28 octubre 2016

Ben Harper


Hoy cumple 47 años el músico norteamericano Ben Harper, nacido en Claremont (California). Es hijo de un afroamericano con raíces cherokees y una judía con raíces lituanas y su música -difícilmente clasificable- es una ecléctica mezcla de blues, folk, reggae y rock. Tanto su madre como su abuela tocaban la guitarra y su padre era percusionista, lo que le facilitó -a pesar de criarse prácticamente en el desierto- tener una iniciación musical. Sus primeras y principales influencias fueron Bob Marley y Jimi Hendrix.

A los 17 años le regalan una 'lap steel' guitar Weissenborn y poco después ya realizaba sus primeras actuaciones cantando temas de blues imitando el estilo de Robert Johnson en el circuito de Los Angeles. Acepta una invitación de Taj Mahal para irse de gira a Hawaii y graba con él el álbum 'Follow the drinking gourd' (1990). Dos años más tarde Harper graba un álbum con el multiinstrumentista folk Tom Freund, 'Pleasure and Pain'. Sólo se editan un par de miles de copias, pero en Island Records toman buena nota y le firman un contrato.

Su primer álbum con el sello y debut en solitario, 'Welcome to the Cruel World' se publica en 1994 y aunque no es un éxito comercial, le consolida como músico de folk-blues en el área de California. Su siguiente trabajo, 'Fight For Your Mind' (1995) contiene temas con un amplio abanico de géneros, como el folk de 'Another lonely day', el folk-rock de 'Gold to me', el heavy metal a lo Black Sabbath de 'Ground on down', el reggae con carga política de 'Excuse me Mr.' o 'One road to freedom' de influencias gospel.

Le sigue 'The Will to Live' (1997), segundo trabajo con su banda de acompañamiento, Innocent Criminals, que sin embargo no recibirán créditos hasta su siguiente trabajo, 'Burn To Shine', publicado en 1999 como Ben Harper and the Innocent Criminals, con temas muy populares en las emisoras universitarias como 'Steal my kisses' y 'Suzie blue'. Ese mismo año, Ben conoce a un desconocido Jack Johnson ansioso por grabar y le muestra a su productor, J.P. Plunier una maqueta con doce canciones de Jack. Unos meses después, Johnson publica su álbum debut, 'Brushfire Fairytales', en el que Harper contribuye con su 'Weissenborn'. Posteriormente han colaborado y actuado juntos en más de una ocasión.

Al principio de su carrera, aunque respetado y conocido en su propio país, en países como Australia, Nueva Zelanda, Francia, Portugal, Alemania, Suiza y Países Bajos estaba considerado una gran estrella, hasta el punto que la revista Rolling Stone francesa lo declaró 'Artista del año' en 2003. Ese mismo año aparece 'Diamonds On the Inside', de nuevo como Ben Harper a secas, el primero de sus álbumes en el que participa otro guitarrista apareciendo en los créditos, Al Yasha Anderson, que realiza el solo en el tema 'With my own two hands'. Es su trabajo más vendido hasta la fecha


'There Will Be a Light', acreditado a Ben Harper and The Blind Boys of Alabama, fue un álbum nominado a mejor álbum gospel del año, que contenía '11th commandment', tema que sí obtuvo un Grammy.

El doble 'Both Sides Of the Gun' (2006), en el que Harper muestra sus dos caras musicales: en una, temas folk con guitarras acústicas y cuerdas como 'Morning yearning' y en la otra temas con mayor ritmo en los que juega con géneros como el hard rock, el funk y el gospel, es hasta la fecha su álbum mejor posicionado en las listas Billboard. Alcanzó el puesto nº7 en EEUU y fue nº1 en Australia. En 'Lifeline' (2007) recuperó a los Innocent Criminals y grabaron el álbum en sólo siete días en un estudio analógico de Paris, mientras se encontraban de gira por Europa presentando su anterior trabajo.

Ben Harper ha participado además en varios álbumes benéficos o de apoyo a causas o personas como la ganadora del Nobel de la Paz encarcelada, Aung San Suu Kyi o la campaña de Amnistía Internacional para salvar Darfur (2007) a cuyo álbum benéfico, compuesto por versiones de canciones de John Lennon, contribuyó Harper con la suya de 'Beautiful boy'. También es miembro de la asociación No Nukes, en contra de la energía nuclear y en 2008  participó en el álbum benéfico 'Songs for Tibet'.

Fistful of Mercy
En su trabajo de 2009, 'White Lies for Dark Times', con temas orientados hacia el blues-rock se estrena con su nueva banda tejana, Relentless 7. En agosto de 2010 Harper anunció la formación de un nuevo grupo, Fistful of Mercy, junto con Dhani Harrison y Joseph Arthur cuyo álbum debut, 'As I Call You Down' se publicó en octubre de 2010. Esto no quiere decir que Ben no continúe su carrera en solitario ya que en mayo de 2011 publicó 'Give Till It's Gone' y en octubre de 2012 salió a la venta un recopilatorio de baladas titulado 'By My Side'. En enero de 2013 apareció 'Get Up!', grabado con el armonicista Charlie Musselwhite. Este álbum recibió un Grammy por 'mejor álbum de blues'. En mayo de 2014 apareció 'Childhood Home', su décimosegundo álbum en el que canta y toca acompañado de su madre Ellen Harper. Su trabajo más reciente fue 'Call It What It Is', acompañado de The Innocent Criminals, publicado en abril de 2016.

Hank Marvin


Hoy cumple 75 años el guitarrista británico nacido en Newcastle upon Tyne (Inglaterra) Hank Marvin, guitarra solista del grupo The Shadows, que a finales de los cincuenta era la banda de acompañamiento de Cliff Richard y más tarde se convirtió en una de las bandas instrumentales más famosas del rock & roll con temas como 'Apache', 'Kon-Tiki', 'Wonderful land', 'Dance on' y 'Foot tapper'.

Después de 1968, el grupo se reunía en ocasiones e intervino, entre otras actuaciones, en la edición de 1975 del Festival de Eurovisión —donde quedaron segundos con el tema 'Let me be the one' y cantaban por primera vez—, y en la grabación de la banda sonora de la película 'The Deer Hunter' (El Cazador, 1979), de Michael Cimino. En 1969 Marvin publicó un primer álbum en solitario, 'Hank Marvin', cuyo primer sencillo 'Goodnight Dick' y otros dos posteriores tuvieron una discreta acogida comercial.

Marvin Welch & Farrar
Marvin se centró entonces en un proyecto musical con Bruce Welch y el cantante australiano John Farrar, el trío vocal Marvin, Welch & Farrar con los que grabó dos álbumes, y un tercero ya sin Welch. Una vez reunidos The Shadows nuevamente en 1973, Marvin compaginó su estancia en el grupo con las grabaciones en solitario, que retomó en 1977 con el álbum 'The Hank Marvin Guitar Syndicate'.

A partir de entonces ha alternado la edición de sus álbumes, dentro y fuera de The Shadows, con intervenciones en los de otros artistas con los que también ha colaborado en actuaciones en directo. Así ha hecho con George Harrison o Paul McCartney —de quien es amigo personal desde los tiempos en que tanto Shadows como Beatles compartían estudio de grabación en Abbey Road. En 1988 colaboró en el álbum 'Revolutions' del teclista y compositor francés Jean-Michel Jarre, interpretando la guitarra en el tema 'London kid' en las sesiones de estudio y en la gira posterior de Jarre, en la que actuaría ante más de 200.000 personas durante dos conciertos en los Muelles Victoria de Londres, los días 8 y 9 de octubre de 1988.


Hank B. Marvin es, incuestionablemente, una de las principales influencias de gran cantidad de guitarristas de pop y de rock a lo largo de las últimas décadas. El inconfundible sonido de su Stratocaster ha influido a numerosos guitarristas como Pete Townshend, Mark Knopfler, John Fogerty, Randy Bachman o Neil Young. Otros solistas como Jeff Beck o Ritchie Blackmore comenzaron sus carreras imitando a The Shadows.

Aunque nunca fueron bien conocidos en Estados Unidos -pese a varias apariciones en el Ed Sullivan Show- Marvin es citado como influencia por Zappa en su primer álbum de los Mothers of Invention y a Carlos Santana le pusieron en sus comienzos el apelativo 'Apache', porque fue el solo de Marvin en el tema de los Shadows lo primero que aprendió a tocar Santana.
Marvin, que también es un gran pianista, ha colaborado en álbumes de Cliff Richard, Roger Daltrey, Leo Sayer, Shakin' Stevens, Dire Straits, Jean Michel Jarre, Peter Frampton y Jason Donovan, entre otros. La última reunión de los Shadows se produjo en 2008 con motivo del 50 aniversario de Cliff Richard y los Shadows, lo que les llevó a la grabación de un álbum y la realización de una gira mundial, que acabó en 2010 en Sudáfrica. Actualmente Hank dirige un estudio de grabación en Perth (Australia) donde reside desde 1986 con su segunda mujer Carole.