31 mayo 2016

Wendy Smith


Hoy cumple 53 años la cantante británica Wendy Smith, nacida en Middlesbrough (Inglaterra). Fue la teclista y la voz femenina del grupo Prefab Sprout desde su formación en 1982 hasta el año 2000. Liderado por Paddy McAloon, en ese espacio de tiempo el grupo publicó media docena de álbumes, de los cuales 'Steve McQueen' (1985) destacó como su mejor obra.

 

Paddy McAloon, tras superar problemas de salud, sigue al frente de Prefab Sprout, aunque sin Wendy, y publicó en 2013 'Crimson/Red', el último trabajo de la banda, que ahora cuenta únicamente con los hermanos Paddy y Martin McAloon.

Junior Campbell


Hoy cumple 69 años Junior Campbell, músico escocés nacido en Glasgow. Fue miembro fundador, guitarrista, pianista y cantante del grupo británico Marmalade y colaboró en la composición de algunos de sus éxitos como 'Reflections of my life' (1969) o 'Rainbow' (1970).


En 1968 consiguieron un nº1 con una versión de 'Obladi-Oblada', que los propios Beatles no habían publicado en single. (John Lennon se negó en redondo ante tal posibilidad). Durante los años setenta Junior grabó algunos singles en solitario como 'Hallelujah freedom' (1972) y 'Sweet illusion' (1973), que fueron top20 en las listas inglesas. Posteriormente estudió orquestación e instrumentación en el Royal College of Music y desde entonces ha realizado producciones y arreglos para otros artistas y ha compuesto numerosos temas para programas y series de la TV británica.

Peter Yarrow


78 años cumple hoy Peter Yarrow, músico folk norteamericano nacido en Nueva York. En 1959 forma un trío junto a Mary Travers y Noel 'Paul' Stookey llamado Peter, Paul & Mary. En 1962 publicarían su primer LP que se mantuvo en el top10 más de diez meses con temas como 'Lemon tree' y 'If I had a hammer'.

Peter Yarrow
Que canciones de origen folk como las citadas rivalizaran en las listas de éxitos de principios de los sesenta con temas como 'The locomotion' de Little Eva o 'Sherry' de los Four Seasons, demostraba que algo estaba cambiando en la música. En su siguiente álbum incluirían versiones del joven Dylan que contribuyeron en gran medida al folk revival de los sesenta y a la 'explosión Dylan' de finales de la década.

Paul, Mary y Peter Yarrow
La carrera del trío comenzó cuando Albert Grossman los eligió en unas audiciones entre diversos cantantes de la escena folk neoyorquina con el fin de representarlos. Les buscó un trabajo en el Bitter End, un famoso café concierto de Greenwich Village y poco después grababan su primer álbum, que incluía temas como 'Lemon tree', '500 miles', 'Where have all the flowers gone?' y 'If I had a hammer', popularizada por Pete Seeger. El álbum fue un gran éxito, permaneciendo siete semanas en el nº1 y más de diez meses en las listas, vendiendo más de dos millones de copias.


Canciones con historia: 'Puff the Magic Dragon'

En 1958 el mundo y la vida en la Universidad de Cornell todavía se encuentran en orden. Los estudiantes llevan un adecuado corte de pelo, ninguno de ellos fuma y todos escuchan la música que les gusta a sus padres. Uno de esos alumnos es Leonard Lipton, que con 19 años recién cumplidos y como la mayoría de chicos de su edad, se hace preguntas acerca de su futuro, la madurez y la pérdida de la inocencia. Estas preguntas y las ideas que le surgen de ellas las plasma en un poema, a su vez basado en otro poema del americano Ogden Nash titulado 'Custard the Dragon', que trataba sobre un dragón domesticado.

El poema de Leonard cuenta una historia sobre un dragón mágico e inmortal llamado Puff y su amigo Jackie Paper con quien jugaba cuando era un niño, pero a medida que Jackie se iba haciendo adulto, iba perdiendo el interés por las aventuras imaginarias típicas de la infancia, dejando a Puff solo y deprimido. Unos años más tarde este agridulce pero inofensivo poema será acusado de 'incitar a la droga'.

Paul, Peter y Mary
Co-responsable de este error fue Peter Yarrow, tan ignorante e inocente como Leonard en el asunto drogas. Peter le añadió un par de estrofas y le puso una música adecuada y, en 1963 lo grabó con Mary Travers y Paul Stookey, con los que formaba el trío folk Peter, Paul & Mary. Lo que ninguno de ellos pudo imaginar sucedió: La canción que narra un cuento infantil cuyo protagonista es Puff, un dragón mágico, es confundida con un himno pro-marihuana. En cada línea y en cada estrofa, la comunidad hippie de los sesenta pretende encontrar un mensaje oculto que incita al consumo de 'maría': (Puff = dar una calada, fumar; Jackie Paper = papel; dragon/draggin' = colocarse),
El trío no se puede enfrentar a la rapidez con la que se propaga el error de interpretación, que se convierte en leyenda urbana. Quizás tampoco se esforzaron demasiado en negarlo, ya que el inmenso éxito de la canción infantil se debió precisamente a la polémica que suscitó.

Puff, el dragón mágico vivía junto al mar
y retozaba en la niebla del otoño
En una tierra llamada Honah lee.
El pequeño Jackie Papel amaba aquel pillo dragón,
Y le regalaba cordones y lacre
Y otros extravagantes objetos.

Juntos viajarían
En un barco con las velas hinchadas
Y Jackie hacía de vigía encaramado
En la gigantesca cola de Puff,
Nobles reyes y príncipes
se inclinaban a su llegada,
Y barcos piratas arriaban sus banderas
Cuando Puff rugía su nombre.

Puff, el dragón mágico vivía junto al mar
y retozaba en la niebla del otoño
En una tierra llamada Honah lee...

Un dragón vive siempre
Pero no así los niños
Alas pintadas y anillos gigantes
Dan paso a otros juguetes.
Sucedió una noche gris:
Jackie Papel no vino más
Y Puff el poderoso dragón,
Cesó su feroz rugido.

Su cabeza estaba llena de dolor,
y sus verdes escamas caían como gotas de lluvia,
Puff ya no salía a jugar,
Por el camino de los cerezos.
Sin su amigo de toda la vida,
Puff ya no podía mostrarse valiente,
Así que, Puff, el poderoso dragón
se arrastró tristemente hacia su cueva

Puff, el dragón mágico vivía junto al mar
y retozaba en la niebla del otoño
En una tierra llamada Honah lee...

John Kerry y Peter Yarrow en 2004
Aunque años después -pasado el boom comercial de la canción- Yarrow aseguraba una y otra vez que el tema no estaba relacionado de ninguna manera con las drogas, su amigo John Kerry -en cuya campaña presidencial de 2004 participó Peter cantando 'Puff'- cuando comenzó a sonar la canción, jocosa e inevitablemente, hizo un gesto dando una calada a un porro imaginario.

En el tercer álbum del trío, 'In the Wind' (1963) incluyeron tres temas de otro pupilo de Albert Grossman, Bob Dylan, 'Blowing in the wind', 'Don't think twice it's allright' y 'Quit your low down ways'. Fue precisamente la versión de Peter Paul & Mary de 'Blowing in the wind' la que catapultó al cantautor a la fama. El resto de la década siguieron publicando álbumes de éxito con hits como 'Tell it on the mountain' (1964), 'For lovin' me', 'Early mornin' rain' (1965), 'I dig rock and roll music' y 'Too much of nothing' (1967)

Cerraron la década y la primera etapa del trío en 1970 con el primer y único nº1 de su carrera: un tema escrito por John Denver llamado 'Leaving on a jet plane'. Seguidamente, Peter Yarrow, Paul Stookey y Mary Travers continuaron sus carreras en solitario. Yarrow produjo y fue coautor del tema 'Torn between two lovers' de Mary MacGregor (nº1 en 1977) y asimismo se encargó de la producción de unos programas de TV infantiles basados en la historia de Puff, el dragón mágico.

En 1978 se reunieron con motivo de un concierto para apoyar la campaña presidencial de McGovern. El éxito del concierto les animó a repetir de vez en cuando la experiencia y en 1981 volvían a actuar habitualmente como Peter, Paul & Mary. Grabaron seis álbumes más hasta la muerte de Mary Travers en 2009. Su último trabajo juntos fue el álbum 'In These Times' (2004)

Clint Eastwood


Hoy cumple 86 años el actor, director, productor, compositor, cantante y pianista Clint Eastwood nacido en San Francisco (California). Además de su brillante carrera como actor y director de cine, Clint ha desarrollado una gran afición por la música y el jazz ha jugado un papel importante en su vida. Ha realizado y producido documentales sobre grandes del género como Thelonious Monk y Dave Brubeck y en 1988 dirigió el biopic 'Bird' sobre Charlie Parker. También es un compositor de gran talento y es autor de la mayoría de las bandas sonoras de sus últimas películas.

En 1959 Clint coprotagonizó la serie western de TV 'Rawhide', en la que interpretaba al cow boy Rowdy Yates. El mismo año, aprovechando el tirón de la serie, grabó un álbum con clásicos country & western llamado 'Cow-boy's Favorites' y algunos singles como 'Rowdy', escrito para el personaje que encarnaba Eastwood en TV.

Tuvimos una nueva oportunidad de oir su voz en el film musical que protagonizó junto a Lee Marvin 'Paint Your Wagon' (1969, La leyenda de la ciudad sin nombre), en la que cantó varias canciones como 'I still see Elisa''I talk to the trees' y 'Gold fever'.
En 1982 dirigió el filme 'Honkytonk Man', sobre la vida de un cantante country fracasado. Coprotanizaba con él la película su hijo Kyle, en el papel de su sobrino, quien ya de adulto ha continuado la afición musical y es un reputado bajista de jazz.

Posteriormente, ya como propietario de Malpaso Records, Clint ha publicado todas las bandas sonoras de sus películas desde 'Los puentes de Madison'. Es coautor de muchas de ellas como 'Mystic River' (2003), 'Million Dollar Baby' (2004), 'Flags of Our Fathers' (2006, Banderas de nuestros padres), 'Grace is Gone' (2007, La vida sin Grace), 'Changeling' (2008, El intercambio / El sustituto), 'Hereafter' (2010, Más allá de la vida) y 'J. Edgar' (2011). Asimismo compuso el tema principal de 'Gran Torino' (2008) cantado por Jamie Cullum.