14 octubre 2016

Thomas Dolby


Hoy cumple 58 años el músico y productor británico nacido en Londres, Thomas Morgan Robertson, más conocido por Thomas Dolby, sobrenombre que le pusieron sus amigos por sus habilidades en el estudio de grabación y su manía de ir a todas partes con un grabador de cassette.

Aunque no tuvo muchos éxitos comerciales, Dolby se convirtió en una de las figuras más importantes del movimiento tecno-pop surgido de la nueva ola de principios de los ochenta. Su popularidad estaba basada en la fama que se creó como científico loco e inventor que había logrado ajustar el poder de sintetizadores y 'samplers' para producir estupendas melodías pop fusionadas con electro-funk.


Antes de lanzarse en solitario Thomas trabajó como músico y técnico de estudio y compuso 'New toy' para Lene Lovich. En 1981 grabó una serie de éxitos, entre los que destacan sus dos grandes hits: 'She blinded me with science' (1982) y 'Hyperactive' (1984).

El juego online de la ciudad flotante
Siguió grabando en los noventa temas como 'Close but no cigar', 'I love you goodbye' y 'Silk pyjamas', pero para entonces ya se había convertido en músico de culto, dedicándose más frecuentemente a la producción (produjo el magnífico 'Steve McQueen' de Prefab Sprout) y a explorar nuevas tecnologías musicales con los ordenadores y sintetizadores. En 2010, Dolby comenzó a trabajar en un nuevo proyecto: 'A map of the floating city', su primera grabación con material nuevo desde 1994. La obra estaba dividida en tres partes: 'Amerikana', 'Oceana' y 'Urbanoia'.

Las dos primeras las puso a disposición online para los miembros de su comunidad virtual llamada The Flat Earth Society. La buena acogida de 'Oceana' por las ondas, le animó a publicar el EP. La tercera parte, 'Urbanoia', fue revelada a los que completaron con éxito un juego online 'The Floating City Game' (juego de la ciudad flotante), que consistía en crear tribus o comunidades en un escenario apocalíptico imaginario en la Europa de los años cuarenta e intercambiar, negociar y colaborar con otras tribus para desvelar el misterio de la ciudad flotante. Los ganadores del juego obtuvieron como premio una actuación única y privada de Dolby. Las tres partes aparecieron en el álbum 'A Map of the Floating City' publicado en octubre de 2011.
Desde marzo de 2014 es profesor de Arte en la universidad John Hopkins de Baltimore, Maryland.

Kaija Saariaho


Hoy cumple 64 años la compositora finlandesa Kaija Saariaho nacida en Helsinki, que se ha dado a conocer internacionalmente gracias a sus trabajos musicales en los que explora las posibilidades de la electrónica. Habiendo inicialmente estudiado artes visuales en la Universidad del Arte Industrial (actualmente conocida como la Universidad de Arte y Diseño) en Helsinki, pasa posteriormente a estudiar Composición con Paavo Heininen en la Academia Sibelius de 1976 a 1981 - "amo la música de Sibelius, pero no estoy segura de su influencia en mi música".

Más tarde estudia en la Escuela Superior de Música de Friburgo con Brian Ferneyhough y Klaus Huber, y se diploma allí en 1983. El año anterior sigue un curso de música por ordenador en el IRCAM (Institut de Recherche Et Coordination Acoustique / Musique) en París, y desde entonces ha incorporado el ordenador a sus creaciones musicales como una parte esencial de su técnica.
Con su peculiar uso del ordenador, Kaija analiza los colores tonales y los cambia lentamente a algo nuevo, consiguiendo así una "fría belleza propia del firmamento nórdico" en sus composiciones, según la han definido algunos críticos musicales. Ello se refleja en cierto modo en los títulos de algunos de sus trabajos, como por ejemplo, “Io”, en clara referencia a una de las lunas de Júpiter, o “Lichtbogen”, inspirada en las bellas auroras boreales.

Kaija Saariaho ante el ordenador
Kaija dice: "Lo verdaderamente difícil es descartar el millón de posibilidades que tienes a la hora de tratar una idea musical, escoger un solo camino y saber con certeza lo que no se hará, hasta lograr que cada nota que escribas tenga su razón de ser".
"Empecé a imaginar música de niña, no sólo a estudiarla. Tocaba el violín y acariciaba la idea de ser organista. Curiosamente, no me sentía muy dotada como solista, pero las habilidades físicas no son muy importantes para un músico. Decidí ser compositora a los 20 años, cuando sentí que iba a desperdiciar la vida si no me dedicaba a la composición".

Preparado el equipo (1986)
La música de esta experta compositora se interpreta en todo el mundo desde los años ochenta, y numerosas instituciones, como por ejemplo la Opera Nacional Finlandesa, la BBC, el propio IRCAM donde cursó los estudios antes mencionados, el Lincoln Center de Nueva York e incluso los organizadores del Festival de Salzburgo, le han encargado diversas composiciones a lo largo de su carrera. Aunque afincada en París desde 1982, Kaija recibe su salario del gobierno finlandés por su trabajo como polifacética compositora y artista.

Kaija en Amsterdam (1985)
Sus obras más importantes incluyen “Verblendungen” (para orquesta y cinta magnetofónica, 1982-84), “Lichtbogen”, para una ensemble de cámara e instrumentos electrónicos (1985-86), “Jardin Secret I” (en cinta magnetofónica, 1984), “Jardin Secret II” (para clavicordio y cinta magnetofónica, 1984-86), la ya comentada “Io” (para una ensemble, cinta magnetofónica e instrumentos electrónicos, 1986-87), “Nymphea” (para cuarteto de cuerda e instrumentos electrónicos, 1987, obra encargada por el Lincoln Center), su también premiada obra radiofónica, “Stilleben”, (1987-88) y diversas piezas orquestales, agrupadas bajo el nombre genérico “Du Cristal” (1989-90), obra encargada por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y el Festival de Helsinki. Otra espléndida obra de tres partes es "...a la fumee"(1990) para flauta, cello, y orquesta.Parte I.


Al margen de su propia producción musical, Kaija Saariaho ha participado en diversas producciones multimedia en las que se entrelazan distintos géneros artísticos, como por ejemplo el ballet “Maa” (1991).

Otras obras que han resultado de su prolífico genio creativo son: “Noa-Noa” (1992) pieza para flauta y sonidos electrónicos, “Amers” (1992), para violoncelo, ensemble e instrumentos electrónicos, un encargo conjunto del Centro Barbican y el IRCAM, “Solar” (1993), para ensemble y teclados electrónicos, obra encargada por la Ciudad de Amberes para Champ d'Action, y “Trois Riviéres” (1994), para cuarteto de percusión e instrumentos electrónicos, un encargo realizado por la organización del Festival de Salzburgo. Sus dos últimos trabajos son, la composición para el Festival de Salzburgo de 1996, “Château de l'âme”, un bellísimo ciclo de canciones con orquesta (1995) cantadas por Dawn Upshaw, y la pieza para soprano y la electrónica. “Lonh” (1996).

Hans Zender y Kaija Saariaho (1996)
Influida por la tradición post-serial, pronto se cansó de las múltiples limitaciones propias de esta tradición. Rehusando componer mediante negaciones, ya que no se permitía ritmo, ni armonías al estilo tonal, ni melodías definidas en esta escuela, pronto la abandonó, ya que en su opinión todos los medios son lícitos para componer, siempre que se utilicen adecuadamente. Pese a todas estas ideas que han forjado la mayor parte de su obra, actualmente Kaija ha ido abandonando los instrumentos electrónicos en favor de los acústicos, y ha ido perfilando sus composiciones hacia el campo de las grandes orquestas, cultivando asimismo un lenguaje musical más abierto y dramático, como reflejan las piezas mencionadas bajo el epígrafe “Du Cristal” y su ya comentado concierto para violín, “Graal Theatre”.

En los últimos años, su cotización internacional ha subido como la espuma, especialmente desde que el Festival de Salzburgo catapultara su nombre al estrenar, en 2000, su primera ópera, “L'amour de loin”, Escena del Peregrino (Monica Groop) con Clémence, Condesa de Tripoli (Dawn Upshaw). Opera-escena: Parte 1, Parte 2 ( English National Opera).
Desde entonces, la lista de encargos y estrenos de sus nuevas partituras ha ido creciendo a ritmo vertiginoso, convirtiéndola en la compositora de su generación más interpretada en los grandes auditorios, desde el Lincoln Center de Nueva York a la Philharmonie de Berlín, el Barbican de Londres o el IRCAM de París, ciudad donde reside.


Aún es reciente el impacto que causó la primera audición en el Auditorio de Barcelona de “Orion” (un encargo de la Orquesta de Cleveland, estrenado en 2003), bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, en un concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)

"La ópera es una gran forma, hay muchos recursos en juego, muy excitantes para un creador, pero conviene no olvidar que lo esencial en la ópera es que se oigan bien las voces. En mi caso, trabajo pensando en voces concretas, porque cada voz tiene unas características especiales. Lo que me interesa en la ópera es crear personajes musicales, y cada voz exige un tratamiento especial".
Peter Sellars y Saariaho
Kaija continuó en 2006 con el estreno de su segunda ópera, “Adriana Mate”, en la Ópera de París -encargo, nuevamente, de Mortier- que no despertó el mismo entusiasmo. En ambos casos firmó la puesta en escena el dramaturgo Peter Sellars.
Su última aventura escénica, también con libreto de Maalouf y dirección escénica de Sellars, es un oratorio, “La pasión de Simone Weill”, estrenado en Viena. "Sellars insistió en tratarlo escénicamente, como si fuera una ópera, pero es un oratorio, una obra de concierto, y no acaba de funcionar teatralmente".

Premios y distinciones:

-1986 - Gana el Premio Kranichsteiner en Darmstadt.
-1989 - Gana el Premio Ars Electronica por Stilleben and Io; y se traslada un año a la Universidad de San Diego.
-1991 - Compone la música para el ballet Maa, y consigue el premio del Ballet Nacional de Finlandia.
-2001 - Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música
-2003 - Gana el Premio Grawemeyer de Composición por su obra L’amour de loin (ópera estrenada con un montaje de Peter Sellars)
-2011 - Premio Musical Léonie Sonning.

Dan McCafferty


Hoy cumple 70 años el cantante Dan McCafferty, nacido en Durnfermline (Escocia), conocido por ser el cantante del grupo de hard rock escocés Nazareth, desde su fundación en 1968 hasta 2013.

Nazareth en 1970
Pese a su origen británico, Nazareth es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense y uno de esos grupos cuyas canciones son conocidas por miles de personas, aunque no siempre puedan relacionar el tema con ellos. También es uno de los contadísimos clásicos que se mantiene vigente a pesar de los constantes cambios en el gusto musical de las nuevas generaciones.

Nazareth se formó en diciembre de 1968 de los restos de una banda amateur formada en 1961 por Dan McCafferty, el guitarrista Manny Charlton, el bajista Pete Anew y el batería Darrell Sweet. Tomaron el nombre de la primera frase del clásico de The Band, 'The Weight' ("...I pulled into Nazareth, I was feelin' about half past dead..."). En 1970 se trasladan a Londres y graban su álbum debut, 'Nazareth', al que siguió 'Exercises' (1972), que logró despertar cierto interés.

Seguidamente actuaron de teloneros en una gira de Deep Purple, en la que trabaron amistad con Roger Glover, que les produjo el siguiente álbum, 'Razamanaz'. Este fue su primer trabajo que entró en las listas y contenía dos temas que fueron Top10 en Inglaterra: 'Broken down angel' y 'Bad bad boy'. Al año siguiente apareció 'Loud'n'Proud', también producido por Roger Glover con otro single de éxito, 'This flight tonight', una versión hard rock del tema de Joni Mitchell. En 1974 vio la luz 'Rampant', que contenía como tema inicial una larga pieza pre-heavy metal, 'Silver dollar forger' y dos baladas, 'Loved and lost' y 'Sunshine'. Como single se publicó 'Shanghaid in Shanghai'.

Para su siguiente álbum, prescindieron de productor y fue el guitarrista Manny Charlton quien se puso a los mandos de la grabación de lo que en principio se iba a llamar 'Son of a bitch' (Hijo de perra/puta), pero a la discográfica no le pareció adecuado y hubo que cambiarlo por 'Hair Of The Dog' (1975), a cuyo estribillo se quedó relegado el título original. Fue su disco de mayor éxito y sus letras repletas de alusiones a bandas callejeras, crímenes y violencia así como a todo tipo de vicios inconfesables, contrastaba con sus apariciones en público en las que desplegaban una simpatía y cercanía con sus fans poco habitual en las bandas de rock. Además del single 'Hair of the dog', muy radiado en EE.UU, en la copia americana del disco se incluyó una versión de los Everly Brothers, 'Love hurts', un tema que también grabó Roy Orbison. Fue editada en single y además de en el Reino Unido, fue un hit en EE.UU, siendo el único Top10 americano de la banda. Tiene además el récord de permanencia en las listas noruegas con 60 semanas


En septiembre de 1978 se les añadió el guitarrista Zal Cleminson a la formación, que permaneció con ellos el tiempo suficiente de grabar dos álbumes, 'No Mean City' y 'Malice in Wonderland', contribuyendo con varias composiciones.

Se extrajo el single 'Holiday', su segunda y última entrada en las listas USA. En 1981 contribuyeron a la banda sonora de 'Heavy Metal' con el tema 'Crazy (A suitable case for treatment)'. McCafferty, que fue tentado en 1973 por Ritchie Blackmore para que entrara en Deep Purple sustituyendo a Ian Gillan, rechazó la oferta por fidelidad a sus compañeros. De hecho es el único miembro de la banda, junto con el bajista Pete Agnew que ha permanecido en ella hasta nuestros días.

Durante los años ochenta y noventa continuaron actuando y grabando discos, aunque su popularidad había disminuido bastante. Algunos de sus álbumes ya no se publicaban en EE.UU. y su popularidad se limitó a Europa, especialmente Alemania, donde siguen siendo muy valorados. Durante una gira en 1999 por EE.UU, el batería Darrell Sweet murió a los 51 años de un infarto, por lo que fue sustituido por Lee Agnew, hijo de Pete. Actualmente, tras 22 álbumes publicados, siguen activos y celebraron su cuarenta aniversario como banda en 2008 con una gira europea. En abril de 2011 se publicó 'Big Dogz', y su entrega más reciente fue el álbum 'Rock 'n' Roll Telephone', aparecido el mes de junio de 2014. Unos meses antes, Dan McCafferty anunció que abandonaba la formación debido a problemas de salud

Aparte de su trabajo con Nazareth, McCafferty ha publicado dos álbumes en solitario: 'Dan McCafferty' en 1975 y 'Into the ring' en 1987. En 1975 tuvo un pequeño hit en Inglaterra con su versión de 'Out of time'. Otros singles de menor éxito fueron 'Watcha gonna do about it' (1975), 'Stay with me baby', 'The honky tonk downstairs' (1978) y 'Starry eyes' (1987).

Justin Hayward


Hoy cumple 70 años el músico británico Justin Hayward, nacido en Swindon, Wiltshire (Inglaterra), conocido por ser el cantante, guitarrista y compositor principal del grupo rock Moody Blues y uno de los compositores pop más influyentes de los años setenta.

The Wilde Three
A los quince años pudo adquirir una guitarra Gibson y un amplificador Vox, gracias a los 'bolos' que hacía con grupos locales interpretando, sobre todo, temas de Buddy Holly. Uno de esos grupos, All Things Bright, actuó de telonero de The Hollies y Brian Poole and the Tremeloes. En 1965, Justin vio un anuncio en Melody Maker buscando guitarrista y acudió a una audición con Marty Wilde (padre de Kim) con el que trabajó junto con la esposa de Wilde en The Wilde Three.

The Moody Blues en 1967
Con diecisiete años firmó un contrato como autor con la compañía del cantante y productor Lonnie Donegan, un paso del que años después se arrepintió, ya que con la firma cedía todos los derechos de sus canciones anteriores a 1974 a Tyler Music, la compañía de Donegan. En 1966, contestando a otro anuncio en Melody Maker -esta vez puesto por Eric Burdon-, tuvo la oportunidad de conocer a Mike Pinder, teclista de The Moody Blues que, habiendo oido las maquetas enviadas a Burdon, estaba muy interesado en conocerle.

Moody Blues (1968)
Pocos días más tarde, Justin sustituyó en los Moody a Denny Laine y era el nuevo guitarrista y cantante de la banda. Poco después el bajista John Lodge hizo lo propio con Rod Clarke. La primera composición de Hayward para el grupo fue 'Fly me high', un tema que no logró entrar en listas pero que ayudó a definir el nuevo sonido de Moody Blues. En 1967 publicaron 'Love and beauty', una composición de Pinder, en la que usó por primera vez un nuevo instrumento: el melotrón.

La compenetración musical entre Hayward y Lodge, añadida a los arreglos con el melotrón de Pinder, terminaron de plasmar la transformación de la banda, que pasó de ser un grupo de R&B a una gran banda de pop millonaria en ventas. Justin manifestó: "Pinder y su melotrón consiguieron que mis canciones funcionaran". Su primer álbum, tras el cambio de formación (en 1965 ya habían publicado 'The Magnificent Moodies') fue 'Days of Future Passed', uno de los primeros y más influyentes álbumes de lo que se llamaría a partir de entonces rock sinfónico. Los temas de Hayward, 'Nights in white satin' / 'Tuesday afternoon', componían el single escogido y vendió más de dos millones de copias, entrando en tres ocasiones (1967, 1972 y 1978) en las listas británicas.


'Hayward también fue el autor del segundo Top5 de la banda, 'Question' (1970), así como 'Voices in the sky', 'The actor' (1968), 'Lovely to see you', 'Never comes the day', 'Gypsy', 'It's up to you', 'Dawning is the day' (1970), 'You can never go home',  'The story in your eyes' (1971), 'New horizons', 'The land of make believe' (1972), 'Island' (1973), 'Driftwood' (1978), 'The voice' (1981), 'Blue world' (1983), 'Your wildest dreams' (1986), 'I know you're out there somewhere' (1988), 'English sunset' (1999) y 'December snow' (2003), siendo compositor de 20 de los 27 singles publicados por Moody Blues después de 1967.

En 1974, tras una larga gira asiática, decidieron tomarse un descanso y publicar el doble recopilatorio 'This Is The Moody Blues'. Hayward y Lodge aprovecharon el paréntesis para publicar 'Blue Jays' (1975), con el single 'Blue guitar' que, aunque acreditado a Hayward & Lodge, realmente era Hayward acompañado del dúo 10cc. Produjo Tony Clarke, su productor habitual en los Moody Blues, por lo que el sonido de 'Blue Jays' era muy similar al de la banda. Hayward publicó seguidamente 'Songwriter' (1977), su primer álbum en solitario.

En 1977 se produce la reunión del grupo y publican 'Octave' (1978), tras el cual Pinder que se había casado y prefería la vida familiar a las largas giras, abandonó el grupo siendo sustituido por Patrick Moraz, que a su vez había dejado (en realidad lo echaron) Yes. Con él grabaron cinco álbumes más: 'Long Distance Voyager' (1981), 'The Present' (1983), 'The Other Side of Life' (1986), 'Sur La Mer' (1988) y 'Keys of the Kingdom' (1991) y seguidamente también él dejó a los Moody Blues, que desde entonces publicaron dos álbumes más, 'Strange Times' (1999) y 'December' (2003)

Hayward, Edge y Lodge
En solitario, Justin Hayward continuó publicando y a 'The Songwriter' le siguieron 'Night Flight' (1980), 'Moving Mountains' (1985), 'Classic Blue' (1989), 'The View From the Hill' (1996) y 'Live in San Juan Capistrano' (1998). Actualmente, tras la retirada de Ray Thomas, Justin Hayward sigue junto a John Lodge y Graeme Edge (único miembro que queda de la formación original de 1965) actuando como The Moody Blues, realizando una gira prácticamente todos los años. En una reciente entrevista, Hayward y Lodge dejaron claro que no piensan dejar de trabajar, considerando 'un privilegio' poder seguir en la industria. Edge añadió que si la salud le acompañara, estaría dispuesto a seguir diez años más.
En febrero de 2013 se publicó el tercer álbum en solitario de Hayward: 'Spirits of the Western Sky'.

Cliff Richard


Hoy cumple 76 años Sir Cliff Richard, pionero del rock and roll y pop británico, nacido en Lucknow (India). Con su grupo de acompañamiento, The Shadows, Cliff era la versión británica del modelo de cantante rebelde de rock and roll que representaban Little Richard o Elvis Presley en Estados Unidos y dominó con ella la música popular en las islas británicas en el periodo pre-Beatle.

Su single de 1958 'Move it' es mencionado numerosas veces como el primer tema británico de rock and roll y John Lennon dijo una vez: "antes de Cliff y los Shadows no existía nada en la música británica que mereciera la pena escuchar...".  Fue descubierto en 1958 por el productor Norrie Paramor, quien guió sus pasos musicales hasta 1972. Cuando Cliff debutó con el single 'Move it' en agosto de 1958, era uno de los muchos músicos británicos ávidos por hacerse un hueco entre las estrellas del rock and roll. Al año siguiente logró con 'Living doll' y 'Travelin' light' sus dos primeros nº1 en Inglaterra.

Cliff con The Shadows
Durante la mayoría de sus grabaciones de los años sesenta, Richard estuvo acompañado por el grupo The Shadows, que asimismo publicaría varios éxitos como grupo independiente. Continuaron los discos de éxito a lo largo de la década: 'Please don't tease', 'I love you' (1960), 'The young ones', 'The next time', 'Bachelor boy' (1962). Naturalmente, la aparición de los Beatles le afectó como a muchos otros, pero Cliff logró mantener el tipo con temas como 'Summer holiday', 'It's all in the game' (1963), 'Constantly' (1964), 'The minute you're gone', 'Wind me up' (1965) y 'Congratulations' (1967), con la que participó representando al Reino Unido en el Festival de Eurovisión, quedando segundo ante Massiel con su 'La la la'.

Cliff en Eurovisión 1968
Rumores recientes mantienen que el triunfo de España en aquella edición fue 'comprado' por el gobierno franquista, por lo que el ganador moral fue Cliff. No obstante, 'Congratulations' consiguió vender muchas más copias que el tema de Massiel. En los setenta continuó en la brecha con éxitos como 'Goodbye Sam, hello Samantha' (1970), 'Power to all our friends' (1973), 'Devil woman' (1976) y 'We don't talk anymore' (1979), su mayor éxito en las listas USA. Richard ostenta el récord de haber colocado un nº1 en las listas británicas en cinco décadas consecutivas (1950-2000).


La siguiente década, y a pesar de los cambios de tendencia musicales, Cliff continuó apareciendo en lo alto de las listas británicas tanto en solitario ('Carrie' 1980, 'Daddy's home' 1981, 'Please don't fall in love' 1984, una nueva versión de 'Living doll' con los Young Ones 1986, 'Mistletoe and wine' 1988 y 'I just don't have the heart' 1989), como haciendo dúos con otros músicos: 'Suddenly' (1980) con Olivia Newton John; 'She means nothing to me' (1983) con Phil Everly; 'All I ask of you' (1986) con Sarah Brightman y 'Whenever God shines his light' (1989) con Van Morrison.

En los años noventa tuvo otros dos nº1, 'Saviour's day' y 'The millenium prayer' (1999). Una de sus últimas publicaciones fue un nuevo dueto con Olivia Newton John: 'Find a little faith' (2011) y su álbum más reciente fue 'The Fabulous Rock'n'roll Songbook', con versiones de clásicos del rock'n'roll, publicado en noviembre de 2013.
Actualmente, con una carrera de 58 años a sus espaldas, Sir Cliff Richard es uno de los cantantes de mayor éxito de la historia con más de 260 millones de discos vendidos y centenares de discos de oro y platino, cuarenta álbumes y más de doscientos singles y ep's publicados, aunque a los británicos no deje de sorprenderles el hecho de que Cliff siga siendo un práctico desconocido en América.

Durante los años sesenta la casa discográfica le encargó que grabara en lenguas foráneas para conquistar los mercados continentales. De ellas comentó años más tarde, las que más difíciles le resultaron fueron las versiones en japonés y alemán y encantadores han sido siempre los esfuerzos de Cliff en pronunciar correctamente el castellano en los temas que grabó para el público hispano. Su 'Perfidia' fue muy popular en España, así como 'María no más'.