02 julio 2016

Ahmad Jamal


Hoy cumple 86 años el pianista, compositor y profesor de música de jazz  norteamericano Ahmad Jamal, nacido en Pittsburgh (Pennsylvania) como Fritz Jones. Según Stanley Crouch, respetado crítico de jazz, "Jamal es, tras Charlie Parker el segundo personaje más importante en el desarrollo del jazz posterior a 1945. Su eruptivo y personal estilo lleno de contrastes e influyó en músicos desde Miles Davis a Jacky Terrasson."

Ahmad, cuando todavía era Fritz Jones
Con once años ya pisó el escenario y tras finalizar sus estudios en la Westinghouse High School trabajó con George Hudson y los Four Strings. Estos se convirtieron en los Three Strings en 1951 con Jones, Ray Crawford a la guitarra y Eddie Calhoun al bajo. Fritz se convierte al Islam y cambia su nombre y el del grupo: Ahmad Jamal Trio. Su grabación 'Piano Scene' (1951) llamó la atención y en 1952 consiguió un hit con 'Ponciana'.

En 1956 cambió la formación. Israel Crosby al bajo y Vernell Fournier a la batería. Juntos grabarían 'But not for me' (1958), otro álbum con cierto éxito comercial. Aunque a principios de los años sesenta tuvo que superar algunas dificultades como la bancarrota de uno de los clubes que regentaba en Chicago y constantes desavenencias y cambios en la formación de su banda, consiguió mantener una producción estable, publicando prácticamente un álbum al año, entre ellos: 'Extensions' (1965), 'The Awakening' (1970), 'Jamal plays Jamal' (1974), 'One' (1979),'Digital Works' (1985), 'Pittsburgh' (1989), 'Nature' (1998), 'Picture perfect' (2001) y 'A quiet time' (2009).

La música de Jamal es innovadora y minimalista, y manifiesta un uso consciente de los espacios y de los silencios para subrayar los tránsitos entre la relajación y la tensión, con la intención de generar dramatismo. Impresiona antes que por su técnica por su virtuosismo, caracterizado por una gran economía de medios y unas líneas melódicas y armónicamente inventivas. En sus tríos, suele dejar un gran espacio de libertad a la sección rítmica. A pesar de su gran impacto en el jazz,  Ahmad no se encuentra cómodo con la denominación de 'músico de jazz'. Prefiere llamarse 'músico clásico americano'.