11 octubre 2016

Daryl Hall


Hoy cumple 70 años el músico multi-instrumentista, cantante, autor y productor estadounidense Daryl Hall, nacido en Pottstown (Pennsylvania). Fundador y mitad del dúo Hall & Oates que forma con John Oates, alcanzaron su mayor fama entre 1977 y 1990, año en que desaparecieron de las listas, aunque oficialmente siguen juntos como dúo, grabando y actuando hasta la fecha.

Obtuvieron seis números 1 en las listas de Billboard: 'Rich girl' (1976), 'Kiss on my list', 'Private eyes', 'I can't go for that' (1981), 'Maneater' (1982) y 'Out of touch' (1984). Daryl también es autor del tema 'Everytime you go away' que llegó al nº1 en versión de Paul Young. Además de su trabajo con el dúo, Daryl ha realizado numerosos proyectos en solitario.

En 1980 publicó su primer álbum como solista, 'Sacred songs', producido por Robert Fripp. Su segundo trabajo, 'Three Hearts in the Happy Ending Machine', fue su álbum de mayor éxito comercial, con los hits 'Dreamtime' y 'Foolish pride'. En él contó con la ayuda a las guitarras de Dave Stewart. Desde entonces ha publicado cuatro álbumes más, y en septiembre de 2011 apareció su trabajo más reciente, 'Laughing Down Crying'.

Daryl Hall & John Oates
En 2010 Hall & Oates celebraron una gira para promocionar una caja de cuatro CD's que contiene versiones inéditas en directo de sus canciones, además de un repaso extenso a todos los éxitos de su discografía. También anunciaron ese año que, en protesta contra las estrictas leyes de inmigración anunciadas en el estado de Arizona, han decidido sumarse al creciente boicot convocado por artistas norteamericanos y no actuar en ese estado.

Hall se dedica en su tiempo libre a restaurar y a preservar mansiones antiguas en Estados Unidos y en el Reino Unido. Es el propietario de una de ellas, una casa en Maine de 345 años. Desde 2007 se reúne en ella con amigos y colegas músicos para grabar viejos éxitos. Estas sesiones informales se publican periódicamente en la web como 'live from Daryl's house'.