27 julio 2016

Martin Stephenson


Hoy cumple 55 años el músico británico Martin Stephenson, nacido en Durham, que tras una breve etapa con los Blue Moon Boys, forma el grupo Martin Stephenson & the Daintees, cuyo primer single, 'Roll on summer', se publicó en 1982.

Una de las bandas más curiosas e interesantes del sello de Newcastle Kitchenware Records que compartían con Prefab Sprout, Martin Stephenson & the Daintees, se caracterizaban por su mezcla de rockabilly, pop de los 50, punk, rock y music hall cuyas letras trataban temas controvertidos como el lesbianismo, el aborto, el alcoholismo de Roy Buchanan o el trabajo en un matadero.

En 1985 editaron su primer álbum, 'Boat to Bolivia', con temas como 'Coleen' y 'Crocodile cryer'. Tuvo un un éxito moderado, que no repitieron sus siguientes trabajos, 'Gladsome, Humour & Blue' (1988), 'Salutation Row' (1990) y 'The Boy's Heart' (1992). En 1993, debido a las pobres ventas, Stephenson disolvió el grupo y continuó en solitario.

Martin Stephenson ha publicado desde entonces más de veinte álbumes como 'Yogi in my House' (1995), 'Sweet Misdemeanour' (1995),  'Beyond the Leap, Beyond the Law' (1997), 'Lilac Tree' (1999), 'High 7 Moon 5' y 'Bolivia' (2011) con versiones acústicas de su primer álbum. Ha actuado dando conciertos acústicos en sitios como una iglesia escocesa y un faro en desuso. Tiene un considerable número de fieles seguidores en el Reino Unido y desde el año 2000 vuelve a actuar con los Daintees, Ha publicado con ellos desde entonces tres álbumes más: 'Western Eagle' (2008), 'California Star' (2012) y 'Haunted Highway' (2015). En solitario, sus más recientes publicaciones han sido 'Cafe of Tiny Kindnesses' (2012) junto a Helen McCookerybook, el directo 'Bolivia' y 'Surf 7' en 2013.

Bobbie Gentry


Hoy cumple 72 años la cantante norteamericana de origen portugués Bobbie Gentry, nacida en Chickasaw County (Mississippi), una de las primeras artistas femeninas que escribió y produjo sus propias composiciones en las que describía escenas autobiográficas de su vida junto al Mississippi. 

En 1967 publicó 'Ode to Billie Joe', un enigmático relato 'gótico-sureño' en primera persona que contaba la historia del suicidio de un tal Billie Joe McAllister. El tema le trajo reconocimiento mundial, un nº 1 en USA y dos premios Grammy.  Ese mismo año, el cantante francés Joe Dassin grabó una versión que tuvo bastante éxito en Francia. La letra estaba traducida literalmente, únicamente cambiando los protagonistas. En su versión, titulada 'Marie-Jeanne', el suicidio lo comete una chica llamada Marie-Jeanne Guillaume.

Bobbie y Glen Campbell
Al año siguiente, Bobbie grabó un álbum a dúo con Glen Campbell con temas como 'Little green apples', 'Morning glory', 'Gentle on my mind', 'Let it be me' y 'All I have to do is dream', que asimismo logró alcanzar el nº1 de las listas de LP's. Consiguió un par de éxitos menores en 1970 con 'Fancy' y 'He made a woman out of me' y su versión de 'I'll never fall in love again' fue nº1 en Gran Bretaña.
A finales de los setenta y tras una gira triunfal por el Reino Unido (donde conserva un gran número de fans) y el circuito de Las Vegas, se retiró de los escenarios a su residencia en Los Angeles.