03 noviembre 2016

Adam Ant


62 años cumple hoy el actor y cantante británico nacido en Londres, Adam Ant, conocido por su liderazgo y voz solista al frente del grupo post-punk Adam and the Ants. En 1980 publicaron el álbum 'Kings Of The Wild Frontier', un disco clásico de la 'new wave' con influencias glam, algo apartado de sus primeros trabajos.

El disco es un éxito, así como el siguiente 'Prince Charming' (1981) con temas como 'Dog eat dog', 'Stand and deliver' y 'Prince charming'. En 1982 Adam debutó como solista con 'Friend and foe' con nuevos éxitos como 'Goody two shoes', 'Deutscher girls', 'Friend or foe' y 'Puss 'n' boots'. Su carrera continuó hasta 1995 ('Apollo 9', 1984; 'Room at the top', 1990 y 'Wonderful', 1995), año en el que se dedicó más a su carrera como actor de series de TV.
En 2010 reactivó su carrera musical, grabando nuevo álbum y realizando una gira por el Reino Unido. 'Adam Ant Is the Blueblack Hussar in Marrying the Gunner's Daughter', apareció finalmente en enero de 2013. Su séptimo y más reciente álbum fue 'Bravest of the Brave', aparecido en noviembre de 2014.

Lulu


Hoy cumple 68 años la actriz y cantante escocesa Lulu, nacida en Glasgow. Lleva en el mundo del espectáculo desde 1960 y con quince años tuvo con su grupo The Luwers en 1964 un éxito en Inglaterra con su versión del tema de Isley Brothers 'Shout'.

Al año siguiente dejó el grupo y en solitario siguió grabando hits como 'The boat that I row', 'Leave a little love' y 'Let's pretend'. En 1967 hizo un papel en la película 'To Sir with love', con Sidney Poitier de protagonista, en la que cantaba el tema homónimo, con el que consiguió un nº1 en las listas de EE.UU. Curiosamente, no fue éxito en el Reino Unido, quedando allí relegada a cara B de un single. Continuó publicando hits en Inglaterra como 'I'm a tiger' y 'Me, the peaceful heart' (1968).

En 1969 se casó con Maurice Gibb, de los Bee Gees y tuvieron que posponer la luna de miel, ya que Lulu defendía a Inglaterra en el Festival de Eurovisión celebrado en Madrid, en el que acabó en primer lugar empatada con Francia, Holanda y España, con el tema 'Boom bang a bang', su mayor éxito comercial en Europa. En 1974 publicó una versión del tema de Bowie 'The man who sold the world' (en la que el mismo Bowie toca el saxo) y 'I could never miss you' (1981), top10 en el Reino Unido y top25 en USA. Lulu ostenta junto con Cliff Richard el récord de haber aparecido en el famoso show musical televisivo británico 'Top of the pops' en cada una de las cinco décadas que el programa estuvo en antena.

En 1993 apareció como artista invitada en 'Relight my fire', versión del grupo Take That del tema de Dan Hartman, que alcanzó el nº1 de las listas británicas. Lulú no ha dejado de grabar desde entonces (ha publicado hasta la fecha 22 álbumes y 65 singles), además de aparecer en la TV inglesa, presentando, moderando y participando en concursos de diversos programas de la TV británica. Últimamente hace giras de vez en cuando con Anastacia y Heather Small bajo el nombre 'Here come the girls'. En abril de 2015 Lulu publicó su primer álbum en diez años: 'Making Life Rhyme', en el que es coautora de la mayoría de temas.

Brian Poole


Hoy cumple 75 años el cantante de pop-rock británico Brian Poole, nacido en Barking (Essex). Fue el cantante solista en la primera etapa del grupo The Tremeloes. Brian Poole & the Tremeloes fue el grupo que audicionó en 1962 junto a los Beatles para los ejecutivos de Decca, que estaban buscando un grupo 'beat'. Finalmente eligieron a Poole y su grupo y los cuatro de Liverpool terminaron fichando por Parlophone (EMI).

Brian Poole and the Tremeloes
La elección no fue del todo mala, pues The Tremeloes, con o sin Brian Poole, fue un grupo de bastante éxito en el Reino Unido, pero los responsables de aquella decisión seguro que lo estuvieron lamentando el resto de sus vidas. Brian Poole grabó varios singles con el grupo que alcanzaron el top10 británico como 'Do you love me', 'Twist and shout' (1963), 'Candy man' y 'Someone someone' (1964)

Poole, seguro de su éxito, en 1966 se lanzó en solitario. Iba a ser la alternativa a nuevos cantantes como Tom Jones. Pero cuando todo parecía indicar que tras su marcha el grupo se disolvería, ocurrió lo inesperado: la carrera de Poole fracasó estrepitosamente y The Tremeloes siguieron grabando obteniendo en 1967 tres discos de oro por 'Here comes my baby', 'Silence is golden' y 'Even the good times are good'.

Brian Poole y Electrix
También cumple años hoy (68) el bajista de la banda, Chip Hawkes. The Tremeloes siguen hoy en día actuando en shows nostálgicos, interpretando sus viejos éxitos, en ocasiones acompañados por Brian Poole, que hace unos años volvió a los escenarios al circuito europeo de 'oldies', compartiendo cartel con otras estrellas de los sesenta como Reg Presley de los Troggs, Mike Pender de los Searchers y Gerry Marsden de Gerry & the Pacemakers.

Mable John


Hoy cumple 86 años la cantante norteamericana de blues y soul Mable John. Fue la primera artista femenina que Berry Gordy contrató en 1959 para su sello Tamla Records, la compañía original de Motown.

John nació en Bastrop (Louisiana). Siendo aún una niña, ella y sus padres se trasladaron a Arkansas, donde su padre consiguió un empleo en una fábrica de papel. Allí nacieron seis hermanos más (entre ellos el futuro cantante de R&B Little Willie John, autor de 'Fever'). En 1941 su padre consiguió un trabajo mejor en la industria automovilística de Detroit, donde su madre trajo al mundo dos hermanos más. Mable asistió a la Cleveland Intermediate School y se graduó en la Pershing High School. Seguidamente aceptó un empleo en una compañía de seguros dirigida por la madre Berry Gordy, Bertha. Mable dejó el trabajo para asistir dos años al Lewis Business College y cuando volvió a coincidor con Bertha Gordy, esta le comunicó que su hijo estaba escribiendo canciones y buscaba cantantes que las interpretaran.

John se presentó voluntaria y con los consejos y arreglos de Gordy, en 1959 comenzó a grabar canciones. En 1960 -ya como artista de Tamla Records- se publicó su debut discográfico, 'Who wouldn't love a man like that?', una pieza blues que pasó sin pena ni gloria. Ese mismo año siguen 'No love', 'Looking for a man' y 'Actions speak louder than words', pero su estilo de blues clásico no estaba en consonancia con lo que les gustaba a los jóvenes. Motown comenzó a tener éxito con grupos como las Miracles, Marvelettes y más tarde, The Supremes, que precisamente habían estado haciendo coros en grabaciones de John. Mable continuó trabajando para Gordy como cantante para coros y en 1962 no le renovaron el contrato.

Mable se convirtió entonces en una de la Raelettes, el grupo vocal femenino que acompañaba a Ray Charles en sus actuaciones, cantando en numerosos hits de Ray. En 1966 lo intentó de nuevo en solitario y firmó con Stax Records. Su primer single con el sello fue 'Your good thing is about to end', que logró alcanzar el puesto nº6 de las listas de R&B e incluso entró en las últimas posiciones del Hot100 nacional. Grabó varios singles más para Stax como 'Youre taking up another man's place' (1966), 'Same time same place''I'm a big girl now' (1967), 'Don't hit me no more' y 'Running out' (1968), pero ninguno logró igualar el éxito del primero.

En 1968 dejó el sello y volvió brevemente con las Raelettes para en 1973 abandonar el blues y dedicarse de pleno al gospel y a la música cristiana, aunque de vez en cuando hacía apariciones en colaboraciones de estudio. En 1994 recibió el premio 'Pioneer Award' por parte de la Rhythm & Blues Foundation y el año 2007 realizó un papel en el drama musical 'Honeydripper', dirigido por John Sayles.