24 julio 2016

Jennifer López


Hoy cumple 47 años la estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López. Cantante, actriz, bailarina, empresaria y productora, sus primeros siete discos vendieron más de 55 millones de álbumes. En el mundo del espectáculo suelen referirse a ella también como J.Lo. Es la artista hispana con más influencia en Estados Unidos, según la edición en español de la revista People.

Jennifer Lynn López nació en el Bronx neoyorquino y fue la segunda de tres hermanas nacidas de David y Guadalupe López, originarios de Ponce (Puerto Rico). David López trabajaba como director de proceso de datos de una compañía aseguradora y Guadalupe era maestra de Kindergarten. Jennifer y sus hermanas, Leslie, la mayor y Lynda asistieron a la escuela de la Sagrada Familia y en casa de los López siempre reinaba la alegría y la música y siempre había comida en la mesa.

Jennifer supo que estaba destinada a la fama desde pequeña. Tomó como ejemplo a Rita Moreno, la protagonista de 'West Side Story' y, con cinco años asistió a lecciones de baile. A lo largo de los años aprendería ballet, jazz, flamenco, piano y recibió clases de teatro clásico. Sin embargo, durante su estancia en la high school consideró por un tiempo dedicarse a ser esteticista profesional. Mientras tanto, sus padres soñaban con que accediese la Universidad para estudiar leyes...

Finalmente, Jennifer sucumbió al atractivo del show business y dio un gran disgusto a sus padres cuando dijo que pasaba de la Universidad y que comenzaría una carrera en el mundo del espectáculo. Pronto López estaba viviendo sola en un apartamento y se mantenía con pequeños papeles que realizaba en musicales como 'Jesucristo Superstar' o 'Oklahoma' y participando como bailarina en giras internacionales con espectáculos como 'Synchronicity' y 'Golden Musicals of Broadway'. En 1990 consiguió trabajo fijo como una de las 'Fly Girls' en la serie cómico satírica 'In Living Color'.

A eso le siguió un papel recurrente en la serie de TV 'Second Chances' y en 1995 saltó al primer plano coprotagonizando el film 'Money Train' con Wesley Snipes y Woody Harrelson. Realizó otros papeles como secundaria en films como 'Mi Familia', 'Jack' y Blood and Wine', antes de conseguir el trabajo como protagonista de 'Selena' (1997), una película que retrataba la vida de la cantante tejana desaparecida dos años antes. Con su papel en 'Out of Sight' en 1998, coprotagonizada con George Clooney, Jennifer se convirtió en la actriz latina mejor pagada en la historia de Hollywood y en uno de sus 'sex symbols'.


Ese verano volvió a sus raíces musicales y publicó su primer álbum, 'On the 6', una referencia a la línea de metro que tenía que tomar todos los días siendo niña, consiguiendo un gran éxito comercial con el pegadizo tema editado en single 'If you had my love'. El álbum incluía también un dueto con su buen amigo Marc Anthony, 'No me ames (You don't love me)'.

En la misma línea grabó en 2001 'J.Lo'. Para entonces, Jennifer había fundado su propia marca de ropa, JLO y su línea de perfumes Glow. Asimismo inauguró un restaurante cubano en Pasadena. Ese mismo año protagonizó dos films, el thriller 'Angel Eyes' y la comedia romántica 'The Wedding Planner'. Con esta última entró en el libro Guinness de los Records al ser la única actriz/cantante que, en el mismo fin de semana, tenía tanto su película como su álbum en el nº1 de las listas. 'J.Lo' es su álbum más vendido hasta la fecha, con cerca de cinco millones de copias entregadas en formato CD o descarga digital.

También andaba Jennifer por entonces por su cuarta relación (y segundo marido), cuando se casó en septiembre de 2001 con el bailarín Cris Judd, a quien conoció durante el rodaje del video para 'Love don't cost a thing'. Siete meses después se separaron y en enero de 2003 celebraron su divorcio. Tres meses antes, Jennifer había anunciado su compromiso con el actor Ben Affleck, a quien la prensa comenzó a llamar 'Bennifer'. Inmortalizaron su relación apareciendo juntos en el video del tema hip-hop, 'Jenny from the block', perteneciente a su tercer álbum, 'This is me ...Then'.

Su romance comenzó a ocupar más titulares en la prensa de Hollywood que sus respectivos trabajos y la presión mediática pudo con ellos. Rompieron el compromiso en septiembre de 2003 y, unos meses después, J.Lo estaba saliendo con Marc Anthony, con quien se casó en una fiesta privada ante la sorpresa de los invitados en junio de 2004. Un año después, Jennifer grabó su siguiente álbum, 'Rebirth', que debutó en el puesto 2º de la lista Billboard 200 de álbumes, aunque tuvo ventas sensiblemente menores que sus anteriores entregas.


En 2007 publicó un trabajo en español, 'Como Ama Una Mujer', que estuvo siete semanas consecutivas como nº1 de las listas latinas y fue Top10 en las listas pop. Aún así no logró vender más de 200.000 copias.

Siete meses después, para intentar arreglarlo, publicó 'Brave', en su línea habitual y cantado enteramente en inglés. Tampoco tuvo el éxito de ventas esperado. En abril de 2011 salió a la venta su más reciente álbum 'Love?'. Tres meses después, anunció su separación amistosa de Marc Anthony con quien tuvo gemelos en febrero de 2008. Marc ya tiene sustituto: Casper Smart, uno de los bailarines de su show.

Jennifer y Steve Tyler
En 2011 participó también junto con Steve Tyler de Aerosmith como jurado en el programa de talentos 'American Idol', donde tuvo la oportunidad de presentar su último single, 'Dance again', en colaboración con Pitbull. En enero de 2012 Jennifer y su ex, Marc Anthony, pusieron en marcha el programa '¡Q'Viva! The Chosen'. El programa muestra a los cantantes en su viaje por América Latina en busca de los artistas más talentosos para formar parte del espectáculo latino que organizaron junto al director y coreógrafo Jamie King, que se estrenó en el Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas en mayo de 2012. Entre los participantes hubo bailarines, acróbatas, cantantes, músicos y otros.
El mes de mayo de 2013 se publicó el single 'Live it up', también con colaboración de Pitbull y en junio de 2014 apareció su octavo y más reciente álbum, 'A.K.A.' del que se extrajeron los singles 'I luh ya papi' y 'First love'.

Jon Faddis


Hoy cumple 63 años el trompetista y compositor, además de experimentado educador de jazz, Jon Faddis, nacido en Oakland (California). Conocido también por su gran virtuosismo con la trompeta, es capaz de reproducir con asombrosa exactitud el sonido de Dizzy Gillespie.

Dizzy fue su ídolo cuando Faddis comenzó a tocar la trompeta con ocho años. Y calcando su estilo se inició en la escena profesional, tocando junto a Lionel Hampton (1971-72). A continuación se trasladó a Nueva York, donde tocó con Gil Evans y con 18 años se hizo cargo de las partes de trompeta en el tema de Charles Mingus 'Little royal suite', que Roy Eldridge, por enfermedad, no pudo completar.

Entre 1972 y 1975 fue el solista en la Thad Jones/Mel Lewis Band. Tras realizar grabaciones y actuaciones con Dizzy Gillespie y Oscar Peterson y convencer a la crítica con su propio álbum 'Youngblood' (1976), Faddis se dedicó fundamentalmente a trabajar como músico de sesión (su trompeta se puede oir en innumerables temas pop de los setenta y ochenta) o como solista invitado en las big bands de George Gruntz o Gil Evans.

En 1985 volvió a la escena del jazz con banda propia y con su álbum 'Legacy' rindió tributo a Dizzy Gillespie, Roy Eldridge y Louis Armstrong. Desde 1993 hasta 2002 dirigió la orquesta del Carnegie Hall y los últimos diez años, Faddis enseña jazz en el Conservatorio de Música de Westchester (New York). También apareció en la película 'Blues Brothers 2000' (1998) como miembro de The Lousiana Gator Boys y en 2006 publicó 'Teranga' (2006), su último trabajo hasta la fecha.

Jim Armstrong


Hoy cumple 72 años el guitarrista británico Jim Armstrong, nacido en Belfast, conocido por su militancia en Them en los años sesenta. Su guitarra se puede oir en la mitad de los discos grabados por la banda irlandesadesde 1965 hasta 1968, entre ellos, 'It's all over now, baby blue' y 'Richard Cory'.

Jim (centro) con Them en 1966
En 1969, Jim se instala en EEUU donde permanece unos cuatro años y toca con The Doors, Captain Beefheart y Frank Zappa, además de fundar junto a Ray Elliot, Kenny McDowell, y lo que quedó de Them tras la marcha de Van Morrison, el grupo Truth. En aquel tiempo fue votado en algunos medios como tercer mejor guitarrista del rock tras Jimi Hendrix y Frank Zappa.

Armstrong en los años ochenta
De vuelta en su tierra a finales de los setenta, fue el guitarrista de la banda norirlandesa Light. En los ochenta formó parte de Sk'boo y en los noventa militó nueve años en The Belfast Blues Band, hasta que en 2003 formó su propia banda, Jim Armstrong Band con la que toca todo tipo de géneros, aunque su preferido es el blues. Fue un músico de sesión muy solicitado y ha realizado numerosas colaboraciones con la BBC y Ulster TV. Ha editado un par de CDs que vende únicamente en sus shows en directo. Actualmente (2013), tras sufrir un problema de salud durante una gira con su banda en Alemania, Jim reside en Las Vegas.