17 octubre 2016

Ziggy Marley


Hoy cumple 48 años el músico jamaicano Ziggy Marley, nacido en Kingston. Es el hijo mayor de Bob y Rita Marley. Desde los nueve años ya formaba parte junto a sus hermanos de un grupo familiar llamado los Melody Makers los cuales tocaban en reuniones familiares e incluso en el funeral de Bob.

David Nesta Marley creció en el barrio de Trenchtown, en Kingston, la capital de Jamaica. Con una corta edad recibió clases de guitarra y batería de su padre -además del apodo 'Ziggy', que hace referencia a un pequeño 'joint' de marihuana- y, en 1979, los cuatro hermanos Ziggy, Cedella, Stephen y Sharon hicieron su debut grabando con Bob el tema 'Children playing in the streets'.

En 1985, cuatro años después de la muerte de su padre, Ziggy publicó con sus hermanos el álbum debut de Ziggy Marley and the Melody Makers, 'Play the game right', cuya producción, con excesiva tendencia hacia los sonidos pop, se ganó muchas críticas negativas. Como las ventas no fueron bien, la discográfica EMI quiso lanzar a Ziggy como solista, por lo que los hermanos Marley cambiaron de sello y con Virgin Records, grabaron 'Conscious Party' (1988), que sí recibió el beneplácito de los críticos, así como 'One Bright day' (1989) y 'Jahmekya' (1991).

Sus siguientes trabajos durante los noventa, 'Joy and Blues' (1993), 'Free Like We Want 2B' (1995) y 'Fallen is Babylon' (1997) no vendieron lo esperado pero se mantuvieron activos hasta el año 2000. En 2003, Ziggy -que se había involucrado en política trabajando para Naciones Unidas- publicó su primer álbum en solitario, 'Dragonfly', al que siguió 'Love Is My Religion' en 2006, con temas como 'True to myself' y 'Love is my religion'. Un año más tarde grabó una magnífica versión de 'Drive' de los Cars, para la banda sonora del film '50 primeras citas' y junto al también jamaicano Sean Paul registró 'Three little birds', de su padre Bob, para la serie de animación 'Dora la exploradora'.

En 2009 publicó 'Family Time' (2009), por el que ganó el Grammy al 'mejor álbum musical para niños' con colaboraciones de miembros de su familia además de Paul Simon, Willie Nelson y Jack Johnson entre otros. En junio de 2011 se publicó 'Wild and Free' con temas como 'Forward to love' y 'Personal revolution'. El título del álbum hace referencia a cómo piensa Ziggy que debería crecer la marihuana: libre y silvestre. En su página vende un comic, 'Marijuanaman' con el que regala 'Wild and free', el tema que da nombre a la obra, cantado con Woody Harrelson.
El año 2013 publicó el directo 'In Concert' que recibió un Grammy y en abril de 2014 apareció el quinto álbum de su discografía en solitario:  'Fly Rasta'. Su trabajo más reciente fue 'Ziggy Marley' en mayo de 2016.

Gary Puckett


74 años cumple hoy Gary Puckett, músico norteamericano originario de San Diego (California), que con su grupo The Union Gap obtuvo algunos éxitos a finales de los sesenta tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Gary ya tocaba la guitarra desde muy joven cuando dejó los estudios universitarios para tocar en diversas bandas locales y, finalmente, unirse en 1966 a los Outcasts, un grupo de hard-rock que incluía al bajista Kerry Chater, el teclista Gary Withem, el saxo tenor Dwight Bement y el batería Paul Wheatbread. Al año siguiente, bajo la dirección de su manager Dick Badger, el grupo cambió de nombre. A partir de entonces se llamarían The Union Gap y como estrategia de marketing, decidieron aparecer ataviados con uniformes de la guerra civil americana. Grabaron una maqueta y se la presentaron a Jerry Fuller, compositor y productor de CBS Records, que, impresionado con la voz de barítono de Puckett, les firmó un contrato.

Su primer single, 'Woman woman', escrito por Jim Glaser y Jimmy Payne se publicó en 1967. Fue su primer hit, alcanzando el puesto nº4 del Hot100 y recibieron por él, su primer disco de oro. Los dos años siguientes, continuaron publicando éxitos: 'Young girl' (nº2), 'Lady Willpower' (nº2), 'Over you' (nº7) y 'Don't give in to him' (nº15). Gary & the Union Gap fue el grupo que más discos vendió el año 1968 en suelo americano, incluso por encima de los Beatles, aunque no obtuvieron ningún nº1. Donde sí lo alcanzaron fue en las listas británicas con 'Young Girl', cuya letra, controvertida en su momento, fue tachada de estrafalaria y pedófila.

Todos los temas fueron producidos por Fuller, que también era el compositor de las canciones. Cuando Jerry Fuller tenía todo preparado para la grabación de un nuevo tema que había escrito, para lo que había contratado una orquesta de 40 músicos, Puckett y su banda, que querían dejar de grabar las ampulosas power ballads de Fuller, para comenzar a publicar sus propias composiciones, se negaron a entrar en el estudio por lo que Jerry rompió su relación con ellos y nunca volvió a trabajar con Puckett. Con producción de Dick Glasser volvieron brevemente a las listas en 1969 con 'The girl is a woman now'. En 1971 el grupo se separó y Gary continuó un par de años en solitario para retirarse una temporada, hasta mediados los ochenta, momento en el que retornó a los escenarios, integrándose en el circuito de 'oldies'. Actualmente sigue actuando al frente de una nueva versión de Gary Puckett & the Union Gap.

Jim Seals


Hoy cumple 75 años el músico estadounidense nacido en Sidney (Texas) Jim Seals, que junto a Dash Crofts formó en 1969 el dúo de folk rock Seals & Crofts. Publicaron una decena de álbumes a lo largo de los años setenta con varios temas de éxito, entre los que destacó 'Summer breeze' (1972)

Diez años antes habían formado parte entre 1958 y 1963 de los californianos The Champs, grupo que tuvo como gran éxito -poco antes de llegar ellos a la formación-, el instrumental 'Tequila!'. En 1963 Jim y Dash dejaron The Champs junto con Glen Campbell y Jerry Cole y formaron nuevo grupo llamado Glenn Campbell and the GCs, para tocar en el Crossbow de Van Nuys, en California. Esta formación duró dos años y, a continuación cada uno tomó su propio camino. Crofts regresó a Texas y Jim Seals se unió a The Dawnbreakers (una referencia a un libro que relata los comienzos del bahaísmo, religión que Seals y Crofts profesan desde 1969 con devoción). El grupo no resultó y Seals decidió seguir con Dash Crofts como dúo.

Firmaron un contrato con la división discográfica de Talent Associates y grabaron dos álbumes sin repercusión. Firman un nuevo contrato en 1971, ésta vez con Warner Bros. Records. El primer álbum con el nuevo sello, 'Year of Sunday', que contenía 'Sudan village', un tema con influencias africanas, grabado quince años antes que el célebre 'Graceland' de Paul Simon, tampoco logra ser conocido, pero el siguiente 'Summer Breeze' (1972) alcanza el Top10 de álbumes en EE.UU. Ese mismo año se les concedió el disco de oro por el disco, que contenía el hit que daba título al álbum, 'Summer breeze' y 'Hummingbird'.

Siguieron más álbumes con temas como 'Diamond girl', 'We may never pass this way again', 'Ruby Jean and Billie Lee' (1973), 'Unborn child' (tema muy controvertido en su momento en EE.UU., boicoteado por las asociaciones que defendían el derecho al aborto), 'The king of nothing' (1974), 'I'll play for you', 'Castles in the sand' (1975), 'Get closer', 'Baby I'll give it to you' (1976) y 'You're the love' (1978).
Firmes creyentes de la doctrina bahaísta, en sus conciertos, Seals y Crofts permanecían numerosas veces tras los shows sobre el escenario para hacer apostolado de su fe y ofrecer lecturas relacionadas con ella.

En 1980 acabaron contrato con Warner Records y Jim abandonó la actividad musical trasladándose a Costa Rica, donde pasó varios años con una plantación de café, alternando su residencia con Nashville. Actualmente reside en un rancho en Texas. En 2004, Jim y Dash se volvieron a reunir para grabar su último trabajo, 'Traces' con nuevas versiones de sus éxitos. El año 2011 debutó un nuevo trío vocal con el nombre The Humming Birds. Se trata de las hijas de Jim y Dash, Juliet Seals y Amelia Crofts junto con Genevieve Dozier.