24 junio 2016

Curt Smith


Hoy cumple 55 años Curt Smith, cantante, bajista y compositor británico nacido en Bath (Somerset), co-fundador en 1981 junto con Roland Orzabal del grupo Tears for Fears. Desde el año 2008 Curt es ciudadano estadounidense.

Smith y Roland se conocieron siendo ambos adolescentes. Roland tocaba la guitarra y Curt aprendió a tocar el bajo para formar un grupo. En 1980 publicaron un álbum con influencias ska bajo el nombre de Graduate, que tuvo un moderado éxito en Europa. También trabajaron como músicos de sesión en el grupo Neon. Seguidamente, en 1981, formaron Tears for Fears, cuyo álbum debut, 'The Hurting' (1982) alcanzó el nº1 de las listas inglesas.

Tras cuatro álbumes y una década de éxitos internacionales como 'Mad world', 'Change', 'Pale shelter' (1983), 'Shout' (1984), 'Everybody wants to rule the world' (1985), 'Sowing the seeds of love' y 'Woman in chains' (1989), diferencias personales les llevan a separarse en 1991, y mientras Orzabal continúa grabando con el nombre del grupo, Curt se muda a Nueva York para emprender carrera en solitario,

Allí formó la banda Mayfield con el guitarrista-productor Charlton Pettus, en la que también figuró Russ Irwin. Lanzaron un álbum 'Mayfield' (1997), que tuvo escaso éxito. Smith posteriormente lanzó  'Aeroplane' (1999) con idéntico resultado. En Estados Unidos se trataba de un EP con seis canciones, pero en Canadá y en otros lugares, era esencialmente el anterior álbum 'Mayfield' combinado con canciones adicionales del EP lanzado en EE.UU.

Durante el año 2000, Smith empezó a trabajar en lo que se convertiría en 'Halfway, Pleased', pero el proyecto quedó en suspenso cuando empezó a hablar con Roland Orzabal de nuevo después de casi una década de separación. Las conversaciones culminaron en una reunion de Tears For Fears, lanzando un álbum llamado 'Everybody Loves a Happy Ending' (2004) que llevó a una gira mundial. Hasta 2006 Smith no pudo reanudar el trabajo de 'Halfway, Pleased'. El semi-autobiográfico álbum explora las relaciones de Smith con sus hijos, los padres de familia y amigos. Fue lanzado en abril de 2007 en Francia y en 2008 en el resto del mundo. De él se extrajo el single 'Seven of Sundays' (versión acústica).


Gran aficionado a las redes sociales, con la ayuda de MySpace y Twitter ha entrado en contacto con otros músicos del mundo para un proyecto llamado 'The Social Media Project'.

En 2010 publicó el primero de lo que pretende ser una serie: 'All is love' con la colaboración de la violonchelista avant-garde Zoë Keating, a la que conoció gracias a Twitter. El segundo fue 'Perfectly...Still', con UHP (Melissa Kaplan). Entre 2010 y 2011 Smith produjo un programa via streaming en la red, en el que introdujo a nuevos grupos que realizaban versiones acústicas de sus canciones y charlaban con Smith acerca de música.

Jeff Beck


Hoy cumple 72 años el guitarrista británico Jeff Beck nacido en Wallington (Inglaterra). Es, junto con Clapton y Page, uno de los tres grandes guitarristas que surgieron de The Yardbirds. 'Rolling Stone' le considera uno de los guitarristas rock más influyentes y le posiciona en el puesto 14 de los '100 mejores guitarristas de rock de la historia'. Jeff ha ganado el Grammy a la 'mejor interpretación instrumental rock' en cinco ocasiones. A pesar de todo ello Beck no ha conseguido la proyección comercial que han disfrutado sus colegas, ni en solitario ni con sus grupos (Jeff Beck Group, Honeydrippers, Beck, Bogert & Appice). Sin embargo entre los guitarristas es una figura muy respetada y ha colaborado con músicos como Jan Hammer, Roger Waters, Stevie Wonder, Brian May, ZZ Top, B.B. King o Eric Clapton

Su ascenso a la fama en el mundo del rock comenzó cuando a mediados de los años sesenta dejó la banda en la que militaba, Trident, para asumir la responsabilidad de suplir a Eric Clapton en los Yardbirds. Beck fue más allá de los fraseos blueseros de Clapton y creó un nuevo estilo apoyado en el feedback, la distorsión, la guitarra slide y simulaciones de sitar basadas en escalas tonales. Aunque solo permaneció 20 meses en la banda, su guitarra intervino en éxitos como 'Over under sideways down', 'Heart full of soul', 'I'm a man' y 'Shapes of things'.

En 1966, su explosivo temperamento y su exagerado perfeccionismo provocó que lo echaran de la banda en plena gira por Estados Unidos y grabó una serie de singles como 'Hi ho silver lining', 'Tallyman', 'Love is blue' y 'Beck's Bolero'. En la grabación de este último tema, colaboraron Jimmy Page, John Paul Jones y Keith Moon. A continuación formó la primera versión de Jeff Beck Group con Rod Stewart como voz solista, Ron Wood al bajo, Micky Waller a la batería y Nicky Hopkins al piano. 

Micky Waller, Beck, Rod Stewart y Ron Wood
Grabaron los álbumes 'Truth' y 'Beck-Ola', con sonidos que mostraban el camino a grupos como Deep Purple o Led Zeppelin. De nuevo salió a relucir su temperamento ególatra y Waller abandonó la banda en 1969. Poco después hicieron lo propio Ron Wood y Rod Stewart para incorporarse a Faces.


En 1971, tras recuperarse de un accidente de tráfico en el que se fracturó una costilla, formó una nueva versión de Jeff Beck Group con el baterista Cozy Powell, el pianista Max Middleton, Clive Chaman al bajo y Robert Tench a la voz solista. La influencia jazzística de Middleton se hizo notar en los álbumes 'Rough and Ready' y 'Jeff Beck Group', y Beck adoptaría este nuevo estilo en su primer álbum en solitario que apareció en 1975.

Hasta entonces uniría sus fuerzas a Tim Bogert y Carmine Appice (ex-Vanilla Fudge) para un solo álbum 'Beck, Bogert & Appice' en la más pura tradición de power-trío de blues-rock como Cream'Blow by Blow' (1975) es una de sus mejores obras, un álbum instrumental que logró alcanzar el top5 del Billboard200 con temas como 'Freeway jam', 'Cause we ended as lovers' (compuesta por Stevie Wonder) o su magnífica versión con un talk-box de 'She's a woman' de Lennon/McCartney.

Aunque 'Blow by Blow' parecía difícilmente superable, Beck publicó en 1976 'Wired', una más que digna continuación con temas de Max Middleton, Narada Michael Walden y Jan Hammer, los cuales también participaron en la grabación. Fue proclamado 'album del año' en la revista Guitar Player y fue nº6 en las listas Billboard. Su tercer trabajo en solitario, 'There and Back' (1980), significó un nuevo cambio de estilo y Beck, aunque seguía manteniendo las influencias jazzísticas de sus dos primeros trabajos, pareció concentrarse más en los riffs rockeros, lo que desilusionó a muchos de sus fans.

Para promocionar el álbum se embarcó en una gira internacional de siete meses con la banda de Jan Hammer que generó el contencido del álbum de 1977 'Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live'. Siguió un periodo sin grabar que empleó colaborando con otros músicos como sus actuaciones con Clapton en los conciertos benéficos 'The Secret Policeman's Other Ball', organizados por Amnistía Internacional o el concierto ARMS en apoyo a la lucha contra la arterioesclerosis, donde se reunieron, entre muchos otros músicos, los tres grandes guitarristas de los Yardbirds: Beck, Clapton y Page.


'Flash', su cuarto álbum de estudio, se publicó en julio de 1985 y es, hasta la fecha, su álbum de mayor éxito comercial. En él aparecía una versión del tema 'People get ready' de los Impressions, en la que colaboró su ex-colega Rod Stewart. Otro tema del álbum, 'Escape', mereció un Grammy por mejor 'tema de rock instrumental'. En 1989 apareció 'Jeff Beck's Guitar Shop', también galardonado con un Grammy, en el que se alejaba más aún de sus planteamientos jazz, adoptando claramente un sonido rock. 

Jimmy Page, Beck y Ron Wood 
En 1992 fue invitado junto con el resto de los Yardbirds a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame. En su discurso de agradecimiento, Jeff dijo con sorna: "Alguien me ha comentado esta noche que me debería sentir orgulloso.... pero no lo estoy porque me echaron de la banda. ¡Que les jodan!". Un año después publicó 'Crazy Legs', un álbum con versiones de temas de Gene Vincent.

En 'Who Else' (1999) Beck recibe influencias de la música electrónica y 'You Had it Coming' (2001) y 'Jeff' (2003) contenían nuevos temas merecedores de sendos Grammy como 'Dirty mind' y 'Plan B'. En marzo de 2010 sew publicó su primer álbum en siete años: 'Emotion & Commotion' y su versión de 'Nessun dorma' de Puccini obtuvo el Grammy al mejor tema instrumental pop del año. En los últimos años ha estado colaborando en una serie de álbumes de Brian Wilson, Al Jardine y David Marks y su trabajo discográfico más reciente, 'Loud Haller' (con Rosie Bones and Carmen Vandenberg), se publicará en julio de 2016.