06 julio 2016

Toquinho


Hoy cumple 70 años el músico y guitarrista brasileño Toquinho, nacido en São Paulo como Antônio Pecci de ascendencia italiana. Magnífico estudiante de matrículas de honor, atravesó sin embargo problemas físicos y emocionales en su adolescencia, que intentó superar tocando la guitarra.

Con catorce años se inició seriamente en el instrumento como alumno de Paulinho Nogueira y estudió armonía con Edgar Janulo, guitarra clásica con Isaias Sávio y orquestación con Léo Peracchi. Su carrera profesional comenzó en los años sesenta, tocando en el teatro Paramount de Sao Paulo, promocionado por la celebridad radiofónica Walter Silva. Junto a Chico Buarque, Toquinho compuso su primera grabación, 'Lua cheia', y con Jorge Benjor escribió en 1970 su primer éxito, 'Que maravilha'. Ese mismo año es invitado por Vinicius de Moraes a participar con él en una serie de conciertos en Buenos Aires. Su unión, que generó 25 discos, duraría 11 años y su amistad, el resto de sus vidas. Vinicius componía las letras y Toquinho la música.


Una de sus grandes obras es el disco proveniente de las sesiones de grabación en el café-concierto 'La Fusa' en Mar del Plata (Argentina), donde en 1971 tocaron varias canciones famosas, con la voz de María Creuza, Maria Bethânia y la guitarra de Toquinho.

Vinicius de Moraes y Toquinho
Fue una relación cómplice, una dependencia mutua, fructífera y muy, muy divertida. Sus actuaciones en vivo, la mayoría de las veces, eran reuniones íntimas con el público, en las que Vinicius charlaba y contaba divertidas anécdotas, sirviéndose repetidas veces de su botella de whisky escocés. Tras la muerte de Vinicius en 1980, Toquinho continuó en solitario y colaborando con músicos como Paulinho da Viola, Danilo Caymmi, Paulinho Nogueira y Chico Buarque.
Actualmente sigue ofreciendo conciertos, sobre todo en Brasil e Italia, donde sigue siendo muy popular.

Gene Chandler


Hoy cumple 79 años el cantante de R&B y soul Gene Chandler, también conocido como 'El duque'. Fue uno de los máximos exponentes de la escena soul en el Chicago de los sesenta. En 1957 se unió al grupo de doo-wop The Dukays como cantante solista. Contratados por Nat Records grabaron un par de singles de éxito, 'The girl is a devil' y 'Nite owl'.

Cambiaron a Vee-Jay Records, y cuando iban a publicar su nuevo single, 'The Duke of Earl', su sello anterior les prohibió seguir usando el nombre de Dukays, por lo que se editó bajo el nombre de Gene Chandler. Tras pasar tres semanas en el nº1 y vender más de un millón de copias en un mes, Gene se compró una capa, un sombrero de copa, un monóculo y un bastón y se hizo llamar el 'Duque de Earl'. Cambió de nuevo de discográfica y, hasta finales de los sesenta, sus grabaciones se alternaron entre Constellation, Chess y Brunswick, con temas como 'Nothing can stop me' (1965), 'Rainbow 65', 'I fooled you this time' y 'To be a lover'.

Tras varios años en la carretera, Chandler decidió dedicarse más a la producción. Tuvo otro éxito notable, componiendo, arreglando, produciendo y cantando 'Groovy situation' en 1970. Fue su segundo gran hit tras 'Duke of Earl' y vendió más de un millón de copias recibiendo el disco de oro ese mismo año. En 1973 colaboró con Curtis Mayfield y a finales de la década creó hits de música disco como 'Get down', 'When you're #1', 'Does she have a friend?' y 'Rainbow 80', siendo ésta la tercera versión que hacía de la canción, publicada originalmente en 1955.
Actualmente todavía es posible verle actuando en escenarios de Chicago y Las Vegas.