25 julio 2016

Santiago Auserón


Hoy cumple 62 años el cantante y compositor español Santiago Auserón, nacido en Zaragoza, que fue líder de la banda Radio Futura y en la actualidad continúa en solitario como Juan Perro.

El origen de Radio Futura se debe al pintor y publicista Herminio Molero, que quería crear una formación de pop postmoderno. Para ello entró en contacto con los hermanos Auserón, con los que perfiló su estilo estético y musical. A finales de 1979 la formación era: Santiago y Luis Auserón, Enrique Sierra, Javier Pérez Grueso y Herminio Molero, y comenzaron a actuar en pequeños locales de Madrid. Llamaron la atención de la discográfica Hispavox, que los fichó inmediatamente como abanderados del nuevo estilo de música pop, encuadrada en la 'Movida madrileña'.

Radio Futura en 1980
Su primer álbum, 'Música Moderna' contenía temas como 'Enamorado de la moda juvenil' y 'Divina', una versión de un tema de Marc Bolan. La crítica lo consideró oportunista y Herminio y Javier abandonaron el grupo. El resto, junto al batería Solrac Velázquez, dieron un giro a los planteamientos musicales del grupo y renovaron su repertorio.

'De un país en llamas' (1985)
En 1982 publicaron 'La estatua del jardín botánico', que tampoco cumple las expectativas de la discográfica. En 1984 firman con Ariola y editan 'La Ley del Desierto', un álbum que contiene clásicos como 'Semilla negra' y 'Escuela de calor'. Le siguieron 'De un país en llamas' (1985), grabado en Londres, que incluía 'No tocarte', 'El tonto Simón' y 'Han caído los dos', y 'La Canción de Juan Perro' (1987) con temas como 'La negra flor', 'A cara o cruz' y '37 grados', ambos con muy buena acogida.

Su último trabajo en estudio con temas originales fue 'Veneno en la Piel', que incluía 'Corazón de tiza', en el que se reflejaba el interés por la música latina, en particular el son cubano, cuyas raíces Santiago lleva investigando desde 1984. Ha producido una recopilación de música tradicional cubana, 'Semillas del Son' y ha colaborado en varios encuentros de poetas y soneros cubanos con músicos de flamenco.
En 1995 Santiago Auserón emprendió carrera en solitario bajo el nombre de Juan Perro y su álbum debut con el nuevo nombre fue 'Raíces al Viento', grabado en Cuba en 1996. Le siguieron 'La Huella Sonora' (1997), 'Mr. Hambre' (2000) y 'Cantares de Vela' (2002).

Ha realizado colaboraciones en disco con numerosos artistas: Compay Segundo, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila y Marina Rossell. Participó en el proyecto 'De Granada a la Luna' (1998) en homenaje a Federico García Lorca y compuso las canciones para la obra 'Cacao' de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por lo que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas en 2001.

En colaboración con su hermano Luis, graba el año 2006 el álbum 'Las Malas Lenguas', colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul.
En 2011 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura y ese mismo año publicó su último trabajo hasta la fecha, 'Río Negro' (2011). En 2012 lideró dos proyectos: Casa en el Aire, un dúo acústico con Joan Vinyals, y Juan Perro y la Zarabanda, con 10 músicos en el escenario.
El 5 de octubre de 2015 es nombrado Doctor en Filosofía, defendiendo su tesis: “Música en los fundamentos del lógos”, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Rita Marley


Hoy cumple 70 años la cantante jamaicana Rita Marley, nacida en Santiago de Cuba, viuda de Bob, madre de cuatro de sus hijos y miembro de las I Threes, grupo vocal que acompañaba al cantante reggae en sus conciertos.

Bob y Rita Marley
Teniendo Rita pocos años, su familia se trasladó al barrio de Trenchtown en Kingston (Jamaica). Rita cantaba en el trío The Soulettes a mediados de los años 60 cuando conoció a Bob Marley. Se casaron en 1966 y comenzó a hacer los coros de su marido como miembro del trío I Threes. Ya desde que estaban prometidos, Rita se convirtió al movimiento Rastafari después de presenciar la visita de Haile Selassie a Kingston el 21 de abril de 1966.

El cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes de clase media o alta -una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo- que despreciaban a la esposa. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos procedentes de esas relaciones.

Tras la muerte de Bob Marley, Rita inició carrera en solitario grabando algunos álbumes de éxito en el Reino Unido, con temas como 'Who colt the game', 'There'll always be music', 'Harambee' (1988), 'So much things to say' (1992) y 'One draw' (1999).

Ziggy y Rita Marley
Como su viuda, fue la albacea del legado de Bob Marley y administró la herencia a sus hijos durante su minoría de edad. Rita también apoyó el debut en la música de su hijo Ziggy Marley. En 1998, puso en marcha la Fundación Rita Marley de ayuda en África como extensión de la Fundación Bob Marley, fundada por su marido.

En 2004, Rita dictó una autobiografía a la escritora Hettie Jones, 'No woman, no cry', que describe una pobreza inimaginable: Marley ya era reconocido en Jamaica, como parte de los Wailers, pero la pareja vivía en una choza; Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que Rita lavaba cada noche. 'No woman, no cry' retrata a un Bob nada ejemplar, aunque menos desalmado que sus amigotes, capaces de saquear la taquilla de un concierto benéfico organizado para construir una escuela rasta.

También cuenta las diversas infidelidades de su marido y un hecho violento: tras su separación fue violada por el cantante, naciendo de esto su último hijo. No obstante, Rita hacía una distinción clara entre el mensaje rastafariano del difunto, que ella suscribe, y su comportamiento como ser humano.
Rita vive en Ghana, donde mantiene un estudio para nuevos valores de la música africana y sigue involucrada con la labor benéfica de su fundación con diferentes proyectos de ayuda. El 3 de agosto de 2013 fue nombrada ciudadana de honor de Ghana.