don't believe me' y 'Little miss Prissy'.

Sin embargo, en ésta ocasión la respuesta de la crítica musical no es tan favorable, por lo que Setzer decide volver a Estados Unidos y tras realizar una gira mundial, firman contrato con EMI America y se publica su primer álbum americano, 'Built for Speed', que contiene una selección de sus dos álbumes británicos. Un año después, los temas 'Rock this town' y 'Stray cat strut' son de nuevo Top10, ésta vez en el Hot100 norteamericano.

Robert Plant y Brian Setzer
En 1983 publican 'Rant and Rave with the Stray Cats'. Su primer single, '(She's) sexy & 17' alcanza el Top5. Pero comenzaron a surgir conflictos y diferencias personales en las maneras que tenía cada uno de manejar su éxito. Mientras Phantom se casó con la actriz Britt Ekland, Setzer hizo apariciones estelares junto a artistas como Bob Dylan y Sevie Nicks y se convirtió en el guitarrista de directo del proyecto paralelo de Robert Plant, los Honeydrippers.

Tras un gira que finalizó en la feria mundial de Nueva Orleans a finales del año 1984, el trío se separó. Rocker y Phantom formaron otro trío con Earl Slick, el guitarrista de David Bowie, y Brian comenzó una carrera en solitario. Publicó el álbum 'The Knife Feels Like Justice' en 1986, en el que se distanció del rockabilly, practicando un rock de raíces americanas al estilo de John Cougar que, al recibir poca promoción, pasó desapercibido.


Ese mismo año, los Stray Cats se reúnen para grabar 'Rock Therapy', un álbum con dos temas de Setzer, 'Reckless' y 'Broken man' y varias versiones; entre ellas, 'Race with the devil', 'Looking for someone to love' y 'Beautiful Delilah'.

Brian como E. Cochran en 'La Bamba'
Tres años más tarde vuelven a reunirse para grabar y publicar 'Blast Off' (1987), cuyas escasas ventas evidenciaban que su rockabilly dejaba de interesar también en Norteamérica. Ese año Setzer apareció en la película 'La Bamba' interpretando el papel de Eddie Cochran. En 1988 publicó 'Live Nude Guitars', con el que, aunque volvió a su sonido primigenio, tampoco obtuvo atención de crítica o público.

Brian se mantuvo unos años alejado de la primera línea musical hasta que, en 1992, fue invitado a una jam session con una banda de metales en la casa de un vecino. El resultado fue más que interesante para Setzer. Era un sonido de big band con una guitarra eléctrica como instrumento solista. Inmediatamente se formó la Brian Setzer Orchestra que publicó su primer álbum en 1994 en Hollywood Records. Repleto de piezas de swing y jazz, tuvo una magnífica acogida como demostró su exitosa gira de promoción del álbum.

'Guitar Slinger' (1996)
El público apreció la relectura actualizada que la big band de 17 músicos realizaba del género, respetando al mismo tiempo los aspectos fundamentales del  swing. La Brian Setzer Orchestra firmó con Interscope y publicaron su segundo trabajo, 'Guitar Slinger' (1996) en el que la banda experimenta con el jump blues y el Texas swing blues. En este momento, la audiencia y la industria habían tomado buena nota y en el panorama musical comenzaron a surgir bandas inspiradas en el swing.


Pero todo ese éxito se quedó pequeño ante la respuesta de su tercer álbum, 'The Dirty Boogie' (1998), que fue un gran hit con sus versiones del clásico instrumental de Santo & Johnny, 'Sleepwalk' y del clásico de Louis Prima 'Jump, jive an'wail', las cuales no pararon de sonar en las emisoras norteamericanas. Ese mismo año su trabajo se vio recompensado con dos premios Grammy.

'Vavoom!' (2000) no corrió la misma suerte, ya que la popularidad del 'swing revival' había disminuido considerablemente. Aún así la banda realizó varias giras con gran éxito y publicó dos álbumes de música navideña, 'Boogie Woogie Christmas' (2002) y 'Dig That Crazy Christmas' (2005)

'Nitro Burnin' Funny Daddy' (2003)
En 2003 Brian volvió a los estudios sin su big band para grabar su obra más personal, 'Nitro Burnin' Funny Daddy', un álbum con una docena de temas cuyos tratamientos incluyen el doo-wop ('To be loved'), bluegrass ('When the bells don't chime'), R&B lento de los cincuenta ('That someone just ain't you') y, por supuesto rockabilly ('Ring, ring, ring').

En el nuevo siglo, los Stray Cats han vuelto a reunirse en unas cuantas ocasiones. En 2004 realizaron una gira europea que generó el álbum en directo 'Rumble in Brixton' y en 2007 lo hicieron de nuevo para realizar una exitosa gira americana junto a ZZ Top y The Pretenders. Un año después visitaron Australia y Nueva Zelanda por primera vez en su carrera, en lo que significó su gira de despedida. En 2009 celebraron un único concierto en Minneapolis para celebrar el 50 cumpleaños de Setzer.

Brian Setzer por su parte, ha continuado publicando álbumes con su big band como 'Wolfgang's night out', en la que hace versiones rockabilly de piezas clásicas o 'Songs from Lonely Avenue' (2009), el primer álbum de la banda que contiene únicamente composiciones de Setzer. En solitario ha publicado '13' en 2006,  'Setzer Goes Instru-MENTAL!' en 2011 y su trabajo de estudio más reciente hasta la fecha ha sido 'Rockabilly Riot! All Original', su noveno álbum con doce nuevas canciones originales. Con la Brian Setzer Orchestra publicó en 2015 su tercer trabajo con clásicos navideños: 'Rockin' Rudolph'.

Claude Bolling


Hoy cumple 86 años el pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Claude Bolling, nacido en Cannes, probablemente uno de los músicos franceses más reconocidos en el mundo, en áreas que van desde el jazz, colaboraciones con música clásica y música para el cine. Estudió en el Conservatorio Nice, luego en París. Músico muy precoz, estudió primero música clásica y en 1944 ganó el Tournoi des Amaters. Recibió clases de Marie Louise ''Bob'' Colin, y descubrió el jazz gracias a un compañero de escuela.

En 1945 ganó el concurso de aficionados organizado por el Jazz Hot y el Hot Club of France en París. Tenía dieciséis años cuando organizó su primera banda con músicos importantes, grabando su primer disco a la edad de dieciocho años. En 1945 formó un grupo que junto a Claude Abadie y Claude Luter, sería uno de los primeros intentos serios de hacer jazz tradicional en Francia después de la II Guerra Mundial. Con ocasión de la Gran Semana del Jazz de 1948 en Paris, acompañó a la gran cantante de blues, Berta Hill y posteriormente tocó junto a los principales músicos americanos de entonces. En 1955 formó su primera orquesta aunque las dificultades económicas tras la postguerra hicieron imposible mantenerla en activo. Tras cumplir el servicio militar, trabajó en todos los clubes de moda y grabó sesiones y conciertos, convirtiéndose en uno de los músicos más destacados y respetados del momento.

Bolling con Duke Ellinton
Trabajó entre otros con Duke Ellington, Count Basie, Jimmy Lunceford o Glenn Miller. En los setenta organizó una importante big band, (que todavía mantiene en activo) y además de haber sido arreglista de los principales cantantes franceses, ha compuesto la música de más de cien películas, entre ellas: 'Borsalino', 'Louisiane', 'Flic Story', 'The Awakening' y 'California Suite' (1979). También compuso un documental sobre el Festival de Cine de Cannes.

Bolling es conocido asimismo por una serie de colaboraciones con intérpretes de música clásica. Es autor de un estilo propio que fusiona la música clásica y el jazz, su “Suite para Flauta y Piano Trio Jazz” con Jean-Pierre Rampal, una inteligente y encantadora combinación de la elegancia barroca con el swing moderno, ha sido una de las obras más vendidas durante años, y fue seguida por otros trabajos semejantes. Fue particularmente popular en los Estados Unidos, y también un éxito incluso hasta dos años después de su lanzamiento. Después de su trabajo con Rampal, Bolling trabajó con músicos de distintos géneros, entre ellos Alexandre Lagoya, Pinchas Zukerman, Maurice André, y Yo-Yo Ma.

También participó en tributos a Lionel Hampton, Duke Ellington, Stéphane Grappelli, Django Reinhardt, Oscar Peterson y otros. En Noviembre de 2001, realizó una gira por España y actuó entre otros lugares, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dando un espectacular concierto sobre la música de cine y el jazz.

Obras destacables
'Claude Bolling Plays with Duke Ellington' (1959)
Cat Anderson, Claude Bolling And Co. (1965)
Original Ragtime (1966)
Original Boogie Woogie (1968)
Original Piano Blues (1969)
Original Jazz Classics (1970)
Original Piano Greats (1972)
Swing Session (1973)
Jazz Party (1975)
Suite for Flute and Jazz Piano (1975) "Baroque and Blue”; “Javanaise”, “Sentimentale”, “Veloce”,  “Fugace”.
Hot Sounds (1976)

Concerto for Guitar and Jazz Piano Trio (1975)
Concerto for Violin and Jazz Piano Trio (1977)
Jazz Gala 79 (1979)
Just For Fun (1980)
Picnic Suite (1980) I Rococó; II Madrigal; III. Gaylancholic; IV Fantastique; V Canon; VI Tendre; VII Badine
Toot Suite (1981) Allègre, Marche, Vespérale, Spirituelle, Mystique

Suite for Chamber Orchestra and Jazz Piano Trio (1983) Tempo Aira, “Animée”, “Gracieuse”
Suite for Cello and Jazz Piano Trio (1984) “Baroque in Rhythm” (Yo-Yo Ma), “Romantique”
Suite No. 2 for Flute and Jazz Piano Trio (1987)
Cross Over U.S.A. (1993)
Enchanting Versailles - Strictly Classical (1994)
Tribute To The Piano Greats (2003)