20 mayo 2016

Nick Heyward


Hoy cumple 55 años Nick Heyward, cantante, guitarrista y compositor británico que al frente del grupo Haircut 100, formado en 1980, obtuvo varios éxitos en las listas inglesas con temas procedentes de su álbum debut 'Pelican West', publicado en 1982, como 'Favourite shirts (Boy meets girl)', 'Love plus one' y 'Fantastic day'

A partir de 1983 Nick continuó en solitario y ese mismo año publicó el álbum 'North of a Miracle', producido por Geoff Emerick. Fue Top20 y se extrajeron cuatro singles de éxito, entre ellos 'Whistle down the wind' que incluso fue top20 en las listas easy-listening americanas. Grabó varios singles y un par de álbumes más con temas como 'Over the weekend' (1986) y 'You're my world' (1988), y el resto de la década de los ochenta se dedicó a su segunda carrera como diseñador gráfico.

Volvió a grabar en 1993, publicando 'From Monday to Sunday', que contenía el tema 'Kite', un hit sorpresa en las radios norteamericanas. Sin embargo, aunque en 1995 logró su primer top40 británico en doce años con 'Rollerblade', sus posteriores trabajos no interesaron más que a sus fans incondicionales. Actualmente sigue actuando en contadas ocasiones en solitario o con una versión reformada de Haircut 100.

Jane Wiedlin


58 años cumple hoy la cantante, guitarrista y actriz Jane Wiedlin, nacida en Oconomowoc (Wisconsin). Es conocida por ser miembro del grupo femenino The Go-Go's, formado en 1978. En 1984 dejó la banda y continuó en solitario y hasta el año 2000 grabó cuatro álbumes con un solo hit, 'Rush hour' en 1988.

También formó un grupo de corta vida en 1995 llamado FroSTed, que publicó el álbum 'Cold', antes de separarse en 1998. Asimismo ha realizado pequeños papeles en películas como 'Star Strek IV: El camino a casa' y 'Cluedo' y doblajes de cine animado. En 2001 The Go-Go's se reunieron para grabar su cuarto álbum de estudio, el primero en 17 años, 'God Bless the Go-Go's'.
Aunque anunciaron en 2010 su gira de despedida, abandonaron la idea, continuando en activo, y en 2013 realizaron una gira conjunta con la banda B-52's. En agosto de 2016 tienen prevista (esta vez sí) su gira de despedida.

Jill Jackson


Hoy cumple 74 años la cantante pop norteamericana Jill Jackson, nacida en McCarney (Texas), que en 1963 obtuvo un nº1 en Estados Unidos haciendo dúo con Ray Hildebrand, interpretando como Paul & Paula, 'Hey Paula', un tema compuesto por Ray.


Jill y Ray eran estudiantes de la Universidad Howard Payne de Brownwood (Texas), cuando en una emisora de radio local animaron a los oyentes voluntarios a acercarse por la emisora y cantar en directo sus canciones como ayuda a la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Hildebrand había escrito la canción 'Hey Paula'; se presentaron como Ray & Jill y cantaron su canción. Animados por todos a grabar un single, viajaron a unos estudios de grabación de Forth Worth donde tuvieron la suerte de conocer al productor Bill Smith, que tenía una sesión contratada con músicos de sesión, pero el cantante programado no apareció, por lo que aprovecharon para grabar el tema de Hildebrand. Naturalmente, Bill cambió el nombre del dúo a Paul & Paula, y ofreció el single a varios sellos que rechazaron el formato chico-chica, por lo que decidió publicarlo en su propio sello LeCam Records. Fue nº1 en las listas pop y R&B y vendió cerca de dos millones de copias.

Los ejecutivos de los sellos que habían rechazado a la pareja, reconocieron su error y, tras el éxito de 'Hey Paula', todos se lanzaron a  a encontrar su propia pareja de cantantes. Así, Jerry Butler fue emparejado con Betty Everett y Motown le buscó pareja en varias ocasiones a Marvin Gaye, como fue el caso de Mary Wells y Kim Weston, hasta que dieron con la maravillosa Tammi Terrell...

Paul & Paul grabaron en 1963 tres álbumes, uno de ellos con temas navideños que permaneció un mes en el nº1 de las listas Billboard de álbumes. Además publicaron nuevos singles, como 'Young lovers' que fue top10 y 'First quarrel'. Todo parecía ir de maravilla, pero a Ray le asaltaron las dudas, ya que odiaba viajar, no le seducía el show business y estaba empeñado en acabar sus estudios en la Universidad. Dejó el dúo en su mejor momento y permaneció apartado de la música unos años. En 1967 publicó un álbum de 'christian music' llamado 'He's everything to me'. Años después, en 1980, formó el dúo Land & Hildebrand, asimismo de christian music con el que se mantuvo hasta bien entrado el milenio.

Por su parte, Jill se casó con el mánager del dúo y continuó en solitario un par de años, tras los cuales se divorció y tras intentar convencer a Hildebrand (sin éxito) para volver a grabar juntos, dejó los escenarios. Aún así se han reunido en ocasiones especiales para rememorar sus viejos hits.