23 septiembre 2016

Ani DiFranco


Hoy cumple 46 años la cantante, compositora y guitarrista nacida en Buffalo, (New York) Ani DiFranco. Comenzó a tocar la guitarra con nueve años y con catorce ya estaba interpretando versiones de los Beatles en los cafés y bares de la ciudad. Con quince años se emancipó, y los poemas que empezó a escribir se convirtieron en letras de canciones.

Con 19 años se mudó a Nueva York y se integró con los demás cantantes de folk en el Village. Su primer disco de 1990 'Ani Di Franco' se vendió estupendamente y Ani publicó otro al año siguiente, 'Not so Soft'.  Ambos los publicó bajo un sello propio que DiFranco había fundado con 50$ y que en principio se trataba más de un concepto que de un sello discográfico propiamente dicho: Righteuos Babe Records

El éxito de Ani hizo que las grandes discográficas llamaran a su puerta, pero ella se mantuvo firme. Hoy, tras dos décadas de realizar más de 100 actuaciones al año, DiFranco alterna el Hard Rock de Las Vegas con el Carnegie Hall de Nueva York y su sello da empleo a más de una docena de personas en Buffalo y produce las grabaciones de artistas innovadores como Drums & Tuba, Andrew Bird o Toshi Reagan.

Ani, que además se ha convertido en un icono feminista en Estados Unidos, sigue grabando un disco por año. Lleva publicados cerca de una veintena de álbumes, entre ellos 'Out of Range' (1994), 'Not a Pretty Girl' (1995), 'Dilate' (1996), 'Living in Clip' (1997), 'Little Plastic Castle' (1998), 'So Much Shouting, So Much Laughter' (2002), 'Knuckle Down' (2005)' y 'Red Letter Year' (2008), con temas como 'You had time', '32 flavors', 'Shy' y 'Untouchable face'.
En enero de 2012 apareció 'Which Side Are You On?' y en noviembre de 2014 se publicó su más reciente grabación, 'Allergic To Water'.

Bruce Springsteen


67 años cumple hoy el 'boss', Bruce Springsteen, músico y cantante de rock estadounidense nacido en Long Branch (New Jersey). La intensidad de sus grabaciones y conciertos -la mayoría de los cuales duraban más de tres horas- con la E. Street Band lo convirtieron en uno de los artistas más carismáticos del mundo del rock.

La madre de Bruce, Adele, era secretaria y su padre, Douglas, trabajaba en lo que surgía y era conocido por ser un magnífico jugador de billar. Aunque Springsteen es un nombre de origen holandés, Bruce también tenía ancestros italianos que vivían en Italia en las cercanías de Nápoles. Sus padres, especialmente Douglas, preferían para él cualquier carrera menos la música, lo que llevó a diversos enfrentameintos entre Bruce y su padre. Varias de sus canciones futuras reflejarían sus batallas, como la furiosa 'Adam raised a Cain', la nostálgica separación en 'Independence Day' y el emocionante reencuentro y reconciliación de 'Walk like a man'.
Springsteen recordaba en Billboard la ocasión en la que su madre le compró su primera guitarra eléctrica. "Yo miraba por el escaparate y el precio de la guitarra era $60. Eso era una gran cantidad de dinero entonces. Así que el hecho de que mi madre me la comprara fue en aquel momento un gran acto de fe en mí"

Bruce (2º por la izq) con The Castiles
Springsteen nunca cejó en el empeño de llegar a ser músico profesional y con 16 años se unió a una banda de rock llamada The Castiles. Sus padres se mudaron a California cuando cumplió los quince, pero él prefirió quedarse en New Jersey. Asistió brevemente al Ocean Community College y algunos de sus poemas fueron publicados en la revista literaria del campus, pero su meta seguía estando en los escenarios. Comenzó a tocar en Asbury Park, New Jersey y la ciudad de Nueva York, liderando varios grupos a finales de los sesenta y principio de los setenta como Steel Mill, The Rogues, Dr. Zoom & the Sonic Boom, así como la Bruce Springsteen Band, en la cual conoció a la mayoría de los músicos que conformarían más tarde su E Street Band.

Bruce en 1972
En 1972, con 23 años, Springsteen firmó un contrato de management con el compositor y productor Mike Appel y su socio Jim Cretecos. El contrato se firmó de noche y a la luz de unas farolas en un aparcamiento. Aunque en principio esta asociación fue positiva para la carrera de Bruce, a la larga terminó perjudicándole. Appel, visto por muchos como un personaje polémico y desagradable, sin embargo se dedicó en cuerpo y alma a potenciar a Bruce, luchando por que sus grabaciones se emitieran por las radios y consiguiéndole conciertos en grandes aforos. Logró arreglar una audición con el legendario director de A&R (Artistas y Repertorio) de Columbia Records, John Hammond, la misma persona que fichó a Bob Dylan, quien, muy interesado en el material que ofrecía Springsteen, le firmó un contrato.

En 1973 se publicó 'Greetings from Asbury Park, NJ', cuyas ventas fueron mínimas. Tampoco los DJ's lo pinchaban en la radio, quizás rechazando el subtítulo de 'el nuevo Dylan' con el que le habían etiquetado en Columbia, que por otra parte estaba atravesando luchas internas, lo que no contribuyó a una decente promoción del álbum. Algunos críticos, no obstante, sí reconocieron el talento del nuevo artista. Cuando se puso a la venta en 1973 el siguiente trabajo, 'The Wild, the Innocent, and the E Street Shuffle', las críticas favorables aumentaron, pero los DJ's seguían sin emitir sus discos. Mientras tanto, los conciertos de Springsteen eran cada vez mas populares y Bruce aprendió cómo conectar con sus audiencias y llevarlas al éxtasis.

Tras presenciar uno de sus shows en Cambridge's Harvard Square Theater, el crítico musical Jon Landau publicó la famosa frase: "Acabo de ver el futuro del rock'n'roll y su nombre es Bruce Springsteen". Esto llevó a una estrecha amistad entre Springsteen y Landau y Bruce sugirió que Landau co-produjese su siguiente álbum, 'Born to Run' (1975), lo que disgustó a Appel, que se sintió desplazado. El álbum, con su producción de 'muro de sonido' a lo Phil Spector, combinado con la rica poesía urbana de Springsteen, fue un éxito extraordinariamente popular que permitió al cantante aparecer ese mismo año en las portadas de Time y Newsweek.

A continuación Springsteen realizó una gran gira por Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia. Al mismo tiempo inició un proceso de rescisión de contrato con Appel, porque pretendía lograr un mayor control de sus finanzas y de los derechos de sus canciones. Appel contraatacó con otra demanda y los procesos judiciales mantuvieorn a Springsteen alejado de los estudios durante dos años. Bruce terminó ganando el caso, recuperando el control de su obra y su carrera y Landau se convirtió en su productor y nuevo mánager.


En 1978 se publicó 'Darkness on the Edge of Town', seguido del doble 'The River' en 1980. Este contenía su primer Top5, 'Hungry heart' y fue su primer álbum en alcanzar el nº1 de Billboard. Otros temas destacables del álbum fueron 'The River' y 'Point blank'

Con 'Nebraska', un álbum completamente acústico, Bruce grabó una serie de canciones que contaban evocadoras y crudas historias sobre personajes que quedaron fuera del 'gran sueño americano'. Es uno de los trabajos con los que Bruce se siente más satisfecho y fue nº3 en las listas estadounidenses. En 1984 se publicó 'Born in the U.S.A.', uno de los discos más vendidos de la historia del rock. Fue nº1 y produjo siete singles que fueron Top10, entre ellos, 'Dancing in the dark' (nº2) su mejor clasificación en el Hot100. Las consiguientes giras con conciertos multitudinarios fueron recogidas en el triple álbum 'Bruce Springsteen & The E Street Band Live/1975-85', que también fue nº1 en 1986. Ese mismo año se casó con la actriz y modelo Juliane Phllips y en 1987 se publicó 'Tunnel of Love'.

Un año más tarde, su matrimonio hizo aguas y Bruce tuvo una relación con una cantante de su grupo, Patti Scialfa, con quien -tras dejar a Phillips- tuvo un hijo en 1990 y se casó en 1991. En 1992 publicó simultáneamente 'Human Touch' y 'Lucky Town', ambos grabados sin la E Street Band. Los dos trabajos fueron Top5 y en 1993 Bruce compuso y grabó el tema 'Streets of Philadelphia' para el film de Jonathan Demme 'Philadelphia', protagonizada por Tom Hanks. La balada le proporcionó un Oscar y cuatro premios Grammy. En 1995 se puso a la venta 'Greatest Hits', que incluía cuatro temas nuevos grabados con la E Street Band.

Bruce y The E Street Band en 1974

La primera encarnación de la E Street Band se produjo en 1972 e incluía al saxofonista Clarence Clemons, el organista Danny Federici, el baterista Vini Lopez, el teclista David Sancious y el bajista Garry Tallent.

El nombre de la banda se tomó de la calle en Belmar (New Jersey) en la que estaba situado su local de ensayo. El primero en dejar la banda fue Lopez, seguido de Sancious los cuales fueron reemplazados por Max Weinberg y Roy Bittan, respectivamente. Más tarde se incorporaron músicos como Steve Van Zandt, Nils Lofgren y Charles Giordano. La banda se disolvió en 1989 pero sus miembros siguieron tocando en ocasiones con Springsteen a lo largo de los años noventa.

En 1998 Bruce grabó 'The Ghost of Tom Joad', un trabajo con reminiscencias del acústico 'Nebraska'. El álbum recibió un Grammy por 'mejor álbum de folk contemporáneo' y su single 'Dead man walking' fue nominado a 'mejor interpretación vocal masculina'. Le siguió su primera gira acústica y la publicación de una caja-estuche, 'Tracks' con 66 canciones, 56 de ellas grabaciones no publicadas antes. El 15 de marzo de 1999 fue admitido en el Rock and Roll Hall of Fame. Ese mismo año se produjo la reunión, tras diez años, de la E Street Band y el año 2002, Springsteen publicó 'The Rising', su primer álbum de estudio con ellos en 18 años. El álbum, en gran medida un reflejo de los atentados del 11-S, obtuvo un éxito de crítica y ventas y se convirtió en el álbum mejor vendido de su carrera en 15 años. Algunas de las canciones fueron influidas por conversaciones telefónicas que Springsteen mantuvo con familiares de fallecidos en los ataques terroristas, en los que mencionaban la importancia de su música en sus vidas.

'Devils & Dust' (2005) fue su tercer álbum de folk (tras 'Nebraska' y 'The Ghost of Tom Joad') y debutó en el nº1 del Billboard 200. En 2006 apareció 'We Shall Overcome: The Seeger Sessions', el único álbum de Bruce con canciones no compuestas por él. En este caso 13 canciones que fueron popularizadas en su día por Pete Seeger. En 2007 demostró seguir en plena forma con su álbum 'Magic', que alcanzó el nº1 en numerosos países, incluido España y en el que vuelve a contar con los miembros de la E Street Band. Le siguió 'Working on a Dream' en 2009.

'The Promise', publicado en 2010, fue una colección de 21 temas provenientes de las sesiones del álbum 'Darkness on the Edge of Town', que no se publicaron en su día. En él aparecen las últimas grabaciones realizadas por Clarence Clemons, el saxofonista de la banda, tristemente desaparecido en junio de 2011, que ha sido reemplazado, según informó Springsteen en febrero de 2012 por su sobrino Jake Clemons.

El mes de marzo de 2012 se puso a la venta el decimoséptimo álbum de estudio de Bruce Springsteen, 'Wrecking Ball'. Ese mismo año, el 31 de julio, ofreció en Helsinki, con cuatro horas y 6 minutos, el concierto más largo de su carrera. La gira promocional de 'Wrecking Ball' le llevó por 26 países en los que realizó 133 shows.

Su álbum más reciente, 'High Hopes', apareció, precedido del single de mismo título, en febrero de 2014 y es una colección de versiones, antiguos descartes y nuevas grabaciones de temas antiguos que Bruce considera "parte de nuestro mejor material de la última década que no llegó a publicarse". Fue nº1 en Estados Unidos y Reino Unido así como en Australia, Alemania, España, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Italia, Irlanda y Nueva Zelanda.
El mes de julio del mismo año, Bruce publicó en su página web el corto rodado y dirigido por él mismo para la canción 'Hunter of invisible game', marcando con ello su debut como realizador.

Julio Iglesias


Hoy cumple 73 años Julio Iglesias, cantante pop español, considerado el intérprete español más universal de todos los tiempos. Récord de ventas en países tan dispares como la República Popular China o México, Julio Iglesias comenzó su carrera como cantautor cuando una lesión truncó su prometedor porvenir deportivo como portero del Real Madrid C.F., a mediados de los años sesenta. 

Fue en 1968, cuando sorprendió a todos con su éxito al ganar el primer premio en el Festival de Benidorm con el tema 'La vida sigue igual'. La racha continuó con 'Gwendolyne', (tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión), 'Un canto a Galicia' y una serie de canciones como 'Soy un truhán, soy un señor', 'Río rebelde', 'Dieciséis años', 'Manuela', 'Hey', 'Por el amor de una mujer', 'Me olvide de vivir' o 'De niña a mujer', que le llevan a las más altas posiciones de las listas europeas y latinoamericanas. El interés del público de habla hispana de Estados Unidos animó a su compañía a editar sus trabajos en un mercado normalmente cerrado a artistas extranjeros que, sin embargo, acogió con los brazos abiertos al ídolo de medio mundo.

En 1981 se confirmó como el primer intérprete español en encabezar la lista de singles en el Reino Unido con su versión de 'Beguin the beguine'. Su sello discográfico CBS le brinda un apoyo incondicional, dándole la oportunidad de grabar con estrellas consagradas de la talla de Willie Nelson, Barbra Streisand, Stevie Wonder o Diana Ross, aumentando su popularidad hasta tal punto que en 1984, su álbum '1.100 Bel Air Place' supera el millón de copias vendidas en Estados Unidos tan solo una semana después de su salida al mercado.

Además de ser el único español que puede presumir de haber interpretado canciones en las que los Beach Boys hacían coros, el nombre de Julio Iglesias aparece en el libro Guinness de los récords en dos ocasiones:
En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo y en el 2013 como el artista latino que más discos ha vendido de la historia, superando la cifra de 300 millones. El 11 de diciembre de 2001 recibió el título honorífico de 'Español Universal' de manos de la Fundación Independiente, vinculada a la SGAE.

También es uno de los españoles vivos más buscados por Internet, sólo superado por Picasso y Dalí. Julio es padre de Enrique Iglesias, que ha logrado construirse una carrera -no exenta de críticas y escarnio- por sí mismo en Estados Unidos. El álbum número 77 de la discografía de Julio recuperó las formas más clásicas del cantante y llegó al mercado en 2003 bajo el título de 'Divorcio'. Desde entonces ha publicado un par de álbumes en francés, 'L'homme que je suis' (2005) y 'Quelque chose de France' (2007) y en 2011 se puso a la venta el recopilatorio 'Número 1'. En septiembre de 2015 se publicó su más reciente trabajo discográfico: 'Mexico', cuyo adelanto en single fue 'Fallaste corazón'.