16 octubre 2016

Wendy Wilson


Hoy cumple 47 años la cantante estadounidense Wendy Wilson, una de las componentes del trio pop Wilson Phillips, formado junto a su hermana Carnie (ambas hijas de Brian Wilson y su primera mujer Marilyn) y Chynna Phillips, a su vez hija de John y Michelle Phillips.

Aunque las tres obviamente estuvieron expuestas a la música desde su nacimiento, ninguna de ellas se sintió especialmente atraída por ella, exceptuando el placer que sentían escuchando los discos de Fleetwood Mac o los Eagles. Chynna y Carnie estaban más interesadas en una carrera cinematográfica y Wendy prefería ser modelo y escritora. En 1986, tras los ejemplos de Band Aid, Farm Aid y USA for Africa, John Phillips, gran amigo de los Wilson, pensó que no sería mala idea reunir a los hijos de las celebridades para grabar un disco con fines benéficos. Se llegaron a considerar nombres como Moon Zappa, hija de Frank y la actriz Ione Skye, hija del cantautor Donovan, pero el proyecto fracasó.

Sin embargo, Chynna, Carnie y Wendy, que llegaron a ensayar juntas, quedaron tan satisfechas del resultado que decidieron formar un grupo. Wendy lo comentó para Rolling Stone: "La armonía a tres voces resultó tan natural... Mi hermana canta la parte baja y yo tengo la tesitura más aguda. La voz de Chynna encaja justo en el medio. Cuando nos quisimos dar cuenta, la idea del grupo surgió con naturalidad". En su momento se consideró incluso contar con Owen, hija de otra componente de los Mamas and the Papas, Cass Elliot, pero finalmente decidieron dejarlo en un trío.

En 1989 firmaron un contrato con SBL Records y en 1990 se publicó su primer álbum, 'Wilson Phillips', cuyo primer single, 'Hold on' fue directo al nº1 en Estados Unidos en junio de ese mismo año. Fue un hit internacional, siendo Top10 en Australia, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Suecia. Otros dos singles del álbum lograron el puesto de honor en las listas Billboard, 'Release me' y 'You're in love'. La mitad de los temas del álbum estaban compuestos por ellas. En 1991 contribuyeron al álbum tributo a Elton John 'Two Rooms' con su versión de 'Daniel'. Aunque no fue editada en single, fue muy radiada y llegó a ser muy popular.


En 1992 hicieron historia cuando Billboard declaró su álbum como el más vendido de la historia por un grupo femenino, con más de 10 millones de copias, batiendo el récord anterior establecido por las Supremes.

En junio de ese año apareció su segundo álbum, 'Shadows and Light', que contenía la mayoría de temas propios, los cuales, en contraposición a su primer trabajo, trataban asuntos más serios y oscuros, como el distanciamiento con sus padres ('Flesh and blood', 'All the way from New York') o el abuso infantil ('Where are you'). Aunque el álbum logró un puesto 4 en las listas, no hubo unanimidad en la crítica que lo consideró un paso atrás. Los tres singles que se extrajeron tuvieron bastante menos éxito que sus predecesores y al final del año, Chynna Phillips dejó el grupo para seguir en solitario, por lo que el trío se disolvió.

Carnie, Brian y Wendy Wilson
En los doce años que duró el paréntesis hasta su nueva reunión, las hermanas Wilson publicaron en 1995 un álbum de villancicos llamado 'Hey Santa!' y Chynna Phillips debutó en solitario con 'Naked and Sacred'. Ese mismo años Carnie y Wendy colaboran con sus coros en un tema de su padre Brian Wilson, 'Do it again'. Dos años después repiten la experiencia junto a su padre y publican 'The Wilsons' y el single 'Monday without you'.

Por fin, el año 2004, las tres se reunieron de nuevo para grabar el álbum de versiones 'California', del que se extrajo el single 'Go your own way', tema de Fleetwood Mac que fue un éxito sorpresa en Nueva Zelanda. Cuatro años después volvieron a reunirse para dos shows en California que a pesar no estar muy publicitados tuvieron una gran acogida. En 2010 apareció 'Christmas in Harmony', otro álbum navideño y su entrega más reciente fue 'Dedicated' un álbum que contiene versiones de clásicos de los grupos de sus padres, los Beach Boys y Mamas and the Papas, entre ellas, 'Monday monday', 'California dreamin', 'Good vibrations' y 'Wouldn't it be nice?'.


Gary Kemp


Hoy cumple 57 años el músico y actor británico Gary Kemp, nacido en Londres. Es el guitarrista, teclista y compositor de todas las canciones del grupo Spandau Ballet.

La banda se formó en 1976, cuando Gary Kemp y Steve Norman, ambos alumnos de la Dame Alice Owen's School de Islington que compartían el gusto por la misma música, decidieron formar una banda, originalmente llamada The Cut. La formación se completó más adelante con Tony Hadley como voz solista,  John Keeble a la batería y tras varios candidatos para el bajo, fue el hermano de Gary, Martin Kemp, quien finalmente se hizo cargo de él. Como mánager contrataron a su amigo Steve Dagger, que jugaría un importante papel en el éxito inicial del grupo.

Martin y Gary Kemp
Con una oferta musical al estilo de Rolling Stones y Kinks se cambiaron el nombre a The Makers, nombre que mantuvieron los primeros años, pero cuando un amigo de ellos, el periodista y DL Robert Elms vio una pintada en el servicio de un night-club de Berlín que decía: "Rudolf Hess, all alone, dancing the Spandau ballet" (Rudolf Hess baila solo el ballet de Spandau), el nombre definitivo fue Spandau Ballet. La nueva banda comenzó a actuar por los alrededores de Londres generando comentarios muy positivos. Su música fue adquiriendo influencias electrónicas cuando en los locales de moda como Sally's y Blitz escuchaban la música de Kraftwerk y Telex.

Spandau Ballet en 1981
Las casas discográficas se rifaban su firma y finalmente ficharon por Chrysalis Records. Su primer single 'To cut a long story short' alcanzó directamente el Top5 británico. Siguieron 'The freeze', 'Musclebound' y el álbum 'Journeys to Glory' (1981), con producción de Richard James Burgess, cuyo sonido, caracterizado por sus canciones casi gritadas, un golpe de caja de batería destacado y muy marcado, partes de guitarra rítmica con potentes ritmos y ausencia de solos, sentaría las bases de lo que sería llamado el movimiento de los 'Nuevos Románticos'. Éste estilo musical dominaría la escena musical británica durante la primera mitad de los años ochenta.


Su siguiente trabajo, asímismo producido por Burgess, fue 'Diamond' (1982), cuyo single 'Chant No. 1',  fue otro Top5. Sin embargo, los gustos del público estaban cambiando rápidamente y sus siguientes singles, 'Paint me down' y 'She loved like diamond' no corrieron la misma suerte. El cuarto single del álbum, 'Instinction', recibió una remezcla de Trevor Horn, que los devolvió al primer plano.

Su tercer álbum, 'True', producido por Tony Swain y Steve Jolley, fue publicado en marzo de 1983. Fue en este momento cuando Steve Norman comenzó a tocar el saxo. Resultó un éxito internacional, así como los singles 'True' y 'Gold', que alcanzaron el nº1 en varios países. 'Parade' (1984) fue su siguiente entrega y de nuevo los singles extraídos, 'I'll fly for you', 'Highly strung' y 'Round and round' fueron hits en Europa, Canadá y Oceanía. En EE.UU tuvieron su última entrada en listas con 'Only when you leave'. Al año siguiente participaron en el Live Aid y publicaron un recopilatorio, 'The Singles Collection', celebrando cinco años de éxitos.

Gary Kemp en 'El guardaespaldas'
En 1986 ficharon por CBS Records y publicaron 'Through the Barricades', en el que el sonido del grupo parecía pasar del soul-pop practicado hasta ahora a un sonido más influido por el rock. El tema que dió título al álbum y el single 'Fight for ourselves' fueron grandes hits en Europa y Australia, pero pasaron desapercibidos en Norteamérica. A continuación se tomaron un descanso, que los hermanos Kemp aprovecharon para debutar brillantemente como actores en la serie de gangsters 'The Kray'. Siguió un último álbum, 'Heart Like a Sky' en 1989, que solo tuvo cierto éxito en Italia y en los Países Bajos. Poco después Spandau Ballet anunció su separación.

Desde entonces Gary ha seguido con su carrera de actor, apareciendo en varias películas (como 'El guardaespladas', con Whitney Houston y Kevin Costner y 'Killing Zoe'), series televisivas y musicales del West End londinense. En 1995 publicó su único álbum en solitario, 'Little Bruises' y, tras un intento fallido de reunir la banda en 2004, en marzo de 2009 anunciaron la publicación de un nuevo álbum 'Once More', y su vuelta a los escenarios para una gira que comenzó en octubre de ese año.
El mes de julio de 2014 se informó que Kemp estaba trabajando con Trevor Horn en material nuevo para el grupo.