18 julio 2016

Martha Reeves


Hoy cumple 75 años la cantante norteamericana de soul y R&B Martha Reeves voz solista de Martha & the Vandellas, uno de los grupos Motown más populares y exitosos en el periodo 1963-1967. En contraposición con otros artistas de la casa, como las Supremes o las Marvelettes, Martha & the Vandellas imprimían a sus temas una carga más poderosa de R&B.

Claros ejemplos son '(Love is like a) Heatwave', 'Nowhere to run', 'Jimmy Mack', 'Quicksand', 'In my lonely room', 'I'm ready for love' o 'Dancing in the streets'. En 1972 el grupo se separa y Martha comienza su carrera en solitario grabando varios álbumes en diferentes compañías sin éxito. En los ochenta se retira y en 2004 aparece grabando su primer álbum en 24 años, 'Home to you'. Al año siguiente fue elegida para ser uno de los nueve miembros del Consejo Municipal de Detroit, cargo que desempeñó hasta el 2010, año en el que no fue reelegida. Actualmente sigue actuando y en 2012 realizó giras por todo el mundo.

Dion DiMucci


Hoy cumple 77 años el cantante norteamericano Dion DiMucci nacido en el Bronx neoyorquino, uno de los artistas más populares de EEUU en los años previos a la 'invasión británica'. Entre 1958 y 1963 tuvo más de una docena de éxitos en el Top40.

Fred, Dion, Carlo y Angelo
En 1957 Dion formó junto a Carlo Mastrangelo, Freddie Milano y Angelo D'Aleo el grupo vocal Dion & the Belmonts con los que ya tuvo varios éxitos como 'I wonder why' (1978),  'A teenager in love' y 'Where or when' (ambos Top5 en 1959). Ese año Dion había sobrevivido al más famoso accidente de avión de la historia del rock: Estuvo a punto de tomar el mismo vuelo en el que murieron Holly, Valens y Big Bopper, pero no tenía los 36$ necesarios para pagarse el billete. En 1960, Dion, que sufría desde la adolescencia una fuerte dependencia a la heroína, tuvo que pasar unas semanas en una clínica para desintoxicarse.

Cuando salió, su nuevo mánager Sal Bonefetti lo convenció para que iniciara su carrera en solitario, dirigida a un publico más adulto, aprovechando la estancia de Angelo en el ejército. Publicó su primer álbum, 'Alone with Dion' en el sello Laurie. El single 'Lonely teenager' alcanzó el puesto 12, pero los que siguieron, 'Havin' fun' y 'Kissin' game' no respondieron bien. Cuando ya se veía relegado al circuito de cabarets, grabó 'Runaround Sue', un tema escrito por Ernie Maresca con un nuevo grupo vocal, The Del-Satins. El tema alcanzó el nº1, vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro.

Su siguiente single, 'The Majestic' también entró en las listas pero fue su cara B, 'The wanderer', la que triunfó, llegando al nº2. Dion continuó publicando éxitos como 'Lovers who wander' y 'Little Diane' (1962). Terminado su contrato con Laurie, firmó con Columbia Records, donde publicó 'Donna the prima donna''Ruby baby' y 'Drip drop' (1963).
A continuación, con la aparición de los Beatles y la invasión de grupos británicos en el panorama musical norteamericano, los gustos del público cambiaron, por lo que Dion -al que John Hammond había introducido en el mundo del blues- comenzó a grabar versiones de Willie Dixon como 'Hoochie coochie man' y 'Spoonful', grabaciones producidas por Tom Wilson y con Al Kooper a los teclados, que no tuvieron repercusión.

En abril de 1968 Dion sintió "una poderosa experiencia religiosa" cuando tras una de sus numerosas desintoxicaciones de heroína volvió a Laurie Records con el fin de firmar un nuevo contrato. En Laurie le pusieron como condición grabar un tema escrito por Dick Holler en respuesta a los asesinatos de John F. Kennedy, y de Martin Luther King y Robert Kennedy en verano de 1968, 'Abraham, Martin & John'. El tremendo éxito de la canción (más tarde lo sería para otros artistas como Marvin Gaye), que llegó al nº4 en EEUU y al nº1 en Canadá, resucitó la carrera de Dion. Vendió más de un millón de copias y fue disco de oro.

Los años siguientes su música fue radicalmente diferente, publicando varios álbumes con temas propios, como 'Born to be with you', producido por Phil Spector en 1975 y que, a pesar de los elogios que recibió de la crítica y de músicos como Pete Townshend o Jason Pierce, tuvo ventas muy pobres. Dion sintió entonces la llamada divina, se hizo de la secta de 'cristianos renacidos' y, durante unos años, sólo grabó álbumes de música gospel y música 'cristiana' en los que reflejaba sus convicciones cristiano-evangélicas.


En 1989 volvió a la escena rock y grabó el álbum 'Yo Frankie', con colaboraciones de Paul Simon, Lou Reed, k.d. lang, Patty Smith y Bryan Adams, y producción de Dave Edmunds, que también toca la guitarra en el álbum.

Desde entonces Dion volvió a aparecer en los medios (VH-1 y MTV) y a realizar giras. También a finales de los noventa Dion tuvo de nuevo conflictos espirituales y se convirtió al catolicismo. Desde entonces ha seguido grabando e incluso formó un grupo de corta vida, Little Kings, con ex-componentes de The Del-Lords y Smithereens. En 2008 publicó un álbum 'Heroes: Giants of Early Guitar Rock', en el que interpreta versiones clásicas de rock and roll. En enero de 2012 publicó un álbum grabado en formato de trio, aparecido en enero de 2012, el magnífico 'Tank Full of Blues'. En él Dion toca todas la guitarras, canta, compone la mayoría de las canciones y produce. Su publicación más reciente fue 'New York Is My Home' publicado en febrero de 2016, quie fue precedido del single homónimo grabado con Paul Simon.

Brian Auger


Hoy cumple 77 años el teclista de jazz y rock británico Brian Auger, nacido en Londres. Especialista en el Hammond B3 ha tocado junto a músicos como Rod Stewart, Tony Williams, Jimi Hendrix, Sonny Boy Williamson, Led Zeppelin o Eric Burdon, entre otros.

Steampacket
En 1965 forma junto a Rod Stewart, Julie Driscoll y John Baldry el grupo Steampacket al que siguió -tras la marcha de Rod y John Baldry- Trinity, con el que obtuvo algunos éxitos, como una versión del tema de David Ackles 'Road to Cairo', 'This wheel's on fire' de Dylan y 'Season of the witch' de Donovan.


En 1969, Julie Driscoll y Brian Auger & the Trinity publican el doble álbum 'Streetnoise', que contenía versiones de los Doors ('Light my fire'), Nina Simone ('Take me to the water'), Laura Nyro ('Save the country'), Miles Davis ('All blues'), Richie Havens ('Indian rope man') y temas del musical Hair como 'Let the sunshine in' y 'I got life'.

En los setenta funda Oblivion Express, banda de la que saldrán varios músicos que más tarde formarán Average White Band. Publica media docena de álbumes, como 'A Better Land' (1971), 'Straight Ahead' (1975) y 'Reinforcements' (1975) y, en 1976, disuelve la banda. En los ochenta trabaja como director musical de una serie de TV y toma parte en 1985 en una de la formaciones de Spencer Davis Group.

En los noventa realiza giras junto a Eric Burdon y a finales de la década volvió a poner en marcha Oblivion Express, acompañado de su hijo Karma a la batería, su hija Savannah a la voz solista y Derek Frank al bajo. Hasta la fecha han grabado un par de álbumes 'Voices of other times' (1999) y 'Looking in the eye of world' (2005) y han relizado varias giras. En 2012 Brian publicó su primer álbum en solitario, 'Language of the Heart', con la ayuda de Jeff 'Skunk' Baxter y Julian Coryell a las guitarras. Últimamente ha colaborado con El Chicano en el más reciente álbum de la banda californiana publicado en abril de 2014.