08 mayo 2016

Martha Wainwright


Hoy cumple 40 años la cantautora folk canadiense Martha Wainwright, nacida en Montreal en el seno de una familia eminentemente musical. Su padre es el cantante y actor Loudon Wainwright III, su madre era la cantante folk canadiense Kate McGarrigle y su hermano es el compositor y cantante Rufus Wainwright. Debutó en 2005 con un magnífico álbum homónimo y temas como 'Far away'.

Le siguió el también excelente 'I know you're married but I've got feelings too' (2008) en el que contó con colaboraciones de su hermano Rufus y su madre Kate, además de Garth Hudson, Pete Townshend y Donald Fagen. En 2009 se atrevió con un disco en directo de versiones de Edith Piaf, 'Sans fusils, ni souliers, à Paris: Martha Wainwright's Piaf Record' (2009). Su tercer álbum, 'Come Home to Mama', apareció en octubre de 2012 y contiene nueve temas originales escritos por Martha y uno firmado por su madre fallecida dos años antes, 'Proserpina'.
En noviembre de 2015 se publicó ‘Songs in the Dark’, firmado por las Wainwright Sisters, un dúo formado por Martha y su hermanastra americana Lucy Wainwright Roche.

Marta Sánchez


Hoy cumple 50 años la cantante española Marta Sánchez, nacida en La Coruña. Hija de un cantante de ópera y ahijada de Alfredo Kraus, a partir de 1986 formó parte del grupo pop Olé Olé, sustituyendo a Vicky Larraz. Hasta 1990 grabó tres álbumes de éxito con la banda con temas como 'Lili Marlen', 'Yo soy infiel', 'Soldados del amor' o 'Con sólo una mirada' y su popularidad creció tanto que, en 1991, al igual que su predecesora, Marta decidió continuar sin el grupo y convertirse en la Madonna española.


Tras una estancia de dos años en Nueva York, en 1993 fichó por el sello Polygram y editó su primer trabajo en solitario, 'Mujer', grabado en Estados Unidos y producido por Chrsitian de Walden y Ralph Sternmann.

Destacaba la canción 'Desesperada', que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. El álbum tuvo buena acogida en España y Latinoamérica y se vendieron unas 650.000 copias. Marta también grabó temas para películas, como 'Everlasting' del film 'Supernova' (1993) y 'Obsession' junto al guitarrista Slash para la banda sonora de la película 'Curdled', producida por Tarantino. En 1995 publicó 'Mi Mundo' también grabado en Estados Unidos y con el mismo equipo de producción. A pesar de la repercusión del bolero 'La belleza', el álbum no alcanzó las cifras de venta del anterior.

Siguió en 1997 'Azabache' un álbum más pasional que los anteriores. Incluía el tema 'Moja mi corazón', producido por Nile Rodgers quien ya había colaborado con Olé y Olé como productor de la canción 'Soldados del amor'. En 1998 se publicó 'Desconocida', un trabajo más sosegado dedicado a la memoria de su padre, el cantante de ópera Antonio Sánchez, fallecido poco tiempo antes. Destacan el tema que dio título al álbum y la canción 'Inocente', compuesta por el canario Pedro Guerra.

En 1999 aportó su versión de 'Y sin embargo te quiero' para el álbum homenaje a la copla 'Tatuaje'. Un año después participó en la comedia musical 'La magia de Broadway'. Su quinto álbum, 'Soy yo' se publicó el año 2002 en el sello Muxxic Records. En él Marta tuvo más libertad para elegir los temas y contó con productores e ingenieros de renombre internacional, como los Pumpin' Dolls que realizaron un remix de gran éxito del tema que dio título al álbum.

En 2007 comienza su asociación musical con Carlos Jean, quien le produce el álbum 'Miss Sánchez'. En él se incluye un dúo virtual de Marta con el fallecido Tino Casal interpretando el hit de los ochenta 'Embrujada'. Uno de sus trabajos más recientes, 'De par en par', se publicó en noviembre de 2010 y contiene dúos con varios artistas. Uno de ellos es una colaboración póstuma de Antonio Vega, 'Escrito sobre el viento'.

En 2011 apareció el single 'Get together', cantado íntegramente en inglés, con el productor de música electrónica D-MOL y un año después se publicó el sencillo 'Mi cuerpo pide más'. Desde entonces ha colaborado con Albert Hammond en la banda sonora de la serie de animación 'El nuevo mundo de los gnomos' y  ha participado como miembro del jurado en diversos concursos televisivos como 'La Academia' en México y 'Tu cara me suena' en España. En septiembre de 2014 apareció el single 'La que nunca se rinde', que fue nº1 en iTunes España. Su álbum más reciente fue '21 Días', publicado en febrero de 2015, cuyo adelanto en single fue 'Welcome'. En abril de 2016, Marta grabó 'El ganador', tema oficial de La Vuelta Ciclista en España.

Philip Bailey


65 años cumple hoy Philip Bailey, cantante de R&B y soul norteamericano nacido en Chicago que junto a Maurice White formó la pareja de vocalistas del grupo Earth Wind & Fire. Con su distintivo falsete y su rango vocal de cuatro octavas, Bailey logró con el grupo numerosos hits en los años setenta como 'Shining star', 'Fantasy', 'Boogie wonderland' o 'September', que hicieron bailar a medio mundo.

Su mayor hit en solitario lo consiguió en 1984 con el tema 'Easy lover', cantado a dúo con Phil Collins, productor del álbum 'Chinese Wall', que contenía el tema. En los años noventa Maurice White tuvo que dejar la banda por problemas de salud, y desde entonces Bailey es la única voz solista y líder de Earth Wind & Fire, que siguen en activo. Además del grupo Philip ha grabado álbumes en solitario de música gospel y, últimamente, de jazz, como su trabajo 'Soul on Jazz', publicado en 2002.

Keith Jarrett


Hoy cumple 71 años Keith Jarrett, músico clásico y de jazz, nacido en Allentown (Pennsylvania), reconocido como uno de los músicos más creativos de nuestro tiempo, aclamado universalmente como gran improvisador, virtuoso del piano clásico y de jazz, y compositor, autor de cientos de temas en sus diversos combos de jazz, además de conciertos de piano y música de cámara.

Pocos artistas son tan exigentes consigo mismo y su público como Keith Jarrett. Niño prodigio, causó conmoción cuando tocaba en el cuarteto de Charles Lloyd (1965-1969). En 1970 se unió a Miles Davis con el piano eléctrico y el órgano, participando en el álbum 'Bitches Brew' e inició una larga relación con el sello ECM, en el que publicó álbumes como 'Belonging' (1974) y 'The Köln Concert' (1975), uno de los discos de jazz más vendidos de la historia.

Con Jan Garbarek
En los setenta siguió tres líneas de trabajo: conciertos improvisados como solista; obras difíciles influidas por el blues y el gospel con un cuarteto en el que contaba con el saxofonista Dewey Redman, el contrabajista Charlie Haden y el batería Paul Motian; y actuaciones más cerebrales con Jan Garbarek al saxo, Palle Danielsson al contrabajo y Jon Christensen a la batería.


En 1983 formó un trio con el contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette para concentrarse en las posibilidades melódicas de la música popular tradicional americana. Su trabajo con este famoso Standards Trio, ha ocupado la mayor parte de sus últimos años.

Aunque suele acompañar sus interpretaciones con muecas, posturas poco ortodoxas y sonidos guturales, Jarret es conocido también por su notoria intolerancia para con los ruidos de la audiencia, incluídas toses, carraspeos y otros sonidos involuntarios. Piensa que ruidos extraños afectan a su inspiración musical natural y distraen de la pureza del sonido. Así, cuando actúa en sitios húmedos o fríos, distribuye pastillas contra la tos al público, y se le ha visto una vez parar de tocar y 'dirigir' una 'coral' de toses en un concierto. Esta intolerancia la ha mostrado Jarrett en repetidas ocasiones.

En 2007, durante una actuación en el Festival de Jazz de Perugia (Italia), Keith, agobiado por los flashes de la cámaras imploró a la audiencia: "Yo no hablo italiano, pero podría alguien que me entienda decirles a esta pandilla de gilipollas que apaguen sus putas cámaras ahora mismo!! ¡¡ No más fotografías!! Si vemos una sóla luz más en la sala me reservo el derecho (y pienso que los privilegiados sóis vosotros por escucharnos), repito, Gary, Jack y yo nos reservamos el derecho de parar de tocar y largarnos de esta condenada ciudad." Los organizadores del Festival lo consideraron a partir de entonces 'persona non grata'. Cosas de los genios...
Su publicación más reciente fue el álbum 'Creation' en 2014, una selección de varios conciertos de piano solo.

Gary Glitter


72 años cumple hoy el cantante Gary Glitter, músico británico que en los años setenta fue uno de los líderes del movimiento 'glam-rock' con temas como 'Rock and roll parts 1 & 2' (1972), 'Do you wanna touch me?', 'Hello, hello, I'm back again', 'I'm the leader of the gang', 'I love you love me love' (1973) y 'Always yours' (1974).

En Inglaterra llegó a ser toda una celebridad, sin embargo en Estados Unidos no logró el mismo impacto, ya que allí el 'glam' no pasó de ser una mera curiosidad. Cuando a finales de los años noventa se descubrió que poseía una importante colección de pornografía infantil en su domicilio, fue condenado a tres meses de prisión y, posteriormente, proscrito de las emisoras de radio y TV del Reino Unido.

Cumplida su sentencia y perseguido por los paparazzi británicos, huyó con su yate a España, desde donde, tras ser descubierto, viajó a Gibraltar, Cuba, Sudáfrica, Colombia, Portugal, Brasil, Venezuela y Tailandia, antes de instalarse en Camboya. Allí permaneció hasta 2002, año en que fue deportado a Vietnam acusado de pederastia. En Vietnam fue condenado a tres años de prisión por abusar de dos niñas menores.

Tras el presidio, que concluyó en 2008, intentó ser acogido en Tailandia, Camboya, Cuba, Hong Kong y una docena de países más sin éxito, por lo que tuvo que volver a Inglaterra, donde actualmente forma parte de un listado oficial de delincuentes sexuales. En su primera entrevista al salir de la cárcel dijo "Tengo un álbum inacabado que me gustaría terminar. He estado haciendo rock durante 40 años, por lo que creo que seguiré haciendo rock". No ha tenido que esforzarse mucho, ya que ese mismo año recibió 100.000 libras por los derechos de su canción 'Do you wanna touch me?' utilizada por Hewlet Packard en su campaña para el Touch Smart PC

En octubre de 2012 se vio de nuevo envuelto en hechos ocurridos cuarenta años atrás, con motivo de la investigación que surgió tras la muerte del famoso DJ y presentador de la BBC Jimmy Savile. En dicha investigación, en la que Savile fue también acusado de abusos sexuales a menores, aparecía de nuevo el nombre de Glitter. Tras ser interrogado, fue puesto en libertad. En enero de 2015 fue llevado una vez más ante los tribunales acusado de varios delitos sexuales cometidos entre 1975 y 1980 con tres chicas adolescentes. Fue hallado culpable y fue condenado a 16 años en prisión.

Toni Tennille


76 años cumple hoy la norteamericana Toni Tennille, una cantante con una de las más simpáticas sonrisas del pop, que junto a su marido Daryl Dragon consiguió un Grammy en 1970 como Captain & Tennille con  el tema 'Love will keep us together'. Además Toni ha interpretado voces para Pink Floyd ('The Wall'), Art Garfunkel ('Breakaway') y Elton John ('Caribou', 'Blue Moves' y '21 at 33'), en especial en el tema 'Dont let the sun go down on me'.


En 1975, tras un bajón de la popularidad de la pareja, cambiaron de discográfica y grabaron una canción escrita por Tennille, 'Do that to me one more time', que los devolvió al nº1. Desde entonces no dejaron de grabar y actuar juntos  como pareja profesional y sentimental. El año 2010 se anunció que Daryl Dragon sufría un trastorno neurológico, parecido al Parkinsons que le causaba un temblor en la mano, imposibilitándole seguir tocando y el pasado mes de enero 2014, tras 39 años juntos, la pareja se divorció.