21 agosto 2016

Jackie DeShannon


75 años cumple hoy Jackie DeShannon, nacida en Hazel (Kentucky, una de las primeras cantautoras de la era del rock and roll. Educada en una familia amante de la música, ya con seis años cantaba en las emisoras locales y a los once tenía un programa para ella sola, comenzando a grabar sus primeros discos en 1960.

Tuvo sus primeros éxitos con canciones como 'Needles & pins', nº1 en Canadá y 'When you walk into the room' (1963) ésta última compuesta por Jackie. Ambas se convertirían de nuevo en éxito un año más tarde en versión de The Searchers. Es contratada por Liberty Records como compositora y escribe canciones para Brenda Lee ('Dum Dum') e Irma Thomas ('Break-a-way').

Jackie con Bobby Vinton
Jackie grabó numerosos singles de varios estilos -pop adolescente, baladas country, rockabilly, gospel y soul al estilo de Ray Charles-, que no tuvieron repercusión en las listas de ventas. De hecho, en Liberty mantuvieron su contrato más por su labor de compositora que por la de intérprete. DeShannon estuvo saliendo un tiempo con Elvis Presley e hizo amistad con los Everly Brothers y Ricky Nelson. También apareció junto a Bobby Vinton en la película 'Surf Party'

En febrero de 1964 actúa como telonera de los Beatles en su primera gira americana y forma su propia banda junto a Ry Cooder. Compone 'Don't doubt yourself baby' para el álbum debut de The Byrds, una muestra de lo influida que estaba su música por el folk y los sonidos provenientes de la Costa Oeste norteamericana. Ellos le devolvieron el favor acompañándola en 'Splendor in the grass'.

Jimmy Page y Jackie DeShannon
Ese mismo año viaja durante unos meses a Inglaterra donde tiene la oportunidad de formar tándem con Jimmy Page, del que surgirían los hits 'Dream boy' y 'Don't turn your back on me'. Ambos compusieron  canciones para Marianne Faithful, como su éxito 'Come and stay with me'. Parece ser que la colaboración se salió de lo estrictamente profesional y se dice que la canción 'Tangerine' (1970) de Led Zeppelin escrita por Page trata acerca de su relación y consiguiente ruptura con DeShannon.

De vuelta en Nueva York co-escribe con Randy Newman los temas 'She don't understand him' y 'Did he call today mama?', así como 'You have no choice' para Delaney Bramlett. En marzo de 1965 graba su primer gran éxito como intérprete con un tema de David/Bacharach: 'What the world needs now is love', lo que generó apariciones en TV y contratos para actuar. El tema fue Top10 en EEUU y nº1 en Canadá.

Jackie en 1967
Jackie continuó componiendo y grabando pero tuvo que esperar hasta 1969 para disfrutar de un nuevo éxito, de nuevo con tema propio, 'Put a little love in your heart', que fue disco de oro y vendió más de un millón de copias. Al año siguiente firmó con Atlantic Records y se trasladó a Los Ángeles, donde grabó dos álbumes alabados por la crítica pero que fracasaron comercialmente, 'Jackie' (1972) y 'Your Baby is a Lady' (1974).

Jackie fue invitada por Van Morrison a cantar con él en su álbum 'Hard Nose the Highway' (1973) y fue co-autora con Donna Weiss del hit de Kim Carnes, 'Bette Davis eyes' (1981), por el que consiguió un Grammy en 1982 por 'canción del año'. Aunque desde entonces no ha vuelto a conseguir éxitos como intérprete, sus composiciones 'Break-a-way', 'When you walk into the room' y 'Put a little love in your heart' se siguieron grabando en versiones de otros artistas como Pam Tillis, Dolly Parton, Paul Carrack, Tracey Ullman y Annie Lennox y Al Green. Actualmente colabora a menudo en el programa de las FM americanas 'Breakfast with the Beatles' en el que, aprovechando su estrecha amistad con Ringo Starr y Paul McCartney, cuenta antiguas anécdotas de los Fab Four y mantiene a los fans informados de las actividades y conciertos de Ringo y Paul.

Kenny Rogers


Hoy cumple 78 años el cantante, compositor, fotógrafo, productor y actor Kenny Rogers, nacido en Houston (Texas). En 1966 formaba parte de un grupo de folk llamado The New Christy Minstrels. Además de Kenny en el grupo militaban los aún desconocidos Gene Clark y Kim Carnes. Al año siguiente Rogers y algunos componentes dejan la banda para formar The First Edition, que más tarde adoptaría el nombre de Kenny Rogers & the First Edition.

Consiguieron algunos éxitos que funcionaron bien en las listas de pop y country como 'Ruby, don't take your love to town', 'Reuben James' o 'Something's burning'. En 1975 Kenny Rogers disuelve el grupo y comienza una carrera en solitario consiguiendo en 1977 el éxito que le catapultaría a la fama internacional, 'Lucille'. El tema fue nº1 en doce países vendiendo más de cinco millones de copias.

El resto -como se suele decir- es historia: dúos con Dottie West y Dolly Parton, doce especiales de TV, de nuevo canción del año por 'Daytime friends' (1977), 'The gambler' (1978), 'Coward of the county' (1979), 'Lady', su primer nº1 en las listas pop (1980), 'We've got tonight' (1982) con Sheena Easton, 'Crazy' (1985) etc.  Todo esto en su faceta musical. En 1980 protagonizó una serie de TV y varias secuelas basadas en dos de sus canciones: 'The Gambler' y 'Coward of the county', que mantuvieron su popularidad en los noventa a pesar de que sus grabaciones ya no tenían la misma repercusión en las listas de ventas. Siguió cosechando números 1 en las listas country con temas como 'Morning desire' (1985), 'Tomb of the unknown love' (1986), 'Make no mistake, she's mine' (1987, con Ronnie Milsap) y de nuevo en el año 2000 con 'Buy me a rose' con Alison Krauss y Billy Dean.

Actualmente sigue grabando y actuando y convertido en todo un icono americano, posee una cadena de fast-food llamada Kenny Rogers' Roasters, un sello discográfico (Dreamcatcher) y ha publicado dos libros con sus fotografías.
En octubre de 2013 publicó el álbum, nº 27 de su carrera: 'You Can't Make Old Friends'. El tema que dio título al álbum, un dueto con Dolly Parton, se editó en single. El mes de septiembre de 2015 anunció la publicación de un nuevo álbum con temas navideños y una gira de despedida en 2016 que se extenderá al menos dos años.