29 octubre 2016

Lynn Carey


Hoy cumple 70 años la actriz, modelo y cantante Lynn Carey, nacida en Los Angeles (California). Es conocida, sobre todo, por su trabajo a comienzos de los años setenta, como voz solista del grupo Mama Lion, cuyo álbum debut de 1972 fue muy popular, más que por su música, por su portada mostrando la exuberante belleza de Lynn, quien ese mismo año fue 'chica del mes' en la revista Penthouse.

Comenzó su carrera de modelo y actriz en la adolescencia, apareciendo como artista invitada en varios episodios de series de TV como 'Lassie', 'El hombre de CIPOL', 'El fugitivo' y 'Jim West'. A través de su padre, el actor Macdonald Carey, conoció el cine europeo y el jazz, asi como a numerosos artistas del cine y la música. Fue Harpo Marx, amigo de la familia quien advirtió el talento de Lynn cantando y aconsejó que se dedicara a ello profesionalmente. Con 16 años se sentaba a los pies de John Coltrane cuando este tocaba y trabó una gran amistad con la pianista Dorothy Donegan. Lynn también alternaba con Judy Garland y Jerry Lewis y se libró de ser una de las víctimas de los asesinatos Tate-La Bianca cuando rehusó asistir a la fiesta junto a su entonces novio Jay Sebring.

En 1969, Lynn fue la voz solista en el álbum debut del grupo C.K.Strong. En 1970 participó junto a Neil Merryweather, Barry Goldberg y Charlie Musselwhite en el álbum de rock progresivo 'Ivar Avenue Reunion'. Ese mismo año dobló la voz de Kelly Read en el film de Russ Meyer 'Beyond the Valley of the Dolls' y contribuyó a la banda sonora con 'Find it' un tema co-escrito con Stu Phillips.

Merriweather y Lynn Carey
Junto a su pareja, el canadiense Neil Merriweather publica un nuevo álbum en 1971, 'Vacuum Cleaner' y seguidamente, ambos forman un grupo al estilo Big Brother & the Holding Co., llamado Mama Lion para aprovechar la voz de Carey, que muchos comparaban con la tejana fallecida en 1970. Uno de los componentes del grupo fue un joven James Newton Howard a los teclados, que años más tarde se convertiría en un conocido compositor de bandas sonoras.

El primer álbum de la banda, 'Mama Lion' (en el Reino Unido apareció bajo el nombre 'Preserve Wildlife') se publicó en 1972 y lucía en la portada a Carey amamantando a un cachorro de león. Por lo atrevido de la imagen -que fue censurada en algunos paises- fue un vinilo muy buscado en los setenta. Lynn continuaba con su carrera de modelo y en diciembre de ese año fue la chica del mes' en la revista Penthouse. Con Mama Lion publicó un álbum más, 'Give it Everything I've Got' (1973) y siguió trabajando como actriz en el cine yla TV.

En 1984 grabó su debut en solitario, 'Good Times', en el que mostraba sus influencias jazz y de big band. Carey ha compartido escenario con B.B. King, Al Jarreau, Eric Burdon y Jimmy Witherspoon y en los años noventa ha actuado en Rusia en repetidas ocasiones.
Lynn es a menudo confundida con la cantautora Lynn Carey Sailor, con la que no tiene relación.

Peter Green


Hoy cumple 70 años el guitarrista de blues-rock británico Peter Green, nacido en Londres, conocido por haber sido miembro fundador, voz y guitarra solista del grupo Fleetwood Mac desde 1967 hasta 1970.

Su primera actuación como profesional la tuvo en 1966 como bajista de Peter B's, grupo en el que militaba también Mick Fleetwood a la batería.  Peter era un gran admirador de Eric Clapton y, cuando éste dejó a los Bluesbreakers de John Mayall para pasar unas largas vacaciones en Grecia, Peter fue llamado por Mayall para cubrir su puesto. Peter encajó bien en la banda y se llevo una gran desilusión cuando Clapton volvió y tuvo que dejarle de nuevo el puesto de guitarra solista. No obstante, seis meses después, Clapton dejó el grupo definitivamente para formar Cream y Peter ocupó su puesto también de forma definitiva.

Los fans de los Bluesbreakers, e incluso su productor, Mike Vernon, recibieron el cambio con mucho escepticismo. Vernon lo recuerda así: "Cuando entré en el estudio, vi que había un amplificador nuevo que no había visto nunca antes, así que pregunté a Mayall: '¿Dónde está Eric?', a lo que me contestó: 'Ya no está con nosotros. Nos dejó hace una semana'. Yo estaba aterrado, pero John Mayall intentó tranquilizarme diciendo: 'No te preocupes. Tenemos a alguien mejor'. -Yo repliqué: 'Aguarda un segundo, no seas ridículo. ¿Que tienes a alguien mejor? ¿Mejor que Clapton????', y John dijo: 'Bueno, es probable que no lo sea ahora mismo, pero espera unos años y lo será.' A continuación me presentó a Peter Green." Peter hizo su debut discográfico con los Bluesbreakers en el álbum 'Hard Road', que incluía dos temas suyos, 'The supernatural', uno de sus primeros instrumentales, que se convertirían en característicos, y 'The same way'

Fleetwood Mac en 1968
En 1967 decide formar su propio grupo de blues y junto con  Mick Fleetwood, John McVie, (ambos también procedentes de los Bluesbreakers) y el también guitarrista Jeremy Spencer, forma Fleetwood Mac. Su álbum debut, 'Fleetwood Mac' (1968) contiene una serie de temas de blues tanto clásicos como compuestos por Green o por Spencer, los cuales también se repartían la voz solista.

La aparición del disco supone un éxito rotundo e instantáneo, y alcanza el puesto nº 4 de las listas británicas, permaneciendo 37 semanas, a pesar de no publicarse un single promocional. El tema de Green 'Black magic woman', publicado como single en 1968 tuvo mínima repercusión en Inglaterra (unos años más tarde la versión de Santana llevaría el tema a las listas de todo el mundo). En el segundo álbum, 'Mr Wonderful' continúan con la misma fórmula, añadiendo arreglos de vientos y colaboraciones de otros músicos como Christine Perfect (amiga del grupo y futura señora de McVie y teclista del grupo) al piano y voces. Le siguen al año siguiente 'Albatros' (nº1 en Inglaterra que inspiró a los Beatles para la composición de 'Sun King' de 'Abbey Road'), 'Oh well' y 'Man of the world', todos temas compuestos y cantados por Peter Green.


La inexistente relación creativa entre Green y Spencer (Spencer se negaba a tocar en las canciones de Green), hizo que Peter introdujera un nuevo guitarrista en el grupo, Danny Kirwan, cuyo protagonismo en el siguiente trabajo de la banda, 'Then Play On', publicado bajo su nueva compañía Warner Bros. fue mucho mayor que el de Spencer, firmando el 50% del material.
En 1970 sus compañeros empiezan a notar profundos cambios de personalidad en Peter, agravados por su intenso consumo de LSD. En la letra de 'Man of the world' ya se intuía que algo no iba bien en el mundo interior de Green:

Shall I tell you about my life
They say I'm a man of the world
I've flown across every tide
And I've seen lots of pretty girls
I guess I've got everything I need
I would't ask for more
And there's no one I'd rather be
But I just wish that I'd never been born

And I need a good woman
to make me feel like a good man should
I don't say I'm a good man
Oh, but I would be if I could
I could tell you about my life
And keep you amused I'm sure
About all the times I've cried
And how I don't want to be sad anymore
And how I wish I was in love.


Quieres que te cuente sobre mi vida
Dicen que soy un hombre de mundo
He fluido por todas las corrientes
y he visto numerosas chicas bellas
Creo que tengo todo lo que necesito
No pediría nada más
Y no hay nadie que quisiera ser
Pero deseo no haber nacido jamás

Necesito una buena mujer
que me haga sentir como un buen hombre debiera
Y no digo que yo sea un buen hombre
Pero, ¡ah! lo sería si pudiera
Te contaría cosas de mi vida
que te mantendrían entretenida
sobre los tiempos en los que lloré
y de cómo no quiero volver a sentir tristeza
y de cómo me gustaría estar enamorado

Peter y Mick Fleetwood
Un día apareció vestido con un viejo abrigo y con un crucifijo diciendo que en un sueño, se le había aparecido un ángel con un niño de Biafra desnutrido en los brazos. Aquella visión le hizo reflexionar. Decidió que tenía demasiado dinero para ser feliz y propuso a la banda conservar sólo el dinero imprescindible y donar el resto a organizaciones caritativas. Mick Fleetwood -que consideraba que tampoco tenían tanto dinero- no le hizo ni caso. John McVie, sin embargo, pensó que no era tan mala idea, aunque la olvidó rápidamente cuando se dio cuenta del exceso de LSD que ingería Peter.

Uschi Obermaier y Rainer Langhans
Durante una gira por Alemania en marzo de 1970 sucedieron los hechos que, según Clifford Davies -el mánager de la banda- fueron determinantes para el defnitivo deterioro mental del guitarrista británico. Rainer Langhans y la modelo Uschi Obermaier invitaron a Peter Green a una fiesta en una comuna muniquesa con el fin de -a través de Green- poder contratar a Jimi Hendrix y a los Rolling Stones para un concierto tipo Woodstock proyectado en Baviera.

Peter acudió con uno de los roadies de Fleetwood Mac, Dennis Keane. En la fiesta se consumió mucho LSD, y cuando terminó, Green prefirió quedarse en la comuna. Cuando Keane volvió de nuevo a la fiesta acompañado por Mick Fleetwood para intentar llevárselo, Green se negó en rotundo. Había encontrado el paraíso. Años más tarde comentaría: "Allí toqué como nunca. Fue fantástico. Improvisábamos y el que quería se unía a nosotros. La atmósfera general fue increíble y allí toqué la música más espiritual de mi vida". Tras un concierto final con la banda el 20 de mayo de 1970, Green abandonó el grupo que él mismo habia fundado.

El último tema publicado con el grupo fue 'The Green Manalishi', en el que reflejaba su lucha interior tratando de detener su descenso a la locura. Según sus propias palabras: "Tuve un viaje, y no regresé". Tras dejar la banda, grabó el confuso álbum en solitario 'The End of the Game', haciendo una doble referencia a la extinción de la naturaleza y a su propia retirada del mundo del espectáculo.

Peter en 1980
Le vendió por 110 libras su Les Paul a Gary Moore y desempeñó todo tipo de trabajos modestos como celador de hospital, portero de hotel o enterrador. En 1977 fue arrestado por amenazar a su contable con una escopeta para que dejara de enviarle dinero. Tras este incidente fue internado en un centro psiquiátrico de Londres. En 1979 animado por sus amigos a que siguiera tocando y con la ayuda de su hermano Mike Green (que compuso la mayoría de los temas) resurgió con una serie de álbumes como 'In the skies' (1979), 'Little Dreamer' (1980), 'White Sky' (1982) y 'Kolors' (1983). Aunque de calidad irregular, contenían guiños del inigualable estilo del blues de Peter Green.

Peter en 1998
En 1990 vuelve a la carga con Peter Green Splinter Group, grupo en el que contaba con la ayuda de Nigel Watson y Cozy Powell. Con ellos Green publicó entre 1997 y 2004 nueve álbumes entre los que destaca 'The Robert Johnson Songbook' (1998). Últimamente actúa de forma esporádica con su nueva formación, Peter Green and Friends, aunque según Peter, la medicación que ha de tomar para sus problemas psicológicos también merma su capacidad de concentración y el deseo de tocar.


Denny Laine


72 años cumple hoy el músico británico Denny Laine, nacido en Birmingham (Inglaterra), conocido por su trabajo con Moody Blues y Wings. Laine, que debutó profesionalmente a los doce años, en 1962 era el cantante solista y guitarra del grupo local Denny Laine and The Diplomats y en 1964 se unió a Mike Pinder de los Moody Blues. Con ellos canta la voz solista de su primer gran éxito antes de la etapa sinfónica del grupo: 'Go now'. Otras grabaciones de Moody Blues con Denny fueron 'I don't want to go on without you', 'I'll go crazy''From the bottom of my heart', 'Can't nobody love you', 'Bye bye bird' y 'Life's not life'.


Dos años más tarde, Denny deja el grupo y tras un intento fallido con The Electric String Band, forma junto con Paul y Linda McCartney el grupo Wings, en el que permanecería 10 años, hasta la disolución del grupo en 1981.

Linda, Paul y Denny Laine
En Wings Denny tocaba guitarras, teclados, bajo y hacía voces. Además contribuyó al grupo como compositor, escribiendo o co-escribiendo temas como 'No words', 'Time to hide', 'Deliver your children' o el millonario en ventas 'Mull of Kyntire'.
En 1981, tras la estancia en prisión de Paul McCartney en Japón por posesión de marihuana -por lo que hubo que suspender la gira por Asia-, McCartney decidió grabar un álbum en solitario, 'McCartney II' y disolvió Wings.

Denny Laine (Ethan Miller/Getty Images)
Denny publicó a continuación el álbum 'Japanese tears', haciendo referencia a la tristeza sentida por los fans japoneses ante la cancelación de la gira, con temas compuestos por él que ya había estrenado con Wings, como 'Weep for love', 'I would only smile' y 'Send me the heart' (coescrita con McCartney). Además incluyó una nueva versión de su primer hit con los Moody Blues, 'Go now', que también solían tocar en los directos de Wings.

Ha publicado desde entonces una decena de álbumes con escaso éxito comercial. A mediados de los años ochenta se vio obligado a vender su 50% de los derechos de autor de 'Mull of Kyntire' a McCartney para salvarse de la bancarrota. Laine, que reside en Estados Unidos desde los años noventa, sigue grabando y actuando en espectáculos de tributo a Wings y actualmente continúa escribiendo sus memorias.


Omara Portuondo


Hoy cumple 86 años la bailarina y cantante cubana Omara Portuondo, nacida en el barrio de Cayo Hueso de La Habana. Hija de una adinerada familia de ascendencia española y destinada a un matrimonio social de conveniencia, escapó con el hombre que amaba, un jugador negro de base-ball del equipo nacional cubano.

Cuarteto D'Aida
Comenzó su carrera en 1945 en el famoso club Tropicana como bailarina. Junto a su hermana Haydee, que también bailaba allí, cantó durante un tiempo en la banda Loquibambla Swing. En 1952 ambas se unieron a las cantantes Elena Burke y Moraima Secada y el pianista Aida Diestro y fundaron el Cuarteto D'Aida, que tuvo un gran éxito haciendo giras por los Estados Unidos, actuando con Nat King Cole y compartiendo escenarios con Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré.

Omara, la novia del Filin
Tras la revolución, permaneció en Cuba y con la orquesta, al contrario que su hermana, que emigró a Estados Unidos. En 1967 Omara también deja la orquesta y comienza su carrera en solitario grabando numerosos álbumes. Obtuvo el permiso para actuar fuera de Cuba y hace presentaciones en países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia.

Su fama a nivel internacional llegó gracias a su trabajo vocal junto a Compay Segundo en el álbum producido por Ry Cooder 'Buena Vista Social Club' en 1997 y el consiguiente film de Wim Wenders de 1998. En el año 2000 se publica 'Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo', con temas como 'La sitiera', 'He perdido contigo', 'Donde estabas', 'No me llores más' y 'Veinte años'.
El álbum 'Gracias' (2008), ganó el premio Grammy Latino, convirtiéndose Omara en la primera artista cubana residente en la isla en ganar el galardón y recogerlo con sus propias manos. En el disco hace un recorrido por sus 60 años de carrera, con participaciones especiales de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el brasileño Chico Buarque.
Su publicación más reciente fue 'Omara & Chucho' (2011) junto a Chucho Valdés.