07 agosto 2016

Bruce Dickinson


Hoy cumple 58 años el cantante británico de heavy metal Bruce Dickinson, conocido por ser la voz solista de la banda Iron Maiden desde 1981 hasta 1993 y, de nuevo, desde 1999 hasta hoy.

Bruce en la Universidad (centro de la imagen)
Bruce nació en el pequeño pueblo minero de Workshop. Se crió con sus abuelos y pasó la niñez visitando varios internados. Descubrió muy joven el rock (con cuatro años le rogó a su madre que le comprara el single 'She loves you' de los Beatles) y pronto formó parte de varios grupos de los colegios a los que acudía. Terminado el bachiller, se trasladó a Londres para estudiar Historia.

Allí siguió involucrándose con la música cantando en grupos desconocidos de la escena londinense. En una de sus actuaciones fue descubierto por Paul Samson, líder de la banda Samson. Paul le ofreció a Bruce el puesto de cantante en su banda y Dickinson aceptó dejando los estudios. Con ellos Bruce grabó dos álbumes de cierto éxito 'Head On' (1980) y 'Shock Tactics' (1981).

En 1981 el grupo Iron Maiden se había quedado sin solista, tras la marcha de Paul Di'Anno. El primer candidato fue Bruce Dickinson, quien tras largas negociaciones, aceptó el trabajo, dejando a Samson. Tras una corta gira por Italia entraron en el estudio para grabar 'The Number of the Beast'. Al principio había numerosos fans de Iron Maiden que veían con escepticismo el cambio de cantante, ya que la voz melodiosa de Dickinson era muy diferente a la áspera y más cercana al punk de Di'Anno. Tampoco la música que Bruce practicaba con Samson tenía mucho que ver con la de los Maiden. Cuando en 1982 apareció el single de presentación 'Run to the hills', desaparecieron todas las dudas y temores. El álbum fue nº1 y en la gira posterior los estadios llenos también refrendaron el cambio de vocalista. Desde 1982 hasta 1992, cada uno de los siete álbumes publicados por la banda alcanzó el Top3 de las listas británicas.

En 1993 dejó la banda con la intención de seguir en solitario. Ya en 1990 publicó un álbum bajo su nombre titulado 'Tattoed Millonaire' que surgió tras la grabación de 'Bring your daughter...to the slaughter', un tema que le encargaron para la película 'Pesadilla en Elm Street 5'. El álbum incluía una versión de 'Elected' de Alice Cooper junto a Mr Bean.

Tras su salida de Iron Maiden anduvo colaborando con otros músicos como Roy Z y su banda Tribe of Gypsies publicando cuatro álbumes ('Balls to Picasso' 1994, 'Skunkworks' 1996, 'Accident of Birth' 1997 y 'The Chemical Wedding' 1998), que no terminaron de funcionar, hasta que en 1999 decidió volver con Iron Maiden, los cuales no habían tenido la misma suerte que en 1981 con los sustitutos de Bruce. Tras dos álbumes fallidos de la banda, Iron Maiden, con Dickinson de nuevo en sus filas, volvieron a publicar álbumes de gran éxito, como su último trabajo hasta la fecha: 'The Final Frontier' (2010), nº1 en las listas de medio mundo. En septiembre de 2015 se produjo el lanzamiento de su nuevo álbum: 'The Book of Souls'.


Aparte de la música, Bruce Dickinson realiza otras actividades. Practica esgrima olímpica con un gran nivel, y de hecho fue invitado a participar de la selección británica de esgrima en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, oferta que rechazó por encontrarse en medio de la gira del disco 'Fear of the Dark'.

También pilota un Boeing 757 para la empresa de aviación Astraeus con el rango de comandante, y conduce un programa sobre aviones comerciales en Discovery Turbo llamado 'Heavy Metal en Vuelo'. En 2010 Bruce asumió el cargo de Director de Marketing de la empresa Aérea Astraeus. Estudió Historia Antigua en el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres, y fue un miembro activo del partido conservador de su Reino Unido natal. Bruce también es escritor y ha lanzado al mercado varios libros especialmente en el género de novela. Asimismo, escribió el guión de la película 'The Chemical Wedding', basada en  Aleister Crowley, figura mágico-satanista del siglo XX. La película está dirigida por Julian Doyle y Bruce Dickinson también participa en la banda sonora.

Caetano Veloso


Hoy cumple 74 años Caetano Veloso, músico brasileño nacido en Santo Amaro de Purifiçao, en el estado de Bahía. Desde los años sesenta, Veloso ha sido un personaje dominante en la música brasileña contemporánea. Junto a Gilberto Gil y Tom Zé, entre otros, revolucionó la Música Popular Brasileira y crearon un nuevo estilo, el tropicalismo, que fusionaba la bossa nova, la música popular, el rock americano e incorporaba influencias de música electrónica y avant-garde (sobre todo Stockhausen). Veloso, cuya grandeza musical ha sido comparada con las de Dylan, Marley y Lennon-McCartney, evolucionó en los años ochenta y noventa, convirtiéndose en un auténtico hombre del Renacimiento brasileño, destacando además como poeta, escritor, pintor y realizador de cine.

Su familia, numerosa y amante de la música, estaba integrada por ocho hermanos, dos de ellos adoptados. En su infancia, Caetano absorbió las influencias musicales ue provenían de las múscias populares del Caribe, África y Estados Unidos. Sin embargo fue el seductor sonido de la bossa nova de Joao Gilberto, la que formaría la base de sus futuras composiciones de pop ecléctico. En 1960 se trasladó a Salvador para terminar la secundaria y en 1963 ingresó en la universidad fderal de Bahia para estudiar filosofía. Fue una época en la que en Brasil se produjo una explosión cultural, que afectó a la música y al pensamiento político. Por otro lado, la bossa nova se convirtió en uno de los símbolos del modernismo brasileño. Veloso comenzó a escribir críticas de arte en el periódico local, al mismo tiempo que tomaba parte en espectáculos avant garde de teatro y cantaba temas de bossa nova en bares y pequeños locales.

Maria Bethania y Caetano
A comienzos de los años sesenta acompañó a su hermana Maria Bethania, que ya celebraba éxitos como cantante, a Río de Janeiro. Allí, Veloso, que contaba 23 años, inició su carrera ganando un concurso de letras con su canción 'Um día', lo que le procuró un contrato con Philips. Comenzó a grabar en Rio en 1965 y en 1966 competía en los festivales musicales de la TV con gran éxito. Muy pronto, Caetano, junto a otros artistas brasileños como Gal Costa y Gilberto Gil, representaba la nueva ola de la Música Popular Brasileira, o MPB, el término que usaban para describir su música pop. Con sus letras inteligentes, ambiciosas y creativas y su aspecto de izquierdista radical, Veloso se convirtió en una figura controvertida de la escena musical de Brasil.

En 1967 se alineó con el movimiento hippie y junto a Gil creó un nuevo estilo que el artista Helio Oiticica bautizó como Tropicalismo. Ese mismo año, Veloso publicó su primer álbum, 'Domingo', grabado con Gal Costa en 1966. El Tropìcalismo mantenía la esencia de la bossa nova, pero añadía elementos del folk-rock y el rock progresivo creando amalgamas de guitarras eléctricas, recitados poéticos y disonancias del jazz. Aunque en un principio mal recibido por sus fans, el Tropicalismo era una impresionante síntesis que dio lugar una nueva generación de músicos osados y sin pelos en la lengua a la hora de manifestar su ideología política. En 1968 Caetano grabó su primer trabajo como solista, 'Caetano Veloso', cuyo controvertido tema 'É proibido proibir' cruzó las fronteras brasileñas.

"Estábamos fascinados por los avances tecnológicos", recuerda Veloso "y también estábamos interesados en acabar con la hipocresía sexual, algo no habitual en los movimientos de izquierdas. Juntamos el rock'n'roll con el tango argentino y la música de los burdeles brasileños y podíamos ser sexualmente ambiguos. Los comunistas de entonces no simpatizaban con los gays. Nosotros sí". Pero tanta exposición cultural y política implicaba evidentemente muchos riesgos. El país se encontraba desde 1964 bajo una dictadura militar y las autoridades comenzaron a observar con malos ojos la música que practicaban estos 'músicos radicales'. Inmediatamente pusieron en marcha una serie de sanciones que limitaban las grabaciones y actuaciones de la mayoría de 'tropicalistas'. La censura de los textos, así como la inclusión de muchos en las listas negras de las emisoras de radio y TV, se convirtieron en hechos habituales.

Caetano Veloso y Gilberto Gil
Por otro lado, los artistas cuyas letras criticaban al gobierno como Chico Buarque, Geraldo Vandré, Gilberto Gil y el mismo Caetano, fueron perseguidos y en algunos casos encarcelados. Veloso y Gil pasaron dos meses en prisión y cuatro meses bajo arresto domiciliario por 'actividades anti-gubernamentales'. En 1969 se vieron forzados a exiliarse en Londres. "Abandonar mi país no fue una experiencia agradable, pero en 1969 Londres era un sitio muy interesante", recordaba Veloso en uan entrevista de 1999. En los tres años que estuvo lejos de Brasil, visitó también Madrid y Tel Aviv, y siguió componiendo canciones para otros artistas del Tropicalismo.

Volvió a Brasil en 1972 y, aunque su compromiso político no varió, musicalmente pasó a ser una figura fundamental del pop brasileño. Su actividad era frenética, componiendo, grabando y produciendo. Nada más llegar publicó un disco experiemental, 'Araçá azul'. A mediados de la década añadió a sus creaciones la publicación de un libro de artículos, poemas y letras de canciones titulado 'Algeria Algeria', (como su primer hit), que abarcaba el periodo entre 1965 y 1976. En 1978 publica 'Muito', uno de sus mejores trabajos.

En los años ochenta su popularidad se extendió fuera de las fronteras de Brasil y realizó giras por Africa, Francia e Israel. Fue el entrevistador de Mick Jagger para la TV brasileña, y en 1983, a sus 41 años, actuó por primera vez en Estados Unidos, llenando tres noches seguidas el Public Theater de Nueva York y cosechando unas excelentes críticas en las páginas del New York Times.

Desde entonces ha publicado otros quince álbumes de estudio (además de una decena en directo), como 'Estrangeiro' (1989), producido por Arto Lindsay y su primer trabajo grabado fuera de Brasil que le abrió las puertas del mercado norteamericano; 'Tropicalia 2' (1993), grabado con Gilberto Gil; 'Fina estampa' (1994), enteramente cantado en castellano; 'Livro' (2000); 'A Foreign Sound' (2004), cantado en inglés; 'Cê' (2006), 'Zii e Zie' (2009) o su último trabajo hasta la fecha, 'Abraçaço' (2012).

Sus canciones aparecen en bandas sonoras de películas como 'Eros' de Antonioni, 'Hable con ella' de Almodóvar y 'Frida' de Julie Taymour. En su ficha de All Music Guide reza: "Un verdadero peso pesado, Caetano Veloso es un músico, poeta, realizador de cine y activista político cuya grandeza en el panteón de la música pop internacional está a la par de la de Bob Dylan, Bob Marley y Lennon/McCartney".

B.J. Thomas


Hoy cumple 74 años el cantante norteamericano (Billy Joe) B.J. Thomas, nacido en Hugo (Oklahoma), conocido principalmente por su hit internacional 'Raindrops keep fallin' on my head', compuesto por Burt Bacharach y Hal David para la película 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' ('Dos hombres y un destino') dirigida por George Roy Hill en 1969.

B.J. Thomas & The Triumphs
De niño cantó en el coro de la iglesia y más tarde en el coro de su instituto (high school), el cual terminó dirigiendo. Con 15 años formó un grupo de rock llamado The Triumphs con el que realizaba actuaciones en los clubes y emisoras locales. Eran muy populares en el estado de Texas y lograron grabar un disco, 'Billy and Sue' (1964), al que siguió una versión de 'I'm so lonesome I could cry', un nº1 de 1949 escrito por Hank Williams. Un ejecutivo de Scepter Records se fijó en el grupo y al año siguiente, editó el tema en todo el país, por lo que B.J. Thomas & the Triumphs obtuvo en 1966 su primer Top10 en EEUU.

Tras otros éxitos menores, Billy Joe dejó el grupo y se lanzó en solitario. En 1968 logró con 'Hooked on a feeling' su primer éxito, que vendió un millón de copias. Al año siguiente se le ofreció cantar un tema de Bacharach/David seleccionado para aparecer en la banda sonora de 'Dos Hombres y un Destino'. El resultado fue un clásico: 'Raindrops keep fallin' on my head'. No solo vendió millones de copias y fue nº1 durante cuatro semanas en EEUU, además de un hit en varios países de Europa. También recibió en la edición de 1970 un Oscar por la mejor canción original.


En los años setenta tuvo otros éxitos en las listas americanas como 'I just can't help believing' (1970), 'Rock and roll lullaby' (1972) y su tercer disco de oro, '(Hey won't you play) Another somebody done somebody wrong song' (1975).

En los años ochenta Thomas se orientó más hacia la música country. En 1981 fue admitido en el Grand Ole Opry y dos años después tuvo sendos nº1 en las listas country: 'Whatever happened to old fashioned love' y 'New looks from an old lover'. A finales de la década su popularidad decreció y Billy Joe tuvo que superar adicciones al alcohol y las drogas, tras lo que volvió a mediados de los noventa a realizar giras. Hasta la fecha ha conseguido 5 premios Grammy y más de 70 millones de copias en ventas.

El mes de abril de 2013 se publicó el álbum 'The Living Room Sessions', el primer 'unplugged' de Thomas, en el que celebraba sus 50 años en la industria discográfica y ofrecía versiones acústicas de sus hits más populares, algunos de ellos acompañado de sus artistas favoritos como Lyle Lovett, Vince Gill, Richard Marx o Steve Tyrell, entre otros.

Karel Husa


El 7 de agosto de 1921 nació en Praga el músico, compositor y director de orquesta Karel Husa. De origen checo, era ciudadano estadounidense desde 1959. Karel Husa se formó en el Conservatorio de Praga. Luego viajó a París donde asistió al Conservatorio Nacional y a la Ecole Normale.

Entre sus maestros estuvieron Arthur Honegger, Nadia Boulanger, Jaroslav Ridky y André Cluytens. Entre 1954 y 1992 formó parte del staff de la Universidad de Cornell, en 1974 fue elegido miembro honorario de la Real Academia de Artes y Ciencias de Bélgica, así como ha recibido doctorados y becas del Cleveland Institute of Music, la Fundación Guggenheim, la Academia de Artes y Letras Americana, la UNESCO, la Fundación Koussevitzky, la Academia de Artes y Ciencias Checa, etc.

Obras importantes son “La Sinfonía nº 1” (1953) (dirigida por Husa con la Orquesta sinfónica de Praga); La “Serenade for Woodwind Quintet with Strings, Harp and Xylophone” (1963) (Prague Symphony Orchestra dirigida por Karel Husa); “La Elegía y Rondó” (Rami Tal, flauta & Sara Tal, piano)

  

Su “Cuarteto N°3” recibió en 1969 el Premio Pulitzer y su “Concierto para Cello” en 1993 el Grawemeyer Award. Su obra más famosa, “Music for Prague” (1968), ha recibido más de 7000 interpretaciones en todo el mundo. Otras partituras conocidas son “Apotheosis of this Earth”, que Husa considera un manifiesto contra la polución y la destrucción, así como “Landscapes per quintetto di ottoni” (1977).

El ballet “The Trojan Women” (1980) fue escrito a pedido para el Ballet de Louisville y el “Concerto for Wind Ensemble” recibió en 1983 el Sudler Prize. El “Violin Concerto” de 1993 fue comisionado para el aniversario 150 de la Filarmónica de Nueva York y el “Concerto for Orchestra” de 1986 fue encargado por Zubin Mehta.

Husa también dirigió muchas orquestas norteamericanas y europeas, presentado sus obras y las de otros compositores de distintos periodos como las de París, Londres, Hamburgo, Bruselas, Praga, Estocolmo, Oslo, Zurich, Hong Kong, Singapur, Nueva York, Boston, Washington, Cincinnati, Rochester, Buffalo, Syracuse Louisville, y otras. Cada año visitaba el campus de las escuelas de música y universidades, donde acogía a los oyentes interesados en las conferencias sobre su música. Además realizaba anualmente charlas en otras universidades y entidades pedagógicas.
Murió en diciembre de 2016 a los 95 años.