01 mayo 2016

Jorge 'Ilegal' Martínez


Hoy cumple 61 años el guitarrista y cantante español Jorge Martínez. En su Asturias natal formó el grupo Ilegales, con el que ganó el primer premio en un concurso de rock local celebrado en Gijón. Animado por el productor René de Coupeaud, la banda entró en el estudio para grabar varios temas, los cuales lograron llamar la atención del sello independiente Compañía Fonográfica Asturiana (CFA). Se editó el single 'Revuelta juvenil en Mongolia', tema arrebatado y de guitarras afiladas que tuvo su continuación en el maxi 'Europa ha muerto'...

Tras obtener cierta repercusión nacional con estos primeros discos, Jorge Martínez financió la grabación de un LP, 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes' con una impactante portada realizada por la fotógrafa Ouka Lele. Fue su definitiva carta de presentación en el rock español y en 1984 CFA llegó a un acuerdo con el sello Epic, subsidiario de la multinacional CBS, por el que Epic se hacía cargo de la distribución de sus discos, un trato que se mantendría con sus dos siguientes trabajos, 'Agotados de esperar el fin' y 'Todos están muertos'


En 1986 editaron un disco doble en directo bajo el sello independiente Nuevos Medios. Un año después firman con Hispavox y su nuevo álbum, 'Chicos pálidos para la máquina' (1988) tuvo bastante éxito de público y crítica, iniciando la mejor etapa del grupo que se culminaría con sus dos siguientes trabajos: Todo está permitido' (1990) y 'Regreso al sexo químicamente puro' (1992).

Tras una etapa de descanso, regresaron en 1995 con nueva formación y publican 'El corazón es un animal extraño' y 'El apóstol de la lujuria' (1998). Para la conmemoración del 20 aniversario, se reúnen todos los músicos que pasaron por la banda y en un concierto memorable en la Plaza de la Catedral de Oviedo, graban un directo llamado 'El día que cumplimos 20 años'. Ya en 2003 aparece un nuevo trabajo 'Si la muerte me mira de frente me pongo de lao'.

En 2011, tras publicar una caja con los nueve discos de estudio publicados por la banda, Jorge da por finalizada su etapa como Ilegales, y se reinventa como Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando desde entonces ritmos alejados del rock, como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá. Su entrega más reciente bajo el nuevo nombre fue 'El guateque del hombre lobo'.
En marzo de 20156 Los Ilegales regresan y se publica bajo su propio sello La Casa del Misterio el álbum 'La vida es fuego'. El primer sencillo del disco fue 'Voy al bar'.

Judy Collins


77 años cumple hoy Judy Collins, compositora y cantante norteamericana nacida en Seattle (Washington). De formación clásica, a principios de los sesenta le llamó la atención la música de Woody Guthrie y Pete Seeger y a los 22 años grabó su primer álbum con versiones de clásicos folk. Su mayor éxito en la época lo obtuvo con una canción de Joni Mitchell, 'Both sides now' y hasta la fecha, Judy ha publicado más de treinta álbumes.

Cuando Judy cumplió los diez años, su padre aceptó un trabajo en Denver (Colorado) donde, animada por él, comenzó a tomar clases de piano clásico. Con trece años debutó en público interpretando el concierto para dos pianos nº 10 de Mozart. Ya en la high shool, Judy renegó del estricto entrenamiento con el teclado y con una vieja guitarra, comenzó a cantar las canciones folk con las que había crecido. En 1959 ya estaba integrada en el circuito folk local, realizando más tarde actuaciones en Chicago, Boston y Nueva York. Fue allí, en el Village Gate, donde un ejecutivo del sello Elektra la descubrió ofreciéndole un contrato.

Sus dos primeros álbumes, 'A Maid of Constant Sorrow' y 'Golden Appples of the Sun' incluían clásicos del folk norteamericano, pero en su tercer trabajo, 'Judy Collins #3' incorporó canciones de autores contemporáneos como Bob Dylan, Tom Paxton y Phil Ochs. Se integró en el grupo de artistas opositores a la guerra de Vietnam y se la podía ver en numerosos escenarios reivindicando la paz y los derechos sociales. En 1966 su música fue más allá del folk y en su álbum 'In My Life' de 1966 incluyó temas de Beatles, Donovan, Randy Newman, Jacques Brel y Leonard Cohen. Su versión  de 'Suzanne' fue la que comenzó a dar a conocer al gran público las obras del cantautor canadiense.


Su siguiente álbum, 'Wildflowers' (1967), que fue Top5 en las listas Billboard, contenía un tema de otra cantautora, también canadiense, Joni Mitchell, 'Both sides now', con el que logró un Grammy y el mayor éxito de su carrera y de paso, ayudó a lanzar la carrera de Mitchell.

Judy y Stephen Stills
Judy Collins inspiró la famosa canción de Stephen Stills 'Judy blue eyes', cuya letra describe el final de su relación de dos años entre 1967 y 1969. La misma Judy comentó: "Stephen vino una noche a verme donde estaba cantando y se trajo una guitarra al hotel, donde me cantó la 'Suite' entera. Ya sabes, los corazones rotos son una gran fuente de inspiración. Esa magnífica creación es el legado de nuestra relación. Yo me derrumbé -Judy tenía problemas con el alcohol- y creo que hice promesas que no pude mantener. Ambos estábamos pasando por problemas personales"

En 1969 publicó otro tema de Mitchell, 'Chelsea morning' y en 1970 logró otro hit con su versión a capella de 'Amazing grace'. En 1975 publicó el álbum 'Judith', el más vendido de su carrera, que contenía 'Send in the clowns', una canción compuesta por Stephen Sondheim para el musical 'A Little Night Music' estrenado en Broadway en 1973. La versión de Collins, que fue editada en single, ayudó a popularizar el tema, que ya es un standard del jazz.

Durante el resto de los años setenta Collins publicó 'Bread and Roses' (1976) y realizó numerosas apariciones en TV, especialmente en el programa 'Sesame Street'. También se sometió a una cura de desintoxicación de alcohol. Tras un par de años sin publicar nada nuevo, en 1979 se publica 'Hard Times for Lovers', seguido de 'Running for my Life' (1980), que no cumplieron las expectativas comerciales. En 'Times of Our Lives' (1982), además de contener cinco temas firmados por Collins, se incluyó otro tema de Broadway, 'Memory' de 'Cats', intentando repetir el éxito obtenido con 'Send in the Clowns'. Pero ésta vez se adelantó Barbra Streisand, cuya versión fue la primera en editarse en single y, a la postre, la más popular.

El año 1985, terminado su contrato con Elektra, firmó con el sello británico Telstar, donde publicó el álbum 'Amazing Grace', con nuevas grabaciones de sus antiguos éxitos de los sesenta y setenta. En esos años comenzó a escribir su autobiografía, en la que relataba su adicción al alcohol, sustancia que, tras su tratamiento en 1978, no había vuelto a probar. En 1992 su único hijo Clark, víctima de depresiones y abuso de drogas, se suicida a los 33 años. Esta tragedia provocó que Judy comenzara a estudiar e investigar las causas que llevan a algunos a quitarse la vida y ha publicado varios ensayos al respecto.

No dejó de grabar discos ocasionalmente, como 'Judy Collins Sings Bob Dylan...Just Like a Woman' (1993), 'Shameless' (1995) y, desde 1999, Judy edita sus trabajos en su propio sello, Wildflower Records. En él ha publicado ya varios discos en directo y reediciones de sus álbumes más populares, así como nuevos trabajos como 'Portrait of an American Girl' (2005) y 'Judy Collins sings Lennon & McCartney' (2007). Su trabajo de estudio más reciente fue 'Bohemian', publicado en octubre de 2011. Posteriormente han aparecido dos álbumes en directo, 'Live from the Metropolitan Museum of Art' (2012) y 'Live in Ireland' (2014)