25 junio 2016

George Michael


El 25 de junio de 1963 nació en Londres el músico, compositor y cantante británico George Michael. Saltó a la fama a principio de los años ochenta con el grupo Wham!, un dúo formado con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley y desde 1984 disfrutó de una brillante carrera en solitario. Consiguió ocho nº1 en Estados Unidos y siete en el Reino Unido. Ganador de dos premios Grammy, tres Brit Awards y cuatro premios Ivor Novello, entre otros, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo. Entre 1984 y 2004 fue el artista más radiado en las emisoras británicas.

Nacido Georgios Kyriakou Panayiotou, fue el menor de tres hermanos, cuyo padre era un hostelero greco-chipriota. En la infancia, George soñaba con ser piloto, pero cuando descubrió que además de miope era daltónico, tuvo que aparcar su sueño. Tras recibir en su séptimo cumpleaños un magnetófono de cintas casette y descubrir poco después los viejos éxitos de la Motown, abrazó el nuevo sueño de llegar a ser una estrella de la música. El restaurante de su padre fue prosperando y la familia se mudó al acomodado barrio de Radlett. Allí asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley, un chico con estilo muy popular y atractivo. Por aquel tiempo, George era extremadamente tímido y pesaba unos kilos de más, por lo que parecía poco probable que ambos llegaran a conectar.

The Executive
Sin embargo les unía su pasión por la música de Motown y sus ilusiones por triunfar como músicos, y pronto comenzaron a colaborar y a escribir canciones juntos. Aunque los padres de Michael preferían para su hijo una profesión 'respetable' como abogado o médico, George y Ridgeley abandonaron los estudios a los dieciséis años y en 1979 formaron una banda de ska llamada The Executive. Surgieron tensiones en la banda y tras su sexta actuación el grupo se rompió. Michael no se desanimó y se buscó la vida trabajando en todo tipo de empleos al mismo tiempo que él y Ridgeley seguían componiendo y grabando demos que enviaban a las casas discográficas.

Por fin, en 1982 consiguen firmar como Wham! un contrato con Innervisions Records. Este fue el momento en el que Michael decidió cambiar su intimidante nombre Georgios Panayiotou al más accesible George Michael. Ese mismo año, en verano, el dúo publicó su álbum debut, 'Fantastic', que alcanzó el puesto nº 4 en las listas británicas con temas como 'Young guns (Go for it!)', 'Wham rap! (Enjoy what you do)' y 'Club Tropicana'.

George Michael y Andrew Ridgeley
Su segundo álbum, 'Make it Big' (1984) los convirtió en estrellas de adolescentes en el Reino Unido e incluso llamaron la atención en Estados Unidos donde el álbum fue nº1 durante tres semanas. Su estilo musical cambió con respecto al primer álbum. En 'Fantastic', exhibiendo una imagen de 'chicos malos con cazadora de cuero', los temas tenían influencias rap. En 'Make it Big', Michael echó mano de sus primeras musas de la Motown y compuso temas como 'Wake me up before you Go-Go', que fue nº1 en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y varios países más. Además recibió la nominación a un Grammy.



Pero hubo que pagar un precio por todo este éxito. Los críticos catalogaron a Wham! como un "grupo intrascendente de pop adolescente".

En diciembre de 1984, George colaboró con la grabación 'Do they know it's Christmas' de Band Aid, una organización fundada por Bob Geldof con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre en Etiopía, aportando el tema 'Last Christmas' compuesto por él, que con los años se ha convertido en un clásico navideño en Europa. En 1985 completaron un nuevo álbum, 'The Edge of Heaven' y realizaron una gira por China, siendo Wham! el primer grupo occidental en actuar allí. El éxito mundial era indiscutible, pero Michael no estaba satisfecho con la imagen que proyectaban y tras el éxito de su single en solitario 'Careless whisper' el grupo se disolvió en 1986.

Con el fin de intentar borrar su imagen de ídolo adolescente, Michael grabó un dúo con Aretha Franklin. El single, titulado 'I knew you were waiting (For me)', ganó un Grammy en 1987. Ese mismo año publicó su esperado álbum debut en solitario. 'Faith' alcanzó rápidamente el nº1 en Inglaterra y Estados Unidos y obtuvo unas magníficas ventas. Uno de su singles, 'I want your sex' causó especial controversia por su lenguaje sexual explícito y algunas emisoras de radio la vetaron o únicamente la emitían a altas horas de la madrugada. Todo esto contribuyó a que el single fuera Top5 en el Reino Unido y Estados Unidos.

'Faith' produjo además otros hits como la magnífica balada 'Kissing a fool', 'Father figure', 'One more try' y 'Monkey' y causó un gran impacto en la crítica, entre cuyos representantes no faltó quien comparara la capacidad de innovación musical de Michael con la de Prince. En 1990 se publicó su siguiente entrega 'Listen Without Prejudice, Vol I', un nuevo intento de sacudirse de encima su imagen de sex-symbol. Uno de los temas del álbum, 'Freedom', se acompañó de un video en el que varias modelos siguen la canción moviendo los labios y haciendo play-back. George no aparece en ningún momento. Sigue rompiendo con el pasado simbolizado por su chaqueta de cuero de 'Faith', que arde en llamas en el video. En Rolling Stone se podía leer: "George Michael parece haber decidido proveer a sus fans de algo más que juegos y diversión". Aunque no igualó las ventas de 'Faith', el álbum fue el testimonio de la legitimidad y madurez artística de Michael.


En 1992 Michael apareció en Concert for Life, un concierto benéfico con el fin de recoger fondos para la lucha contra el SIDA y un homenaje al recientemente fallecido Freddie Mercury. Acompañado de un coro gospel, George interpretó el clásico 'Somebody to love' ante miles de fans de Queen que llenaban el Wembley Stadium de Londres.

Ese mismo año debutó dirigiendo el video de 'Too funky', una de las tres canciones con las que contribuyó al álbum 'Red, Hot & Dance', otro proyecto para recabar fondos de ayuda para el SIDA. También en 1992 comenzó un litigio con la multinacional Sony, que había adquirido su sello original, Epic Records. Michael pretendía romper su contrato que le ligaba hasta 2003 y le obligaba a entregar seis álbumes más en ese tiempo. George se quejaba de que Sony trataba a sus artistas como si fueran productos electrónicos o software informático. "La gran compañía discográfica americana con la que firmé orgulloso siendo aún adolescente, se ha convertido en una pequeña sección de la cadena productiva de una gigantesca empresa de tecnología electrónica, quienes, hablando con franqueza, no tienen ni idea de lo que significa un proceso creativo".

Elton John y George Michael
El proceso judicial que se inició ensombreció los trabajos musicales que desarrolló aquella época, como su producción para Warner Bros, 'Trojan Souls', un álbum de nuevas composiciones de Michael interpretadas por otros artistas como Anita Baker, Bryan Ferry, Aretha Franklin y Elton John, con quien Michael había establecido una cercana relación amistosa y profesional, simbolizada en su dúo de 'Don't let the sun go down on me', incluido en el álbum 'Two Rooms'. Su proyectado tercer álbum 'Listen Without Prejudice Vol.2' se quedó en el limbo a causa del litigio con Sony.

Tras perder el juicio, Michael compró su contrato y firmó con los sellos DreamWorks y Virgin en 1995. Un año después publicó 'Older', su tercer disco en una carrera que duraba ya diez años, y que contenía 'Jesus to a child', un tema que ya había estrenado en la MTV dos años antes, dedicado a su pareja sentimental, Anselmo Feleppa, fallecido en marzo de 1993. El segundo single, 'Fastlove', a pesar de ser poco convencional para el mercado pop (duraba más de cinco minutos y no tenía un estribillo definido), alcanzó el nº1 de las listas británicas y permaneció allí tres semanas. Incluso en Estados Unidos fue Top10. El álbum produjo más singles de éxito como 'Spinning the wheel', 'Older' y 'Star people '97'.

Tras verse envuelto en 1998 en algunos escándalos sexuales y de drogas en EEUU, su popularidad allí decayó mucho, aunque seguía manteniendo el éxito en su país. Uno de los incidentes ocurrió con un policía de Beverly Hills (California) llamado Marcelo Rodríguez, miembro de una brigada especial de incógnito, que le arrestó en un baño público por 'actos lascivos'. En una entrevista de MTV, George Michael lo contó así: "En fin, me siguió al baño y entonces el policía -bueno, yo no sabía que era policía en aquel momento, obviamente- comenzó a jugar a ese juego que se llama: 'Yo te enseño lo mío, tú me enseñas lo tuyo y cuando me lo enseñes, te arresto'".


Tras el incidente, Michael se 'vengó' con el single y video 'Outside', en el que satiriza al agente. Éste, a su vez, lo llevó a juicio en 1999 demandándole por difamación y exigiendo una indemnización de 10 millones de dólares. En diciembre de 2002, el tribunal desestimó definitivamente la demanda dictaminando que "Rodríguez, como funcionario público, no puede legalmente pedir daños ni perjuicios por angustia emocional".

También en 1999 Michael publicó 'Songs From the Last Century', un álbum de versiones. Desde el año 2000, Michael reconoce su homosexualidad y mantuvo una relación hasta 2009 con Kenny Goss, un ejecutivo de una firma de ropa deportiva. En 2002 publicó el single 'Shoot the dog' en el que criticó la alianza británica-estadounidense en la guerra de Iraq. Consiguió ocho números 1 en Estados Unidos y siete en el Reino Unido. En 2003 aparcó sus diferencias con Sony y firmó un nuevo contrato a nivel mundial con Sony Music UK. El resultado fue 'Patience' (2004), su primer álbum de música original en ocho años con hits como 'Amazing', nº1 en varios países europeos.

El segundo single. 'Flawless (Go to the city)', fue un éxito en las pistas de baile europeas y norteamericanas, siendo nº1 en las listas de dance estadounidenses. Tras la publicación de 'Patience', George comunicó que sería el último de sus trabajos en ponerse a la venta al público. En marzo de 2004 comunicó a la BBC que su música estaría disponible para la descarga en su página web personal, a cambio de donaciones voluntarias a organizaciones caritativas. En 2006 anunció su primera gira en 15 años, '25 live', en la que celebraba sus 25 años de carrera, con la que viajó durante tres años con gran éxito por todo el mundo.

El año 2008 dio a conocer a través de su página web su última composición 'December song (I dreamed of Christmas)'. El 2 de marzo de 2011 Michael anunció el lanzamiento de su versión cover del hit de 1987 de New Order 'True faith' como ayuda a 'Comic Relief'. En noviembre del mismo año canceló su gira 'Symphonica' que había iniciado en Praga. Antes de su concierto en Viena cayó enfermo de neumonía. Pasó unos momentos difíciles y hubo que practicarle una traqueotomía pero gracias a los cuidados y servicios clínicos del Hospital General de Viena, Michael se recuperó y el mes de agosto de 2012 apareció en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Un par de meses antes se publicó el single 'White light'

En marzo de 2014 salió a la venta su obra más reciente: el álbum en vivo 'Symphonica' que nuevamente fue nº1 en el Reino Unido, el séptimo como artista en solitario que además es el primero grabado en directo de su discografía. En él se incluyen ocho versiones y seis temas de Michael procedentes de su interrumpida gira celebrada entre 2011 y 2012. Ejerció como co-productor Phil Ramone siendo este su último trabajo antes de morir en marzo de 2013.
George murió mientras dormía el día de Navidad de 2016, posiblemente de un fallo cardiaco.

David Paich


Hoy cumple 62 años el músico y productor norteamericano David Paich, nacido en Los Angeles (California). Es el teclista, arreglista y compositor principàl de la banda angelina Toto formada en 1977. Hijo del renombrado músico y arreglista de jazz Marty Paich, David ha publicado 17 álbumes con Toto.

Toto en 1982
Antes de formar Toto, David colaboró con Boz Scaggs en 1976 y fue coautor de varios temas como 'Lowdown' y 'Lido shuffle' incluidas en el álbum 'Silk Degrees' de Scaggs. En 1977 Paich decide fundar Toto con la ayuda de Jeff Porcaro (batería), Steve Lukather (guitarra) y otros habituales músicos de sesión del área de Los Angeles y escribe temas como 'Hold the line' y 'Rosanna', ambos top5 en el Hot100 de Billboard. En 1982 otra de sus canciones, 'Africa' en la que además canta la voz solista, se convierte en el único nº1 de la banda

Además de su trabajo en el grupo, David ha tocado con numerosos artistas, estando estrechamente relacionado en los años ochenta a las producciones de Quincy Jones. Ha tocado teclados para Michael Jackson en 'Thriller', 'Earth song', 'The girl is mine', 'Heal the world' y 'We are the world', entre otras. También ha trabajado con Aretha Franklin, Don Henley, Steely Dan, Elton John, Joe Cocker, Pink y muchos más. El año 2006 Toto publicó 'Falling in Between'. Tras un paréntesis de dos años entre 2008 y 2010 han vuelto a los escenarios y siguen activos ofreciendo conciertos por todo el mundo. Su trabajo más reciente fue 'Toto XIV', su decimocuarto álbum de estudio, publicado en marzo de 2015. En él vuelven a la formación Joseph Williams a la voz solista, Steve Porcaro a los teclados y David Hungate al bajo. Por otro lado, Paich ha colaborado con sus teclados en el más reciente álbum del grupo El Chicano.

Tim Finn


Hoy cumple 64 años Tim Finn, músico y cantante nacido en Nueva Zelanda. En 1972 deja los estudios universitarios y funda junto a Phil Judd el grupo Split Enz cuya música fue definida en Australia como "ecléctica y original, con influencias art-rock, vaudeville, swing, punk, glam rock y pop". En 1977 Judd dejó la banda, siendo sustituido por el hermano menor de Tim, Neil, quien contribuiría con varios temas a la etapa de éxitos del grupo.


En 1980 publican 'True Colors', el primero de tres álbumes consecutivos que fueron nº1 en Australia y Nueva Zelanda. El protagonismo de Neil se hace cada vez más evidente y en el álbum 'Conflicting Emotions' (1983) ya era el autor de la mayoría de los temas.

Ese mismo año, Tim publica un álbum en solitario, 'Escapade', con gran éxito en su país y en Australia. Esto le anima a dejar Split Enz y en 1985 se traslada a Londres para publicar su segundo trabajo, 'Big Canoe', que no consigue igualar el éxito de su predecesor. Ocupa su tiempo componiendo música para bandas sonoras e incluso logra algunos pequeños papeles en films ingleses.

En 1989 vuelve a Melbourne y allí graba con Capital Records su tercer álbum, 'Tim Finn'. Al año siguiente vuelve a encontrarse con su hermano Neil, quien mientras tanto, tras dar fin a Spli Enz, había desarrollado una carrera propia con el grupo Crowded House. Tim se une a él y participa en la grabación de 'Woodface', tercer álbum de Crowded House, con temas como 'Chocolate cake''Weather with you' y 'It's only natural' .

Pronto comprendieron que el espacio que les ofrecía el grupo no era suficiente para albergar dos líderes y se separaron amistosamente, volviendo Tim a su carrera en solitario. En 1993 publica 'Before & After', que contenía su éxito en Australia 'Persuasion'. Desde entonces ha publicado seis álbumes más con relativo éxito en Nueva Zelanda como 'Say It Is So' (1999), 'Feeding the Gods' (2001) e 'Imaginary Kingdom' (2006). En este último se incluía el tema 'Winter light' con el que Finn contribuyó a la banda sonora del film 'Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario'. En 1995 los hermanos Finn repitieron la experiencia juntos, publicando 'Finn' bajo el nombre de Finn Brothers, así como en 2004 con el álbum 'Everyone Is Here'. Su entrega en solitario más reciente fue el álbum 'The View is Worth the Climb' en 2011.

Carly Simon


Hoy cumple 71 años la compositora y cantante Carly Simon, nacida en Nueva York, ganadora de tres premios Grammy, un Globo de Oro y un Oscar por su canción 'Let the river run' en 1989. Pero fue en los setenta cuando Carly obtuvo sus mayores éxitos, sobre todo con 'You're so vain' (1972), autobiográfica como casi todas sus canciones. En ella retrataba a un prepotente y narcisista ex-amante cuya identidad aún permanece en el anonimato.

Nació en un hogar acomodado de la ciudad de Nueva York. Su padre, Richard Simon, de origen judío, fue cofundador de la editorial Simon and Schuster y su madre, Andrea Louise Heinemann, cantante y activista social, tenía orígenes alemanes, cubanos y africanos. Carly creció escuchando en casa la música de George y Ira Gershwin y Beethoven o Chopin, cuyas piezas interpretaba su padre al piano.

The Simon Sisters
Durante su estancia en la universidad entró en contacto con la música folk y tras graduarse formó un dúo con su hermana Lucy llamado Simon Sisters. Actuaron en pequeños clubs de la costa Este, llegando a aparecer en el programa de TV Hootenanny. Poco después grabaron un álbum con Kapp Records, cuyo single más popular fue 'Winkin', blinkin' and nod', que alcanzó el puesto 78 de las listas. En 1965, Lucy se casó y el dúo dejó de actuar. Carly decidió continuar sola y en 1969 fue durante seis meses la cantante del grupo de rock Elephant's Memory.

'Carly Simon' (1971)
Al mismo tiempo trabajaba componiendo y cantando jingles para la radio y grabando demos. Una de ellas llegó a oídos de ejecutivos de Elektra Records y en 1970 firmó con ellos. Su álbum debut, 'Carly Simon' fue muy bien recibido. En Rolling Stone comentaban el "magnífico control de su voz"  y la similitud entre sus letras y las historias cortas de John Updike o J.D. Salinger. Su primer gran hit fue 'That's the way I've always heard it should be' y ese mismo año, Carly obtuvo el Grammy al 'Mejor Artista debutante del año'. Al final del año se publicó 'Anticipation', su segundo álbum, cuyo single (Top5) relataba en la letra el estado de ánimo de Simon antes de una cita con Cat Stevens, uno de sus novios.


Justo un año después se publica 'No Secrets' (1972), que supuso para ella el espaldarazo comercial definitivo. En el álbum colaboran artistas de la talla de James Taylor, Paul & Linda McCartney, Bobbie Bramlett y Mick Jagger. Tanto el álbum como el single 'You're so vain' fueron nº1. Otro hit del álbum fue 'The right thing to do'.

'No Secrets' (1972)
La identidad del supuesto amante que aparece en la letra de 'Youre so vain' se ha convertido en uno de los grandes enigmas del pop por la frase: "You're so vain/I bet you think this song is about you." (Eres tan vanidoso que seguro que crees que ésta canción es acerca de tí). Carly nunca admitió públicamente a quien se refería y es una pregunta que no falta en ninguna de sus entrevistas. Ha habido candidatos para todos los gustos: Desde Mick Jagger (que hace coros en la canción) hasta Kris Kristofferson, pasando por Cat Stevens, James Taylor y Warren Beatty, todos ellos parejas sentimentales de Carly en alguna ocasión anterior a 1972. Simon, un poco cansada ya de toda esta polémica ha manifestado en varias ocasiones que el nombre de la persona no lo revelaría nunca y sólo ha dejado caer, ante la insistencia de todos los medios, que el nombre del misterioso personaje contiene las letras 'E', 'A' y 'R', lo que sigue dejando tres candidatos...

'Playing Possum' (1975)
Para cuando el single fue nº1, Carly ya estaba casada con James Taylor y antes de que naciese el primero de sus dos hijos grabó su siguiente álbum, 'Hotcakes' (1974), que contenía dos éxitos, 'Haven't got time for the pain' y 'Mockingbird', cantada a dúo con su marido. Dejó de actuar para ocuparse de sus hijos, pero siguió componiendo y grabando. En 1975 se publicó 'Playing Possum', su quinto álbum de estudio que de nuevo fue Top10 en las listas de álbumes. Los singles 'Attitude dancing', 'Waterfall' y 'More and more' en cambio, no pasaron del puesto 21.

James y Carly en 1979
Cambió de productor para el siguiente álbum, 'Another Passenger' (1976), en el que participaron los Doobie Brothers a las voces. A pesar de contar con la flor y nata de los músicos americanos (Dr. John, Glenn Frey, Andrew Gold, Jim Keltner, Michael McDonald, Linda Ronstadt, James Taylor y Klaus Voorman, entre otros), el álbum supuso un fracaso comercial.


En 1977 compuso el tema 'Nobody does it better' para el film de la serie James Bond 'El espía que me amó', y el single editado la devolvió al Top5, consiguiendo su tercer disco de oro. En 1978 grabó 'Boys in the Trees', que de nuevo la aupó a lo alto de las listas con temas como la sensual 'You belong to me', coescrita con Michael McDonald y 'Devoted to you', cantada a dúo con James Taylor.

'Torch' (1981)
Su último álbum para Elektra, 'Spy', no produjo ningún hit, aunque 'Vengeance' fue nominada a la recién estrenada categoría femenina de los Grammy de 'mejor interpretación rock'. A continuación fichó por Warner Bros. Records, con los que publicó 'Come Upstairs' en 1980. Durante la gira que siguió al álbum, Simon sufrió un desfallecimiento por agotamiento, unido a un miedo escénico que había desarrollado, lo que la obligó a reducir el número de conciertos anuales. El álbum contenía uno de los últimos hits de Carly, 'Jesse'. En 1981, se publicó 'Torch', el primero de sus álbumes de versiones de standards americanos del jazz que apareció al mismo tiempo que se anunciaba la ruptura de su matrimonio con James Taylor.

Completó el trío de álbumes con Warner, 'Hello Big Man', otro fracaso comercial. En 1985 se publicó 'Spoiled Girl' en Epic, que funcionó aún peor que el anterior. En 1987 resurgió en Arista Records con el tema 'Coming around again', escrito para la película 'Heartburn' (Se acabó el pastel) de Mike Nichols. Fue su último Top40 en el Hot100. Ese mismo año se casó con el poeta y escritor James Hart. Le siguió su última entrada en las listas, 'Let the river run' (1989) de la película 'Working Girl' (Armas de Mujer) por la que mereció un Globo de Oro y un Oscar a la mejor canción.

'Film Noir' (1997)
En los años noventa siguió publicando álbumes como su segundo álbum de standards, 'My Romance' (1990); 'Have You Seen Me Lately' (1990), cuyo tema 'Better not tell her' fue muy popular; 'This Is My Life' (1992), la banda sonora de la película de mismo nombre que incluía una de sus mejores canciones, 'You're the love of my life'; 'Letters Never Sent' (1994), cuyos temas están inspirados en una colección de cartas que Carly nunca envió y conservaba y 'Film Noir' (1997) su tercera entrega de standards de jazz.


El año 2000 publicó el primer álbum con material nuevo en seis años, 'The Bedroom Tapes', que como indica su nombre, contiene temas compuestos en su dormitorio, durante la época en la que tuvo que guardar reposo por agotamiento.

Desde entonces grabó un álbum con temas navideños y canciones para la serie de Winnie the Pooh. También colaboró haciendo voces para otros músicos como Mindy Jostyn, Andreas Vollenweider y Livingston Taylor, el hermano de su ex-marido James, con quien le une una estrecha amistad de cuarenta años. Con James, en cambio, no se habla desde hace años. "Se puede decir que nuestra relación es inexistente. Por lo menos no como yo la desearía", confesó Carly en 2004. Carly y James Hart se divorciaron en 2007.

Su cuarto álbum de clásicos americanos, 'Moonlight Serenade' (2005) sorprendió a todos cuando alcanzó el Top10. Fue su mejor posición en listas en casi treinta años. Incluso se animó a realizar su primera gira en diez años. 'Into White' (2007) fue un nuevo álbum de versiones, ésta vez de standards pop. Desde entonces ha publicado 'This Kind of Love' (2008), con canciones originales y 'Never Been Gone' (2009) en el que Carly interpreta sus viejos éxitos en versiones acústicas.

Ian McDonald


Hoy cumple 70 años el músico británico Ian McDonald, nacido en Osterley, Middlesex (Inglaterra). Toca el saxo, la flauta, teclados, vibráfono y guitarra y fue uno de los fundadores de las bandas de rock progresivo King Crimson y Foreigner. Él compuso la música del tema principal del álbum debut de la primera, 'In the court of the Crimson King'.

Michael Giles (el primer baterista de la banda) y McDonald formaron una escisión del grupo llamada McDonald & Giles que únicamente publicó un álbum en 1971. Ese mismo año participó en el hit de T.Rex 'Get it on', en el que grabó todos los saxos (dos altos y un baritono). Cuando McDonald tras participar en el álbum 'Red' (1974) de King Crimson como músico de sesión en un par de temas, quiso volver como miembro fijo a la banda, Fripp no le dio oportunidad para ello ya que disolvió la formación.

Foreigner en 1977
En 1976 McDonald fundó en Nueva York junto al también británico Mick Jones (ex-Spooky Tooth) el grupo Foreigner. Con ellos grabó tres álbumes: 'Foreigner' (1977), 'Double Vision' (1978) y 'Head Games' (1979). En 1980, Jones, que pretendía ejercer un mayor control en las composiciones y el sonido de la banda, echó a McDonald y al teclista Al Greenwood.

En los años ochenta Ian se dedicó más a labores de producción. La década siguiente grabó algunos trabajos junto a Steve Hackett y en 1999 Ian publicó su primer álbum en solitario, 30 años después de su debut discográfico. En él ('Driver's Eyes') cuenta con colaboraciones de colegas del pasado como Lou Gramm, Michael Giles, Steve Hackett y Peter Sinfield, así como amigos de siempre como Gary Brooker y Peter Frampton. Poco después, en 2002 Ian se embarcó junto con Michael Giles, Peter Giles y Mel Collins en el grupo 21st Century Schizoid Band, todos ellos ex-miembros de King Crimson y en el que interpretaban temas de los cuatro primeros álbumes de la banda. En septiembre de 2013, Robert Fripp confirmó que Mel volvía a ser miembro de la banda King Crimson, denominada actualmente King Crimson VII.

Eddie Floyd


Hoy cumple 79 años Eddie Floyd, compositor y cantante de R&B nacido en Montgomery (Alabama). En 1965 Stax Records le ficha como compositor y escribe canciones para Carla Thomas, Wilson Pickett, Rufus Thomas y Otis Redding. Para éste último estaba destinada 'Knock on wood', pero al productor le gustó más la versión de Eddie, que es la que se grabó finalmente y con la que Floyd comenzó su carrera como cantante. 

Aunque nacido en Alabama, Eddie creció en Detroit y allí fundó en 1955 The Falcons, pioneros de los grupos vocales de Detroit como Temptations y Four Tops. Cosecharon algunos éxitos en las listas de R&B como 'You're so fine' (1959) y 'I found a love' (1962), en el que ya contaban con Wilson Pickett como voz solista. Cuando éste los dejó para seguir en solitario, el grupo se disolvió y Floyd firmó con Stax. Allí formó equipo de composición con Steve Cropper y juntos escribieron varios hits para los artistas del sello. Como cantante, Floyd fue de los artistas más constantes y versátiles de Stax Records.

Otros éxitos de Eddie además de 'Knock on wood' fueron 'Ive never found a girl (To love me like you do)' y 'Raise your hand' (versionada por Janis Joplin y Bruce Springsteen). Su carrera sobre los escenarios no le impidió seguir escribiendo -en colaboración con Cropper o Booker T Jones- más canciones de éxito para otros artistas: Sam & Dave ('You don't know what you mean to me'), Rufus Thomas ('The Breakdown'), Otis Redding ('I love you more than words can say') y 'Just the one (I've been looking for)' de Johnny Taylor.

El tema 'Big bird' lo escribió mientras esperaba en el aeropuerto londinense para embarcar en un vuelo que le llevaba de vuelta a EEUU al funeral de Otis Redding. No llegó a ser éxito en EEUU, pero en el Reino Unido fue un favorito underground que recibiría años más tarde una versión de The Jam. A finales de los ochenta se incorporó a The Blues Brothers Blues Band, con los que realizó una serie de giras mundiales y con los que sigue colaborando. Últimamente también ha sido invitado por Bill Wyman a actuar con él en varios conciertos. En la actualidad sigue en activo y tras grabar en 2012 un álbum de temas navideños, 'At Christmas Time', en 2013 publicó su trabajo de estudio más reciente: 'Down By The Sea'.