09 octubre 2016

Sean Lennon


Hoy cumple 41 años años el segundo hijo de John Lennon, Sean Ono Lennon. Aunque Yoko Ono tuvo a su hijo deliberadamente apartado del mundo del rock, Sean -como su hermanastro Julian- no tardó en probar fortuna con la música.

En 1991 colaboró con Lenny Kravitz en su álbum 'Mama Said' y co-escribió el tema 'All I ever wanted' con él. En 1998 publicó su primer álbum 'Into The Sun', un trabajo ecléctico que se mueve desde la bossa nova hasta el rock alternativo experimental pasando por melodías irónicamente más del estilo McCartney que de Lennon, con una propuesta musical bastante alejada de la de Julian, que prefería los caminos del pop-rock. De hecho las críticas fueron favorables y, aunque su sello discográfico quebró, firmó por Capital Records, compañía bajo la cual editó -¡ocho años después!- 'Friendly Fire'. Esta falta de continuidad y disciplina en sus trabajos -no en vano el chico tiene el priviliegio de no tener prisas ni necesidad- le priva de realizar obras más ambiciosas. Ha realizado colaboraciones con Albert Hammond Jr (son compañeros de colegio) tocando el piano en dos de sus álbumes y produjo el álbum de su madre 'Between My Head And The Sky' de Yoko Ono Plastic Ono Band.



Junto a su actual pareja Charlotte Kemp Muhl, Sean fundó un sello discográfico, Chimera Music, y debutó como compositor de bandas sonoras en 2009, escribiendo la partitura del film de su antiguo amigo y compañero de colegio Jordan Galland, 'Rosencrantz and Guildenstern Are Undead'.

Volvió a colaborar con Galland en 2012 en 'Alter Egos', película en la que Lennon interpreta el papel del personaje Electric Death. Su última aventura musical es el dúo With the Ghost of a Saber Tiger (The GOASTT), formado con Charlotte Kemp Muhl, con la que ha publicó, 'Acoustic Sessions'  en 2010 y 'La Carote Blue' en 2011. En la primavera de 2012, Lennon colaboró con Charlotte en un nuevo grupo llamado Kemp and Eden y en abril de 2014 se publicó el tercer álbum de The GOAST: 'Midnight Sun'. Su entrega discográfica más reciente fue el álbum 'Monolith of Phobos' acreditado a The Claypool Lennon Delirium, dúo de multiinstrumentalistas formado con Primus' Les Claypool.

PJ Harvey


47 años cumple hoy la cantautora británica Polly Jean Harvey, nacida en Yeovil, Somerset (Inglaterra). Polly -a pesar de su oferta musical de rock crudo y visceral y su imagen andrógina de 'femme fatale'- fue bautizada como "la chica más glamurosa del panorama musical independiente" desde que publicó su primer single 'Dress' en 1992.

Por aquel entonces, PJ Harvey formaba parte de un trío homónimo compuesto por guitarra, bajo y percusión. Con ellos editó un segundo single 'Sheela-Na-Gig' a través de la compañía independiente Too Pure, en la que editaría su álbum de debut 'Dry'. La crítica especializada no tardó en alabar el disco, que no sólo fue reconocido en UK sino que llegó a obtener un inesperado éxito en USA, donde Polly Jean fue nombrada mejor compositora y mejor cantante femenina rock por la revista Rolling Stone. Un año más tarde, en 1993, ya como artista en solitario, P.J. Harvey fichó para una discográfica mayor, Island Records, en la que ha editado los nueve álbumes que lleva publicados hasta la fecha, con temas como '50ft queenie', 'C'mon Billy', 'Henry Lee' (con Nick Cave), 'A perfect day Elise', 'Broken homes', 'The letter' y 'Shame'.

En sus letras trata temas como el sexo, el amor y la religión con un irreverente y sincero sentido del humor negro. Son muchos los artistas que han colaborado con ella a lo largo de su carrera, entre los que encontramos a Nick Cave, Tricky, Thom Yorke y Pascal Comelade, además de contribuir en varias bandas sonoras, como  'Strange Days', 'Batman Forever' (1995) y 'The crow: City of angels' (1996), films en los que aparecieron temas de Polly como 'Hardly wait', 'Rid of me', 'One time too many' y 'Naked cousin'.

Su talento fue reconocido a finales de 2001 al recibir el prestigioso Mercury Music Prize. En 2006 publica 'White Chalk' en el que -lejos de sus raíces rockeras- despliega una colección de baladas acompañadas principalmente de piano. En 2009 publicó con John Parish el álbum 'A Woman a Man Walked By' y 2011 apareció 'Let England shake' (2011). Su trabajo más reciente fue 'The Hope Six Demolition Project' publicado en abril de 2016.

Kenny Garrett


Hoy cumple 56 años el saxofonista norteamericano de jazz Kenny Garrett, nacido en Detroit. Kenny es un verdadero 'all star' del jazz contemporáneo. Es el más destacado de los hijos musicales de la última época de su descubridor Miles Davis, y su nombre -muchos le llaman el 'auténtico Kenny G'- ya forma parte de la historia moderna del género.

Kenny Garrett comenzó desde muy joven a tocar saxo, clarinete y flauta. A finales de los años 70 le invitaron a formar parte de la Duke Ellington Orchestra, dirigida entonces por Mercer Ellington. Con ella celebró giras por todo el mundo y, tras afincarse en Nueva York, participó en las jam sessions de George Coleman y en las big bands de Mel Lewis y Frank Foster. En 1984 graba su primer disco como líder, junto a Woody Shaw y Nat Reeves, entre otros. Al año siguiente graba un disco dentro del grupo Out of The Blue, con Michael Philip Mossman, Ralph Bowen, Harry Pickens, Robert Hurst y Ralph Peterson, compaginando su trabajo con Freddie Hubbard.

Miles Davis y Garrett en 1990
Poco después se incorpora al grupo del baterista Art Blakey y más tarde al de Miles Davis. Garrett ha grabado un gran número de discos como líder y como acompañante de algunos de los más famosos músicos de jazz de final de siglo: McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Brian Blade, Marcus Miller, Chick Corea, John McLaughlin, Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Elvin Jones, y Mulgrew Miller.  

Entre sus grabaciones más destacadas se pueden citar 'Pursuance' (1996), un maravilloso homenaje a la música de John Coltrane con Pat Metheny, 'Simply Said' (1999),  'Happy People' (2002), 'Standard of Language' (2003) y 'Beyond the Wall' (2006). Sus entregas más recientes hasta la fecha fueron los álbumes 'Seeds From the Underground' (2012), 'Pushing the World Away' (2013) y 'Do Your Dance' (2016).

Jackson Browne


Hoy cumple 68 años el cantautor norteamericano Jackson Browne nacido en Heidelberg (Alemania). Al igual que Dylan, Browne es un poeta al mismo tiempo que compositor musical, uno de los más prolíficos de los años setenta. Sus primeras canciones trataban temas como la inocencia y el amor. Más tarde sus textos tocaban temas políticos y humanitarios, salpicados con visiones apocalípticas. Aunque en su primera época fue valorado sobre todo por su talento como compositor, más adelante logró varios hits como intérprete. David Spivack de Crawdaddy escribió que las canciones de Browne "expresan emociones y sentimientos que muchos de nosotros hemos experimentado pero jamás encontramos las palabras adecuadas para describirlos".

Aunque nacido en Alemania, Jackson creció en Los Angeles (California), donde estudió varios instrumentos musicales en sus años jóvenes. Con 18 años ya era un talentoso guitarrista y pianista y en 1966 se trasladó al Greenwich Village en Nueva York, donde se convirtió en uno de los miembros de la formaciones tempranas de la Nitty Gritty Dirt Band. También acompañó a Tim Buckley y a la cantante Nico, con quien llegó a tener una relación y a quien ayudó en su primer álbum, 'Chelsea Girl', colaborando con la guitarra. Demasiado tímido para actuar en solitario, se labró un nombre como compositor y escribió canciones para los Byrds, Linda Ronstadt y Tom Rush. En 1968 vuelve a California donde traba amistad con Glenn Frey, David Crosby y Stephen Stills.

En 1969, debuta en solitario como telonero de Linda Ronstadt en un club de Los Angeles. El año siguiente, Browne se sacudió de encima la timidez y el miedo al escenario actuando como telonero de Laura Nyro en su gira, adquiriendo experiencia y dándose a conocer. Su primer disco como solista, 'Jackson Browne', apareció en 1972 con temas como 'Jamaica say you will', 'Doctor my eyes' y 'Rock me on the water'. Las siguientes grabaciones lo consolidaron como una figura nacional, aunque su nombre siguió siendo conocido por las versiones que otros artistas hacían de sus temas, o a sus colaboraciones con otros grupos como los Eagles, con los que co-escribió la canción 'Take it easy', aparecida en su segundo álbum, 'For Everyman', junto con 'These days' y el tema que dio nombre al álbum.

Le siguieron los álbumes 'Late For The Sky' (1974) y 'The Pretender' (1976), con temas como 'Before the deluge' y 'Here come those tears again', escrita tras el suicidio de su primera mujer, Phyllis. En el año 1977 consiguió su mayor éxito comercial con el álbum 'Running On Empty', con temas como el que da título al álbum, 'You love the thunder', 'Rosie' y 'The load out/Stay', un tema sobre la vida y el ajetreo de una banda durante una gira, fusionado con una versión de 'Stay', un clásico de los años sesenta originalmente grabado por Maurice Williams.


Desde entonces manifestó abiertamente sus tendencias políticas liberales, lo que perjudicó en cierta medida su carrera. Con MUSE (Músicos Unidos por una Energía Segura), participó en un buen número de conciertos gratuitos.

La más destacada de estas actuaciones fue en 1980, en el mítico festival 'No Nukes' en el que interpretó, junto a Bruce Springsteen, una versión de 'Stay'. Durante los años ochenta y noventa ha alcanzando las listas de éxitos de forma esporádica. En 1980 y 1983 tuvo cierto éxito con 'Hold Out' y 'Lawyers In Love', y en 1986 con el single 'You're a friend of mine', formando dúo con Clarence Clemons, el saxofonista de la E. Street Band. Ese mismo año publica 'Lives in the Balance', que contiene sus inquietudes recogidas en sus viajes a Nicaragua, resaltando los conflictos de varios países latinoamericanos con el gobierno de los Estados Unidos en la canción que dio título al álbum y en 'Soldier of plenty'

En su siguiente trabajo, 'World in Motion', sus temas contenían menos mensajes políticos y versaban sobre injusticias morales ('How long' y 'The word justice'), de orgullo y esperanza ('I am a patriot'), de venganza ('My personal revenge') y el amor eterno y la capacidad de cambiar las cosas ('Anything can happen'). Su álbum de 1993, 'I'm Alive' contenía temas que se centraban en temas más personales, quizás influido por la ruptura de su relación con la actriz Daryl Hannah. Aún sin singles notables, el álbum logró mantener la condición de disco de oro y fue bien recibido por crítica y fans.

En 1996 publicó 'Looking East', cuyo contenido consta de canciones co-escritas con los miembros de su banda. En 1999, su colaboración con Bonnie Raitt, cantando a dúo 'Kisses sweeter than wine' incluido en un álbum tributo a Pete Seeger, les valió la nominación a un Grammy por mejor dúo pop del año. Otra contribución de Browne a este tributo fue 'Guantanamera', cantado con Joan Baez. El año 2002 salió a la venta 'The Naked Ride Home', su último álbum con Elektra Records.

En los últimos años Jackson ha grabado dos discos muy interesantes con versiones acústicas en directo de sus temas, 'Solo Acoustic Vols 1 y 2' y su último trabajo con material nuevo fue 'Time The Conqueror' publicado en 2008. En mayo de 2009 se publicó un doble cd llamado 'Love is Strange' que recoge la gira que realizaron Jackson Browne y David Lindley por España en marzo de 2006 acompañados por el percusionista Tino di Geraldo, así como por Carlos Nuñez, Kiko Veneno y Luz Casal, entre otros.
Su entrega más reciente fue el álbum 'Standing In The Breach', publicado el 7 de octubre de 2014.

France Gall


Hoy cumple 69 años la cantante francesa France Gall, nacida en Paris. Creció en un ambiente musical familiar, ya que su padre era compositor de canciones para, entre otros, Charles Aznavour o Edith Piaf. A los quince años y con permiso de sus padres, dejó los estudios para dedicarse a la canción. Su primer single 'Ne sois pas si bête', fue un gran éxito en Francia.

En 1965 fue elegida para representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión. La canción con la que participó, 'Poupée de cire, poupée de son', escrita por Serge Gainsbourg alcanzó el primer puesto y la joven francesa fue conocida en toda Europa. Con otra composición de Gainsbourg, 'Les sucettes' ('Las piruletas') de 1966, Gall se vio envuelta en cierta polémica por el juego de palabras que Serge incluyó en la letra, pasando la historia de tratar sobre la inocente niña (Anni) a la que le gusta gastar sus peniques en 'piruletas' de caramelo, a ser una alegoría de la felación.

Cuando ella se enteró del doble sentido del tema, quedó muy afectada y rompió su relación laboral con Gainsbourg, quien con esto quiso poner a prueba la imagen tierna e inocente de la cantante. Ese mismo año, Gall grabó un sensible tema llamado 'Bonsoir John John'. La triste canción, estaba dedicada a John John, el pequeño hijo del asesinado presidente norteamericano. Un año después dejó Francia y se instaló en Alemania donde grabó numerosos discos para el mercado alemán.

En 1969 participó también en una edición del Festival de San Remo con la canción 'La pioggia', defendida junto con Gigliola Cinquetti. Pero fue cantando de nuevo en francés como alcanzó las máximas posiciones en las listas musicales de muchos países en 1988 con 'Ella, elle l'a', que fue su último gran éxito. Tras las muertes de su marido en 1992 y su hija en 1997, se ha retirado y dejado ver en muy contadas ocasiones. Vive a caballo entre Paris y Senegal, donde colabora con una organización que provee acogida a mujeres sin hogar.