21 septiembre 2016

Liam Gallagher


Hoy cumple 44 años Liam Gallagher, músico inglés nacido en Manchester, conocido por haber sido el cantante solista del grupo Oasis desde 1991 hasta 2009. Uno de los líderes del movimiento brit-pop de los noventa, su comportamiento errático, su peculiar y personal forma de cantar, su actitud chulesca y las numerosas peleas con su hermano han sido frecuentemente tema de controversia en los tabloides.

Liam con Oasis
A pesar de ello, continúa siendo uno de los personajes más característicos y reconocibles de la música británica. Liam es también diseñador en su propia línea de ropa masculina Pretty Green. Profesa tal pasión por John Lennon que -además de llamar así (Lennon) a su hijo-, teniendo dieciocho años, aseguraba ser la reencarnación de John. Aunque la gran mayoría de temas de Oasis llevan la autoría de su hermano Noel, Liam compuso los singles 'Songbird' y 'I'm outta time', además de algunas caras B y temas de álbumes.

Liam con Beady Eye
Desde su salida de Oasis en 2009, Liam comunicó que seguiría grabando bajo el nombre de Beady Eye con los ex-miembros de Oasis, Gem Archer y Andy Bell más el baterista Chris Sharrock y el teclista Jay Darlington. En 2011, Beady Eye publicó su primer álbum, 'Different Gear, Still Speeding', con los singles 'Milloinaire', 'The beat goes on' y 'The roller'. El álbum fue generalmente bien recibido aunque se echaba en falta la colaboración de Noel en las composiciones. En junio de 2013 apareció su segundo trabajo, 'BE', que debutó en el puesto 2 de las listas británicas de álbumes. El primer single que se extrajo fue 'Flick of the finger'.
El 25 de octubre de 2014 Liam publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Los Beady Eye ya no existen. Gracias por todo vuestro apoyo. LGx".

Jorge Drexler


Hoy cumple 52 años el cantautor uruguayo nacido en Montevideo Jorge Drexler, que a pesar de ser doctor en medicina especializado en otorrinolaringología, ha dedicado su vida a la música.

En 1991 obtuvo un premio para jóvenes autores en Montevideo y al año siguiente editó su primer álbum en Uruguay, 'La luz que sabe robar'. Tras hacer de telonero para Caetano Veloso y Joaquín Sabina es invitado por este último a visitar España, donde entra en contacto con otros cantantes que se interesan por sus canciones. Allí graba 'Vaivén' (1996) y decide instalarse definitivamente en Madrid, donde publica cuatro álbumes más: 'Llueve' (1997), 'Frontera' (1999), 'Sea' (2001) y 'Eco' (2004) con canciones en las que combina el folklore uruguayo (candombe, murga, milonga) con bossa nova, jazz y pop.

En 2004 fue el primer uruguayo en conseguir un Oscar por su canción 'Al otro lado del río', que aparece en el film 'Diarios de motocicleta'. Durante la entrega de los premios la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.

En 2006 se publica '12 Segundos de Oscuridad' y dos años después aparece 'Cara B', un doble CD de 32 canciones de su repertorio grabadas en vivo y acompañadas por una guitarra y los sonidos de la calle (el traqueteo de un tren, el despegue de un avión, el sonido de una banda de música -Banda de Música del Prat-, la percusión de dos jóvenes de Barcelona,...) grabados en su gira por Cataluña. El álbum fue nominado a un Grammy por 'mejor álbum de pop latino'

El año 2010 publicó 'Amar la Trama' (2010) con temas como 'Una canción me trajo hasta aquí', 'Mundo abisal', 'La trama y el desenlace' y 'Toque de queda', cantado con Leonor Watling, actual pareja de Jorge y madre de su hijo Luca. En Febrero de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregó el Premio Goya a la Mejor Canción Original por la canción compuesta e interpretada por Jorge 'Que el soneto nos tome por sorpresa', que formaba parte de la banda sonora original de la película 'Lope'.
Su entrega discográfica más reciente ha sido 'Bailar en la Cueva' publicado en abril de 2014 con la colaboración de Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Eduardo Cabra y Calle 13, entre otros.

Corinne Drewery


57 años cumple hoy la vocalista británica nacida en Nottingham (Inglaterra) Corinne Drewery, que desde 1984 es la cantante solista y letrista del grupo Swing Out Sister formado junto a Andy Cornell. Su padre tocaba en los grupos de acompañamiento de artistas como Tom Jones y Sandie Shaw por lo que Corinne creció en un ambiente musical.

En 1976 se trasladó a Londres para estudiar en el Central Saint Martins College of Art and Design y se convirtió en diseñadora de moda. Ocasionalmente cantaba en grupos como Working Week. En 1984 conoció a Andy Connell y Martin Jackson con los que formó el grupo Swing Out Sister. Publican su primer álbum, 'It's Better to Travel', en 1986 el cual contenía los éxitos 'Breakout', 'Surrender' y 'Twilight world' y alcanzó el Top5 en Inglaterra y el Top10 en Estados Unidos, recibiendo allí dos nominaciones al Grammy.

Le siguió 'Kaleidoscope World' en 1989. Antes de su publicación, Jackson abandonó el grupo para trabajar con Frank Zappa. Swing Out Sister continuó como dúo y hasta la fecha han grabado siete álbumes más, entre los que destacan 'Filth and Dreams' en 1999 y el directo 'Live at the Jazz Café' (2000), ambos publicados sólo en Japón, donde son muy populares. En 2008 se publicó 'Beautiful Mess' (2008), que recibió espléndidas críticas y fue Top5 en las listas estadounidenses de jazz contemporáneo. En julio de 2012 se publicó una reedición especial de su primer álbum 'It's Better to Travel', conmemorando su 25 aniversario.

En marzo de 2014 el grupo anunció un proyecto llamado 'A Moveable Feast' para lo cual solicitaban ayuda a través de la plataforma PledgeMusic con el siguiente mensaje: "Tenemos algo entre manos aunque aún no sabemos exactamente qué es. Apúntate al proyecto y lo descubriremos juntos." En septiembre de 2015 Swing Out Sister envió su nuevo álbum 'Rushes' a todos los que colaboraron con sus ayudas. El disco incluye pequeños samples de los temas que Swing Out Sister ha compuesto para 'Moveable Feast'.

Don Felder


Hoy cumple 69 años Don Felder, guitarrista norteamericano nacido en Gainesville (Florida), conocido principalmente por haber sido uno de los guitarristas del grupo Eagles. Anteriormente guitarrista en Flow, una banda de jazz-rock, se incorporó a los Eagles en 1974, justo cuando estaban grabando su cuarto álbum 'One of these nights'.

En ese álbum, Felder contribuyó con dos temas, 'Visions' y 'Too many hands'. Para su siguiente trabajo Felder aportó al grupo una pieza de guitarra que él había compuesto y que sus compañeros llamaron 'Mexican reggae'. Le ayudaron a desarrollarlo y Henley le puso letra. El 'reggae mexicano' se convirtió en 'Hotel California' y el álbum homónimo los catapultó a la fama internacional y a tres años intensos de agotadoras giras. Sólo en Estados Unidos se vendieron más de 16 millones de copias. Otro tema de Felder incluido en el álbum fue 'Victim of love'.

La tensión acumulada y el compromiso de igualar la gesta con el siguiente álbum 'The Long Run' (1979) les llevó a separarse en 1980. Felder continuó trabajando como músico de sesión, y en 1981 contribuyó con 'Heavy metal (Takin' a ride)' y 'All of you' a la banda sonora de la película 'Heavy Metal'.

En 1983, Felder grabó su primer y único álbum en solitario, 'Airborne' y en 1994 los Eagles se reunieron de nuevo para un concierto de MTV tras el que grabaron un nuevo álbum en directo, 'Hell freezes over'. Continuó con ellos hasta 2001, año en que fue despedido del grupo lo que trajo una serie de denuncias y procesos legales entre Felder, Henley y Frey que, según parece, se resolvió sin llegar a los Tribunales en 2007. Aunque sigue manteniendo la amistad de Bernie Leadon y Randy Meisner, la comunicación con Don Henley y Glenn Frey sólo se produce a través de sus abogados.

Glenn Frey, Don Henley, Timothy Schmit, Don Felder y Joe Walsh

Canciones con historia: 'Hotel California'
Todos Santos es un minúsculo pueblo en la costa mexicana del Pacífico. Además de unos cuantos cactus no hay nada en la localidad que pudiera atraer a nadie, menos aún a turistas. Esta situación cambia drásticamente a mediados de los años ochenta, cuando surgen rumores de que una de las canciones más célebres y emblemáticas de la historia, fue concebida en el único hotel del pueblo, el hotel 'California'.

Hotel California en Todos Santos
El propietario del negocio, Ray di Genaro, no desmiente el rumor. Al contrario, lo sigue alimentando poniendo en su tocadiscos la canción de los Eagles una y otra vez, convirtiéndola en perenne música de ambiente del hotel. Todo el que quiere oir la historia 'oficial' no tiene más que acercarse por Todos Santos y se le contará con detalle: A principios de los años setenta, el batería de la banda Eagles, Don Henley, pagó dos dólares por pasar la noche en el hotel y allí se le ocurrió la idea para componer la canción que narra su llegada al poblado cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una joven lo recibió le encendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando como decía “bienvenido al hotel california, donde siempre es primavera”,  refiriéndose al orgullo todosanteño sobre su buen clima.

Don Felder en su casa de Malibú
Y no son pocos los que quieren oir la historia de primera mano. De repente muchos turistas que solían desplazarse más al sur, al cabo San Lucas, ahora deciden darse una vuelta por Todos Santos a echarle un vistazo al 'famoso' hotel. Tiendas de souvenir y restaurantes florecen por doquier y el pueblo vive un esplendor turístico inusitado. Y todo gracias a una canción.
Pero existe un pequeño problema: Don Henley nunca pisó Todos Santos. Tampoco sus compañeros de los Eagles habían oido hablar ni puesto el pie en ese lugar. Además, fue Don Felder quien realmente compuso el tema en su casa de Malibú un día de julio de 1975. Posteriormente, Henley y Frey ayudaron con la letra.

Leonard Cohen


El 21 de septiembre de 1934 nació en Montreal el escritor, músico, compositor y cantante Leonard Cohen. Considerado figura fundamental del folk norteamericano de los sesenta y setenta, sus canciones, que sobresalen particularmente por la fuerza y calidad literaria de sus letras, reforzadas por expresivas melodías, influyeron en la mayoría de cantautores contemporáneos. Aún así hay quienes le consideraban "el depresivo no químico más poderoso del mundo".

Leonard Cohen mostró pronto sus tendencias artísticas y ya desde la adolescencia escribía poemas y relatos de ficción. El padre de un amigo le enseñó a tocar la guitarra y durante sus años de estudio en la McGill University, tocó en una banda amateur de country llamada los Buckskin Boys. Tras graduarse, publicó su primer volumen de poesía, 'Let us compare mythologies'. Al cabo de unos pocos años, sus versos recibieron excelentes críticas, no sólo en su país, también en los Estados Unidos, los cuales recorrió a finales de los años cincuenta, ofreciendo sus lecturas poéticas, a menudo acompañado por un músico que tocaba mientras Leonard recitaba sus versos. Esta práctica reavivó en el poeta el interés por la música, por lo que volvió a tocar la guitarra y cantar en reuniones de amigos.

En 1966 Cohen había publicado tres nuevos volumenes de poesía y dos novelas: 'The favorite game' y 'Beautiful losers'. La primera se convirtió en libro de culto y ambas fueron bestsellers. Sin embargo, no le fue fácil ganarse la vida como escritor. En 1966 tuvo un encuentro con Judy Collins en Nueva York que cambiaría su carrera. Tras oir varias de sus composiciones, la cantante eligió dos de ellas para su álbum 'In my life' (1966), 'Suzanne' y 'Dress rehearsal rag'. La primera fue un éxito y en los siguientes álbumes, Judy continuó incluyendo temas de Cohen, además de introducir a Leonard en el mundillo musical del Greenwich Village. Otros artistas decidieron grabar asimismo canciones del poeta canadiense lo que llevó a sus amigos a persuadirle para que interpretara él mismo sus composiciones.

Así lo hizo y su debut en el Newport Folk Festival y sus apariciones en el Rheingold Music Festival y la EXPO67 de Montreal, fueron magníficamente recibidos. No tardó mucho en firmar contrato discográfico con Columbia Records y en 1968, publicó 'Songs of Leonard Cohen' que, además de su propia versión de 'Suzanne' incluía clásicos como 'So long Marianne' y 'Sisters of Mercy'. Le siguió 'Songs from a room' (1969) con uno de los temas más conocidos de Cohen, 'Bird on the wire'.

En los setenta los arreglos de su música se fueron haciendo más sofisticados, aunque manteniendo la coherencia inicial en sus letras, con temas como 'Joan of Arc', 'Famous blue raincoat', 'Please don't pass me by' o 'Chelsea hotel'. Al final de la década, Cohen dejó por un tiempo Columbia Records y grabó en Warner Bros con el famoso y polémico productor Phil Spector. Haciendo una fusión de sus divergentes estilos, produjeron el álbum 'Death of a Ladies' Man'. La respuesta de la crítica se mostró dividida. Por un lado había quien lo consideraba execrable, otros lo exaltaban con entusiasmo. Aunque en Estados Unidos no llegó a funcionar, en Europa fue muy bien recibido.

Dos años después volvió con Columbia y grabó 'Recent Songs', en el que compartía voz solista con Jennifer Warnes, una de varias mujeres que jugarían un papel determinante en su vida. En 1985, Cohen publicó 'Various Positions' un álbum que incluía entre sus arreglos exuberantes coros y sintetizadores y temas conmovedores como 'Coming back to you' y 'Hallellujah'. También aquí Warnes contribuyó con su voz, pero las ventas del álbum fueron decepcionantes, confirmando una tendencia descendente desde los años setenta.


La publicación en 1987 del trabajo de Warnes 'Famous blue raincoat' ayudó a darle un empujón a su carrera. Sus interpretaciones de las canciones de Cohen dispararon un nuevo interés en su música y sus temas, que allanó el camino para la publicación de 'I'm Your Man' (1988).

En una entrevista concedida por Leonard a Billboard Magazine confesó: "Jennifer Warnes me resucitó de entre los muertos en America, cuando publicó 'Famous blue raincoat'. Ha sido una ayuda inestimable en mi vida.". 'I'm Your Man' marcó el regreso de Cohen a la primera línea y vendió más de dos millones de copias.

La evidencia de que una nueva generación de músicos había puesto el ojo y el oído en su música se demostró con el álbum tributo 'I'm Your Fan', en el que artistas del rock como R.E.M., Pixies o Nick Cave versionaban sus canciones. En 1995, 'The Tower of Song' repetía la fórmula con artistas de mayor calibre como Bono, Sting, Elton John o Billy Joel, indicando que Leonard Cohen, el eterno 'outsider', se había convertido en objeto de moda.

En los años noventa la pausa entre álbumes se hizo más larga y Leonard estrenó la década en 1992 con el álbum 'The Future' una visión pesimista del escenario geopolítico y social de la segunda mitad del siglo XX. Durante casi diez años tras su publicación, los fans de Cohen tuvieron que contentarse con un álbum en directo y varias recopilaciones de grandes éxitos. Cohen sufría fuertes depresiones desde hacía años y quiso poner un fin ingresando en un monasterio Zen en las cercanías de Los Angeles. En su estancia allí se sometió a una estricta disciplina de dieciocho horas diarias de meditaciones, cánticos y largas conversaciones con el maestro Zen, su buen amigo Kyozan Joshu, conocido por Roshi.

Aunque la meta de su estancia allí no era escribir nuevas canciones, Cohen sintió como le volvían a fluir las ideas y a finales de los noventa se había juntado con un buen puñado de nuevas letras. Junto a Sharon Robinson, una antigua amiga que hacía voces en sus conciertos, dio forma a las canciones y en 2001 se publicó 'Ten New Songs'. Robinson co-escribió los temas, hizo segundas voces en alguno de ellos y apareció junto a Cohen en la portada.

Desde entonces los fans de Cohen temen que el siguiente trabajo puede bien ser el último del canadiense. Muchos críticos manifestaron que 'Ten New Songs' hubiese sido su perfecto canto del cisne, como así lo afirmaron del siguiente álbum, 'Dear Heather' (2004). Aunque nunca traspasó ciertos límites de fama y éxito comercial a los que tienen acceso otros, Cohen se siente profundamente satisfecho: "Mi audiencia posee una calidad que cada día me asombra más. Hay gente entre mi público que entiende y escucha mi obra como si fueran mis propios oidos... y eso es algo increíble para un artista. Me alimenta y me hace sentir muy orgulloso"

En 2008 se embarcó en una gira mundial que se prolongó hasta finales de 2010, realizando 246 actuaciones. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011. En el discurso al recibir el premio hizo referencia a la influencia española en su obra, que incluye las enseñanzas de un guitarrista español, a Federico García Lorc  y a la guitarra española Conde que poseía desde finales de la década de 1960.

En enero de 2012 apareció su ábum, 'Old Ideas' en el que se incluyeron sus nuevas canciones, como 'The darkness' y 'Lullaby'. Fue nº1 en nueve países, entre ellos España y Finlandia, donde Cohen, con sus 77 años, se convirtió en el artista de más edad en llegar al nº1. Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, el álbum fue Top5. El décimo tercero álbum de estudio de su carrera cuya publicación coincidió con su ochenta cumpleaños, fue 'Popular Problems', y el 21 de octubre de 2016 apareció lo que sería su último álbum: 'You Want it Darker'. Murió tres meses después, el 7 de noviembre a los 82 años.