09 mayo 2016

Billy Joel


Hoy cumple 67 años Billy Joel, pianista, cantante y compositor norteamericano nacido en Nueva York. Desde su primer éxito en 1973, 'Piano man' hasta 1993, año en que dejo de grabar y componer música pop, Billy obtuvo 33 Top40 en las listas americanas, diez de ellos alcanzaron el nº 1. 'Just the way you are', 'New York state of mind', 'Honesty', 'It's still rock and roll to me', 'Uptown girl' o 'We didn't start the fire' ya son clásicos del rock pop.


Canciones con historia: 'Uptown Girl'
A comienzos de los ochenta todavía no era habitual encontrar relaciones entre estrellas del rock y el mundo de la moda. La supermodelo de 29 años Christie Brinkley no conoce de nada al individuo que está tocando el piano una tarde de domingo de 1983 en el bar de su hotel. No sabe que aquel hombre es una estrella del rock y ya lleva vendidos millones de discos; además, no es así como se imaginaba Christie a una estrella del rock.

Christie Brinkley y Billy Joel
Al hombre del piano, la espigada belleza rubia le quita el sentido. Es una de esas diosas de la alta sociedad y buena familia con las que ha soñado toda la vida, antes incluso de que le partieran la nariz en una pelea callejera entre bandas juveniles del Bronx neoyorquino. Una de esas mujeres inalcanzables para un chico del 'downtown'. Pero en aquel hotel surge la chispa entre la modelo californiana y el rockero del Bronx. La heterogénea pareja contrae matrimonio en marzo de 1985. Unos meses antes, Billy le había hecho su personal homenaje musical a su recién estrenado amor con una chica de la 'parte alta' de la ciudad: 'Uptown girl'. El tema alcanzó al nº3 en las listas de EEUU y fue su único nº1 en el Reino Unido.


Un año después nació su hija Alexa Ray, pero esto no fue suficiente para que el matrimonio durara. Aunque ambos se hacían mayores, la afición de Billy por las mujeres menores de treinta no menguó y cuando a principios de los noventa se hizo pública su relación con la actriz australiana Sophie Lee, Christie pidió el divorcio.

Billy y Katie Lee
Desde entonces, Billy ha dejado de tocar 'Uptown girl' en sus shows. Sin embargo han seguido siendo buenos amigos y cuando en octubre de 2004, Joel de 55 años, se casó con Katie Lee, de 23, Christie asistió a la boda y felicitó a la nueva pareja. La hija de ambos, Alexa Ray, de 18 años, sirvió como dama de honor. Cinco años después Billy y Katie anunciaron su ruptura.

Richard Joo y Billy Joel
Desde su divorcio con Brinkley, Billy no ha vuelto a grabar ningún disco de pop, exceptuando los shows en directo. Profundizó en la música clásica y en 2001 se publicó un álbum con varias suites y fantasías para piano compuestas por él y ejecutadas por Richard Joo, llamado 'Fantasies & Delusions'. 

Elton John y Billy Joel
El año 2010 Billy ofreció junto a Elton John la -hasta la fecha- última gira 'Face to face', en la que ambos pianistas y cantantes interpretaban varios temas de sus respectivos repertorios, un show que venían celebrando con cierta periodicidad desde 1994. En 2013 viajó a Inglaterra donde ofreció tras siete años de ausencia en las islas británicas una serie de conciertos.

Billy recibe el Gershwin Prize
Desde enero de 2014 ha sido contratado por el Madison Square Garden para celebrar allí un concierto mensual por tiempo indefinido. Ese mismo año recibió el sexto Gershwin Prize desde su instauración en 2007 en una ceremonia celebrada en el DAR Constitution Hall de Washington D.C. en la que Billy cantó sus éxitos y a la que acudieron otros artistas como LeAnn Rhimes, John Mellencamp, Tony Bennett, Paul McCartney y Kevin Spacey, entre otros, para rendirle homenaje.

Sonny Curtis


Hoy cumple 79 años Sonny Curtis, músico y cantautor norteamericano, gran amigo de Buddy Holly y el que ocupó su lugar como  guitarrista en el grupo The Crickets, cuando Buddy decidió seguir en solitario.

En 1960 grabaron el álbum 'In Style with the Crickets', que contenía dos de las canciones más conocidas de Curtis, 'I fought the law', versionada por innumerables artistas, entre ellos, Bruce Springsteen, The Clash, Stray Cats, Grateful Dead, Roy Orbison y The Ramones, y 'More than I can say' (co-escrita con el baterista Jerry Allison), un éxito en las voces de Bobby Vee (1961) y Leo Sayer (1980)También fue autor de 'Walk right back' un hit de los Everly Brothers. En 1980, tras ver la película 'The Buddy Holly Story' y observar en ella numerosas incorrecciones, compuso la canción 'The real Buddy Holly Story', en la que contó su propia versión.

Richie Furay


Hoy cumple 72 años el músico norteamericano Richie Furay, nacido en Yellow Springs (Ohio). Fundador y miembro de dos grupos importantes del country rock: Buffalo Springfield (1966-68) y Poco (1968-1973 y 1988-1990). Tras dos álbumes con la Souther-Hillman-Furay Band, formó su propia banda, The Richie Furay Band, con la que sigue actuando.

Cuando en 1968 Buffalo Springfield se disolvió, Richie continuó con Jim Messina y el guitarrista de pedal steel Rusty Young formando la banda Poco, cuyo álbum debut contenía varios temas de Furay como el que dio nombre al disco: 'Pickin' up the pieces'. Siguieron cuatro álbumes más con temas como 'A good feeling to know' y 'Crazy eyes', ambas de Furay, pero la falta de éxito comercial lo desanimó y abandonó la formación en 1973.

A continuación co-fundó la Souther-Hillman-Furay Band junto con el cantautor J.D. Souther y el ex-Byrd Chris Hillman. Publicaron dos álbumes en los que de nuevo destacaron los temas de Furay como 'Fallin' in love' y 'Believe me'. Fue aquí cuando Richie, influido por el guitarrista pedal steel Al Perkins, comenzó a interesarse por la religión y la cristiandad. En 1974 formó la Richie Furay Band y publicó el álbum 'I've Got a Reason' (1976) en cuyas letras expresaba su nueva fe.

Poco en 1989
Un tema del álbum 'I still have dreams', está considerada una canción pionera del género christian-rock. En 1982 sintió la llamada divina y se hizo pastor de una pequeña iglesia en Colorado. En aquellos años Richie seguía actuando ocasionalmente y publicando en solitario. En 1989 participó en un nuevo álbum de Poco, 'Legacy', en el que se reunieron los cinco miembros originales de la banda.

Richie Furay Band
En 2006 Furay retomó su country rock de siempre publicando 'The Heartbeat of Love' y formó una nueva Richie Furay Band, con la que sigue actualmente. El 23 de octubre de 2010 se reunió con los dos supervivientes de Buffalo Springfield, Neil Young y Stephen Stills para un concierto benéfico en California. La experiencia les gustó y en 2011 realizaron una gira por Norteamérica. El año 2015 publicó nuevo álbum con su banda: ‘Hand in Hand'.