28 septiembre 2016

Joseph Arthur


Hoy cumple 45 años el cantautor, artista y diseñador norteamericano Joseph Arthur, nacido en Akron (Ohio). Fue descubierto por Peter Gabriel a mediados de los años noventa y lo contrató para su sello Real World. Allí, Arthur publicó sus primeros trabajos y hasta la fecha ha publicado diez álbumes y once EP's con su interesante y prolífica oferta de country rock alternativo.

Joseph Arthur
Arthur comenazó a componer música en la adolescencia, tras haber heredado un teclado electrónico de su tía abuela. Con 16 años tocaba el bajo en una banda llamada Frankie Starr and the Chill Factor, que se disolvió en 1995. Para entonces, Arthur se había instalado en Atlanta (Georgia) donde trabajó como vendedor en la tienda de instrumentos musicales Clark Music Store, al mismo tiempo que tocaba por los clubes de la zona y grababa demos con sus composiciones.

En 1996, Harvey Schartz, asociado de Peter Gabriel, le presentó una maqueta de Arthur de su primer EP, 'Cut and Blind'. Gabriel organizó una audición en directo en el club The Fez de Nueva York. Arthur voló desde Atlanta y el show fue un rotundo éxito. No sólo fue felicitado por Lou Reed que se encontraba en la sala, pocos meses después fue fichado oficialmente por Gabriel, convirtiéndose en el primer artista norteamericano en firmar con su ello Real World de Inglaterra. El álbum debut 'Big City Secrets' se publicó en la primavera de 1997 y Arthur se unió a la gira WOMAD que Gabriel realizó por Europa.

El álbum no tuvo apenas repercusión, pero dos años después grabó un EP, 'Vacancy', por el que recibió una nominación al Grammy en el año 2000 por 'mejor diseño de carátula'. En abril de ese año publicó su segundo álbum, 'Come to Where I'm From', co-producido por T-Bone Burnett y Tchad Blake. Mejor recibido que el anterior, Arthur comenzó a tocar en salas más grandes, haciendo de telonero para artistas como Ben Harper y Gomez. Su tercer trabajo, 'Redemption's Son', apareció en mayo de 2001 en el Reino Unido. En Estados Unidos la publicación se retrasó hasta el invierno debido a problemas con su sello americano. Cuando se encontraba en gira, Joseph Arthur grababa todos sus conciertos y los vendía a la salida de sus shows. En 2003 realizó un tour con Tracy Chapman.

Joseph con Michael Stipe
En 2004 firmó un contrato nuevo con el sello Vector y comenzó a grabar material para su cuarto álbum, 'Our Shadows will Remain', publicado en septiembre de 2004. Fue su primer trabajo con arreglos de cuerda, los cuales se encargó de interpretar la Filarmónica de Praga. Recibió sus mejores críticas hasta ese momento, considerando todos que era su mejor trabajo. Poco después publicó el EP 'And the thieves are gone' con temas que habían sobrado de las sesiones de 'Our Shadows Will Remain'. A continuación realizó una gira por Europa junto a R.E.M.

Tras poner en marcha el sello discográfico Lonely Astronaut Records con su socio Lauren Pattenaude y publicar una colección gráfica de sus obras acompañada de un CD con música instrumental, Arthur publica su quinto álbum, 'Nuclear Daydream', grabado en Berlin y Los Angeles. Sería la primera publicación de su nuevo sello. Seguidamente se embarcó en una gira mundial acompañado de su nueva banda, The Lonely Astronauts.

En 2007 publicó su sexto álbum de estudio, el primero con los Lonely Astronauts: 'Let's Just Be'. Para entonces Joseph había compuesto más de 80 canciones. En 2008 publicó cuatro Ep's seguidos: 'Could we survive', 'Crazy rain', 'Vagabond skies' y 'Foreign girls'. Arthur comentó al respecto: "Tenía tanta música guardada que las canciones parecían extraños animales encerrados en jaulas luchando por salir. Tuve que liberar algunas."

Su segundo álbum con la banda fue 'Temporary People', aparecido en septiembre de 2008. De nuevo recibe óptimas críticas y en The Times Online se podía leer: "el disco evoca la melancolía country y la desenvuelta arrogancia rockera de los Stones anteriores a los setenta". Seguidamente realizó una gira en solitario, abriendo los shows de Tracy Chapman en su tour por Europa.

Fistful of Mercy
En el año 2010 Joseph Arthur formó junto con Dhani Harrison, y Ben Harper el grupo Fistful of Mercy, cuyo primer álbum, 'As I Call You Down', apareció en octubre de ese mismo año.En 2011, Arthur publicó en solitario 'The Graduation Ceremony', y en enero de 2012 apareció el magnífico doble 'Redemption City', en el que Arthur produce y toca todos los instrumentos.

Sus canciones han sido frecuentemente usadas en películas y series de TV, como fue el caso de 'In the sun' ('El caso Bourne', 'Dawson crece', 'L' y 'Anatomía de Grey'), 'Youre so true' ('Shrek 2'), 'Could we survive' ('House') y 'Killer's Knife' ('Numbers'). Sus entregas más recientes han sido 'The Ballad of Boogie Christ' en 2013, 'Lou', en el que interpreta versiones de canciones de Lou Reed, publicado en 2014 y 'Days Of Surrender', que apareció en mayo de 2015. Su entrega más reciente fue 'The Family' en 2016.

Peter Hooton


54 años cumple hoy el músico y cantante británico Peter Hooton, nacido en Liverpool (Inglaterra), fundador y voz solista del grupo The Farm, formado en 1983.

The Farm
Grabaron algunos discos en sellos independientes sin repercusión y en 1990, publican el single 'Stepping stone' -una versión del tema que ya popularizaron los Monkees en 1966-, con producción del cantante de Madness, Graham 'Suggs' McPherson. Su promoción de las camisetas anti-hooligan con la inscripción "No alla violenza" durante el campeonato mundial de fútbol Italia 90 y su aparición en 'The Face', una influyente revista cultural, ayudó a elevar su prestigio y sus siguientes publicaciones, 'Groovy train' y, sobre todo, 'All together now' (1990) fueron grandes éxitos en el Reino Unido.

Peter Hooton y Carl Hunter de The Farm
Su álbum 'Spartacus' (1991) alcanzó el nº1, pero el éxito duró poco, ya que su primer álbum con una compañía grande, (Sony Records), 'Love See No Colour', no tuvo el éxito esperado, lo que les hizo cambiar de productor. Con Mark Saunders, productor de The Erasure y The Cure grabaron una versión de 'Don't you want me' de Human League, que aún logró alcanzar el Top20 inglés.

Peter Hooton
En 1994 The Farm publicó su último trabajo, 'Hullabaloo', con temas como 'Messiah' o 'Comfort', sus últimos singles. El grupo se separó definitivamente en 1996. En 2004 grabaron una nueva versión de 'All together now' como himno para la Selección Inglesa de Fútbol, con motivo de la Eurocopa 2004. Actualmente Peter aparece en todo tipo de tertulias de radio y TV expresando sus opiniones personales y es miembro del comité de dirección de la asociación de seguidores del Liverpool F.C. que se creó en 2008 ante las normas impuestas por los nuevos dueños del club Tom Hicks y George N. Gillet Jr.

Jennifer Rush


Hoy cumple 56 años la cantante Jennifer Rush -Heidi Stern es su nombre real- nacida en Queens (New York). Pasó la infancia a caballo entre Nueva York y Baviera (Alemania). Hija de un cantante de ópera alemán, publicó su primer álbum en 1979 en EEUU con su nombre real que no tuvo repercusión y se trasladó a Alemania estableciéndose en Wiesbaden, donde continuó con su carrera como cantante.

Tuvo varios hits europeos con canciones como 'Ring of ice', 'Destiny' o 'Madonna's eyes'. En 1984 grabó el tema 'The power of love' -del que Heidi es co-autora- y alcanzó el nº1 en el Reino Unido -donde fue la solista femenina más vendedora de la historia de la industria musical británica hasta 1992- y numerosos países europeos. También grabó una versión en español, 'Si tu eres mi hombre y yo tu mujer', que llegó al nº1 en España.

Siguió cosechando éxitos en Europa y realizó algunos dúos con Elton John, Plácido Domingo, Michael Bolton y Brian May, lo que no logró hacerla más popular en Estados Unidos, mercado que sigue reacio a su propuesta musical. A principios del milenio Jennifer Rush se tomó un descanso y en marzo de 2010 publicó, tras trece años sin grabar, su último álbum 'Now Is The Hour'.

Helen Shapiro


70 años cumple hoy la cantante inglesa Helen Shapiro, nacida en Londres. Con sólo 10 años formaba parte de un grupo escolar, Susie & the Hulahoops en el que también estaba un jovencísimo Marc Bolan a la guitarra. Cantaba con una peculiar voz grave y adulta, nada habitual en una adolescente.

Helen en 1962
En 1961, con catorce años, Helen consiguió dos números 1 en el Reino Unido de una tacada. 'You don't know' y 'Walkin' back to happiness'. Antes de cumplir los dieciséis ya había sido nombrada la mejor intérprete femenina británica. Actuó de telonera en la primera gira nacional de los Beatles en 1963. John y Paul escribieron la canción 'Misery' para ella, pero nunca llegó a grabarla, sin embargo mantuvo una estrecha relación amistosa con ellos.

Grabó más exitos como 'Tell me what he said', 'Little miss Lonely', 'Queen for tonight', 'Look who it is' y 'Woe it's me' hasta el año 1964, fecha de su última entrada en las listas inglesas con 'Fever'. Las nuevas cantantes que surgieron (Cilla Black, Sandie Shaw, Lulú...) hicieron que Helen sonara pasada de moda. Aún así siguió grabando magníficos temas como sus versiones de 'My guy' (1966), 'Shop around' o 'It might as well rain until september'. En los setenta su carrera giró hacia el jazz y el gospel, además de actuar en musicales como 'Oliver!'y series de TV. En 2002 anunció su retirada definitiva de la industria del espectáculo. Desde entonces solo canta en grupos de gospel.