21 octubre 2016

Tim Wildsmith


Hoy cumple 34 años el cantautor norteamericano nacido en Atlanta (Georgia) Tim Wildsmith. Comenzó en el circuito de música cristiana de Omaha (Nebraska) y el año 2005 publicó su primer álbum, 'Come Out Clean'. En 2006 se asocia con Jason Burkun, un amigo productor ganador de un Grammy, quien le anima a grabar un álbum dirigido al mercado pop y en julio de 2007 apareció 'A New Morning', con temas que recordaban a Ryan Adams o Damien Rice.

The Foresters
Su tercer álbum, 'Little Armor', financiado en parte por los fans -cuya ayuda solicitó en una página web- apareció en febrero de 2010. A finales de ese año, Tim comenzó a escribir canciones en colaboración con Nicholas Petersen, otro cantautor de Omaha y juntos formaron el dúo acústico The Foresters, cuyo álbum homónimo se publicó en mayo de 2011 seguido en 2013 de 'The Foresters, Volume II'.

Josh Ritter


Hoy cumple 40 años el cantautor y guitarrista norteamericano nacido en Moscow (Idaho) Josh Ritter. Cuando Josh era adolescente escuchó 'Girl from the North Country' de Bob Dylan y se compró una guitarra. Más tarde cuando se encontraba en la Universidad estudiando para neurólogo escuchó las canciones de Leonard Cohen y Gilian Welch. Esto le decidió intentar dedicarse de lleno a la música.

En 1999 logra publicar su primer disco, 'Josh Ritter', grabado en un estudio de la Universidad. Tras graduarse, viajó a Escocia para estudiar música folk escocesa durante seis meses. De vuelta en EEUU ejerce diversos trabajos, a la vez que actúa por las noches y vende personalmente su álbum a los fans. En una de sus actuaciones conoce a Glen Hansard del grupo dublinés The Frames, quien le anima a acompañarles de vuelta a Irlanda. Josh descubre que allí su álbum se vende muy bien y gracias a las ventas consigue reunir el dinero suficiente para grabar su segundo trabajo, 'Golden Age of Radio', publicado en 2002 de forma independiente.

Jim Olsen, director del sello independiente Signature Sounds de Whately (Massachussetts), tras oir el disco, le ofreció remasterizar el álbum y publicarlo bajo su sello. El tema 'Me & Jiggs' se publicó como single en Irlanda, donde Josh cada vez era más conocido, primero como telonero de The Frames, luego con sus propios shows. Su tercer álbum, 'Hello Starling', debutó en el nº2 de las listas irlandesas.

Los dos años siguientes, Ritter actuó en varios Festivales, como el de Sepomana, Newport Folk Festival y Oxegen 2005, compartiendo cartel y escenario con artistas como Ron Sexsmith y Joan Baez. En 2005 realizó giras con la violinista clásica Hilary Hahn. Su cuarto álbum, 'The Animal Years' se publicó en 2006 y le siguió al año siguiente 'The historical Conquests of Josh Ritter'. Ambos trabajos recibieron excelentes críticas y Josh apareció en los programas de David Letterman en EEUU y Jools Holland en el Reino Unido. Actualmente, y tras la publicación de su sexto álbum, 'So runs the world away' en abril de 2010 y una extensa gira por America y Europa, siguió presentando en directo su trabajo en EE.UU. En marzo de 2013 se publicó 'The Beast In His Tracks' y su entrega más reciente, publicada en octubre de 2015, fue 'Sermon On The Rocks'

Alberto Iglesias


Hoy cumple 61 años el compositor español nacido en San Sebastián Alberto Iglesias Fernández-Berridi. Alberto ha escrito la música para diversas películas de cine españolas y extranjeras, la mayoría de ellas dirigidas por Pedro Almodóvar. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Oscar además de obtener muchos otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan sus 10 premios Goya.

Alberto con Javier Navarrete en 1983
Iglesias estudió piano, armonía y contrapunto en su ciudad natal y más tarde continuó sus estudios con Francis Schwartz en Paris y con Gabriel Brncic en Barcelona, con quien estudió composición electroacústica. Como intérprete, su etapa más fructífera fue entre los años 1981 y 1986 en los que formó un dúo de música electrónica con Javier Navarrete, en el que estrenaban sus propias composiciones.

En 1991 compuso su primera banda sonora para el debut cinematográfico de Julio Medem, 'Vacas'. Su recreación sonora del bosque en el que transcurre la trama, fue muy elogiada. Medem recibió un Goya por mejor director novel y Alberto recibió su primera nominación al premio de la Academia del Cine española. Desde entonces ha resultado triunfador en diez ediciones de los premios Goya, cuatro de ellas con música para films de Medem y cinco para obras de Pedro Almodóvar. Es el que mayor número de premios ha recibido como artista individual en todas la ediciones y categorías de los premios cinematográficos españoles.

En 1993 gana el primero con la banda sonora de 'La ardilla roja' (J.Medem), al que seguirían los obtenidos con 'Tierra' (Medem, 1996), 'Los amantes del círculo polar', 'Todo sobre mi madre' (Almodóvar, 1999), 'Lucía y el sexo' (Medem, 2001) y 'Hable con ella' (Almodóvar, 2002). El año 2006 es nominado a los premios Oscar por su trabajo en el film 'El jardinero fiel', y unos meses más tarde resulta ganador en los premios del Cine Europeo por la banda sonora de 'Volver'.
Gracias a su trabajo en 'The Kite Runner' (Cometas en el cielo), de Marc Foster, Alberto Iglesias fue galardonado con el Satellite Award 2007 y nominado a los premios BAFTA, a los Golden Globe Awards y de nuevo a los premios Oscar de la Academia de Hollywood en 2008, todos a la mejor banda sonora original.


Su siguiente entrega fue la composición de la música, en 2008, para los dos largometrajes de Steven Soderbergh sobre los diarios de Ernersto Guevara, 'Che el Argentino' y 'Che Guerrilla'.

En 2009 colabora una vez más con Pedro Almodóvar componiendo la banda bonora de su película 'Los Abrazos Rotos', estrenada en marzo de ese mismo año y por la cual Alberto Iglesias obtiene el premio Goya a la mejor música original y el premio al mejor compositor de la EFA (European Film Academy). Durante el 2010 escribe la música para las películas 'También la lluvia', de la directora española Icíar Bollaín, por la cuál Alberto obtiene en 2011 su noveno Goya a la mejor música original, y 'El Monje', del director francés Dominik Moll.

Iglesias en 2009 con el premio de la EFA
En 2011 repite colaboración con Pedro Almodóvar y compone la música para 'La Piel Que Habito', por la que recibe su premio Goya más reciente. Ese mismo año también trabaja junto al director Tomas Alfredson en su segunda película 'Tinker Tailor Soldier Spy' (El topo), basada en la novela de John Le Carré e interpretada por Gary Oldman y Colin Firth. En 2012, Alberto Iglesias recibió por ello su tercera nominación a los Oscar, así como la nominación a los premios BAFTA. Su encargo más reciente fue la banda sonora para el film 'Éxodo: Dioses y Reyes', dirigido por Ridley Scott.

Otras obras de Iglesias:
'La flor de mi secreto' (1995) Pedro Almodóvar
'Carne trémula' (1997) Pedro Almodóvar
'La camarera del Titanic' (1997) Bigas Luna
'Pasos de baile' (The Dancer Upstairs) (2002) John Malkovich
'Comandante' (2003) Oliver Stone
'Te Doy Mis Ojos' (2003) Iciar Bollain
'La mala educación' (2004) Pedro Almodóvar
'Los amantes pasajeros' (2012) Pedro Almodóvar
'Exodus: Dioses y reyes' (2014) Ridley Scott
'Ma Ma' (2015) Julio Medem
'Julieta' (2016) Pedro Almodóvar

Alberto también ha compuesto piezas en los años noventa para la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato como 'Cautiva' (1992) y música para anuncios publicitarios como el de electrodomésticos 'Balay'

Elvin Bishop


Hoy cumple 74 años el cantante y guitarrista de blues norteamericano Elvin Bishop, que apareció en escena como miembro de la Butterfield Blues Band a principio de los años sesenta y lideró su propia banda en los años setenta y ocehnta. A lo largo de su carrera ha tocado y grabado con figuras legendarias del blues como Hound Dog Taylor, Otis Rush, John Lee Hooker y B.B. King. Aunque no ha sido capaz de repetir sus éxitos de los setenta, Bishop no ha dejado de actuar y grabar, logrando en 2008 con su álbum 'The Blues Roles On' una nominación al Grammy por mejor álbum de blues tradicional.

Elvin nació en Glendale (California) y creció en una granja cercana a Elliott (Iowa) que carecía de electricidad y agua corriente. A los diez años, su familia se trasladó a Oklahoma, donde Elvin se crió en un ambiente exclusivamente blanco, por lo que sólo tuvo acceso a la música negra a través de las ondas que se emitían desde México o Louisiana. El sonido de Jimmy Reed y su armónica le embrujaron desde el principio y comenzó a coleccionar los discos de sus bluesmen preferidos. El año 1959 se le concedió una beca para asistir a la Universidad de Chicago, situada en la parte sur de la ciudad. Allí, Bishop no tardó en mezclarse con la escena blues local. Trabó amistad con el guitarrista Smokey Smothers, que había trabajado junto al legendario Howlin' Wolf y el veterano músico le enseñó a Bishop los fundamentos del blues. Dos años más tarde, Bishop abandonó la universidad para dedicarse de lleno a la música. Durante estos años, compartió escenario con artistas como Junior Wells y Hound Dog Taylor. Pronto conocería a otro músico blanco aficionado al blues y ex-estudiante de la universidad de Chicago, el armonicista Paul Butterfield.

The Paul Butterfield Blues Band
Ambos tocaron juntos por la zona de Chicago, a menudo acompañando a otros artistas como Buddy Guy y Otis Rush. En 1963 con varios miembros de la banda de Howlin' Wolf y con la inclusión de otro guitarrista, Mike Bloomfield, formaron la Paul Butterfield Blues Band, una banda interracial que rápidamente se convirtió en uno de los grupos más representativos de la escena blues de Chicago. Un momento clave de su carrera llegó en 1965 cuando tocaron como grupo de acompañamiento de Bob Dylan en el famoso concierto del festival de Newport en el que el cantautor se 'convirtió' al blues eléctrico.

Ese mismo año publican su primer álbum 'The Paul Butterfield Blues Band' en el sello Elektra que mostraba su fusión de blues eléctrico de Chicago con el rock'n'roll. Esto cambió cuando el baterista de la banda Sam Lay fue reemplazado por enfermedad. Su sustituto, Billy Davenport, cuyas raíces eran más jazzísticas, introdujo nuevos ritmos en su música. El creciente interés del guitarrista Bloomfield en la música asiática llevó al grupo a grabar su ecléctica obra 'East-West' (1966), que incorporaba elementos del jazz, raga, rock y blues, siendo una de las primeras publicaciones occidentales en mostrar la influencia del sitar de Ravi Shankar.

Bishop en Monterey
En 1967 la banda se encontraba en lo más alto de su popularidad con su oferta de blues-rock, liderada por la armónica electrificada de Butterfield y los fraseos de las dos guitarras solistas de Butterfield y Bishop, anticipando lo que practicarían más adelante grupos como Allman Brothers, Thin Lizzy o Television. En este punto, Bloomfield, que quería llevar sus experimentos musicales más allá, dejó la formación para formar Electric Flag junto a Buddy Miles y Nick Gravenites. Elvin Bishop pasó a ser el único guitarra solista de la banda de Paul Butterfield. Los dos grupos coincidieron en el Festival Pop de Monterey.


También en 1967 se publica 'The Resurrection of Pigboy Crabshaw', que hacía mención al apodo de Bishop, al que siguió 'In My Own Dream' en 1968, el último trabajo de Bishop con la banda.

The Elvin Bishop Group
Elvin se mudó a San Francisco donde firmó un contrato con la organización de Bill Graham y formó su propio grupo. The Elvin Bishop Group actuaba regularmente en el Fillmore West, sala propiedad de Graham, compartiendo cartel con artistas como Allman Brothers Band, B.B. King, Eric Clapton o Jimi Hendrix. En septiembre de 1969 ayuda a Al Kooper a completar las grabaciones para 'The Live Adventures of Mike Bloomfield & Al Kooper' y el mismo año se puso a la venta su álbum debut, seguido de 'Feel it!' en 1970. Aunque Bishop se había ganado una gran reputación como músico en directo, los álbumes no produjeron ningún single de éxito.

En 1972 publicó 'Rock my Soul' para Epic que, ante las pobres ventas, le rescindió el contrato. Su siguiente álbum, 'Let it Flow', de 1974, contenía por fin un single que logró entrar en las listas, 'Traveling shoes'. En 1975 cambió de sello de nuevo y comenzó su asociación con Capricorn Records. Ambos se vieron recompensados cuando el single 'Fooled around and fell in love', contenido en el álbum 'Struttin my Stuff' logró alcanzar el puesto 3 del Hot100 y ser disco de oro. El tema estaba cantado por el vocalista de Jefferson Starship, Mickey Thomas y fue uno de los más escuchados del año en las emisoras estadounidenses. Su sonido campechano anunciaba el de otros futuros protegidos de Bill Graham: Huey Lewis and the News.


Elvin y su banda permanecieron con Capricorn Records el resto de la década de los setenta, publicando 'Hometown Boy Makes Good!' (1976), el directo 'Raisin' Hell' (1977) y 'Hog Heaven' (1978).

Ninguno de ellos logró igualar el éxito y la popularidad de 'Struttin My Stuff'. En 1979, al mismo tiempo que Capricorn Records publicaba un 'Grandes éxitos', la banda se disolvía. Bishop, tras publicar el álbum 'Is You Is or Is You Ain't My Baby' en 1981 permaneció en silencio durante unos años.
Volvió en 1988 firmando con Alligator Records y publicando 'Big Fun', al que siguieron 'Dont let the Bossman Get You Down' (1991), 'Ace in the Hole' (1995), 'The Skin I'm In' (1998) y 'That's My Partner' (2000) grabado junto al hermano menor de su antiguo maestro y mentor Little Smokey Smothers. Ambos repetirían la experiencia en 2009 con el trabajo 'Little Smokie Brothers & Elvin Bishop: Chicago Blues Buddies'

En 2005, tras los cinco años de silencio que siguieron al trágico asesinato de su ex-esposa Jennifer y su hija Selina a manos de unos secuestradores, Bishop publicó el álbum 'Gettin' my Groove Back'. A este le siguió en 2008 'The Blues Roles On', en el que Bishop recibe colaboraciones de músicos como B.B. King, Warren Haynes, Derek Trucks, George Thorogood, James Cotton, Kim Wilson, Tommy Castro, John Nemeth y Angela Strehli. Fue nominado a un Grammy por mejor álbum de blues tradicional. El año 2010 apareció el álbum 'Red Dog Speaks' y su entrega más reciente es 'Can't Even Do Wrong Right', publicado en 2014.

Steve Cropper


Hoy cumple 75 años el guitarrista, compositor y productor norteamericano Steve Cropper, nacido en Dora (Missouri), conocido por ser el guitarrista de la banda residente de Stax Records, Booker T. & the M.G.'s, con los que ayudó a definir el sonido del soul de los sesenta. Un trabajador infatigable (pasaba una media de doce horas en el estudio de grabación) su guitarra está presente en todos los hits que el sello de Memphis publicó y es co-autor de clásicos como 'In the midnight hour', 'Knock on wood' y '(Sittin' on) The dock of the bay'. En los ochenta fue pieza fundamental de la banda The Blues Brothers y actualmente sigue actuando con renovadas formaciones de ambos grupos.

The Mar-Keys (Cropper abajo a la dcha)
Steve Cropper creció en una granja en el campo. A los diez años, sus padres se mudaron a Memphis, donde Steve entró por primera vez en contacto con el soul y el R&B. Junto con su compañero de colegio y futuro colega y amigo Donald 'Duck' Dunn, aprendió a tocar la guitarra. A finales de los años cincuenta ambos formaban parte de los Mar-Keys, un grupo de blancos que hacía música negra. Su single 'Last night' fue un Top5 en las listas americanas de pop y R&B, al que siguieron otros éxitos menores como 'Pop-eye stroll', 'The morning after' y 'Philly dog'.

Booker T. & the M.G.'s : Donald 'Duck' Dunn, Booker T. Jones, Steve Cropper y Al Jackson

En 1962 Steve y Donald abandonan el grupo y forman junto con Booker T. Jones y Al Jackson el cuarteto Booker T. & the M.G.'s, que además de tener éxito como grupo con temas instrumentales memorables como 'Green onions' (1962), 'Soul dressing' (1965), 'Hip hug her' (1967), 'Soul limbo', 'Hang 'em high' (1968), 'Time is tight' (1969) y 'Melting pot' (1971), fueron el grupo oficial de Stax Records, apareciendo en grabaciones legendarias del sello, acompañando a artistas como Otis Redding, Carla Thomas, Rufus Thomas, Sam and Dave, Wilson Pickett y Eddie Floyd.

Cropper asímismo es co-autor de varios hits como '(Sittin' on) The dock of the bay' de Redding, 'Midnight hour' de Wilson Pickett y 'Knock on wood' de Eddie Floyd. Es la Fender Telecaster de Cropper y el Fender Jazz Bass de Dunn los instrumentos que se oyen en todas esas grabaciones. En 'Soul man', de Sam & Dave, a Dave se le oye decir: "Play it, Steve!" (¡Tócala, Steve!). Su fama de buen guitarrista atravesó el Atlántico y los Beatles se llegaron a plantear una sesión de grabación con Cropper y los demás en un estudio de Memphis, ya que les encantaba su trabajo en los discos de Otis Redding. No obstante, Brian Epstein desechó la idea por motivos de seguridad. En 1970 Booker T. & the M.G.'s publicaron el álbum 'McLemore Avenue', en el que realizaban su propia versión instrumental del 'Abbey Road' del cuarteto británico,

En otoño de 1970, Cropper dejó Stax Records, insatisfecho con la nueva dirección de la empresa, no sin antes publicar su primer álbum en solitario, 'With A Little Help From My Friends' (1971). Puso en marcha los estudios TMI junto con Jerry Williams y el ex Mar-Key, Ronnie Stoots. Allí tocó la guitarra y produjo trabajos de varios músicos como Tower Of Power, Rod Stewart, John Prine, Jose Feliciano, The Jeff Beck Group, Ringo Starr y John Lennon.
En 1975 intentó reformar Booker T. & the M.G.'s con Dunn y Al Jackson, "el mejor batería que ha pisado el planeta", según palabras de Cropper. Pero el asesinato de Jackson en su domicilio de Memphis dio al traste con el proyecto.

En 1978, con el batería Willie Hall, Steve y Donald 'Duck' Dunn formaban parte de los Blues Brothers, agrupación surgida debido al éxito de su actuación en 'Saturday Night Live' acompañando a dos de las estrellas del programa, John Belushi y Dan Akroyd, que querían reivindicar la música soul y R&B. Aquello llevó a más actuaciones en directo, dos álbumes y una película con banda sonora incluida que supusieron un revival del soul sesentero y del sonido Stax. Tras la muerte de Belushi, la banda se disuelve y Cropper permanece en Los Angeles hasta 1983, año en que se establece en Nashville. The Blues Brothers Band volvió a reunirse en 1988 para una gira mundial y la conmemoración del 40 aniversario de Atlantic Records y de nuevo en 1998 para el film secuela 'Blues Brothers 2000'. Siguen actuando de cuando en cuando por todo el mundo, siendo Cropper y Lou Marini los únicos miembros que quedan de la formación original.

En 1992, Bob Dylan pidió a Booker T. & the M.G.'s que fueran su banda de soporte en el concierto de su treinta aniversario en la música. Allí acompañaron a Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Tom Petty, Johnny Cash, Chrissie Hynde, Sinéad O'Connor, Stevie Wonder, Neil Young y Eddie Vedder, de Pearl Jam. Ese mismo año, son admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Neil Young les pidió a continuación que le acompañaran en su gira mundial del año siguiente. Volvieron a trabajar con Young en su álbum de 2002 'Are you passionate?'. Dos años más tarde fue Eric Clapton quien requirió sus servicios como banda para acompañar a sus invitados en el primer 'Crossroads Guitar Festival'.


Booker T. & the M.G.'s también siguen actuando en ocasiones especiales. El año 2008 Cropper publicó el álbum 'Nudge it up a notch' con Felix Cavaliere y actualmente sigue residiendo en Nashville, donde dirige los estudios Insomnia. En mayo de 2012, mientras se encontraba de gira en Japón con Booker T, murió su compañero y amigo desde la infancia, el bajista Donald 'Duck' DunnEl año 2013 fue invitado a participar en varios conciertos del Guitar Circus Tour junto con guitarristas como Peter Frampton, Robert Cray y Vince Gill.

Manfred Mann


Hoy cumple 76 años el músico sudafricano Manfred Sepse Lubowitz, nacido en Johannesburgo. Más conocido por Manfred Mann fue fundador de la banda homónima, de Manfred Mann Chapter Three y de Manfred Mann's Earth Band. A lo largo de su carrera ha utilizado diversos instrumentos de teclado, pero es especialmente famoso por sus solos de Minimoog, a menudo improvisados e inspirados en el jazz.

Manfred estudió música clásica en la Universidad de Witwatersrand, y trabajó como pianista de jazz en varios clubes de Johannesburgo. Entre 1959 y 1961 grabó con su amigo de la infancia Harry Miller dos álbumes bajo el nombre The Vikings, la primera banda de rock and roll de Sudáfrica. Firmemente opositor del sistema de apartheid en su país nativo, se traslada en 1961 al Reino Unido y allí comienza a escribir artículos en la publicación 'Jazz News', bajo el seudónimo de Manfred Manne (como el batería de jazz Shelly Manne), que poco después acortó a Manfred Mann.

Manfred Mann en 1965
Al año siguiente conoció al baterista y teclista Mike Hugg y juntos formaron una gran banda de blues-jazz llamada los Mann-Hugg Blues Brothers. La banda sufrió varios cambios, y la formación final fue un quinteto formado por Hugg, Mann, Mike Vickers a la guitarra, flauta y saxofón alto, Dave Richmond al bajo y Paul Jones como voz solista y armonicista. En 1963, firmaron un contrato discográfico en el sello HMV de EMI Records.

Siguiendo el consejo del productor, John Burgess, cambiaron el nombre del grupo a Manfred Mann y, tras algunos singles fallidos, grabaron el tema '5-4-3-2-1', que les fue encargado como tema del nuevo programa musical televisivo 'Ready Steady Go'. Gracias a la emisión semanal del programa, y por consiguiente de la canción, '5-4-3-2-1' alcanzó el Top5 de las listas inglesas. Le seguirían 'Do wah diddy diddy' ( nº1), 'Sha la la' (1964), 'Come tomorrow', 'If you gotta go go now' (1965) y 'Pretty flamingo' (nº1), en la que toca el bajo Jack Bruce, que tras dejar Graham Bond Organisation, pasó unas semanas con Manfred Mann antes de unirse a Cream. Fue reemplazado por Klaus Voorman. El grupo sufrió numerosos cambios de formación y en julio de 1966, el cantante Paul Jones -que emprendió carrera en solitario- fue sustituido por Mike D'Abo y cambiaron de sello. En Fontana Records publicaron 'Just like a woman' (1966), 'Ha ha, said the clown' (1967), 'Mighty quinn' (nº1, 1968) y 'Fox on the run' (1969).


El grupo se separó en 1969 y Mann y Hugg, que ya antes del fin de la banda habían estado trabajando en otros proyectos como jingles publicitarios y bandas sonoras, formaron inmediatamente Manfred Mann Chapter Three, con la que practicaron jazz-rock experimental.

Manfred Mann Chapter Three (1970)
La formación contaba con Mike Hugg (voz y piano eléctrico), Mann (órgano), Bernie Living (saxo alto), Steve York (bajo) y Craig Collinge (batería) a los que se añadía una sección de viento de cinco músicos. La música que ofrecían estaba muy influida por Miles Davis y John Coltrane, desarrollando lentos ritmos funky con letras oscuras inspiradas por Dr. John alternando con riffs de big band e improvisados solos de free jazz con reminiscencias de Ornette Coleman y Albert Ayler. La fórmula era limitada y la banda cara de mantener, por lo que, tras publicar dos álbumes, 'Manfred Mann Chapter Three' (1969)  y 'Manfred Mann Chapter Three Volume Two' (1970), también se separan.

Manfred Mann's Earth Band
En 1971 Manfred funda Manfred Mann's Earth Band con Mick Rogers (voz y guitarra), Colin Pattenden (bajo) y Chris Slade (batería). Hasta 1975 produjeron seis álbumes, cada uno de los cuales mostraba la evolución y el crecimiento de la banda. Entre ellos se encontraba el ya clásico 'Solar Fire', que contenía el hit 'Joybringer' (1973), basado en el movimiento Júpiter de la obra de Holst 'Los Planetas' y el tema de Dylan 'Father of day, father of night', uno de sus temas fijos en el repertorio. Sin embargo fueron los shows en directo los que les hicieron ganar un amplio y leal grupo de seguidores y una gran reputación como banda de rock. En 1975 se produjeron cambios en la formación. Chris Thompson era el nuevo cantante y Dave Flett se hacía cargo de la guitarra solista.

Watch (1978)
Su siguiente single fue la versión del tema de Springsteen 'Blinded by the light' (1976), que alcanzó el nº1 en Estados Unidos y fue un hit mundial, así como el álbum que le siguió, 'The Roaring Silence' (1976), donde aparece otra referencia clásica con el tema 'Questions', basado en el tema principal de la obra de Franz Schubert 'Impromptu en Sol bemol mayor'. En este mismo disco también aparece 'Starbird', basado en el ballet de Stravinsky 'El pájaro de fuego'. Aunque fue su álbum de mayor éxito (fue disco de oro en varios países), es el siguiente trabajo, titulado simplemente 'Watch' (1978), el que está considerado junto con 'Solar Fire' un álbum clásico de la Earth Band. Así como los singles 'Davy's on the road again', 'California' y 'Mighty Quinn', 'Watch' contenía otros temas populares de la banda como 'Chicago institute' y para muchos su tema más emblemático, 'Martha's madman', que aún siguen tocando en sus shows en directo.


Los años siguientes aparecieron más álbumes como 'Angel Station' (1979), 'Chance' (1980), 'Somewhere in Afrika' (en el que deja claro su manifiesto anti apartheid), además de un directo, 'Live in Budapest' (1984). A finales de los ochenta se publican 'Criminal Tango' (1986) y 'Masque' (1987).

En 1992 Manfred grabó como proyecto aparte del grupo, uno de sus trabajos personales favoritos, el álbum 'Plains Music', en el que, con la colaboración de músicos amigos sudafricanos interpreta melodías de nativos norteamericanos. Pasaron unos años antes del siguiente trabajo de Manfred Mann's Earth Band, 'Soft Vengeance' (1996), tras cuya publicación se embarcaron en una gira europea de un año. Dos años más tarde apareció el directo 'Mann Alive', con grabaciones tomadas durante la gira.

En 2004 se publicó el álbum con el confuso título '2006', un trabajo prácticamente en solitario de Manfred Mann con la colaboración de algunos miembros de la Earth Band. Actualmente la banda conserva a Manfred Mann y Mick Rogers de la formación original y la completan Robert Hart a la voz solista, Steve Kinch al bajo y Jimmy Copley a la batería. Su publicación más reciente, también en solitario, fue 'Lone Arranger' en 2014.

Manfred Mann's Earth Band (2011)