03 agosto 2016

Beverly Lee


Hoy cumple 75 años la cantante estadounidense Beverly Lee, una de las componentes del grupo vocal femenino The Shirelles, las cuales en 1960 se convirtieron en el primer grupo de chicas afroamericanas que conseguía un nº1 en las listas pop norteamericanas. No fueron el primer grupo femenino, pero sí las primeras en obtener un éxito internacional y en demostrar que ellas también podían conseguirlo, abriendo un camino para posteriores artistas como las Ronettes y las Supremes.

Las cuatro Shirelles originales, Shirley Owens, Addie 'Micki' Harris, Doris Coley y Beverly Lee nacieron en Passaic (Nueva Jersey) y comenzaron a cantar juntas como las Poquellos en concursos escolares de talentos. Una compañera de clase, Mary Jane Greenberg las escuchó y las convenció para que realizaran una audición con su madre, la cual se había iniciado recientemente en el negocio discográfico. Las chicas cantaron en el salón de la residencia de Florence Greenberg, quien tras oirlas, les firmó un contrato de cinco años en su recién estrenado sello Tiara y pasó a ser su mánager. El papel que jugó Florence en la carrera de las Shirelles fue fundamental gracias a su determinación y creatividad. Insatisfecha con su vida de ama de casa, entró en la industria musical sin apenas experiencia pero con un gran amor por la música.

Tras cambiar el nombre del grupo a The Shirelles, grabaron dos temas para un single, 'I met him on a sunday' y 'I want you to be my boyfriend'. El disco se vendió bien en el área local y Greenberg negoció la venta de su sello por 4.000$ a Decca Records, que lo editó a nivel nacional. En 1958, 'I met him on a sunday' -aunque no pasó del puesto 50- se mantuvo cerca de tres meses en listas. Sin embargo, Decca no renovó el contrato con las chicas, por lo que volvieron con Florence, que en 1959 creó otro sello llamado Scepter Records.

Contrató al compositor y productor Luther Dixon, que venía de trabajar con Pat Boone, Perry Como y Nat King Cole, el cual crearía un sonido para la Shirelles con un sólido ritmo de R&B acompañado de suntuosos arreglos orquestales. La primera grabación del cuarteto en el nuevo sello fue 'Dedicated to the one I love', una canción popularizada anteriormente por los Five Royales. El single funcionó bien en Nueva York y alcanzó el puesto 83 en las listas nacionales. No estaba mal como comienzo, pero Greenwich y Dixon sabían que estaban destinadas a mayores audiencias. En el verano de 1960 se publicó 'Tonight's the night', un pegadizo tema de ritmo machacón con Doris a la voz solista que alcanzó el Top40 y se mantuvo tres meses en las listas.

Ese mismo año, Dixon escuchó una demo de una joven cantautora llamada Carole King. La canción, 'Will you love me tomorrow' le encantó y se la llevó a las chicas. A ellas no les gustó en absoluto el aire country que tenía el tema, por lo que Carole King y Gerry Goffin (el co-autor) lo reescribieron y adaptaron a un ritmo que les agradara más. El resultado fue un hit internacional que trajo fama tanto a las Shirelles como a Goffin y King. Con la voz solista de Shirley, 'Will you love me tomorrow' se convirtió en uno de los  tesoros de la primera era del rock. Alcanzó el nº1 a comienzos de 1967 y asimismo fue nº4 en el Reino Unido y nº6 en Australia. Se creó tal demanda de más música de las Shirelles, que Greenberg se vio en la necesidad de reeditar 'Dedicated to the one I love', que volvió a las listas, llegando esta vez al Top10.

Los siguientes seis años continuó la relación de Greenberg y las chicas y los éxitos se sucedieron. En 1961 publicaron 'Mama said' y 'Baby, it's you', ambas Top10. Ese mismo año, los Beatles incorporaron a su repertorio una versión de 'Baby it's you', que grabarían dos años después junto con 'Boys' -otro tema de Shirelles- en su primer álbum. El año siguiente apareció 'Soldier boy', su segundo nº1 y no pararon de realizar giras, a veces en compañía de artistas como Ray Charles, Dion o los Coasters.

En 1963 grabaron varias canciones para la banda sonora de 'El mundo está loco, loco, loco' y en 1964 publicaron éxitos menores como 'Tonight you're gonna fall in love with me', 'Sha-la-la', 'Thank you baby', 'Maybe tonight' y 'Are you still my baby'. Su última entrada en listas fue en 1967 con 'Last minute miracle'. En 1968, Doris dejó el grupo para seguir en solitario y Shirley, Addie y Beverly continuaron como trio integrándose en el circuito de 'oldies'. A mediados de los setenta, Coley, que por matrimonio ya se llamaba Doris Kenner, volvió al cuarteto. Siguieron actuando hasta la muerte repentina de Addie en junio de 1982.

En los años noventa, Shirley, Doris y Beverly iban por su propio camino liderando cada una una formación distina de las Shirelles, aunque la marca registrada del grupo pertenece a Beverley Lee. En 1996 fueron admitidas en el Rock and Roll Hall of Fame y The Shirelles se unieron para cantar un medley de sus éxitos en la ceremonia. En febrero de 2000 murió Doris Kenner y en septiembre de 2008, las dos supervivientes, Beverly y Shirley, asistieron en su ciudad natal, Passaic, al nombramiento de un tramo de la calle principal como 'Shirelles Boulevard'.

Tony Bennett


Hoy cumple 90 años el cantante norteamericano Tony Bennett, nacido en Queens (New York). De orígenes italianos y descubierto por Bob Hope en 1950, fue durante años considerado el eterno rival de Frank Sinatra. Tras pasar dos décadas en segundo plano, en los noventa surgió de nuevo y recientemente ha grabado discos junto a figuras contemporáneas del pop como Lady Gaga, Mariah Carey, Amy Winehouse, George Michael, Michael Bublé, Chayanne o Christina Aguilera. Además de su carrera discográfica en la que ha logrado vender más de 50 millones de copias y cosechar 17 premios Grammy, Bennet es un consumado artista de los lienzos y sus cotizados cuadros, los cuales firma con su nombre real Anthony Benedetto, lucen en diversos edificios públicos norteamericanos.

Tony Bennett comenzó su fulgurante carrera de baladista influido por artistas de la talla de Billy Eckstine o Mel Tormé. Sus primeros discos fueron premonitorios de la calidad de su arte vocal y rápidamente surgió la inevitable comparación con Frank Sinatra. Este último declaró un día que Tony Bennett era "el mejor cantante del mundo". Fueron varias las colaboraciones con la orquesta de Count Basie y también son espléndidos los discos arreglados por Ralph Sharon o sobre todo, Ralph Burns. Entre sus primeros éxitos se encuentran 'Because of you' y 'Cold, cold heart', en el 51 y 'Rags to riches' y 'Stranger in paradise' en el 53.

''The Tony Bennet/Bill Evans Album'
En 1962, obtuvo sus primeros dos Premios Grammy (de un total de dieciséis) en las categorías 'Grabación del Año' y 'Mejor Interpretación Vocal Masculina como Solista' con el tema 'I left my heart in San Francisco'. En los años setenta y ochenta, colaboró con figuras del jazz, como Jimmy McPartland, George Benson, Dizzy Gillespie y Dexter Gordon. La cima del canto jazzistico para Tony Bennett llegó cuando grabó 'The Tony Bennett/Bill Evans Album' (1975) un disco imprescindible en su carrera.

Tony Bennett, también grabó en 1992 un disco en homenaje a su querido amigo y maestro, Frank Sinatra titulado: 'Perfectly Frank' que consiguió un Grammy y que es un modelo de equilibrio del canto jazzistico. En 1995 le otorgaron otro Grammy por el álbum 'Here's to the Ladies' en el que interpretaba canciones popularizadas por mujeres.

En 2006 publicó -como tantos otros- un disco de duetos que le emparejó cantando con Barbra Streisand, K.D. Lang, Paul McCartney, Sting, Billy Joel, Elton John, Stevie Wonder y Elvis Costello, entre otros. La secuela, 'Duets II', se publicó en 2011 coincidiendo con su 85 cumpleaños y en él canta con Lady Gaga, Natalie Cole, Sheryl Crow, Norah Jones y Amy Winehouse, entre otros.

Precisamente con Lady Gaga y lejos de retirarse, grabó un nuevo álbum en 2013, 'Cheek to Cheek' publicado tras muchos retrasos en septiembre de 2014. En julio había aparecido el single de adelanto 'Anything goes' y a final del año comenzaron juntos una gira que los llevó en la primera mitad de 2015 a diversos escenarios europeos y norteamericanos. En septiembre de 2015 Bennett publicó el álbum 'The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern' acompañado de Bill Charlap al piano.