19 septiembre 2016

Carmen Arévalo (Cristina)


Hoy cumple 71 años la cantante española Carmen Arévalo (Cristina). Al frente del grupo catalán Los Stop, formado en 1966, tuvo una serie de éxitos en España como 'Salud, dinero y amor', 'Yo te daré' y 'El turista 1.999.999', la cual, junto a 'Vuelo 502' de los Javaloyas, inaugurarían el subgénero de la canción turística.

Cristina y los Stop también hacían versiones de éxitos anglosajones como 'El último tren a Clarksville', 'Catedral de Winchester', 'Los dos tan felices', 'Marionetas en la cuerda' o 'Con su blanca palidez'. En 1969 Cristina abandonó el grupo para seguir en solitario. En Los Stop la sustituyeron y grabaron algunos discos más pero pronto desaparecieron del panorama musical.

Cristina continuó grabando temas como 'Amarillo', 'Cambiemos el color del cielo', 'Todas las cosas', 'Concierto para una voz' y 'Amor prohibido'. Los años 2005 y 2006 Cristina actuó en Miami en el espectáculo 'Lluvia de estrellas' con otras viejas glorias del pop español como Karina, Los Mitos, Tony Landa y Manolo Galván. Continúa en activo y ha grabado un nuevo CD con diez canciones bajo el nombre Cristina STOP.

Tegan & Sara


Hoy cumplen 36 años las gemelas idénticas Tegan y Sara Quin, nacidas en Calgary, Alberta (Canadá) con ocho minutos de diferencia. Irrumpieron en la escena musical canadiense cuando ganaron un concurso local con la mayor puntuación de la historia. El éxito creció y consiguieron un contrato con el sello de Neil Young, Vapor Records.

'This Business of Art' marca su debut en un sello importante a mediados del 2000 (en 1999 publicaron de forma independiente 'Under Feet Like Ours') a lo que siguió una gira junto a Neil Young y Pretenders. Dos años después se publicó 'If It Was You' y 'So Jealous' en 2004.

En octubre de 2009 publicaron su sexto álbum 'Sainthood' en el que -como en su anterior trabajo 'The Con' (2007)- ya más alejadas del folk-rock que practicaban en sus principios, exploran sonidos pop, punk e indie-rock bajo los auspicios del productor Christopher Walla, de Death Cab for Cutie. En enero de 2013 se publicó 'Heartthrob', del que se extrajeron dos singles, 'Closer' y 'I was a fool'. El trabajo les proporcionó cuatro nominaciones a los premios Juno, obteniendo tres: 'mejor álbum pop del año', 'mejor single del año' por 'Closer' y 'mejor grupo del año'. Su álbum más reciente fue 'Love You To Death', aparecido en junio de 2016, cuyos singles promocionales fueron 'Boyfriend' y 'U-turn'.

Jarvis Cocker


Hoy cumple 53 años el músico, compositor y letrista Jarvis Cocker, nacido en Sheffield (Inglaterra). Es el líder de la banda británica Pulp y a través de su trabajo en ella se convirtió en una de la figuras principales del movimiento brit-pop de mediados de los noventa.

A los quince años Jarvis forma el grupo Arabacus Pulp mientras estaba aun en el colegio. Tras numerosos cambios en la formación y acortar el nombre a Pulp, saltan a la fama en los noventa con el gran éxito de sus álbumes 'His 'n' hers' (1994) y 'Different Class' (1995) y los singles 'Common people', 'Sorted out for e's & wizz' y 'Disco 2000'. Cocker es famoso por la invasión al escenario en los Brit Awards de 1996 para protestar por la actuación de Michael Jackson.

El artista norteamericano vestía una bata blanca de mesías y estaba rodeado de un coro de niños y un rabino, mientras hacía poses como Cristo y presentaba su último sencillo, 'Earth song'. Cocker y su amigo Peter Mansell decidieron montar una invasión del escenario en protesta. Subió a escena, amagó con bajarse los pantalones, bailó y volvió a sentarse. En respuesta a la prensa del porqué de sus actos, Cocker manifestó: "Es una forma de protesta por la forma que Michael se ve a sí mismo como una figura parecida a Cristo con el poder de sanar... Solamente corrí al escenario y me exhibí. No hice ningún tipo de contacto físico con nadie".  

Pulp publicó dos álbumes más que no repitieron el éxito de 'Different Class' y en 2002 los chicos de Pulp decidieron tomarse un descanso que duró hasta el año 2011, en el que aparecieron por sorpresa en el Festival de Glastonbury, además de realizar una gira por Europa y Australia. En abril de 2012, Cocker anunció que se encontraba trabajando en material nuevo para la banda, aunque en una entrevista posterior de noviembre no contempló la posibilidad a corto plazo de que grabaran nuevos discos.

Jarvis, por otro lado, se embarcó en varios proyectos como Relaxed Muscle, un dúo electrónico con Jason Buckle que compuso algún tema para la banda sonora de 'Harry Potter y el cáliz de fuego', y en 2006 apareció su primer álbum en solitario: 'Jarvis', con los temas 'Dont let him waste your time' y 'Cunts are still running the world' (Los coños aún rigen el mundo), que aparece en los créditos finales del film 'Los hijos de los hombres'.
Su última entrega hasta la fecha ha sido el álbum 'Further Complications' el año 2009, cuyo primer single fue 'Angela'.

Lita Ford


Hoy cumple 58 años la cantante y guitarrista nacida en Londres Carmelita Rosanna Ford, más conocida por Lita Ford. A los dieciséis años fue integrante del grupo femenino norteamericano de punk-rock The Runaways, producido por Kim Fowley en el que tocaba la guitarra solista.

De padre inglés y madre italiana se mudaron teniendo Lita cuatro años a Estados Unidos. Con once años ya tocaba la guitarra y a los quince formaba parte de The Runaways. Sus temas más populares fueron 'Cherry bomb', 'Queens of noise', 'Born to be bad' y la versión del 'Rock n' roll' de Velvet Underground. Surgieron problemas, primero con Kim Fowley, que dejó de producir al grupo, luego Cherie Currie (cantante) abandonaría el grupo y más tarde entre Lita y Joan Jett (guitarra y cantante) surgieron diferencias en el camino a seguir.

Joan sugirió hacer una música más parecida a los Ramones entre el punk y el glam. Lita y Sandy West (batería) preferían continuar con la línea de hard rock y metal que habían llevado hasta entonces. Como no hubo acuerdo, The Runaways se separaron y continuaron cada una por su lado.
En 1983, Lita publica su primer álbum en solitario, 'Out for blood', al que siguen 'Dancin' on the Edge' (1984) con el tema 'Fire in my heart', un top10 en numerosos países y 'Lita' (1988), su álbum más vendido, que contenía los temas 'Kiss me deadly' y 'Close my eyes forever', esta última cantada a dúo con Ozzy Osbourne.

Hasta la fecha ha grabado seis más, entre ellos, 'Wicked Wonderland' (2009), su primer álbum de estudio en catorce años publicado tras diez años de inactividad musical. En mayo de 2012 se publicó 'Living Like a Runaway', grabado en compañía del guitarritsa rock Gary Hoey. "Gary y yo queríamos volver al sonido básico de voz, guitarra, bajo y batería, olvidándonos de electrónica y efectos". El agrio proceso que sufrió durante su divorcio de Jim Gilette, tras diecisiete años de matrimonio, le sirvió de inspiración para el álbum. Su trabajo más reciente, aparecido el 20 de mayo de 2016 fue 'Time Capsule'.

Nile Rodgers


64 años cumple hoy Nile Rodgers, compositor, arreglista, guitarrista y uno de los productores más influyentes de la historia del pop. Nacido en Nueva York, comenzó su carrera como músico de sesión y su guitarra acompañó en su momento a artistas de la talla de Aretha Franklin, Ben E. King, Screamin Jay Hawkins, Parliament Funkadelic y muchos otras leyendas del R&B.

Chic
En 1970 forma junto al bajista Bernard Edwards el grupo The Big Apple Band que entre otros, trabaja con Ashford & Simpson y Luther Vandross. Para evitar la confusión con otro grupo homónimo de Nueva York se cambian el nombre a Chic y en 1977 graban el primero de una serie de siete álbumes conteniendo temas ya clásicos, que ayudaron a popularizar aún más la música disco: 'Le Freak', 'I want your love', 'Everybody dance', 'Dance, dance, dance' y 'Good times'.

Rodgers y Edwards además produjeron grupos como Sister Sledge, que en 1979 tuvieron el éxito 'We are family' y antes de separar sus caminos por la disolución de Chic (1983), producen el álbum 'Diana' de Diana Ross. Nile Rodgers produce ese mismo año 'Let's dance' de Bowie, al que le siguen trabajos de Duran Duran, B-52's, Mick Jagger, Grace Jones, Al Jarreau, Ric Ocasek y Japan, entre otros muchos, como por ejemplo Marta Sánchez, que tuvo a Nile como productor en su álbum 'Azabache' (1997)

Tras los atentados del 11 de septiembre, Nile creó la fundación We are Family y volvió a grabar el tema con una selección de All Stars para promover la tolerancia y el multiculturalismo. El año 2013 apareció en el álbum de Daft Punk 'Random Access Memories', tocando la guitarra y colaborando en la composición de tres temas, entre ellos, 'Get lucky', que fue Top5 en el Reino Unido y una de las canciones con mayor números de streamings y descargas en solo 24 horas de los últimos años. El 29 de julio de 2013 anunció en su cuenta de Twitter que había superado satisfactoriamente un cáncer que sufría desde hacía año y medio. En 2014 colaboró con Mark Ronson del grupo Duran Duran en el nuevo álbum de la banda y en septiembre del mismo año participó con su grupo Chic en el 'Bestival' de la Isla de Wight. Nile ha seguido produciendo trabajos de artistas como Kylie Minogue, Duran Duran, Keith Urban y Christina Aguuilera y en 2015 se publicó el single de Chic 'I'll be there', correspondiente al más reciente álbum del grupo, 'It's About Time', aparecido en abril de 2016.

Bill Medley


Hoy cumple 76 años el cantante norteamericano Bill Medley nacido en Santa Ana (California), que en 1962 formó junto a Bobby Hatfield el dúo The Paramours, más tarde The Righteous Brothers. En 1965 y arropados bajo la producción del 'muro de sonido' de Phil Spector graban su mayor éxito 'You've lost that lovin' feelin'' (nº1 en Estados Unidos y Reino Unido, y según la BMI, la canción más radiada de la historia, superando las ocho millones de emisiones).

The Righteous Brothers
Le siguen otros hits como 'You're my soul and inspiration''Ebb tide', 'Just once in my life' y 'Unchained melody'. El año 1968 su popularidad cae y se separan. Bill graba 'Brown eyed woman' y 'Peace brother peace', ambas Top40. Tras una fallida reunión del dúo en 1974, Bill sigue grabando en solitario consiguiendo pequeños éxitos, como 'Statue of a fool' (1979), 'Dont know much' (1981) y 'Right here and now'. Durante un tiempo (1979-85) lo intentó incluso en el mercado country ('I still do').

En 1987 Bill Medley consigue una vuelta al éxito con el tema '(I've had) The time of my life' perteneciente a la banda sonora de la película 'Dirty Dancing' y cantado a dúo con Jennifer Warnes, y en 1986 y 1990 el nombre de Righteous Brothers resurge con la inclusión de sus viejos hits 'You lost that lovin' feelin' y 'Unchained melody' en las bandas sonoras de 'Top Gun' y 'Ghost', respectivamente. Esto les hace reunirse y volver a los escenarios. Hatfield murió en noviembre de 2003 de sobredosis de cocaína justo antes de una actuación de los Righteous Brothers. Medley publicó en 2007 su hasta ahora último trabajo, 'Damn Near Righteous' con colaboraciones de Brian Wilson y Phil Everly.