17 julio 2016

Spencer Davis


Hoy cumple 77 años el músico galés nacido en Swansea, Spencer Davis, fundador en 1963 del grupo The Spencer Davis Group. Con seis años aprendió a tocar la armónica y el acordeón y unos años más tarde se pasó a la guitarra teniendo como principales influencias a Big Bill Broonzy, Huddy Ledbetter, Buddy Holly, Davey Graham, John Martyn, Alexis Korner y Long John Baldry.

Con dieciséis años descubrió el R&B americano y, cuando escuchó a un grupo de dixieland hacer una versión skiffle del tema 'John Henry', no lo dudó más y formó el grupo The Saints con un tal Bill Perks (éste se cambiaría más tarde el nombre a Bill Wyman). Instalado en Birmingham a causa de sus estudios, solía actuar tras las clases en bares locales. Allí salió un tiempo con Christine Perfect, la futura señora McVie e integrante de Fleetwood Mac. Con ella al piano y Spencer a la guitarra de 12 cuerdas, interpretaban juntos canciones folk canadienses y temas de W.C.Handy y Leadbelly.

Spencer, Muff y Steve
En 1963 Davis fue a ver a un grupo de jazz tradicional, Muff Woody, en el que tocaban Muff y Steve Winwood. Steve tenía quince años y ya despuntaba por sus habilidades musicales con el órgano. Su hermano era un buen músico de jazz y tocaba el bajo. Davis les persuadió para formar con él una banda y fundaron el Rhythm and Blues Quartet con Pete York a la batería. Fundamentalmente tocaban versiones de R&B americano y al cabo de un año estaban contratados como grupo fijo en el Marquee de Londres y se habían cambiado el nombre a Spencer Davis Group.

Pete York, Spencer Davis, Muff Winwood y Steve Winwood

En 1964 firman un contrato discográfico con Island Records y Chris Blackwell se convierte en su productor. Al año siguiente consiguen su primer nº1, 'Keep on running', seguido de 'Somebody help me'. En 1967 publicaron 'Gimme some lovin' y 'I'm a man', ambos discos de oro.

Tras estos éxitos, Steve Winwood y su hermano abandonan el grupo. Stevie para formar Traffic, y Muff para trabajar como director artístico en Island Records. Spencer reorganiza el grupo con Phil Sawyer (ex-Les Fleur de Lys) a la guitarra y Eddie Hardin a la voz y los teclados. Con esta formación graban un par de éxitos más, 'Time seller', y 'Mr second class'. Eddie Hardin y Pete York dejan la formación para formar el dúo Hardin & York y son reemplazados brevemente por Nigel Olsson y Dee Murray, futuros acompañantes de Elton John.

Tras la grabación del álbum 'Funky', el grupo de separa en 1969. Hubo una reunión de Davis, Hardin y York en 1973 y, con la adición de Charlie McCracken al bajo, grabaron dos álbumes más -'Gluggo' (1973) y 'Living In A Back Street' (1974)- antes de separarse definitivamente. Actualmente Davis sigue actuando al frente de Spencer Davis Group, con dos formaciones, una para Estados Unidos y otra para sus shows en Europa.