04 septiembre 2016

Beyoncé


Hoy cumple 35 años Beyoncé Giselle Knowles, nacida en Houston (Texas), conocida simplemente como Beyoncé, cantante y compositora de R&B, productora discográfica, bailarina y actriz estadounidense. Su carrera musical comenzó en los años noventa como la vocalista principal del grupo Destiny's Child, junto LaToya Luckett, Kelly Rowland y LaTivia Roberson.

Con sólo diez y once años de edad, las cuatro chicas aparecieron en un programa de talentos de la TV estadounidense llamado Star Search. No alcanzaron el primer premio, pero su actuación en el programa fue suficiente para que les llovieran las ofertas. El padre de Beyoncé, Matthew, que trabajaba como auxiliar médico, dejó su empleo para dedicarse de lleno al management de las chicas. Tina, su madre, se encargó del diseño del vestuario. En 1996 firman contrato con Columbia Records y graban el tema 'Killing time' que aparece en la banda sonora de 'Men in Black'. También se incluye en su primer álbum, que asimismo contiene su primer hit, 'No, no, no'. Para la película 'Sólo los tontos se enamoran' graban el tema 'Get on the bus', que resulta ser un gran éxito en Europa, hasta tal punto que Destiny's Child realiza allí 18 shows en 17 días.

Pero su verdadero éxito llegó con su segundo álbum, 'The Writing's on the Wall' (1999) que fue Top5 y vendió más de seis millones de copias en Estados Unidos. Temas como 'Bills, bills bills' (nueve semanas en el nº1), 'Jumpin' jumpin' y 'Say my name' no paraban de sonar en las radios y músicos como Elvis Costello se confesaban fans del grupo. Sin embargo, en marzo de 2000 comenzaron los problemas internos. Luckett y Roberson reprocharon a Matthew estar más preocupado por la carrera de su hija que por el futuro del grupo y, cuando alcanzaron la edad legal de 18 años, solicitaron un cambio de mánager.

El resultado fue que fueron apartadas del grupo y sustituidas por Michelle Williams y Farrah Franklin. Al cabo de cinco meses, Franklin también salió de la formación y el grupo quedó configurado como trío compuesto por Knowles, Rowland y Williams. Para el film 'Los ángeles de Charlie' graban un nuevo hit: 'Independent woman, part 1'. 'Survivor', siguió su estela de éxito alcanzando el nº1 en numerosos países y afianzó la fama del cuarteto convertido en trío.


Durante el receso temporal del grupo, en el año 2003, Beyoncé lanzó su primer álbum como solista, 'Dangerously in Love', del cual se desprendieron sencillos como 'Crazy in love' y 'Baby boy', los cuales alcanzaron el nº1 en el Hot 100 de Billboard. El álbum logró 5 Premios Grammy en una sola noche en el año 2004.

Tras la publicación de 'Destiny Fulfilled' en 2004 y la disolución definitiva de Destiny's Child en el año 2006, Beyoncé lanzó su segundo álbum como solista, titulado 'B'Day'.
El álbum debutó en el primer lugar de la lista Billboard 200 e incluyó los éxitos 'Irreplaceable' (nº1), 'Déjà vu',  y 'Beautiful liar'.

Su tercer álbum, 'I Am... Sasha Fierce', fue lanzado a finales de 2008 e incluía éxitos como 'If I were a boy''Single ladies (Put a ring on it)' (nº1) y 'Halo'. El álbum y sus sencillos hicieron que Beyoncé rompiera récords en la ceremonia de los Premios Grammy de 2010, siendo galardonada con 6 de los 10 premios a los que optaba, convirtiéndose así en la primera artista femenina ganadora de seis Premios Grammy en una sola noche, un récord que fue igualado por la intérprete inglesa Adele, en febrero de 2012.

La cantante ha vendido más de 60 millones de discos con el grupo Destiny's Child y más de 40 millones como solista haciendo un total de 100 millones vendidos en todo el mundo. En junio de 2011 lanzó su cuarto álbum de estudio, '4', que debutó por cuarta vez consecutiva en el número 1 del Billboard 200 (un nuevo récord). De él se extrajeron los éxitos 'Run the world (Girls)''Best thing I never had''Countdown''Love on top' y 'End of time'.

Beyoncé como Etta James
Además de sus trabajos musicales, Knowles también se ha aventurado en el mundo del cine y en el del diseño de ropa y creación de perfumes. Debutó en la gran pantalla en el musical 'Carmen: A Hip Opera' (2011), antes de aparecer en producciones importantes y en papeles principales, entre ellas, 'Dreamgirls', en la que encarna a una joven Diana Ross, por cuya interpretación fue nominada a dos Globos de Oro, y 'Cadillac Records', donde realizó el papel de Etta James.

Jay Z y Beyoncé
Ha recibido 20 premios Grammy y 24 MTV Video Music Awards entre otras muchas distinciones de la industria musical y el espectáculo. En 2010, la revista Forbes la puso en cabeza de su lista de los '100 músicos más poderosos e influyentes del mundo' y segunda en la de las '100 celebridades más poderosas e influyentes del mundo'. En 2012, la revista People la nombró 'Mujer más bella del mundo'. Casada desde 2008 con el rapero Jay-Z, en enero de 2012 dio a luz a su primera hija, Blue Ivy Carter.

'Lemonade' (2016)
En enero de 2013 apareció el recopilatorio de Destiny's Child 'Love Songs', con baladas de sus anteriores álbumes y un tema nuevo, 'Nuclear'. Al final de ese año salió a la venta el quinto y más reciente álbum de estudio de la cantante: 'Beyoncé'. En la 57 edición de los premios Grammy celebrada en febrero de 2015, Beyoncé recibió tres premios de seis nominaciones, entre ellos el de 'mejor tema de R&B' por 'Drunk in love', grabado con Jay-Z. El 23 de abril de 2016 se publicó su más reciente álbum (según la crítica, su mejor trabajo), 'Lemonade', nominado a once premios MTV, de los que obtuvo ocho, sobrepasando a Madonna como artsita más premiada en la historia de los MTV Music Awards.

Kim Thayil


Hoy cumple 56 años el guitarrista norteamericano Kim Thayil, nacido en Seattle, conocido por ser el guitarrista de la banda de grunge Soundgarden. Sus padres, originarios del estado de Kerala en India se trasladaron a Park Forest, un suburbio de Chicago, donde Kim creció y estudió.

En el instituto conoció a Hiro Yamamoto, y, tras finalizar los estudios, se trasladó al estado de Washington para estudiar filosofía en la universidad. Allí coincidió como compañero de habitación con Chris Cornell, con quien pronto entablaría una gran amistad que les llevaría a formar su propia banda de rock, Soundgarden, en 1984. Fue la primera banda de grunge de Seattle que firmó con un sello importante (A&M Records), en el que publicaron cinco álbumes (tres de ellos discos de platino), obteniendo el Grammy en dos ocasiones.

El estilo a la guitarra de Thayil, caracterizado por sus riffs heavy, ha sido alabado y citado por muchos otros guitarristas como influencia importante, además de sentar las bases del 'sonido Seattle'. Eso le convirtió en un músico autosuficiente y satisfecho, como se desprende de sus palabras en 1994: "Creo que Soudgarden es una gran banda y yo soy un guitarrista bastante bueno. No soy Dios, pero estoy muy por encima de la media. Me satisface el hecho de que no muchas personas pueden hacer con la guitarra lo que yo. Estoy convencido de que mi guitarra es feliz con la forma en que la toco."


Kim fue uno de los compositores principales de los primeros álbumes del grupo, cuando aún eran desconocidos en EEUU, aunque aparecían tímidamente en las listas inglesas. Compuso la música de 'Hunted down' (1987), 'Flower', 'Hands all over' (1990), y 'Jesus Christ pose' (1991), sus primeros sencillos.

A partir de 1994, tras el enorme éxito del álbum 'Superunknown', y los sencillos 'Spoonman' y 'Black hole sun', su aportación como compositor decreció, y durante la grabación de su siguiente trabajo, 'Down on the upside' (1996), que contenía más hits como 'Pretty noose', 'Burden in my hand' y 'Blow up the outside world', Thayil y Cornell discutieron acerca de la forma de tocar la guitarra de Kim.  

Chris Cornell insistía en que abandonara su tradicional estilo heavy con el riff, a lo que Thayill se negaba. Las tensiones entre ambos crecieron en la gira que siguió a la publicación del disco y tuvieron su momento culminante durante un concierto en Hawaii, en el que Ben Shepherd lanzó su bajo al aire, frustrado por los continuos problemas técnicos de sonido. En abril de 1997 se separaron.

Desde entonces, Thayil tocó para bandas como Pidgeonhead, los Presidents of the United States of America o el proyecto de metal de Dave Grohl, Probot, además de colaborar con Krist Novoselic en No WTO Combo y en algunas canciones del segundo disco de Wellwater Conspiracy, 'Brotherhood of Electric'. En enero de 2010, Chris Cornell anunció a través de Twitter y Facebook, que Soundgarden volvía a reunirse y en agosto de ese año actuaron en el Vic Theatre de Chicago. Han publicado un álbum recopilatorio, 'Telephantasm', que contiene un tema inédito, 'Black rain', y en 2012 publicaron su trabajo más reciente: 'King Animal'.

Gene Parsons


Hoy cumple 72 años el músico y multi-instrumentista norteamericano Gene Parsons, conocido por su trabajo con la banda The Byrds entre 1968 y 1972 y con Flying Burrito Brothers entre 1975 y 1976, además de publicar en solitario. No tiene relación alguna con Gram Parsons, otro ex-Byrd.

Gene Parsons nació en la granja familiar de Morongo Valley, en el desierto de Mojave en California. Su carrera profesional se inició cuando se unió al guitarrista y violinista Gib Guilbeau para formar el duo Guilbeau & Parsons. Más tarde se les unió el guitarrista Clarence White (ex-Kentucky Colonels) y el bajista Wayne Moore, y fundaron la banda Nashville West, nombre del club en el que solían actuar a menudo. Cuando el grupo se disolvió, Clarence White se unió a los Byrds.

The Byrds en 1972
Este sugirió a Gene para sustituir al batería Kevin Kelley y Parsons también se incorporó a la banda de McGuinn, permaneciendo cuatro años con ellos, principalmente como baterista, pero asimismo contribuyó con guitarra, banjo y armónica y composiciones como 'Gunga Din', 'Yesterday's train', 'Bristol steam convention blues' y 'Get down your line'. Su primer álbum en solitario tras la separación de The Byrds, 'Kindling', se publicó en 1973 bajo Warner Bros. Records. A pesar de recibir magníficas críticas, no logró entrar en las listas Billboard.

The Flying Burrito Brothers en 1976
A continuación se unió a los Flying Burrito Brothers, como ya lo hicieron otros ex-compañeros de Byrds como Chris Hillman, Gram Parsons y Michael Clarke. Durante su estancia en los Burrito junto a Sneaky Pete Kleinow, Chris Ethridge, Skip Battin, Joel Scott Hill y Gib Gilbeau, Gene también contribuyó con sus canciones en los álbumes 'Flying Again' y 'Airborne', como 'Wind and rain' 'Sweet desert childhood'.

En 1979 publicó su segundo álbum, 'Melodies'. Desde mediados de los años ochenta actúa con su esposa Meridian Green, cantautora folk californiana, como Parsons Green. Un tercer álbum, este en directo, 'In Concert - I Hope They'll Let Us In', se publicó en 2001 en su propio sello Stringbender. Parsons también ha colaborado en grabaciones de otros artistas como Arlo Guthrie, The Everly Brothers, Randy Newman, The Gosdin Brothers y Elliott Murphy. En 1994 formó parte de The Byrds Celebration, una banda tributo que formó Michael Clarke -fallecido en 1993- con Skip Battin y el guitarrista Terry Rogers.

Gene Parsons está acreditado como el inventor en 1967, junto a Clarence White, del B-Bender, un accesorio para la guitarra que permite, de forma mecánica que la 2ª cuerda Si (B) pueda hacer un bend de un tono completo hasta un Do#.  Normalmente se activa al mover el mástil de la guitarra y el sonido que genera se asocia con la música country y a la guitarra pedal steel.
Actualmente, Parsons reside en Caspar (California) llevando los asuntos de su discográfica Stringbender y costumizando guitarras con el B-Bender en su tienda-taller.