23 julio 2016

Fran Healy


Hoy cumple 43 años el músico escocés Francis Healy, cantante solista y autor de prácticamente todas las canciones del grupo Travis, los cuales han publicado hasta la fecha siete álbumes. Pese a ser premiado por sus capacidades musicales durante su educación primaria, Healy no se interesó en volver a cantar hasta la adolescencia...

Travis
Su afición por componer canciones empezó a tomar cuerpo en 1986, cuando a la edad de 13 años tuvo su primera guitarra y se quedó fascinado al ver a Roy Orbison interpretar su famoso tema 'Pretty woman' en TV. Tras tocar en varias bandas de la escuela, Neil Primrose, el batería de una banda de Glasgow llamada Glass Onion, le sugirió hacer una prueba con ellos. Glass Onion se convirtió en Travis, nombre en honor del protagonista del film 'Paris, Texas' del director alemán Wim Wenders.

Su primer trabajo 'Good Feeling' se publicó en 1997 y alcanzó el nº9 de las listas británicas. Pero fueron sus dos siguientes álbumes, (ambos nº1), 'The Man Who' (1999) y 'The Invisible Band' (2001), los que hicieron a la banda conocida en gran parte de Europa. Temas como 'Why does it always rain on me?', 'Turn', 'Coming around', 'Sing', 'Side' y 'Flowers in the window', acompañados en su mayoría de interesantes videos, preparaban el camino para bandas como Coldplay, Keane y Snow Patrol. Siguieron '12 Memories' (2003), 'The boy with no name' (2007), 'Ode to J.Smith' (2008), 'Where You Stand' (2013) y 'Everything at Once' (2016) su última publicación hasta la fecha.

Healy publicó en octubre de 2010 su primer álbum en solitario, 'Wreckorder'. Grabado en Berlín, Nueva York y Vermont y bajo producción de Emery Dobyns, cuenta con colaboraciones de músicos como Paul McCartney, Neko Case y Tom Hobden de Noah and the Whale.
Desde el año 2000, Healy mantiene una relación con la fotógrafa y antigua maquilladora alemana Nora Kryst. Su primer hijo, Clay, nació en marzo de 2006 y la pareja vive actualmente en Berlin.


Pedro Aznar


Hoy cumple 57 años el músico argentino Pedro Aznar, nacido en Buenos Aires. Con una larga experiencia en el jazz, la música folk argentina y el rock, refrendada por su paso por bandas como Serú Girán, Spinetta Jade o Pat Metheny Group, ha desarrollado asimismo una brillante carrera solista en la cual ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas y colaboraciones con otros artistas.

Considerado un prodigio de la música, antes de los 18 años formó parte de las bandas Alas y Billy Bond and the Jets. Como miembro de Alas, en 1977, tuvo su primer contacto con los discos del bajista Jaco Pastorius y su técnica con el bajo sin trastes. Fue tanto el encantamiento con ese sonido, que Aznar le quitó los trastes a su primer bajo.

En 1978, Charly García (que estaba en Brasil) le invitó a integrar el grupo Serú Girán (junto con el guitarrista David Lebón y el baterista rosarino Oscar Moro), que sería una de las bandas de rock latino más influyente de todos los tiempos. Tras un comienzo difícil y muchas resistencias, Serú Girán conquistó al público con el álbum 'La grasa de las capitales'. Ese año, Aznar compró su primer piano y comenzó a estudiar jazz y armonía.

En 1980 participó como músico invitado en el grupo Luis Alberto Spinetta, Spinetta Jade, y ese mismo año Serú Girán se consagra como la banda de rock más importante de Argentina en su actuación el el Rio Monterrey Jazz Festival, donde Aznar conoce a Jaco Pastorius. A fines de 1981, Aznar informó a sus compañeros que quería irse a estudiar a la reconocida escuela de música de Berklee. Abandonó Serú Girán en marzo de 1982, casi al mismo tiempo que se publicaba su primer disco como solista, 'Pedro Aznar'. La banda se disolvería semanas después.

En 1982 aceptó la invitación de Pat Metheny para unirse a su grupo como cantante y multi-instrumentista. Grabó con él los álbumes 'First Circle' (1984), 'Letter From Home' (1989) y 'The Road To You' (1991), los tres ganadores de un Grammy. Posteriormente siguió con su carrera en solitario, grabó 'Fotos de Tokio' (1986) y trabajó en la composición de varias bandas sonoras de películas como 'Hombre mirando al sudeste' (1987) y 'Últimas imágenes del naufragio' (1990). En 1992, su álbum 'Tango 4', grabado con Charly García, fue nombrado mejor álbum del año en Argentina.

Ese mismo año se produjo la reunión de Serú Girán para la grabación de un disco, 'Serú 92' y una serie de conciertos que culminaron en el estadio de River Plate frente a 160.000 personas. Desde entonces Pedro ha publicado, entre bandas sonoras, trabajos en estudio o shows en vivo cerca de una veintena de álbumes. El año 2008 apareció el doble 'Quebrado' y en 2012 el álbum 'Ahora' (2012) y el directo 'Puentes Amarillos: Aznar Celebra la Música de Spinetta' (2012). Le siguió 'Mil noches y un instante' en 2013 y su publicación más reciente fue 'Contraluz', en 2016.

Tony Joe White


Hoy cumple 73 años el compositor, guitarrista, cantante y productor norteamericano Tony Joe White, nacido en Oak Grove (Louisiana), que logró su mayor éxito, 'Polk salad Annie' en 1969. Al año siguiente, Brook Benton tuvo su mayor hit con un tema de White: 'Rainy night in Georgia'. Sus tres primeros discos de larga duración publicados por Monument Records entre 1968 y 1970 son piezas de coleccionista y en ellos se puede oir el embrión del rock sureño que surgió en los setenta.

Actualmente sigue grabando -ha publicado más de una veintena de álbumes durante su carrera- y actuando. Uno de sus últimos trabajos en estudio 'Uncovered' (2006) contiene colaboraciones de artistas como Michael McDonald, Eric Clapton, Mark Knopfler y J.J.Cale.
Para muchos sigue siendo un misterio el porqué el autor de canciones como 'Conjure woman' (1970), 'Homemade icecream' (1973), 'Tunica Motel' (1991), 'Closer to the truth' (1991), 'Backside of paradise' (1993), 'Bayou woman' (1995), 'Icecream man' (2001),  'Dark horse coming' (2002) y 'Rich woman blues' (2001) es tan poco conocido.
El año 2013 publicó nuevo álbum: 'Hoodoo' y apareció en el show de Jools Holland. Su entrega más reciente fue 'Rain Crow', en 2016.