07 octubre 2016

Thom Yorke


Hoy cumple 48 años el músico británico nacido en Wellinborough (Inglaterra) Thom Yorke, cantante y compositor principal del grupo de rock alternativo Radiohead. "Pocos cantantes de los noventa tienen una voz tan personal y difícil de olvidar como la de Thom Yorke, cuando su grupo se convirtió en una de las más importantes bandas del siglo XXI, gracias a su carrera desarrollando un rock imprevisible y desafiante". Con estas palabras comienza la reseña de Thom Yorke en All Music Guide.

El caso es que las canciones de Thom -que decidió ser músico a los siete años tras ver a Brian May actuar con Queen en TV- se han convertido en cultura popular de finales del siglo XX, con canciones como 'Creep' (1992), 'My iron lung' (1994), 'High and dry', 'Just' (1995), 'Street spirit (Fade out)', (1996), 'Paranoid android', 'Karma police' (1997) y 'No surprises' (1998).

En ellas predominan temas como el existencialismo urbano, los conflictos con la tecnología (a causa de un accidente de coche en el que se vio involucrado con su novia, Yorke ha desarrollado un intenso odio hacia los automóviles), la enfermedad y el amor. Su álbum 'OK Computer' de 1997 fue su primer nº1 en el Reino Unido y el siguiente 'Kid A', publicado en octubre de 2000, lo fue también en Estados Unidos.

En el nuevo milenio siguieron publicando álbumes de éxito a ambos lados del Atlántico como 'Amnesiac' (2001), 'Hail To The Thief' (2003) y 'In Rainbows' (2007) con hits  como 'Pyramid song', 'There , there' (2001), 'Go to sleep', '2+2=5' (2003) y 'Nude' (2008). En febrero de 2011 se publicó 'The King of Limbs', el primero que, tras cinco consecutivos alcanzando el nº1 en Inglaterra, se quedó en el puesto nº 7. Su trabajo más reciente fue 'A Moon Shaped Pool' publicado en mayo de 2016.

Thom con Atoms For Peace
Además de sus nueve álbumes con Radiohead, Yorke grabó en 2006 un trabajo en solitario 'The Eraser'. Por otro lado, desde finales de 2009, Thom forma parte de un nuevo supergrupo llamado Atoms for Peace. Está formado por el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, el productor de Radiohead, Nigel Oldrich a los teclados, Joey Waronker de Beck y R.E.M. a la batería y el percusionista brasileño Mauro Refosco, además de Yorke a la voz solista, guitarra y piano. En febrero de 2013 se publicó su primer álbum, 'Amok'. seguido de 'Tommorrow's Modern Boxes', publicado en septiembre de 2014 y producido por Nigel Godrich.

Teo Cardalda


Hoy cumple 54 años el músico español Teo Cardalda, nacido en Bouzas (Vigo), conocido por su paso por los grupos Golpes Bajos y Cómplices.

Teo y Germán en 1982
Tras grabar con Siniestro Total el contundente y recordado 'Cuando se come aquí?', Germán Coppini empezó a frecuentar algunos de los músicos que acompañaban al cantautor gallego Bibiano, entre ellos, el pianista Teo Cardalda. Pronto se lanzaron a realizar ensayos y componer una sugerente lista de canciones que eran la antítesis de lo que firmaba Germán con Siniestro Total.

Golpes Bajos
Con ellas preparan una maqueta con la cual ganan sin dificultad el concurso de maquetas organizado por la revista Rock Espezial (antecedente de Rock de Lux). Así entraron directamente en el catálogo del naciente sello Nuevos Medios, creado por el fotógrafo Mario Pacheco. En 1983 editaron su primer disco, 'Golpes Bajos', un mini-LP de cinco cortes, la totalidad de ellos destacables, sobre todo, 'Malos tiempos para la lírica', 'No mires a los ojos de la gente' y 'Estoy enfermo'. Aquel primer trabajo obtuvo el apoyo de toda la prensa y crítica musical especializada y la fusión de melodía y sugerentes letras también recibió el favor del público aficionado al pop. Tanto creció el éxito del nuevo grupo, que Coppini abandonó Siniestro Total.


En 1984 editaron 'A Santa Compaña', el único larga duración completo de la banda que ahora contaba con la colaboración de Pablo Novoa y Luis García.

Producido con más medios, incidía en el estilo creativo de su anterior obra y se convirtió en uno de los mejores discos del pop español de los años ochenta con temas como 'Fiesta de los maniquíes', 'Escenas olvidadas', 'Colecciono moscas' y 'Come prima'.
Ese mismo año colabora con Nacha Pop contribuyendo con los teclados en el tema 'Una décima de segundo'. En 1985 publicaron un nuevo mini-LP, 'Devocionario', que, con arreglos algo más oscuros, se acercaba a los planteameintos del after-punk británico y sirvió de despedida a una corta pero intensa actividad.

Dos años después de la ruptura y en un intento por acercarse al pop rock americano, Cardalda formó Cómplices con su pareja María Monsonis y con dos conocidos músicos de estudio, Tino de Geraldo y Billy Villegas. Su debut fue 'Manzanas', un álbum en el que la pareja dejó claro que a partir de entonces practicaría un estilo melancólico e íntimo, a medio camino entre el pop y la canción melódica, bastante alejado del estilo de Golpes Bajos.

Les costó dos álbumes encontrar su identidad en el mercado español, pero con 'La danza de la ciudad' (1990), ya como dúo, consiguieron afianzar su fórmula, basada en las composiciones de Cardalda arropadas por la colaboración de buenos músicos de estudio y letristas invitados. El tema 'Es por ti' los llevó a lo más alto de las listas. Otros temas de éxito fueron 'El tren' y 'Los tejados'.

Tras un 'Concierto básico' en 1994 decidieron tomarse un descanso y mientras María se dedicaba a su creciente familia, Teo editó su primer álbum en solitario, 'Uno', un disco arriesgado e incomprendido que no funcionó demasiado bien.  A finales de 1997, Teo recuperó el proyecto Golpes Bajos junto con su ex-compañero Germán Coppini y graban el disco 'En Vivo', que contenía cuatro temas nuevos y doce reinterpretaciones de las canciones clásicas de la banda.

Teo y María
El álbum no cumple la expectativas y Teo vuelve a poner en marcha Cómplices, publicando 'Cousas de meigas' en 1999 al que han seguido cuatro más: 'Cómplices' (2002), 'A veces' (2002), 'Hello mundo cruel' (2006) y 'Reencarnación' (2009). En septiembre de 2009 se estrenó en Madrid un musical dirigido por Andreu Castro 'Cómplices, el Musical' con canciones del grupo y en 2010 publican '20 Años Cómplices', un disco de grandes éxitos con colaboraciones de Rosana, Mónica Naranjo o El Sueño de Morfeo.

John Mellencamp


Hoy cumple 65 años el cantante, compositor y guitarrista de rock estadounidense John Mellencamp (antes llamado John Cougar y John Cougar Mellencamp), nacido en Seymour (Indiana). Con su banda de 'heartland rock', practicando su rock surgido del 'corazón de America', sin sintetizadores ni aditamentos electrónicos, ha conseguido más de 20 entradas en el Top40 americano. Nominado trece veces a los Grammy, resultó ganador en una ocasión.

John Cougar en 1980
En su infancia, Mellencamp sufrió una serie de contratiempos, incluyendo una larga hospitalización por un trastorno llamado espina bífida. Pronto surgió la rebeldía; carácter difícil, borracheras, peleas, y problemas con las autoridades. Reunió su primer grupo a los 14. A los 17 se fugó con Priscilla Esterlina, su novia embarazada y buscó trabajos ordinarios; a los 24 se mudó a Nueva York para intentar entrar en el negocio discográfico.




John Mellencamp comenzó su carrera a finales de los 70 (de 1976 es su primer disco, que resultó un fracaso comercial). Su popularidad se fue acrecentando aprovechando el tirón de la música de Bruce Springsteen, a la que le unían muchos elementos en común.

Sin embargo, a medida que avanzaba su carrera, su música se volvía más personal, desarrollando una particular mezcla entre folk rock y hard rock. El punto álgido de su evolución coincide con el de máxima popularidad. Cuando sale el disco 'American Fool' (1982), que triunfa gracias a los éxitos del número uno 'Jack & Diane' y 'Hurts so good', dos de sus temas estrella, Mellencamp había desarrollado por completo su propia y particular versión de la música de Bruce Springsteen, Tom Petty y Bob Seger, la moderna música de raíces estadounidenses.

A este éxito se le une el aclamado 'Uh-Uh' (1983), su primer disco con el nombre John Cougar Mellencamp, que contiene los éxitos 'Pink houses' y 'Crumblin' down' (top 10 de las listas americanas). Las temáticas de las letras de John Mellencamp siguen rebuscando en el mundo de la América profunda. Pueblos pequeños, casas de barrio americanas con sus porches de entrada, noches de alcohol, crónicas de vidas modestas. La intención de Mellencamp era convertirse en comentarista social de los Baby Boomers del medio oeste, (concepto que agrupa a personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, 1946 – 1964, marcadas por la música, los cambios sociales y eventos como el Escándalo Watergate, las muertes de los Kennedy y de Martin Luther King, la Guerra de Vietnam y otros acontecimientos).

Pero, mientras el éxito de ventas había llegado, la crítica no lo empieza a tomar en serio hasta su siguiente disco, 'Scarecrow' (1985), un disco en el que ahondaba en la temática social y desplegaba una mayor variedad de estilos, redundando en un éxito de crítica y alcanzando en número dos en las listas, con los éxitos 'Lonely ol´night', 'Small town', y 'R.O.C.K. in the U.S.A.'.  Tras ese álbum, se volcó más en actividades sociales, organizando ayuda para los granjeros junto con Willie Nelson, Dave Matthews y Neil Young. También fue conocido por su postura anti empresarial, al rehusar ofertas de patrocinios de marcas de tabaco y cerveza.

Matthews, Mellencamp, Nelson y Young
Mellencamp es uno de los fundadores de 'Farm Aid' una organización que comenzó en 1985 con un concierto en Champaign (Illinois) con el fin de recaudar fondos para evitar la pérdida masiva de granjas familiares, que ante las grandes industrias no pueden seguir compitiendo. Esta reivindicación se ha mantenido durante 26 años y se han llegado a recaudar 39 millones de dólares que servirán para organizar un sistema más coherente en la zona para tratar de mantener independientes las familias que viven de la agricultura.

Su siguiente disco fue 'The Lonesome Jubilee' (1987). En el se hizo notar una mayor y más acusada influencia folk y country de los Apalaches, y la temática giraba en torno a la olvidada Norte América Central. Alcanzó el número seis en las listas, e incluía los éxitos 'Paper in fire', 'Cherry bomb' y 'Check it out'.

'Big Daddy' (1989), que continuaba explorando las raíces musicales norteamericanas, cosechó una buena crítica pero no alcanzó el mismo éxito que los anteriores. Dos años más tarde regresó con 'Whenever We Wanted', el cual, a pesar de ser otro éxito moderado, todavía es recordado entre sus fans como una de sus obras básicas. 'Human Wheels' (1993) continuó con la estela de éxito moderado, y alabanzas por parte de sus fans.

En 1994, su dueto con Me´Shell NdegeOcello en 'Wild night' de Van Morrison, le proporcionó otro masivo éxito de ventas. El correspondiente álbum 'Dance Naked', se convirtió en su mayor éxito desde 'Big Daddy'. En esa época sufre un ataque al corazón que le obliga a cancelar la gira del álbum, no reapareciendo hasta en 1996 con 'Mr. Happy Go – Lucky', un álbum muy esperado por los fans y con una buena acogida de crítica. Tras este álbum, Mellencamp se fue de Mercury al sello Columbia. Un año más tarde publicaría una colección de versiones de sus propios temas y otros de Dylan o Van Morrison, bajo el nombre de 'Rough Harvest', que Mellencamp le debía por contrato a Mercury Records.

Su primer álbum con Columbia fue 'John Mellencamp', en el que regresaba al sonido folk-rock que tan buenos resultados le había dado en los años ochenta. Además siguió experimentando con elementos del hip-hop, experimentos que ya inició en 1996 con 'Mr. Happy Go Lucky'. En 2001 aparece 'Cuttin Heads', en el que participa Chuck D de Public Enemy. Un single del álbum, 'Peaceful world', cuya letra fue escrita contra el racismo, se interpretó como un tema para llamar a la unidad tras los atentados de las torres gemelas en Nueva York.
En 2003 regresa a raíces más profundas y graba 'Trouble No More' en el que interpreta canciones folk y blues de Woody Guthrie, Robert Johnson y Son House. En ella aparece el tema tradicional 'To Washington', que Mellencamp interpreta con nueva letra.

Dos años después realiza giras junto a Donovan y John Fogerty. En enero de 2007 aparece 'Freedom's Road', su primera entrega con material nuevo en cinco años. Como lanzamiento ofreció el primer single del álbum 'Our country' a un fabricante de automóviles para que lo usara en su propia campaña publicitaria. Mellencamp reconoció poco después que se vio obligado a buscar nuevos soportes publicitarios para su música ya que habían dejado de emitir sus videos por TV.

En el álbum Cougar retrata una imagen gris y desdibujada de Estados Unidos, con alguna canciones en las que critica abiertamenta las políticas de la administración Bush, como 'Rodeo clown', añadida sin créditos como tema sorpresa tras un largo silencio al final del álbum. Al mes siguiente de aparecer, el álbum llega al Top5 de Billboard, la mejor posición de un disco suyo en toda su carrera. Desde entonces ha publicado tres álbumes más, 'Life, death, love and freedom' (2008), 'No better than this' (2010), ambos producidos por T-Bone Burnett, y 'Plain Spoken', publicado en septiembre de 2014.

Kevin Godley


71 años cumple hoy el músico y director de videos musicales Kevin Godley, nacido en Prestwich, Lancashire (Inglaterra). Junto a su compañero de clase en el Art College de Manchester Lol Creme, Godley formó parte cantando y tocando la batería en varios grupos de los setenta, entre ellos, Hotlegs y 10cc.

Hot Legs
Hotlegs surgió cuando Eric Stewart y Graham Gouldman, propietarios de Strawberry Studios, contrataron al dúo de músicos y compositores Kevin Godley y Lol Creme para producir juntos 'bubblegum music' (música chicle), que estaba muy en boga en aquellos momentos gracias a grupos como Ohio Express y 1910 Fruitgum Company. Un día, probando  premezclas de batería con un recién adquirido equipo de grabación, surgió 'Neandertal man'.

Les gustó tanto el resultado que lo publicaron. Fue nº2 en el Reino Unido, nº22 en las listas USA y un millón de ventas. Se vieron obligados ante tanta respuesta a seguir como grupo, pero la continuación 'Lady Sadie', no es lo que todos esperaban de Hotlegs, por lo que dan carpetazo al grupo. Seguidamente, los cuatro, que formaban dos dúos de compositores, Stewart-Gouldman (los serios) y Godley-Creme (los comerciales), decidieron unir sus talentos creativos en un grupo. Llamaron a las puertas de Apple con el tema 'Waterfall', pero no los consideraron suficientemente comerciales.

10cc: Eric Stewart, Lol Creme, Graham Gouldman y Kevin Godley

Lo intentaron entonces con el promotor y productor Jonathan King de UK Records. Cuando este escuchó 'Donna', una parodia 'a lo Zappa' de las baladas doo wop de años cincuenta escrita por Godley y Creme, lo tuvo claro: "Esto es un hit seguro".

King les contrató y les puso nombre: 10cc (la cantidad media de semen que expulsa cada hombre al eyacular).  'Donna' fue nº2 y el siguiente single, 'Rubber bullets' (1973)  fue nº1. Siguieron otros éxitos como 'The dean and I', 'The Wall street shuffle' (1974) y, sobre todo, 'I'm not in love' (1975) de Stewart/Gouldman, que fue nº1 en numerosos países y nº2 en USA.
En 1976 Godley y Creme abandonan la banda y forman el dúo Godley & Creme, al mismo tiempo que empiezan a experimentar con la dirección de videos musicales.

Lol Creme y Kevin Godley
Su primer trabajo en ese sentido fue el video que realizaron para su propio tema 'An englishman in New York' (1979). Los grandes artistas, como Police, Duran Duran, Ultravox o Frankie Goes To Hollywood empezaron a encargarles sus vídeos. Siguen juntos realizando videos y grabando discos como Godley and Creme hasta 1988, año en que Creme se une al grupo de avant-garde Art of Noise. Desde entonces Kevin ha seguido dirigiendo videos musicales convirtiéndose en uno de los directores más solicitados para ello, trabajando para U2, McCartney, Sting, Bryan Adams, Phil Collins, Katie Melua etc. En 1996 dirigió el video para el tema 'Real love' de Beatles.