04 octubre 2016

M. Ward


43 años cumple hoy Matthew Stephen Ward, cuyo nombre artístico es M.Ward. Nacido en Newbury Park (California) es uno de los nuevos músicos estadounidenses más interesantes con sus baladas enraizadas en las tradiciones clásicas del country-folk americano.

Tras establecerse en Portland (Oregon) publica dos álbumes de moderado éxito local y aparece en la gira de Conor Oberst de Bright Eyes. Con su tercer trabajo, 'Transfiguration of Vincent' (2003) empieza a llamar la atención de la crítica y el éxito se confirma con sus dos siguientes álbumes 'Transistor Radio' (2005) y 'Post-War' (2006), uno de los mejores álbumes de la década, que trata de contestar a la pregunta "¿Cómo sanará Norteamérica tras la locura de la guerra de Iraq?"

Monsters of Folk
El año 2004 formó parte de un supergrupo en el que militaban junto a él Jim James de My Morning Jacket y Conor Oberts y Mike Mogis de Bright Eyes. Su único álbum hasta la fecha fue 'Monsters of Folk', con temas como 'Say please', 'Baby boomer' y 'Dear God', publicado en 2009.

M. Ward y Zooey Deschanel
En 2006 comienza otro proyecto paralelo con la actriz Zooey Deschanel y forma el dúo She & Him con el que graba dos álbumes deliciosos conteniendo temas de pop sencillo, casi naïf, compuestos por Zooey y arreglados y producidos por Ward: 'Volume One' y 'Volume Two' . En octubre de 2011 publicaron un álbum con temas navideños, 'A Very She & Him Christmas'. En solitario, M.Ward publicó en 2009 'Hold Time', también magnífico, y en abril de 2012 apareció el séptimo de su discografía: 'A Wasteland Companion'.

She and Him
El tercer álbum de She & Him'Volume 3', con nuevos temas originales de Zooey Deschanel, se publicó en abril de 2013 y tras firmar con la compañía discográfica Columbia, grabaron el álbum 'Classics', aparecido en octubre de 2014. Su trabajo más reciente en solitario fue 'More Rain' en marzo de 2016

Chris Lowe


Hoy cumple 57 años Chris Lowe, uno de los integrantes del dúo Pet Shop Boys. Lowe, nacido en Londres conoció en agosto de 1981 a su futuro colega Neil Tennant en una tienda de instrumentos electrónicos y comprobó que ambos compartían el gusto por la música de baile. Exactamente dos años después traban amistad con el productor neoyorquino Bobby 'O' y en abril de 1984 publican su primer single, 'West End girls',

Chris Lowe y Neil Tennant
El tema es un éxito inmediato en los clubs y discotecas de California. Tras romper con Bobby, fichan por Parlophone y re-graban el tema, que en 1985 alcanza el nº1 en Estados Unidos y es top5 en numerosos países europeos. Aún hoy es el single más escuchado del dúo. Desde entonces han vendido más de cien millones de copias, ganado tres BRIT Awards consiguiendo colocar 22 temas en el top10 del Reino Unido, cuatro de ellos, número 1: 'West End girls' (1984), 'It's a sin', 'Always on my mind' (1987) y 'Heart' (1988).

Chris Lowe y Neil Tennant
En los años noventa continuaron grabando éxitos como 'Where the streets have no name (I can't take my eyes off you)' (1991), 'Can you forgive her?', 'Go west' (1993), 'Absolutely fabulous' (1994), 'Before' (1996), 'A red letter day' y 'Somewhere' (1997). Hoy, treinta y dos años después y tras más de una docena de álbumes publicados -todos ellos top10- siguen siendo un grupo de éxito en el Reino Unido, En julio de 2013 apareció 'Electric' con temas como 'Axis', 'Vocal' y 'Thursday'. y su trabajo más reciente fue 'Super', publicado en abril de 2016.

Steve Swallow


Hoy cumple 76 años el bajista y contrabajista de jazz estadounidense Steve Swallow nacido en Nueva York. Swallow es uno de los pocos bajistas eléctricos del jazz que han sabido darle forma al sonido de su instrumento. Sus líneas claramente estructuradas, sus líricos solos y el sonido inconfundible que arranca Swallow de su bajo eléctrico, le aseguraron durante muchos años los primeros puestos de las listas de mejores bajistas del jazz en las revistas especializadas.

Swallow (izq) con Art Farmer Quartet
Swallow pasó su infancia en Fair Lawn (New Jersey). Inició sus estudios de piano y trompeta, pero con 14 años descubre el jazz y adopta el contrabajo. Ingresa en la Yale University para estudiar composición con Donald Martino y comienza su carrera profesional de la mano de músicos como Pee Wee Russell, Buck Clayton o Vic Dickenson.
En 1960 conoce a Paul Bley y pasa a formar parte del grupo del pianista. Durante esos años trabaja con Gary Burton, Jimmy Giuffre, Stan Getz o The Art Farmer Quartet, donde coincide con Jim Hall e inicia su carrera como compositor.

En 1970 abandona el contrabajo para siempre, adoptando en su lugar el bajo eléctrico y tras unos años impartiendo clases y tocando en California, Swallow se involucró en 1978 profesional y sentimentalmente con la pianista Carla Bley, con la que continúa colaborando en la actualidad al mismo tiempo que desarrollando su actividad como músico de sesión, compositor y docente. Desde mediados de los años ochenta suele liderar la lista de mejores bajistas eléctricos de la revista Down Beat. El mes de mayo de 2016 se publicó 'Andando el tiempo', de Carla Bley, Andy Sheppard y Steve Swallow.