01 noviembre 2016

Lyle Lovett


Hoy cumple 59 años el actor, músico y cantautor country Lyle Lovett, nacido en Klein (Texas). En la brecha desde 1980, ha grabado hasta la fecha once álbumes de estudio y publicado 22 singles, incluyendo su mejor entrada en las listas en 1986, 'Cowboy Man'.

Hijo de un ejecutivo de marketing y de una entrenadora deportiva, se educó en la universidad A&M de Texas, donde estudió periodismo y lengua alemana. Su carrera en la música comenzó como compositor, y en 1986 firmó con MCA Records para grabar su primer álbum homónimo 'Lyle Lovett'. Aunque normalmente asociado al género country, sus composiciones incorporan a menudo elementos del folk, swing, blues, jazz y gospel, así como el más puro y tradicional country & western.
Ganador de cuatro premios Grammy en distintas categorías (mejor álbum country en 1996 por 'The Road to Ensenada', 'mejor colaboración con grupo country' en 1994; 'mejor colaboración de pop vocal' en 1994 por 'Funny how time slips away' (con Al Green) y 'mejor interpretación masculina de country' en 1989), también participó como actor en diversos films de Robert Altman como 'El juego de Hollywood' (1992) -en cuyo rodaje conoció a Julia Roberts, con quien estuvo casado dos años-, 'Vidas cruzadas' (1993) o 'Prêt-à-Porter (1994).

En 1995 colaboró con Randy Newman, cantando con él el tema 'You've got a friend in me' de la banda sonora de 'Toy Story'. Sus temas más conocidos son 'Cowboy man' (1986), 'Why I don't know', 'Give back my heart' (1987), 'She's no lady', 'I loved you yesterday', 'If I had a boat', 'I married her because she looks like you' (1988), 'Stand by your man', 'If I were the man you wanted' (1989), 'Don't touch my hat' (1996) y 'Private conversation' (1997). Sus últimos trabajos hasta la fecha fueron los álbumes 'Natural Forces' (2009) y 'Release Me', publicado en febrero de 2012.

Salvatore Adamo


Hoy cumple 73 años el cantautor belga nacido en Comiso (Sicilia) Salvatore Adamo. Hijo de emigrantes italianos en Bélgica, comenzó su carrera en 1960.

Su padre -minero- emigró a Bélgica en febrero de 1947 y la familia le siguió poco después, estableciéndose en Jemappes. A los tres años, Salvatore pasó un año en cama, víctima de una meningitis. Como sus padres no lo querían ver trabajando también en la mina, lo enviaron al colegio católico de La Salle, donde ya sorprendió a todos con sus capacidades en el arte y la música. Sus primeras influencias  fueron la lectura de las poesías de Víctor Hugo y la música de cantautores franceses como Jacques Prévert y George Brassens, así como las canzonette italianas. Comenzó muy joven a cantar y componer sus propias canciones y debutó en un concurso promovido por Radio Luxembourg, cuya fase final, celebrada en febrero de 1960 en Paris, ganó con el tema 'Si j'osais'.

Su primer éxito fue 'Sans toi, ma mie' (1963) en Bélgica. Inmediatamente alcanzó el nº1 del 'hit parade' belga. El álbum de debut,'63/64' con temas como 'Tombe la neige' y 'Vous permettez, Monsieur' lo transforman en una celebridad en Bélgica y Francia, confirmando su talento de autor, compositor, e intérprete. A comienzos de los años setenta, Adamo ya era un cantante popular en todo el mundo e incluso se produjeron versiones traducidas de todos sus discos al italiano, español, inglés, alemán y japonés.

En España y Latinoamérica, canciones como 'Cae la nieve' (Tombe la neige), 'Tu nombre' (Ton nom), 'Un mechón de tu cabello' (Une meche de cheveux), 'La noche' (La nuit), 'Mi gran noche' (Tenez-vous bien), 'Mis manos en tu cintura' (Mes mains sur tes hanches), 'Porque yo quiero' (Car je veux), 'Ella...' (Elle), 'Inch'Allah', 'Es mi vida' (C'est ma vie) y otras, se convirtieron en clásicos de la época. Actualmente, tras más de 450 canciones compuestas y más de cien millones de discos vendidos sigue grabando y actuando por todo el mundo. En 2008 publicó un álbum de duetos con otros grandes de la chanson y tras publicar en 2012  'La Grande Roue', su entrega más reciente fue 'Adamo chante Bécaud'.

Billy Cafaro


80 años cumple hoy el cantante de rock and roll argentino nacido en Buenos Aires, Billy Cafaro, que produjo la primera 'rockmania' por una estrella local en Argentina cuando en 1959 publicó su primer LP el cual contenía una versión en castellano del hit de Paul Anka 'Pity, pity'.

La respuesta del público superó todo lo esperado, con una venta de casi 300.000 copias. Esta cifra se incrementó con sus siguientes éxitos: 'Personalidad', 'Marcianita' y 'Un telegrama', extraidos del LP mencionado. Cada presentación suya en un club, en alguna radio o en la TV, movía gran número de seguidores que cortaban las calles para ver a su ídolo. Su segundo LP seguía conteniendo versiones en castellano de éxitos foráneos, ésta vez de temas italianos, como 'Mira que luna', 'Baby rock' y 'Clarito de luna'.
En aquellos años también era éxito en Italia la versión de Marino Marini de 'Kriminal Tango', de autores alemanes. Este tipo de tangos europeizados estaba muy de moda, pero cuando Billy grabó la versión en castellano generó grandes polémicas en Argentina, en plena época de rechazo a la innovadora música de Astor Piazzolla por los amantes del tango tradicional. Hubo incluso algunos incidentes, lo que afectó las ventas de su tercer LP 'OK Billy'.

Los temas de Billy se vendian bien en España, lo que motivó que en 1962 se radicara allí. Si bien llegó a grabar varios EPs, no alcanzó el éxito deseado y su regreso a Buenos Aires pasó desapercibido ante el auge del 'Club del Clan', programa musical de la TV argentina, donde alguna vez se presentó como invitado sin mayor repercusión. Algunos fans hablaban entonces de una 'conspiración' de las discográficas para mantenerlo alejado de las grabaciones. Durante unos años volvió a España, donde grabó sus últimos EPs entre 1965 y 1967. Aparentemente empezó a tener problemas económicos que lo llevaron a actuar en pequeños pueblos acompañado solo por su guitarra a cambio de alojamiento y comida.

En los 90 Billy reapareció en espectáculos nostálgicos y cantando boleros y tangos. A finales de la década, Cafaro vivía en una pequeña embarcacion encallada en el rio de la Plata, hasta que contrajo su segundo matrimonio con una admiradora de sus años de éxitos con la que se reencontró después de 35 años. Sigue en el norte del Gran Buenos Aires, pero ahora en un apartamento en Beccar.
Grabó en 1998 'Dos Almas', un CD con boleros clásicos para el sello Magenta, y en 1999 Sony editó '20 Grandes Éxitos' con sus temas de 1959-61. En 2000 el sello español Rama Lama publicó en CD los primeros seis EP que aparecieron allí y el año 2006 completó la grabación de un CD con tangos, valses y candombe en tributo a sus primos Homero y Virgilio Expósito; 'Billy Cafaro con un Tango en el bolsillo'.