18 mayo 2016

Jack Johnson


41 años cumple hoy Jack Johnson, surfista, músico, cantautor y cineasta con base en Hawaii, donde también ha fundado un sello discográfico y una productora de documentales centrados en el surf. Con su primer álbum 'Brushfire Fairytales' (2001) llamó la atención en Norteamérica, y con su tercer trabajo, 'In Between Dreams' (2005) fue conocido en todo el mundo gracias a temas como 'Better together' y 'Good people', canciones sin más pretensiones que la de hacer sentir bien...

Nacido en la isla del Pacífico, Jack es hijo del famoso surfista Jeff Johnson y con cinco años ya dominaba la tabla. Con 17 años fue el participante más joven en una fnal celebrada en la playa de Oahu y su carrera en el deporte parecía meteórica hasta que sufrió un accidente que le costó varios dientes y 150 puntos de sutura en la frente. Se graduó en la Universidad de Santa Barbara en California en producción musical y cinematográfica. Comenzó a realizar sus primeros films sobre el surf, 'Thicker than water' y 'The september sessions' (2002).

Él mismo se encargaba también de la selección y producción musical y en ocasiones incluía temas compuestos por él. Una de sus maquetas llegó a oidos del productor del músico Ben Johson, J.P. Plunier, quien le ayudó a publicar su álbum debut 'Brushfire Fairytales', aparecido en 2001. En él aparecía el tema 'Drink the water', en el que Johnson rememoraba su accidente en el agua. Grabado en su propio estudio, Mango Tree Studio y publicado en su propio sello, The Moonshine Conspiracy Records, su continuación fue 'On and On' en 2003.

Fue con su tercer trabajo, 'In Between Dreams' con el que Johnson pasó a ser una estrella. Su mayor base de fans estaba entre los universitarios y con canciones como 'Better together''Good people' o 'Banana pancakes' amplió su público a nivel internacional. Un año después compuso, entre otros, como Ben Harper, Matt Costa y Zach Gill, los temas para el film animado 'Curious George', cuyo álbum con la banda sonora fue nº1.

'Sleep Through the Static', su cuarto trabajo de estudio tiene la particularidad de haber sido grabado en un estudio de Los Angeles alimentado 100% por energía solar. El año 2010 apareció 'To the Sea' (2010), del que extrajeron tres singles 'You and your heart''At or with me' y 'From the clouds'. Su álbum más reciente hasta la fecha ha sido 'From Here To Now To You', publicado en septiembre de 2013. Debutó en el nº1 del Billboard 200 y se extrajeron los singles 'I got you', 'Radiate' y 'Shot reverse shot'.

Michael Cretu


Hoy cumple 59 años el músico y productor rumano Michael Cretu, nacido en Bucarest. Con base en Alemania, fascinó al comienzo de los años noventa a los seguidores de new age con su proyecto Enigma, incorporando a su música electrónica cantos tribales africanos y gregorianos.

Anterior a su popular y exitoso Enigma, Cretu ya había realizado su debut discográfico en 1979 con el álbum 'Moon, Light and Flowers' que contenía nueve temas de pop cantado en inglés. Le siguieron 'Legionäre' (1983) y 'Die chinesische Mauer' (1985) editado en versión inglesa como 'The Invisible Man'. Este último incluía el tema 'Samurai', que fue un gran éxito en numerosos países europeos.

Michael y Sandra
En 1987 se encargó de la producción del álbum 'Islands' de Mike Oldfield. Un año después, Michael se casó con la cantante Sandra, que colaboró en varios de sus trabajos de Enigma y a la que produjo todos sus álbumes hasta su divorcio en 2007. Sandra llegó a vender en los años ochenta más discos que Madonna en el continente europeo.

Su álbum debut con el proyecto Enigma, 'MCMXC a.D.', una serie de cantos gregorianos yuxtapuestos a ritmos dance beat publicado en 1990, es uno de los álbumes más influyentes del género musical new age y su enorme éxito en todo el mundo sorprendió al propio Michael. El single que se extrajo, 'Sadness' fue nº1 en 41 países y el álbum permaneció 282 semanas en las listas Billboard estadounidenses. La grabación se llevó a cabo en su propio estudio ART, construido (ilegalmente) en una mansión ibicenca de su propiedad, y allí se produjeron asimismo el resto de sus trabajos hasta 2008, año en que mansión y estudio fueron demolidos.

El segundo álbum de Enigma, 'The Cross of Changes' (1993) tenía más influencias rock y los cantos gregorianos se sustituyeron por cantos tribales étnicos. El primer single que se editó, 'Return to innocence' fue top5 en Estados Unidos y ha sido utilizado en las bandas sonoras de series de TV y películas. 'Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!', publicado en 1996 fue el tercero de la serie, en la misma línea que los anteriores con la incorporación de elementos futuristas. El último gran éxito de la serie fue 'The Screen Behind in the Mirror', publicado en 2000 que, como los anteriores, copó los primeros puestos de prácticamente todas las listas europeas y fue top40 en USA.

Desde entonces se han publicado tres más: 'Voyageur' (2003) en el que desparecen los cantos gregorianos y tribales para dar paso a un pop sofisticado, 'A Posteriori' (2006) y 'Seven Lives Many Faces' (2008), que no lograron igualar el éxito comercial de los cuatro primeros. Sin embargo siguen siendo referencia para los amantes del new age y las ventas de los álbumes de Enigma superan hasta la fecha la cifra de 50 millones de copias.

Mark Mothersbaugh


66 años cumple hoy el músico y cantante norteamericano Mark Mothersbaugh, nacido en Akron (Ohio), cofundador y voz solista del grupo de new wave Devo, formado en 1972. Hasta la fecha han publicado nueve álbumes y siguen en activo. Desde 1982 Mark además, ha compuesto más de cien bandas sonoras para películas, series de TV y videojuegos.

Devo es una banda que se formó en su día con dos parejas de hermanos (Mark y Bob Matherbaugh y Jerry y Bob Casale) y fue de las primeras bandas new wave en conseguir atención masiva de los medios. Tenían su propia filosofía, la de-evolution, una visión satírico-futurista de los valores culturales del postmodernismo, apoyada con comportamientos y vestuario estrafalarios. Su sonido era apropiadamente espasmódico y eléctrico, haciendo gran hincapié en los sonidos sintetizados. Su álbum debut 'Q:Are we not men? A:We are Devo' (1978) fue producido por Brian Eno e incluía una gran versión de 'Satisfaction' de Rolling Stones.

Tras un segundo trabajo de menor interés, resurgieron con el autoproducido 'Freedom of Choice' (1980), que contenía el hit 'Whip it'. Con su actitud nihilista, sus sonidos de sintetizador minimalistas y su actitud cómica ayudaron a definir el género de new wave. Aunque cada nuevo álbum significaba un cambio de imagen en el grupo, su música dejó de plantearse desafíos y derivaron hacia de ritmos de dance y tecnopop.

En los años noventa la música de Devo dejó de ser popular y Mark se concentró en componer música para la TV y el cine, como 'Academia Rushmore' (1998), 'Los Tennenbaums' (2001) o 'Life Aquatic' (2004). En 1999 publicó el álbum 'Joyeux Mutati' en su propia productora musical, Mutato Muzica,  fundada con su hermano Bob y otros miembros de Devo. En 2004 compuso la música del popular videojuego 'The Sims 2'. Dos años después compuso la música para la primera temporada de las series 'Big Love', y 'Eureka'.
En 2010, publicó con Devo un nuevo álbum, 'Something For Everybody', el trabajo más reciente de la banda, tras estar veinte años sin publicar material nuevo. y uno de sus últimos trabajo para el cine hasta la fecha fue la banda sonora de 'The Lego Movie'.

video

Albert Hammond


Hoy cumple 74 años Albert Hammond, músico y cantautor británico nacido en Londres y criado en Gibraltar, que además de sus éxitos internacionales de los setenta o los que obtuvo en español, es autor de numerosos clásicos del pop que alcanzaron éxito con otros artistas: 'When I need you' (Leo Sayer), 'The air that I breathe (Hollies), 'I don't wanna live without your love' (Chicago), 'One moment in time' (Whitney Houston), 'To all the girls I've loved before' (Willie Nelson & Julio Iglesias) entre otras muchas. 

The Diamond Boys
Pasó su juventud en Gibraltar, donde el rock and roll ya era conocido antes de que llegara a España. Cuando en los años sesenta tuvieron lugar los primeros festivales de rock en el circo Price de Madrid, entre los participantes estaba un jovencísimo grupo gibraltareño liderado por Albert llamado los Diamond Boys. Impresionaron a todos por el equipo y los instrumentos que poseían, más modernos y avanzados que los de los grupos españoles, además de su soltura con el rock and roll. Llegaron a grabar unos EPs con RCA y poco después se separaron.

Albert & Richard
Richard Cartwright, uno de los componentes, permaneció con él y juntos formaron el dúo Albert & Richard en una línea similar a los Everly Brothers. Grabaron algunos discos para RCA antes de atreverse a volar a Londres, dispuestos a triunfar. Allí, a pesar de ser británicos, fueron presentados como un grupo español y recorrieron el país actuando en las principales ciudades. 

Family Dogg (1969)
Cuando finalmente se separaron, Albert optó por quedarse en Inglaterra y comenzó a trabajar como compositor con Mike Hazlewood. Este tándem creativo aportó al pop de la segunda mitad de los sesenta temas como 'Gimme dat ding' (Pipkins), 'Little arrows', las 'flechas del amor' que popularizara Karina, grabada originalmente por Leapy Lee, 'Make me an island' (Joe Dolan) o 'The air that I breathe' (Hollies). En 1966 formó con Hazlewood y Steve Rowland el grupo Family Dogg. Publicaron un álbum, 'A Way of Life' (1969), en el que participaron como músicos de estudio Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Elton John.


En 1970 Albert decidió cruzar el charco, donde comenzó de cero, primero componiendo para otros y por fin, en 1973, logró su gran éxito con el tema 'It never rains in southern California', que fue top5 en las listas Billboard y uno de los grandes éxitos de ese año en el resto del mundo.

Hasta 1975 se sucedieron los hits en las listas estadounidenses con temas como 'Down by the river''The free electric band''I'm a train' y '99 miles from L.A.'  Siguió componiendo grandes temas para otros como 'When I need you', compuesto en 1976 con Carole Bayer Sager para Leo Sayer, o 'To all the girls I've loved before', escrita en colaboración con el letrista Hal David y grabada por Julio Iglesias y Willie Nelson en 1984.

En 1976 publicó 'My Spanish Album', que supuso su primera entrega cantada íntegramente en español, con una selección de viejas canciones remozadas por Hammond y del que se extrajo 'Échame a mí la culpa', todo un éxito de ventas y radiodifusión. Sus siguientes discos en español, sin desdeñar sus propias composiciones, siempre incluían un tema clásico al que rendirle homenaje; así en 'Mi álbum de recuerdos' (1977) incluía 'Ella' del mexicano Jose A. Jiménez, mientras que en su disco de 1978, 'Albert Louis Hammond', copó las listas con una versión de la recordada 'Espinita', acompañada de 'Volver' de Carlos Gardel y 'Luna de miel' de Gloria Lasso.

Durante los años ochenta su trabajo componiendo para artistas de la talla de Whitney Houston ('One moment in time'), Elton John y Aretha Franklin ('Through the storm'), Tina Turner ('I don't wanna lose you'), Diana Ross ('When you tell me that you love me') y Julio Iglesias no le dejaron prácticamente tiempo para grabar. En 1990 volvió a los estudios para editar 'Best of Me', donde el cantautor daba su particular lectura de las canciones que se habían hecho populares en las voces de otros.

En 1996, con 'Coplas y Songs' rindió su particular homenaje a la copla, el género que impregnaba los ambientes de su infancia y juventud en Gibraltar, con una selección que iba desde 'Ojos verdes' a 'Pena, penita, pena' pasando por 'Los campanilleros', y en el que incluía un tema propio, 'Mi Andalucía'.
En 1999 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, un honor que comparte con otros músicos como Beatles, Elton John, Paul McCartney y Olivia Newton-John. Uno de sus últimos trabajos fue la composición y co-producción del segundo álbum de la cantante pop galesa Duffy, 'Endlessly', publicado en noviembre de 2010. 

Sus publicaciones más recientes han sido 'Legend I' un álbum doble de duetos con diversos cantantes (depende de la edición) como Al Stewart, Cliff Richard, Bonnie Tyler, Ron Sexsmith, Rosario, David Summers, Miguel Bosé y Raphael, entre otros y 'Legend II', con nuevas versiones actualizadas de sus canciones. Su hijo Albert Hammond Jr. continúa sus pasos en el grupo The Strokes.
A finales de 2013 apareció el álbum en directo 'Songbook 2013 - Live in Wilhelmshaven'.