10 mayo 2016

Salvador Domínguez


Hoy cumple 63 años el guitarrista español Salvador Domínguez, nacido en Madrid y criado entre Caracas y Miami, considerado uno de los grandes virtuosos del rock español y autor de temas ya clásicos del género como 'Reina de la noche', 'Rocanrol bumerang', 'Banzai' y 'Voy a tu ciudad'.

A comienzos de los setenta Salvador trabajaba como músico de sesión a las órdenes del productor Alain Milhaud y fue miembro de Canarios y más tarde de los Pekenikes, permaneciendo tres años ellos. En 1978 grabó su primer álbum en solitario, 'Banana', al que siguió 'Recién pinchado' en 1979. Tras pasar una temporada en Londres vuelve a España donde comienza a escribir canciones para Miguel Ríos, como 'Rocanrol bumerang', 'La ciudad de neón', 'Banzai' y 'Reina de la noche'.

En 1982 formó el grupo de heavy metal Banzai con 'Chino' del Moral a la voz solista, 'Tibu' Vázquez al bajo y 'Snoopy' Redondo a la batería. Con ellos publica dos álbumes, 'Banzai' y 'Duro y potente'. Tras separarse, Salvador formó nueva banda en 1985: Tarzen, junto a los hermanos Michel y Danny Peyronel. Publicaron dos álbumes, 'Tarzen' y 'Madrid' y realizaron varias giras por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos donde actuaron como teloneros de Twisted Sister.

A su regreso a España Salvador retomó su carrera como solista publicando los discos 'Sangre en la arena' (1992) y 'Psicópatas urbanos' (1998). Al mismo tiempo publicó una serie de métodos audiovisuales de guitarra ('En la jungla de las seis cuerdas', 'Psicópatas del mástil', que son acogidos con gran aceptación entre los aficionados al rock. Por otro lado, Salvador ha escrito varios libros sobre música rock, entre ellos dos obras fundamentales sobre la historía del rock hispano, 'Bienvenido Mr. Rock, los primeros grupos hispanos 1957-1975' y 'Los hijos del rock, los grupos hispanos 1975-1989' (ambos son material bibliográfico de referencia de este blog de 'efemérides musicales').

Tras siete años dedicado a la investigación y la historia del rock, en 2005 volvió a enchufar su Stratocaster para dar forma a su más reciente álbum en solitario, 'New Flower Power', "un paralelismo entre las manifestaciones pacifistas que de 1966 a 1970 protestaban contra la guerra de Vietnam y las que hoy en día salen a la calle para decir No a la Guerra o enarbolar el movimiento antiglobalización". Según el autor: "está visto que en 30 años no hemos aprendido nada".

En 2011, 24 años después de su última reunión en 1987, relanzó el proyecto Banzai y regresa a los escenarios ante 22 000 personas en el nuevo auditorio del Parque Aluche, Madrid. El estreno discográfico de la nueva etapa de la banda fue el directo 'En Vivo y Potente' (2012). Domínguez lanzó en 2014 su más reciente  disco en solitario: 'Recuperemos la ilusión', un EP con seis intensos temas de hard rock, producido por Salvador y masterizado por Stuart Epps, conocido por sus trabajos con Led Zeppelin, Bad Company, Elton John, Twisted Sister y George Harrison.


Graham Gouldman


Hoy cumple 70 años el músico y compositor pop británico Graham Gouldman, nacido en Broughton (Inglaterra). Fue fundador en 1972 del grupo 10cc, que tras diversas rupturas y reformas sigue actualmente en activo con Graham al frente como único miembro de la formación original.

Como muchos otros adolescentes de su generación, el éxito de los Beatles le animó a tratar de ganarse la vida con la música. Tocó en varios gruos de Manchester en los primeros años sesenta y en 1965 formó la banda The Mockingbirds junto con Bernard Basso (bajo), Stephen Jacobson (guitarra) y Kevin Godley (batería). Firmaron con Columbia Records que rechazó su primera propuesta para un single: el tema compuesto por Gouldman 'For your love', que más tarde, grabado por los Yardbirds, fue un nº1 en las listas británicas. (A pesar del éxito comercial que significó para la banda, su grabación, en la que Clapton participó a regañadientes, también sería la causa de que el guitarrista abandonara definitivamente la formación).

Los Mockinbirds grabaron varios singles para los sellos Columbia, Inmediate y Decca como 'That's how (It's gonna stay)', 'I can feel we're parting', 'You stole my love', 'One by one''Lovingly yours' y 'How to find a lover'.

Por otro lado, Gouldman seguía componiendo canciones para otros artistas como fue el caso de 'Bus stop' y 'Look through any window' de los Hollies, 'No milk today' y 'Listen people' para Herman's Hermits, 'Pamela, Pamela', para Wayne Fontana, 'Tallyman' para Jeff Beck y 'Going home' un hit australiano de 1967 de Normie Rowe. En 1968 publicó su primer álbum en solitario, 'The Graham Gouldman Thing', en el que ofrece sus propias versiones de sus hits para otros.

Su creciente reputación como autor de canciones de éxito captó la atención de los productores de pop bubblegum Jerry Kasenetz y Jeff Katz de Super K Productions quienes le invitaron a trabajar para ellos en Nueva York. Graham aceptó y compuso una serie de canciones como 'Sausalito', que se grabó con su voz solista acreditado como The Ohio Express. En 1969 Graham sugirió a Katz y Kasentez que los temas que componía para ellos podían grabarse de forma más económica por él mismo con la ayuda de tres amigos en un estudio que co-regentaba en el Reino Unido, en vez de contratar músicos y cantantes de estudio.

Stewart, Creme, Godley y Gouldman
Así, Graham, junto a sus colegas Lol Creme, Kevin Godley y Eric Stewart, pasó los siguientes tres meses componiendo y produciendo sin descanso en los Strawberry Studios de Stockport, Cheshire, hasta veinte canciones a la semana. "Grabábamos un buen número de canciones en poquísimo tiempo. Eramos como máquinas. La mayoría de ellas eran basura. Solíamos hacer las voces, la instrumentación, todo para ahorrar dinero. Hacíamos incluso las voces femeninas." Sin embargo, estas experiencias en el estudio de grabación les fueron de gran ayuda a todos ellos en sus futuros proyectos musicales.

Tras el intenso maratón de tres meses, Gouldman volvió a incorporarse al staff de compositores de Super K Productions en Nueva York y cuando acabó su contrato al final de 1970 retornó a Inglaterra. Allí sus tres colegas habían logrado un hit bajo el nombre Hot Legs con el tema 'Neandertal man'. Continuó produciendo y grabando con ellos numerosos temas que publicaban en diferentes sellos y bajo diversos nombres como Festival, Tristar Airbus, The New Wave Band y Grumble.

10 cc
Con uno de ellos, 10cc, lograron firmar un contrato con el productor Jonathan King y los siguientes 23 años el grupo logró tres nº1 en Inglaterra y cinco álbumes en el top10. Gouldman participó en la composición de varios de sus mayores hits como 'The Wall street shuffle' (1974), 'I'm not in love' (1975), 'I'm Mandy, fly me', 'Art for art's sake' (1976), 'The things we do for love' (1977) y 'Dreadlock holiday' (1978).


Cuando Godley y Creme dejaron la formación en 1976 para iniciar un dúo juntos, Gouldman permaneció con Stewart y el grupo siguió como dúo con colaboraciones puntuales de Rick Fenn, Paul Burgess y Stuart Tosh.

Wax
El álbum 'Look Hear?' de 1980 marcó el fin de su etapa triunfal y en 1983 apareció 'Windows In The Jungle', el último álbum de 10cc en diez años. En 1984 Gouldman formó el grupo Wax con el cantante estadounidense Andrew Gold. La asociación duró hasta 1990, y en ese tiempo publicaron cuatro álbumes con hits como 'Right between the eyes' y 'Bridge to your heart'.

'Mirror Mirror' (1995)
En 1992 Gouldman y Stewart decidieron volver a poner en marcha 10cc y se grabó '...Meanwhile' que contó con colaboraciones de Andrew Gold y de los miembros originales Kevin Godley y Lol Creme. Tres años después se publicó el último trabajo del grupo, 'Mirror Mirror'. Para entonces la relación entre Gouldman y Stewart se había deteriorado y ambos compusieron y grabaron sus contribuciones en países diferentes. Solo en uno de los temas coincidieron y tocaron juntos en el estudio.

Godley & Gouldman
Desde 1999 Graham se anuncia como 'Graham Gouldman and Friends' y desde 2004 ha vuelto a escribir canciones con Kevin Godley. Ofrecen sus nuevos temas en su página web: Godley/Gouldman online.  Asimismo, el año 2000, Graham publicó nuevo álbum en solitario, 'And Another Thing' y en 2012 apareció su trabajo más reciente, 'Love And Work'.

Donovan


Hoy cumple 70 años Donovan Leitch, compositor, guitarrista y cantante escocés nacido en Glasgow. Emergió de la escena folk como el 'Dylan británico', pero pronto floreció como un cantante místico representante del flower power convirtiéndose en un ídolo para los hippies de todo el mundo. Desarrolló un estilo propio que fusionaba folk, jazz, pop, psicodelia y música global, consiguiendo a finales de los sesenta varios hits en el Reino Unido y Estados Unidos. Aunque su estrella no brilló durante mucho tiempo, sus canciones gozan de la categoría de clásicos.

El pequeño y pálido escocés, que fue víctima de la polio, se crió en los barrios obreros de Glasgow. "Dejamos Glasgow cuando cumplí los diez años", recordaba Donovan en Look, "Había mucha miseria y mi padre temió por sus hijos. Nos mudamos a Inglaterra donde crecía la hierba y todo era verde." La familia se instaló en Hertfordshire, una zona de campo en las afueras de Londres. En la escuela, Donovan descubrió que tenía talento escribiendo y pintando. Su madre recordaba: "Siempre iba a todas partes con un lápiz y una hoja de papel". Más tarde, continuó escribiendo, desde historias de fantasmas hasta poemas que reflejaban las frustraciones sexuales adolescentes. Se sintió fascinado por los representantes del movimiento beat americano y trató de imitar el estilo literario libre de formas que practicaban. Cuando su familia le planteó la posibilidad de trabajar en una sastrería, se rebeló, dejó los estudios y optó por buscarse la vida con la música lanzándose como un 'beatnik' a la carretera con su guitarra.

Pasó por varias ocupaciones en sus viajes por todo el país, como obrero en una fábrica de pasta de dientes, ensamblando cajas de cartón y fabricando soldados de juguete. Finalmente se dejó caer en la solitaria costa de Cornwall. En sus viajes comenzó a componer sus canciones con su guitarra acústica y tocaba en cada bar o café que se lo permitía. En uno de ellos, en 1964, fue descubierto e invitado a aparecer en el popular programa de TV británico Ready Steady Go. Para entonces, Donovan ya había adoptado el aspecto de cantante protesta inspirado en Dylan.

Tocaba la armónica con un soporte a la vez que su guitarra, en la que se podía leer: "Esta máquina mata", una expresión que tomó de Woody Guthrie, quien llevaba la misma frase escrita en su instrumento, aunque éste añadía: "Esta máquina mata fascistas". La aparición por televisión le procuró a Donovan más atención del público y, en 1965, a pesar de sus obvias influencias, consiguió un par de hits con 'Catch the wind' y 'Colours'. Ese mismo año, Donovan debuta en Estados Unidos y actua en el Newport Folk Festival.


En 1966 la imagen de Donovan empieza a cambiar. El papel de cantante de folk activista, dio paso al hippy que preconizaba la paz, el amor y el 'flower power'. Los jeans dieron paso a túnicas de gurú con guirnaldas de flores. Los críticos apuntaron asimismo que Donovan había conseguido su propio sonido y sus canciones, aunque aún conservaban los elementos de folk-rock, incorporaban las ineludibles influencias psicodélicas de la época.

Esto se hizo más evidente con 'Mellow yellow', que alcanzó el nº2 de las listas británicas. Se rumoreó que trataba acerca de fumar pieles de plátano desecadas, ya que se pensaba que era una droga alucinógena. Terminó siendo uno de tantos mitos urbanos de los 60. Lo comenzó Country Joe McDonald en 1966 y Donovan supo de él poco antes de publicarse el single. La única frase 'escondida' es la expresión 'electrical banana' que hace clara referencia a un vibrador. Donovan había ayudado a los Beatles con la letra de 'Yellow Submarine' (la frase "sea of blue and sea of green" es suya) y McCartney le devolvió el favor participando en algunas de sus grabaciones. En 'Mellow Yellow' aparece en los coros.

Otro gran éxito del mismo año fue 'Sunshine Superman', que fue nº1. Como muchos otros músicos de la época, Donovan consumía marihuana y de vez en cuando LSD, por lo que se vio envuelto en arrestos y redadas de la policía. Sus detenciones no fueron tan famosas ni suscitaron tanto escándolo en los medios como las de Jagger, Richards o Lennon en casos similares, pero lograron, en cierto modo, obstaculizar su carrera. En 1967 fue invitado al Festival Pop de Monterey, pero no pudo acudir al negársele el visado para viajar a Estados Unidos. Un año después Donovan viajó a la India donde asistió a las clases de Maharishi Mahesh Yogi. Allí siguió componiendo canciones, mientras profundizaba en filosofías que cambiarían su visión de la vida.


"Estaba en India con cuatro Beatles, un Beach Boy (Mike Love) y Mia Farrow. Una noche nos reunimos todos bajo las estrellas tropicales indias. Trajimos las guitarras y comenzé a componer 'Hurdy gurdy man'. George Harrison se volvió hacia mí y me dijo: 'Yo podría escribirte una estrofa para esa canción'. Y lo hizo, pero no la llegué a grabar".

La canción fue Top5 en el Reino Unido y Estados Unidos y el tema completo con la estrofa de Harrison fue grabado y publicado por Donovan veinte años después, en el álbum 'Donovan: The Classics Live'. Fue en la India donde Donovan enseñó a Lennon el estilo 'fingerpicking' a la guitarra, aprendizaje que se haría patente en varios temas posteriores de Beatles, como en 'Dear Prudence' y 'Julia'. Cuando Donovan volvió a Occidente, traía un nuevo mensaje: cantar las excelencias del mundo y la vida sin necesidad de drogas artificiales. "Las he probado todas y es por eso que sé que no hay nada mejor que el 'colocón' natural. La Meditación es el único medio de encontrar lo que muchos buscan a través de las drogas"

La cima de su popularidad fue entre los años 1968 y 1969, años en los que publicó los álbumes 'Hurdy Gurdy Man' y 'A Gift From a Flower to the Garden', que contenían más singles de éxito como 'Wear your love like heaven' y 'Jennifer Juniper', un tema inspirado en Jenny Boyd, la hermana de Pattie, la esposa de Harrison entonces. En 1969 publica el álbum 'Barabajagal', en el que cuenta con la participación de Jeff Beck y su grupo. El álbum incluía el tema 'Atlantis', que fue Top10 en Estados Unidos y que contaba con Paul McCartney a las voces y a la pandereta.

Al final de la década, Mickie Most, productor hasta entonces de todos los discos de Donovan, discutió con el escocés y no volvieron a trabajar juntos hasta tres años después. Donovan buscó a nuevos colaboradores y con el batería John Carr, el teclista Mike O'Neil y el bajista y guitarrista Mike Thomson publica bajo producción propia en 1970 el álbum 'Open Road'. Contiene los temas 'Riki tivi tavi' y 'Clara Clairvoyant', entre otros, que Donovan denomina 'Celtic rock'. En 1971 publica el single 'Celia of the seals', un tema en el que protestaba por las matanzas indiscriminadas de focas.

Donovan y Linda
A continuación conoce a Linda, ex-novia de Brian Jones y ambos se casan y tras una luna de miel en el Caribe, se instalan en Irlanda donde el cantante pasa un año de exilio fiscal, con motivo de los elevados impuestos británicos sobre los beneficios de los artistas. Escribe música para películas como 'Brother Sun, Sister Moon' de Franco Zeffirelli y aparece en alguna de ellas como 'The Pied Piper'. En 1973 renueva contrato con Epic Records y se reconcilia con Mickie Most, con quien graba su siguiente álbum 'Cosmic Wheels', cuyo single 'I like you' fue su última entrada en las listas Billboard.

El año siguiente aparece 'Essence to Essence' y Donovan participa cantando con Alice Cooper, 'Billion dollar babies'. Sus últimos álbumes con Epic fueron '7-Tease' (1974) y 'Slow Down World' (1976). Cuando en los ochenta con la llegada del punk el término 'hippy' se convirtió en peyorativo, Donovan -uno de los máximos exponentes musicales del movimiento- dejó de ser popular y sus grabaciones y apariciones empezaron a ser contadas.

En 1984 publicó su último álbum en nueve años, 'Lady of the Stars'. En la década de los noventa publicó solo un álbum, 'Sutras' (1996), el cual, a pesar de carecer de éxito comercial, permitió a Donovan familiarizarse con Internet y las nuevas tecnologías y pasó unos años reorganizando su música y sus obras para poder ofrecerla on line a través de su propia página web. El año 2002 publicó en su propio sello Donovan Discs el álbum 'Pied Piper', en el que ofrece nuevas versiones de canciones infantiles ya grabadas por el cantautor en discos anteriores y otras inéditas.

Le siguieron en 2004, 'Sixty Four' una recopilación de maquetas del año 1964, 'Brother Sun, Sister Moon', publicado solo en iTunes con versiones de Donovan de las canciones que compuso en su día para la versión inglesa del film de Franco Zefirelli 'Hermano, sol, hermana luna', y 'Beat Café', su primer álbum con canciones nuevas desde 'Sutras'. Sus álbumes de estudio más recientes fueron 'Ritual Groove' en 2010 y 'Shadows of Blue', grabado en Nashville en 2013.