14 abril 2016

Win Butler


Hoy cumple 36 años el músico norteamericano nacido en California y criado en Texas Win Butler, cantante solista y compositor del grupo indie canadiense Arcade Fire, formado en Montreal el año 2003, y que, con tres álbumes en el mercado, han ganado ya varios premios, entre ellos, el Grammy a mejor álbum del año 2010 por 'The Suburbs'.

Arcade Fire, que en su música introduce instrumentos como violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos y hasta un instrumento medieval como la zanfona, se caracteriza por sus cautivadoras presentaciones en vivo con excelentes músicos -la mayoría de ellos multiinstrumentistas- los cuales cambian constantemente de instrumento en escena, entre los que se encuentran William (su hermano) y Régine Chassagne, la esposa de Butler. El doble álbum ‘Reflektor’, aparecido en octubre de 2013, fue su publicación más reciente.

Ritchie Blackmore


Hoy cumple 71 años el guitarrista inglés Ritchie Blackmore, conocido por su trabajo a la guitarra solista en la banda británica Deep Purple (1968-75 y 1984-93) y en su propio grupo Rainbow (1975-84 y 1994-97).

Fue miembro fundador de Deep Purple y parte fundamental del grupo en su primera etapa, grabando nueve álbumes con ellos hasta su salida de la banda en abril de 1975. Entre ellos se encuentran hitos del hard rock como 'Deep Purple in Rock' (1970), 'Fireball' (1971), el directo 'Made in Japan' (1972), 'Machine Head' (1972) y 'Burn' (1974).

Posteriormente, con Rainbow y con James Dio a la voz solista, grabó entre 1975 y 1979 cuatro álbumes con su particular hard rock con toques clásicos. No en vano, Blackmore comenzó su carrera musical estudiando violonchelo lo que le permitió construir interesantes progresiones de acordes. Entre ellos, destacan 'Rising' (1976) y 'Long Live Rock and Roll' (1978).

La banda sufrió varios cambios de formación y, cuando Blackmore decidió dar un giro más comercial a la música del grupo, Dio dejó la banda. Con su ex-colega de Deep Purple Roger Glover como bajista y productor, publican el álbum 'Down to Earth' que contenía su primer single de éxito en las listas, 'All night long'.


Para el siguiente álbum, 'Difficult To Cure' (1981), el baterista Cozy Powell también había abandonado la formación, descontento con la línea comercial que seguía la banda. El tema que daba título al álbum era una versión de la Novena de Beethoven y otra pieza del álbum fue 'I surrender' su mayor éxito en las listas británicas con Joe Lynn Turner a la voz solista.

El penúltimo álbum de esta primera etapa de Rainbow, fue 'Straight Between the Eyes' (1982) con el que pretendían conquistar el mercado estadounidense. A pesar del relativo éxito de la balada y el video correspondiente de 'Stone cold', Rainbow no dejaba de perder fans por su descarado giro a la música AOR. Le siguió 'Bent Out of Shape' en 1983 que contenía otro hit menor en las listas Billboard: 'Street of dreams'.

En abril de 1984 Ritchie disolvió el grupo y volvió a reunirse con sus colegas de Deep Purple. Los cuatro álbumes de esta nueva etapa que grabó con Deep Purple no lograron repetir el éxito comercial de sus años dorados. La voz de Gillian ya no era la misma y la guitarra de Blackmore mostraba influencias de su trabajo con Rainbow. Además Ritchie se negaba a tocar 'Smoke on the water' en los shows, la canción más solicitada por los nuevos y jóvenes fans que acudían a verles.

Con el álbum 'Slaves & Masters' (1990) parecían querer volver al sonido primigenio, pero Blackmore sonaba aburrido y lleno de clichés que recordaban a Def Leppard. Dejó definitivamnte la banda en medio de una gira en noviembre de 1993 alegando diferencias creativas con Jon Lord y fue sustituido por Joe Satriani.

En 1994 reformó Rainbow con nuevos miembros y grabó 'Stranger On Us All'. Desde 1997 está retirado del hard-rock y actualmente toca folk-rock medieval y música tradicional con su pareja Candice Night en el dúo/grupo Blackmore's Night. Han publicado ya diez álbumes hasta la fecha. Sus trabajos más recientes han sido 'Autumn Sky' (2010), 'Dancer and the Moon' (2013) y 'All Our Yesterdays' (2015).

Tony Burrows


Hoy cumple 74 años el cantante británico Tony Burrows, nacido en Exeter (Inglaterra). A pesar de que su voz es muy familiar y conocida entre los aficionados al pop, para la industria ha permanecido relativamente desconocido. Aún así, Burrows está acreditado como el cantante que más hits ha conseguido con diferentes grupos tanto en las listas británicas y americanas.

En 1967, formando parte de The Flower Pot of Men, obtuvo el éxito 'Let's go to San Francisco'. Más tarde, como cantante de varios grupos considerados 'one hit wonders' Tony ostentó otro curioso récord. Es el único artista -hasta ahora- que apareció, en febrero de 1970, en un mismo programa de Top of the Pops (BBC), cantando la voz solista de tres grupos diferentes que integraban el Top10 de la semana: Edison Lighthouse, cuyo 'Love Grows' era nº1 esa semana, White Plains ('My baby loves lovin') y Brotherhood of Man ('United we stand'). Otros grupos de un sólo hit con Tony como solista fueron The Pipkins ('Gimme dat ding') y The First Class ('Beach baby'). Por otro lado, Burrows también puso su voz en trabajos de Elton John, Cliff Richard y James Last.

Loretta Lynn


Hoy cumple 81 años la cantautora country estadounidense Loretta Lynn, nacida en Butcher Hollow, Kentucky. Comenzó a cantar profesionalmente en 1960, cuando llevaba 12 años casada y ya había tenido cuatro hijos. En 1962 fue admitida como miembro en el Gran Ole Opry y en 1967 logró el primero de 16 nº1 en las lista country del país. Desde entonces, con más de 50 años de carrera a sus espaldas, Loretta ha publicado más de 60 álbumes de los que ha vendido cerca de 50 millones de copias.

Sus canciones, muchas de ellas autobiográficas, a menudo mencionaban el punto de vista de una mujer engañada y maltratada por su pareja alcohólica, como ‘Don’t come home a’drinkin’ (With lovin’ on your mind)’, ‘Fist city’ y ‘Coal miner’s daughter’, el título que lleva un biobic sobre su vida protagonizado en 1980 por Sissy Spacek, que logró un Oscar por su interpretación. Actualmente, Loretta ha publicado su tercera autobiografía y sigue participando en numerosos proyectos como el álbum ‘Divided & United’, una compilación de canciones de la Guerra Civil americana interpretadas por varios artistas consagrados del country y el bluegrass.
El año 2010 recibió un Grammy por toda su carrera y en 2013 el presidente Obama anunció la concesión a Lynn de la Medalla presidencial de la Libertad.