19 julio 2016

Bernie Leadon


Hoy cumple 69 años el músico norteamericano Bernie Leadon, conocido por su militancia en los Flying Burrito Brothers y por ser uno de los miembros fundadores del grupo californiano Eagles. Proviene de un entorno musical de country y bluegrass y toca varios instrumentos, incluyendo guitarra steel, banjo, mandolina y dobro.

Bernard Mathew Leadon III nació en Minneapolis (Minnessotta) de una devota pareja católica que tuvo diez hijos. Su padre -ingeniero aeroespacial- se vio obligado por su trabajo a numerosos cambios de residencia y la familia se movió por todos los Estados Unidos. Eran amantes de la música y el joven Bernie desarrolló pronto interés en la música folk y el bluegrass, aprendiendo a tocar el banjo la mandolina y la guitarra acústica. En la adolescencia, su familia se mudó a San Diego, donde conoció a los músicos Ed Douglas y Larry Murray, pertenecientes al grupo local The Scottsville Squirrel Barkers. La banda sería una incubadora de grandes talentos futuros del country rock californiano, incluido un tímido mandolinista de 18 años llamado Chris Hillman, con quien Leadon mantiene una gran amistad desde entonces. La banda se amplió con Kenny Wetz al banjo, a quien, eventualmente, reemplazaría Leadon cuando Wetz se alistó en las Fuerzas Aéreas en 1963.

Sin embargo no duró mucho en la formación. Su familia, obligada a una nueva mudanza, se instaló en Gainesville (Florida), al aceptar su padre un puesto como profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Florida. Allí, Bernie asistió a la Gainesville High School donde tuvo como compañero de clase a Don Felder, futuro guitarrista de los Eagles. Felder lideraba una banda, los Continentals, que acababa de perder a uno de sus guitarristas y futura estrella del country-rock, Stephen Stills, por lo que Leadon se unió a ellos. Con otro nombre, Maundy Quintet, actuaron en los clubs locales compartiendo escenario con la futura leyenda de Gainesville Tom Petty y uno de sus primeros grupos, los Epics, donde asimismo tocaba uno de los hermanos de Bernie, Tom Leadon.

En 1967 recibió una llamada de uno de sus antiguos compañeros de los Squirrel Barkers, Larry Murray, para que se uniese a un proyecto de banda de country-folk psicodélico llamado Hearts & Flowers. Leadon no se lo pensó dos veces y viajó a California donde rápidamente se introdujo en la bullente y boyante escena folk-country de Los Angeles. Bernie participó en la grabación del segundo álbum de la banda, 'Of Horses, Kids and Forgotten Women', publicado en Capitol Records.

Dillard & Clark
Fue un éxito local pero no logró entrar en las listas nacionales. Desanimados, en 1968 el grupo se disolvió. A finales de ese año, Bernie conoció al músico de bluegrass Doug Dillard con quien realizaba jams informales en compañía del prolífico autor y ex-Byrds, Gene Clark. Las jams derivaron en la creación de Dillard & Clark, una banda fundamental en el desarrollo del sonido country-rock que dominaría la escena musical angelina durante la siguiente década. Grabaron el clásico e influyente álbum 'The Fantastic Expedition of Dillard & Clark', al que Leadon contribuyó con segundas voces y diversos instrumentos. Asimismo co-escribió algunos de los temas con Clark, entre los que destacó 'Train leaves here this morning', una de las canciones que se incluirían más tarde en el primer trabajo de los Eagles.

Bernie con Flying Burrito Brothers
Bernie dejó a Dillard & Clark en 1969, y seguidamente, se reencontró con su amigo Chris Hillman quien le invitó a formar parte de su grupo The Flying Burrito Brothers, formado el año anterior con otro ex-Byrd, Gram Parsons. Leadon grabaría dos álbumes con ellos, 'Burrito Deluxe' y tras la marcha de Parsons, 'The Flying Burrito Bros'.
La falta de éxito comercial le hizo abandonar el proyecto y Bernie se unió a una banda que se formó para acompañar a Linda Ronstadt en una gira del verano de 1971.

The Eagles
Cuando acabó el verano, Glenn Frey (guitarrista y cantante), Don Henley (baterista y cantante), Randy Meisner (bajista y cantante) y Leadon decidieron formar su propio grupo, los Eagles. Su primer trabajo tuvo un éxito casi inmediato, gracias a la consistencia de sus primeros hits: 'Take it easy', 'Peaceful easy feeling' y 'Witchy woman' (co-escrito por Leadon y Henley). En el álbum destacaron tanto las armonías vocales de Bernie como su talento con el banjo y la guitarra eléctrica.

El segundo trabajo de estudio de los Eagles, 'Desperado', fue de nuevo un gran disco de country rock que, a pesar de contener hits como 'Tequila sunrise' y el que dio título al álbum, recibió críticas menos entusiastas. El resultado fue que en su tercer álbum, 'On the Border' intentaron distanciarse de la etiqueta country-rock. Para ello, Leadon llamó a su compañero de colegio Don Felder, quien con su aportación a la guitarra contribuyó al Top10, 'Already gone'. El álbum también incluía 'My man', un tributo de Leadon a su viejo amigo Gram Parsons que había fallecido de una sobredosis el año anterior en el parque nacional Joshua Tree.

Con el gran éxito de 'On The Border' y su continuación, 'One Of These Nights', las tensiones crecieron en el grupo ya que Leadon se sentía frustrado al comprobar que la dirección musical del grupo había cambiado de sus amados country y bluegrass a un rock AOR destinado a llenar estadios. En 1975, en un famoso episodio en el que Bernie le vertió a Glenn Frey una jarra de cerveza sobre la cabeza, Leadon abandonó los Eagles.

Más tarde confesó que estaba muy necesitado de salir de la viciosa espiral de grabaciones, giras y excesivo consumo de drogas duras en la que había caído el grupo. Tras su marcha, Asylum Records publicó la recopilación 'Their Greatest Hits (1971-1975)', que retrata los años en los que Leadon perteneció al grupo. El álbum llegó a ser el 'grandes-éxitos' más vendido de todos los tiempos, superando la cifra de 42 millones de copias. Leadon fue sustituido en los Eagles por el guitarrista Joe Walsh (ex-James Gang).

Bernie Leadon y Michael Georgiades
Leadon permaneció dos años apartado de la escena y, en 1977, publicó su primer álbum en solitario, 'Natural Progressions' junto a su amigo músico Michael Georgiades. Este trabajo no tuvo continuidad y en 1985 grabó bajo el nombre de Ever Call Ready con Chris Hillman y Al Perkins un álbum con temas clásicos de gospel y bluegrass.

Run C&W
En 1994 formó parte de Run C&W un grupo que realizaba divertidas versiones country y bluegrass de conocidos éxitos del soul de la Motown. Con ellos grabó dos álbumes 'Into the Twangt-First Century' (1993) y 'Row ws. Wade' (1994).
En 1998, los siete miembros pasados y actuales de Eagles se reunieron para la ceremonia de su ingreso en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll e interpretaron juntos 'Take it easy' y 'Hotel California'. En 2004, Leadon publicó su segundo trabajo en solitario en 27 años, 'Mirror'. Actualmente reside en Nashville, donde sigue trabajando como un reputado productor y músico de sesión. En febrero de 2016 Leadon apareció en la ceremonia de entrega de los premios Grammy junto a Jackson Browne y el resto de Eagles vivos (Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit) interpretando el tema 'Take it easy' en homenaje a Glenn Frey, fallecido un mes antes.

Brian May


Hoy cumple 69 años el músico británico Brian May nacido en Hampton (Londres). Es uno de los más grandes guitarristas rock de la historia, que con una moneda de seis peniques a modo de púa y una guitarra (Red Special) hecha por él mismo fue una pieza fundamental de los éxitos de la banda Queen.

Es autor de temas como 'Keep yourself alive', 'Now I'm here', '39', 'Tie your mother down', 'We will rock you', 'Who wants to live forever', 'Hammer to fall', 'Save me', 'Fat bottomed girls', 'I want it all' y 'Too much love will kill you'.
Tras la muerte de Freddie Mercury en noviembre de 1991, May publicó su primer trabajo en solitario, 'Back to the light' (1992) y formó la Brian May Band que, con muchos cambios en su formación, contó entre sus miembros a Rick Wakeman y Cozy Powell. En 1993 terminó de grabar con sus compañeros de Queen el último trabajo de estudio del grupo, 'Made in Heaven' y a continuación trabajó en proyectos para el cine y la TV y en colaboraciones con otros músicos.

Roger Taylor, Paul Rodgers y Brian May
En 1998 publicó un nuevo trabajo, 'Another World' y desde entonces ha estado supervisando las reediciones y remasterizaciones digitales de la obra de Queen. En 2004 anunció que él y el batería Roger Taylor preparaban una gira junto al vocalista Paul Rodgers (ex de Free y Bad Company) como Queen + Paul Rodgers. En 2005 y 2006 estuvieron de gira por Europa, Sudáfrica, Japón y Norteamérica y en 2008 grabaron el álbum, 'The Cosmos Rocks', al que siguió otra gira europea y por Estados Unidos. En mayo de 2009 pusieron fin a esta colaboración, aunque dejaron abierta la posibilidad de repetir en el futuro.

Uno de los últimos trabajos discográficos de May ha sido su colaboración con la guitarra solista en el tema de Lady Gaga 'Yoü and I' incluido en su último álbum 'Born this way'. El 28 de agosto de 2011, interpretó la canción junto a la cantante en los MTV Video Music Awards 2011, en el Nokia Theatre de Los Ángeles.
'Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal'. Así rezaba el título de la tesis de Brian May para finalizar el doctorado de astrofísica en el año 2006 en el Imperial College de Londres. Desde julio de 2007 es Rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool.
En 2011 May y Taylor actuaron como Queen con el vocalista Adam Lambert, un cantante surgido en el concurso American Idol. En 2013 repitieron la experiencia y realizaron una gira de 19 fechas por Norteamérica. Debido al éxito y a la demanda de entradas, la gira se amplió y tras actuar en Corea del Sur, Australia y Japón, en 2015 tocaron en Europa y Sudamérica incluyendo el festival Rock and Rio.

Alan Gorrie


Hoy cumple 70 años el músico y cantante escocés Alan Gorrie, nacido en Perth, conocido por ser cofundador de la banda de funk y R&B Average White Band. Antes de eso, a comienzos de los setenta, Alan, que tocaba guitarra y bajo, formaba parte junto a Onnie McIntyre del grupo de rock folk progresivo Forever More.

Con ellos, Gorrie publicó dos álbumes, 'Yours' y 'Words on Black Plastic', ambos en 1970. A continuación Alan y McIntyre formaron en Glasgow la Average White Band, un grupo de funk-R&B con los que Gorrie grabó diez álbumes hasta 1982, con éxitos como 'Pick up the pieces' (1974), 'Cut the cake' (1975), 'Queen of my soul' (1976) y 'Let's go round again' (1980).

Average White Band
Tras la disolución del grupo en 1982, Alan, con un registro muy diferente, publicó un álbum en solitario, 'Sleepless Nights' (1985). Desde 1989 Average White Band se han vuelto a unir y actualmente siguen grabando y actuando, siendo Gorrie y McIntyre los únicos miembros originales que siguen en la formación. Su trabajo más reciente fue el álbum en directo 'AWB R&B' (2016)

Vikki Carr


Hoy cumple 75 años la cantante norteamericana de origen mexicano Vikki Carr, nacida en El Paso (Texas). Gran vocalista que durante su larga carrera ha interpretado todo tipo de géneros como jazz, pop y country, pero fue a partir de los ochenta cuando más éxito obtuvo cantando en español.

Tras tomar parte en numerosas funciones escolares y grupos vocales locales, Vikki comenzó su carrera profesional a principios de los años sesenta, debutando en Reno acompañada del cuarteto de Chuck Leonard. Su primer contrato lo obtuvo con Liberty Records y su primer single, 'He's a rebel' (publicado antes que la versión de Crystals), aunque no llamó la atención en Estados Unidos, fue un hit en Australia y le facilitó numerosas actuaciones en directo y apariciones regulares en el show televisivo de Ray Anthony. A finales de la década tuvo tres hits en el Top40, 'The lesson', 'With pen in hand' y 'It must be him', que alcanzó el nº3 del as listas americanas y fue su mayor éxito.


En los setenta su popularidad menguó y, en 1980 publicó el álbum 'Y el Amor' con temas cantados en español con el que se ganó al público latino estadounidense, obteniendo un considerable éxito. Le siguieron, entre otros, 'Simplemente Mujer' (1985), 'Dos corazones' (1987) con Vicente Fernández, 'Esos Hombres' (1988), 'Cosas del Amor' (1991) y 'Recuerdo a Javier Solís' (1994), con éxitos como 'Total', 'Discúlpame', 'Hay otro en tu lugar', 'Esos hombres', 'Mala suerte' y 'Cosas del amor'.

Muy respetada, además de por su carrera musical, por su labor filantrópica, Vikki presta apoyo a numerosas organizaciones humanitarias como la Asociación por la Distrofia Muscular, la Asociación Pulmonar de EEUU, United Way of America y el Hospital St. Jude de Investigación Infantil. También estableció en 1971 la fundación de becas Vikki Carr Scholarship Foundation, dedicada a ofrecer becas estudiantiles a muchachos latinos en los estados de California y Texas.
Su publicación más reciente fue el álbum 'Viva la Vida', en 2012.