16 septiembre 2016

Katie Melua


Hoy cumple 32 años la cantante de pop, jazz y blues británica Katie Melua nacida en Kutaisi (Georgia). Descubierta por el compositor Mike Batt en 2003 mientras estudiaba en la BRIT School for Performing Arts & Technology de Londres, su primer trabajo vendió casi dos millones de copias en los cinco primeros meses.

El single 'The closest thing to crazy', precedió a la publicación de su álbum debut, 'Call off the search', que llegó a vender en total más de tres millones de copias y fue nº1 en el Reino Unido. Con Eva Cassidy como modelo, incluye dos de sus propias composiciones, 'Belfast'  y 'Faraway voice' (dedicada a Cassidy).

Su segundo trabajo, 'Piece by Piece' se publicó en 2005 y repitió el éxito: nº1 en el Reino Unido y en varios paises europeos más, como Noruega, Holanda y Dinamarca. El primer single que se extrajo del álbum fue el tema escrito por Batt, 'Nine million bycicles', al que siguió 'I cried for you'. En una entrevista concedida al diario The Sun, Melua dio una lista de canciones que habían tenido una influencia importante en su musica. Entre ellas 'Heart & Bones' de Paul Simon, 'Marcie' de Joni Mitchell, 'Masters of War' de Bob Dylan, 'Hallelujah' de Jeff Buckley, 'Caramel' de Suzanne Vega y 'Glory Box' de Portishead. En 2006 Katie Melua fue la artista femenina de mayor éxito en Europa

'Pictures' (2007), su tercer álbum, con temas como 'If you were a sailboat' o 'If the lights go out', fue el último en el que Katie contó con la producción y colaboración de Mike Batt. En 2010 publicó 'The House', con temas como 'The Flood' y 'A happy place' y en marzo de 2012 salió a la venta 'Secret Symphony', del que se extrajeron tres singles, 'Gold in them hills', 'The bit that I don't get' y 'Better than a dream'. Su trabajo más reciente, 'Ketevan', se publicó en septiembre de 2013 y el primer single que se extrajo fue 'I will be there'.
A pesar de su juventud, Katie ya pasa por ser uno de los diez músicos británicos más adinerados.

Marc Anthony

 

48 años cumple hoy Marc Anthony, el cantante de salsa de mayor éxito comercial de la historia. Este neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, ganador de cinco Grammys, copó durante años las listas de salsa en Estados Unidos con su gran éxito 'Contra la corriente' (1998) y al año siguiente probó fortuna con el pop y las canciones en inglés grabando el álbum 'Marc Anthony'.

Elegido entre miles de candidatos por Paul Simon para su obra 'The Coconut', dio el salto internacional con su oferta de canciones de salsa y boleros pop. El single que se extrajo de su segundo álbum, 'I need to know' fue un bombazo tanto en su versión inglesa como en la española (Dímelo) lo que le consagró también en el mercado pop anglosajón. Casado con Jennifer López desde 2004 hasta 2011, también realizó algunos papeles en películas de Tony Scott (Man on fire) o Scorcese (Bringing out the dead)

En mayo de 2002 se publicó 'Mended', su trabajo mejor posicionado en las listas Billboard americanas, alcanzando el puesto nº4. Dos años después, publica 'Amar sin Mentiras', que supone su primer nº1 en España. El año 2007 interpretó el papel del tambíen puertorriqueño y famosos cantante de salsa Héctor Lavoe, en el biopic 'El Cantante', cuya banda sonora se publicó el mismo año.

En 2010 apareció 'Iconos' (2010), álbum en el que realiza versiones de baladas latinas del pasado como 'Vida' de Armando Larrinaga'Amada amante' de Roberto Carlos o 'Y cómo es él?' de Perales. En julio de 2013 publicó su trabajo más reciente hasta la fecha y su primer álbum de temas originales de salsa en diez años, '3.0'. Se editó el single 'Vivir mi vida' como adelanto.

 

Richard Marx


53 años cumple hoy Richard Marx, músico, cantante y compositor pop-rock estadounidense nacido en Chicago. Entre los años ochenta y noventa Marx encadenó una serie de éxitos (sus siete primeros singles fueron top5 en USA, tres de ellos alcanzaron el nº1), principalmente baladas. Hijo único de músicos, fue descubierto y apadrinado por Lionel Richie en sus comienzos.

Sus primeros trabajos fueron muy bien recibidos en Estados Unidos: 'Don't mean nothing', 'Should've known better', 'Hold on to the nights' (nº1), 'Satisfied' (nº1) y 'Angelia' fueron todos top 5, pero el reconocimiento internacional no le llegó hasta 1989 con su último nº1 en USA: 'Right here waiting'. A lo largo de los noventa grabó varios álbumes más sin el éxito de los anteriores con algunos temas destacables como 'Keep coming back', 'Now and forever' o 'Hazard'.

Marx se retiró por un tiempo de los estudios y compuso y produjo para otros artistas como Josh GrobanLuther Vandross. En 2004 recuperó su carrera como solista y publicó 'My own best enemy'. A este le siguió 'Duo' en 2008, una colaboración con Matt Scannell de Vertical Horizon . El año 2010 se publicó 'Stories to Tell' acompañando la gira que realizó Marx por Estados Unidos y Europa interpretando una selección de sus éxitos en formato acústico y en octubre de 2012 apareció 'Christmas Spirit' el álbum de temas navideños que todo artista americano está destinado a grabar tarde o temprano...
Su más reciente entrega fue el álbum 'Beautiful Goodbye', su undécimo trabajo de estudio publicado en julio de 2014. Le precedieron los singles 'Just go' y 'Whatever we started'.

Earl Klugh


Hoy cumple 63 años el guitarrista y compositor de jazz Earl Klugh, nacido en Detroit (Michigan). Su pasión por la guitarra le viene de ver a los trece años de edad un show de Chet Atkins por TV y de escuchar las grabaciones de Laurindo Almeida.

Con quince ya estaba tocando con músicos como Yusef Lateef y George Shearing. En los setenta se integró en el grupo de George Benson y perteneció durante dos meses a Return To Forever, la banda de Chick Corea.  A partir de entonces Klugh comenzó a grabar álbumes con su propio nombre. Su primer trabajo 'Earl Klugh' (1976) ya daba una muestra del tipo de música que iba a ofrecer con temas como 'Could it be I'm falling in love' y 'Laughter in the rain'. Cuatro años después recibe una nominación al Grammy por mejor tema de jazz-fusion con 'Dream come true'.

Bob James y Earl Klugh
Esa misma gala recibe un Grammy por mejor interpretación instrumental pop gracias al álbum 'One on One', en colaboración con Bob James, un trabajo que le convirtió en uno de los protagonistas principales del subgénero jazz-pop que algunos denominan 'smooth jazz' -muy asequible para el oido del gran público- con unos resultados muy positivos en lo que a ventas se refiere.

Volvió a recibir nominaciones como mejor álbum de pop instrumental en 1985 ('Night songs'), 1989 ('Whispers and promises'), 2005 ('Naked Guitar') y 2008 ('The Spice of Life'). Earl, considerado por muchos el mejor intérprete de guitarra acústica del presente, lleva publicados hasta la fecha más de treinta álbumes y sigue actuando y realizando giras por todo el mundo. Su entrega discográfica más reciente fue 'HandPicked', publicado en julio de 2013.

Kenney Jones


Hoy cumple 68 años el veterano baterista inglés Kenney Jones nacido en Londres. Fue uno de los fundadores en 1965 del grupo Small Faces, que tuvo éxitos como 'All or nothing', 'Sha-la-la-la-lee' o 'Itchycoo Park'. En 1969 el cantante Steve Marriot deja la banda y es sustituido por Rod Stewart . El grupo se convierte en The Faces, grabando cinco álbumes (directo incluido) hasta 1975, año de la disolución.

The Who con Kenney Jones
En 1979 Jones es invitado por Pete Townshend para sustituir al fallecido Keith Moon en los Who. Grabó con ellos los álbumes 'Face Dances' e 'It`s hard' y actuó con ellos entre 1979 y 1982. Seguidamente abandonó la formación por sus constantes diferencias con Roger Daltrey, que no estaba satisfecho con el estilo de Kenney a las baquetas, siendo sustituido por Simon Phillips.

The Jones Gang
Tras una experiencia de un año junto a Paul Rodgers en el grupo The Law, con el que publicaron un disco homónimo en 1991, en 2001 Jones formó grupo propio, The Jones Gang con Robert Hart (Bad Company) a la voz solista, y publicó su primer álbum 'Any Day Now' en 2005. Como músico invitado o de sesión ha aparecido en trabajos de Rolling Stones, Andy Fairweather-Low, Joan Armatrading, Marsha Hunt, Mike Batt, Pete Townshend, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, David Essex, John Lodge y Wings.


Camilo Sesto


Hoy cumple 70 años el cantante, productor y compositor español Camilo Blanes nacido en Alcoy (Alicante), más conocido por Camilo Sesto, probablemente la voz española más importante de los años setenta y ochenta. Ostenta el nada despreciable récord de mayor cantidad de nº1 en el mundo latino y la cifra de más de 175 millones de discos vendidos cantados en seis idiomas.

Los Botines
A los seis años, Camilo ya cantaba en el coro del colegio de Alcoy y pronto se convirtió en una de sus voces principales. Concluidos los estudios secundarios, y debido a su afición por la pintura, se matriculó en la facultad de Bellas Artes, influido por la escuela pictórica de la luz levantina, en especial por Sorolla. Pero al mismo tiempo su afición a la música iba en aumento y así, en 1962, formó su primer grupo, Los Dayson. Debutaron en Madrid en octubre de 1964.

Al año siguiente Camilo ya se había establecido en la capital como cantante de un grupo llamado Los Botines, con el que grabó sus primeros discos para el sello Columbia. En 1968 decidió seguir en solitario y tras terminar la 'mili' entró en contacto con Juan Pardo, quien le produjo su primer disco 'Llegará el verano', editado con el nombre de Camilo Sexto. Aquel trabajo pasó inadvertido pero Pardo logró interesar a Ariola para que apostara por él.

En 1970 publicó un álbum que incluia el tema 'Buenas noches, mi amor', una versión pop de la clásica canción de cuna de Brahms. Al año siguiente participó en el certamen televisivo Canción '71, donde se comenzó a gestar el fenómeno de fans que encumbraría a Camilo Sesto -ya con 's'- hasta la cima. No tardó en traspasar fronteras y en ser conocido en toda Sudamérica, donde gozó de una popularidad fuera de lo común. En Argentina, 'Algo de mí' fue disco de oro en 1972, antes incluso que en España.

Al año siguiente participó en el Festival del Atlántico, en Tenerife, con 'Mendigo de amor', de Juan Pardo, y en el de la OTI, donde defendió el tema 'Algo más'. En 1973 regresó a las listas de éxitos con la canción 'Amor, amar', con letra de Lucía Bosé, y copó las de LPs con los álbumes 'Sólo un Hombre', 'Camilo Sesto' y 'Camilo' con temas como 'Todo por nada''¿Quiéres ser mi amante?' y 'Llueve sobre mojado'. En 1975, su tema 'Melina', dedicado a la actriz griega Melina Mercouri, entró en las listas de éxito inglesas y alemanas. Ese mismo año participa en la ópera rock Jesucristo Superstar. El montaje español de la famosa obra de Broadway supuso la consagración de su carrera e hizo de él durante los años siguientes el vocalista nº1 del pop español.


La magnitud y calidad general de la obra (el compositor de la música, Andrew Lloyd Webber, uno de los autores junto a Tim Rice, reconoció que la única producción de todas las realizadas a lo largo del mundo equiparable a la original norteamericana, fue la española) contribuyó a elevar a Camilo Sesto en España hasta la categoría de mejor artista del momento. Y además dio inicio al fenómeno de los musicales en España, hasta entonces inexistentes.

Ángela Carrasco y Camilo
Sesto representó el papel de Jesús de Nazaret. También participaron en el elenco Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena; Teddy Bautista, como Judas (también se encargó de la dirección musical); Alfonso Nadal, como Poncio Pilato, y Dick Zappala, como Herodes Antipas, entre otros. La dirección y la adaptación de las letras originales corrió a cargo de Jaime Azpilicueta. La producción fue del propio Camilo Sesto, invirtiendo en el proyecto más de 12 millones de pesetas.

Con Lani Hall y Lucia Méndez
En 1976, 'Mi buen amor' fue una de las grandes canciones del año, y otro tanto sucedió con 'Vivir así es morir de amor' (1977) y 'El amor de mi vida' (1978). En 1979 se estableció en Los Ángeles, dispuesto a dar el gran salto hacia el mercado anglosajón, una vez conquistado el público latino. Realizó diversas producciones en inglés para Lani Hall, Angela Carrasco o Lucía Méndez. En 1983 publicó un disco con temas en inglés que no logró abrile las puertas del mercado USA, pero fue un gran éxito en Japón.

En 1986, tras publicar el álbum 'Agenda de baile' anuncia su retirada: "Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo". Sin embargo, en los años noventa vuelve a la música publicado varios álbumes más con temas como 'Bienvenido amor', 'Vuelve' y el ya clásico 'Amor mío, ¿qué me has hecho?', que rompe récords de ventas en América.. Además realiza memorables actuaciones en Venezuela, Colombia y Argentina, tras las cuales es ovacionado durante más de media hora.

En el año 2000 logra grabar el que había sido uno de los proyectos musicales que más le ilusionaban: el musical 'El fantasma de la ópera', de Andrew Lloyd Webber. Colabora en él la cantante Isabel Patton. Pero problemas legales le impiden la publicación del disco. En 2002, tras sufrir un trasplante de hígado, Camilo vuelve a componer y a realizar giras por Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Honduras, Ecuador y Guatemala. El año 2007 fue elegido 'el famoso español más famoso de la historia' por votación telefónica en el programa español 'Sé lo que hicisteis', dejando muy atrás a otros como Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé y Nino Bravo.


Tras varios anuncios de retirada más, parece ser, que su concierto 'Todo de mí' (editado en DVD), en octubre de 2010 en Madrid, supuso la definitiva. El año 2011 lo dedicó a despedirse de los escenarios americanos, entre ellos Las Vegas, donde se le entregó el galardón 'Máximo Orgullo Hispano'. Asimismo, en octubre de 2012, tras dos meses de votaciones de los oyentes, se proclamó en un programa de radio de Perú a Camilo Sesto como 'El más grande de la música en español'.

Desde el 2014 y pese a su retiro anunciado, Camilo ha seguido realizando actuaciones en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. En 2016, coincidiendo con su 70 cumpleaños, se espera el lanzamiento de un nuevo Cd recopilatorio, llamado Camilo70, que incluye 60 canciones, muchas de ellas inéditas, junto a varios registros con grabaciones en directo.