05 noviembre 2016

Jeff Klein


Hoy cumple 40 años el cantautor estadounidense Jeff Klein nacido en Newburgh (New York). Sus primeras influencias las recibió a través de los discos de sus hermanos mayores. Así escucho hasta la saciedad música de los Replacements, Nick Drake, Clash y Dinosaur Jr. A los 15 años comenzó a escribir canciones y con 18 se trasladó a Boston para asistir a la prestigiosa Berklee School of Music.

Seguidamente se estableció en New Paltz, cerca de Woodstock, donde comenzó a actuar y logró hacerse con un buen número de seguidores a nivel local. Publicó un EP autofinanciado, 'Another Breakdown' que logró vender 3.000 copias. En 1999 viajó a la Meca de los cantautores, Austin (Texas), donde hizo amigos como Jon Dee Geraham, Will Sexton y Alejandro Escovedo. Allí publicó su primer álbum, 'You'll Never Get to Heaven If You Break My Heart'. Ante la buena acogida de la crítica, Klein se apresura en grabar su siguiente trabajo, 'Everybody Loves a Winner' (2002) en el sello One Little Indian, producido por el músico country Matthew Ryan. En el álbum colaboran Jon Dee Graham y Patty Griffin, que en aquellos momentos era la casera de Klein.

En 2005 apareció 'The Hustler', con colaboraciones de Ani Difranco y Dave Pirner de Soul Asylum. El año 2009 formó el colectivo My Jerusalem, con varios músicos amigos procedentes de diferentes bandas, cuyo primer álbum, 'Gone for Good', apareció a finales de 2010 con muy buen recibimiento por parte de los críticos. El mismo año se publicó su trabajo en solitario 'Death Of The Fox' y la entrega más reciente de My Jerusalem fue 'A Little Death', publicado en 2016.

Ryan Adams


Hoy cumple 42 años el músico norteamericano Ryan Adams, nacido en Jacksonville (Carolina del Norte).

El año 1994 fundó junto con Caitlin Cary el grupo de country alternativo Whiskeytown, que con diferentes formaciones publicó tres álbumes con temas como '16 days', 'Yesterday's news' o 'Don't be sad'. El año 2000 Adams abandona el grupo para grabar 'Heartbreaker', su primer trabajo en solitario. Desde entonces ha publicado seis CDs y numerosos EP's en solitario además de cinco álbumes con el grupo The Cardinals. Sus temas más conocidos incluyen 'New York, New York', 'Nuclear', 'So alive', 'Wonderwall', 'Let it ride', 'Two' y 'Everybody knows'.

En 2008 anunció una retirada temporal de la música para escribir 'Hello Sunshine', su segundo libro de poemas y relatos cortos. Ha producido y colaborado con otros músicos como Elton John, Counting Crows, Willie Nelson, Norah Jones, Cowboy Junkies, Beth Orton y Minnie Diver. Tras su boda con la actriz y cantante Mandy Moore celebrada en marzo de 2009, en 2010 grabó 'Cardinals III/IV' (de nuevo con los Cardinals), 'Orion' (su propuesta heavy-metal) y en 2011 publicó 'Ashes & Fire'.
En septiembre de 2014 se publicó el que hizo el nº 14 de su discografía, el homónimo 'Ryan Adams', precedido por el single 'Gimme something good'. Su trabajo más reciente ha sido el álbum '1989' aparecido en septiembre de 2015.

Jonny Greenwood


Hoy cumple 45 años el compositor y músico británico Jonny Greenwood, nacido en Oxford (Inglaterra), miembro del grupo Radiohead, y gran responsable de su sonido. Toca principalmente los teclados y la guitarra solista y está considerado como uno de los grandes guitarristas de la era moderna.

También domina la viola, el vibráfono, el banjo, la armónica y la batería y se encarga de la parte electrónica de la banda utilizando muestreos y sonidos generados por ordenador. Por otro lado es autor de las bandas sonoras de las películas 'Bodysong' (2003) y 'There will be blood' (Pozos de ambición) (2007) y es uno de los compositores residentes de la BBC Concert Orchestra. Paralelamente a su trabajo en Radiohead, con los que ha grabado nueve álbumes (el más reciente fue 'A Moon Shaped Pool', en 2011) Greenwood continúa componiendo bandas sonoras y su trabajo más reciente en este ámbito fue la música de los films 'Norwegian Wood' (2010), de Anh Hung Tran, ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) de Lynne Ramsay y ‘The Master’ (2012) y ‘Inherent Vice’ (2014), ambas de Paul Thomas Anderson.

Bryan Adams


57 años cumple hoy el músico canadiense Bryan Adams, nacido en Kingston (Ontario). Adams es el artista canadiense varón que más discos ha vendido en la historia (alrededor de 100 millones) y ha recibido docenas de premios y nominaciones, entre ellos 18 premios Juno y un Grammy (de quince nominaciones). Aunque algunos críticos, debido a sus letras -a menudo superficiales- lo consideran una versión simplista de Bruce Springsteen, otros ven en ello, y en sus pegadizas melodías, la clave de su éxito.

Los padres de Bryan eran ciudadanos británicos y su padre, Conrad Adams, que procedía de una familia de militares, trabajaba en el cuerpo diplomático canadiense. Esta circunstancia provocó que su infancia estuviera repleta de mudanzas y viajes estudiando en estrictas escuelas militares de diversos países como Inglaterra, Austria, Portugal e Israel. Al cumplir los dieciséis años, sus padres se separaron y Bryan se fue a vivir con su madre a Vancouver. Adams, que había aprendido un par de años antes a tocar la guitarra, dejó los estudios y empleó el dinero que sus padres habían reservado para la universidad en comprarse un piano de cola. Se unió a diversas bandas como Shock y Sweeney Todd y tocó en los night-clubs de la zona, trabajando durante el día lavando platos, paseando perros o ayudando en una tienda de discos.

Bryan y Jim Vallance en 1984
Fue aquí donde conoció al baterista y compositor de canciones Jim Vallance, con el que Bryan comenzó una sociedad creativa que dura hasta el presente. Las demos que grabaron juntos dieron su fruto y en 1980, Adams firma contrato con A&M Records, donde publica su primer álbum, 'Bryan Adams'. El álbum no tuvo repercusión en las listas y Adams lo intenta de nuevo con 'You Want It, You Got It' (1981), que sí logra entrar en las listas estadounidenses. Tras realizar giras por el país tocando como telonero de grupos como Kinks, Loverboy o Foreigner, graba el álbum 'Cuts Like a Knife' que supone su primer gran éxito.

Tanto el single que se extrae, la balada 'Straight from the heart', como el álbum logran alcanzar el Top10 en Estados Unidos y Canadá. El sonido hard rock de sus primeros trabajos dio paso a una propuesta musical más orientada al público adulto y Adams publica en noviembre de 1984, 'Reckless', uno de sus trabajos más vendidos, del que se extrajeron seis singles, todos ellos hits en numerosos países. Su single de 1985, 'Heaven' lo elevó a la categoría de 'maestro de las baladas rock comerciales' y 'Run to you', su primer Top10 en el Reino Unido fue el tema que le abrió definitivamente el mercado europeo. Otro tema del álbum fue su dueto con Tina Turner, 'It's only love', grabado durante la gira mundial de Tina en 1985.

video

En la primavera de 1987 apareció el álbum 'Into the Fire', que repitió posición en las listas, aunque no logró igualar las ventas de 'Reckless'

'Waking Up the Neighbours' fue su espaldarazo definitivo. El single que se extrajo, '(Everything I do) I do it for you', se empleó como tema principal de la película 'Robin Hood el príncipe de los ladrones' y alcanzó el nº1 en numerosos países. En el Reino Unido permaneció catorce semanas en los más alto de la lista, algo que en los cuarenta años de historia de las listas británicas no había sucedido nunca.

Le siguieron hits como 'Please forgive me', 'All your love' (con Sting y Rod Stewart), 'Have you ever really loved a woman?', 'Let's make a night to remember', '18 til I die', 'Back to you' y 'On a day like today'. Adams ha compuesto canciones y realizado colaboraciones para grandes figuras del mundo de la música, como Tina Turner, Barbra Streisand, Roger Waters, Celine Dion, Smokey Robinson, Melanie C  y muchas otras estrellas, con las cuales también ha cantado a dúo.

El año 2008 publicó '11' (2008) y en septiembre de 2014 apareció 'Tracks Of My Tears' con un tema original y diez versiones de clásicos pop rock de autores como Lennon-McCartney, Bob Dylan, Chuck Berry, John Fogerty y Bobby Hebb, entre otros. Su álbum más reciente fue 'Get Up!', publicado en octubre de 2015.
Por otro lado, Adams trabaja con gran éxito y reconocimiento como fotógrafo. Está especializado en retratos de famosos, entre los que abundan por supuesto los de muchos de sus colegas músicos como Mick Jagger, Arcade Fire, Ray Charles, Tina Turner, Rod Stewart, Robert Plant, Take That, Joss Stone, Plácido Domingo, Sarah McLachlan, Celine Dion, Billy Idol, Moby, Lindsay Lohan, Amy Winehouse, Annie Lennox, Peter Gabriel, Bryan Ferry, Lenny Kravitz y Morrissey, entre otros.

Bryan, en una de sus exposiciones
Ha disparado fotografías para revistas como Vogue, Esquire, Zoo Magazine y Harper's Bazaar. En 2002, Bryan fue invitado, junto con otros fotógrafos de la Commonwealth, a fotografiar a la reina Elizabeth II, con motivo de su Jubileo de Oro y una de sus fotografías fue utilizada para un sello postal de Canadá. Alternando con sus conciertos, ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo. Aquí una muestra de su trabajo.

Peter Hammill


Hoy cumple 68 años el músico británico Peter Hammill, nacido en Londres. Multi instrumentista, poeta y compositor, icono referencial y pionero del rock progresivo de los años 70, fue fundador y líder de la emblemática banda británica Van der Graaf Generator y es conocido por sus habilidades vocales.

Abarcando registros entre baritono al falsetto alto, ruge, canta, susurra y grita usando su voz de una manera que ha sido comparada con la guitarra de Jimi Hendrix. John Lydon dijo haberse inspirado en él para desarrollar su estilo cantando. Van der Graaf Generator se formó en 1967 en Manchester y su sonido se caracterizaba por la combinación de las voces de Hammill y los saxofones tratados electrónicamente de David Jackson. En su discografía se pueden encontrar todo tipo de estéticas sonoras, desde las más armónicas y líricas hasta las más extremas, rayando algunas en la cacofonía.

Van der Graaf Generator
Publicaron entre 1969 y 1977 ocho álbumes con temas como
'Necromancer', 'The boat of millions of years', 'Refugees', 'Cats' eye/yellow fever' y 'Wondering'.
Más oscuros que sus contemporáneos King Crimson (Robert Fripp colaboró en dos de sus álbumes) se separaron a finales de los setenta, aunque sus componentes han colaborado en los trabajos en solitario de Peter Hammill que desde 1971 ha ido publicando álbumes hasta alcanzar la treintena.

Su carrera como músico solista presenta un difuso límite entre sus creaciones personales y aquellas desarrolladas con el grupo Van der Graaf Generator, pues su estilo inconfundible se hace presente tanto en uno como en otro ámbito, inclusive compartiendo frecuentemente sesiones de grabación con varios de los músicos integrantes de la banda. Tanto es así que el primer disco editado por Van der Graaf llamado 'The Aerosol Grey Machine' (1969), hasta el último momento se suponía que iba a ser un trabajo en solitario de Hammill.

En 1974 aparece el álbum 'In Camera' como su auténtico primer álbum solista en el que interpreta todos los instrumentos. El resultado fue una obra de cierta oscuridad conceptual (incluye temas de música concreta) muy elaborado y profundo. El mismo año Hammill publicó asimismo su libro de poesías e historias cortas titulado 'Killers, Angels, Refugees', incluyendo en él una selección de sus letras de canciones. Su segundo libro de poesías fue 'Mirrors, Dreams, Miracles', publicado seis años más tarde en 1980.

En el año 1975 Peter Hammill manifestó ideas sumamente críticas sobre lo que él denominaba el 'rock glamuroso' de la época, volcando las mismas en su álbum 'Nadir’s Big Chance' cuyo sarcástico contenido fue considerado de gran influencia para el movimiento punk. De hecho el músico Johnny Rotten de Sex Pistols ha mencionado esta obra como una de sus más importantes influencias. Hammill ha publicado desde entonces 30 álbumes de estudio, entre los que destacan 'Over' (1977) 'The future now' (1978), 'Sitting Targets' (1981), 'And Close as This' (1986),  'Fireships' (1992), 'Roaring Forties' (1994), 'Clutch' (2003), 'Calm After the Storm' (2004) y 'Incoherence' (2004).

En 2005, la formación clásica de Van der Graaf Generator, es decir Peter Hammill, David Jackson, Hugh Banton y Guy Evans, decidieron revivir el grupo y desde entonces han grabado cuatro álbumes, el último, completamente instrumental, aparecido el mes de marzo de 2011 con el título de 'Alt'. Eso no quiere decir que Hammill haya abandonado su carrera como solista. El año 2006 publicó 'Singularity' y en 2009, 'Thin Air'. En abril de 2012 apareció el álbum 'Consequences', en el que -como en casi todos sus discos- Peter tocó todos los instrumentos y produjo. Su trabajo más reciente que lleva por título '...All That Might Have Been...' se publicó en noviembre de 2014.

Peter Noone


Hoy cumple 69 años el músico y cantante británico nacido en Manchester, Peter Noone, conocido por haber sido fundador y cantante solista, además de el 'Herman' del grupo Herman's Hermits. Grupo formado en 1963, fue de los grupos ingleses que más éxito tuvieron como miembros de la 'invasión británica' en Estados Unidos a partir de 1964.

Noon (abajo) con sus Herman's Hermits
Temas como 'I'm into something good' (1964), 'Can't you hear my heartbeat', 'Silhouettes', 'Mrs Brown, you've got a lovely daughter', 'Wonderful world', 'I'm Henry VII, I am', 'Just a little bit better' (1965), 'A must to avoid', 'Listen people', 'Leaning on the lamp post', 'Dandy' (escrita por Ray Davies) o 'There's a kind of hush' (1967), fueron un gran éxito en EEUU, donde los Herman's Hermits lograron ser más populares que en su propio país, en parte gracias a sus apariciones en varias películas musicales americanas de la época y a la producción de Mickie Most.

Peter Noone
Tras dejar la banda a principios de los años setenta, Noone grabó algunos sencillos en Inglaterra, como 'Oh you pretty thing' (1971), compuesta por David Bowie, que también tocó el piano en la grabación. En 1980 publicó con el grupo The Tremblers el magnífico álbum 'Twice Nightly' con temas compuestos por Noone, que anticipaban sonidos de los ochenta, al que, sin embargo le faltó promoción. Contenía temas como 'You can't do that', 'Dad said' y 'I'll be taking her out tonight'. Actualmente reside en California y sigue actuando con un grupo llamado Herman's Hermits starring Peter Noone.

Art Garfunkel


75 años cumple hoy Art Garfunkel, actor, poeta y cantante norteamericano nacido en Forest Hills, un barrio de Queens, Nueva York. Conocido principalmente por ser uno de los integrantes del dúo Simon & Garfunkel y la voz solista de su mayor éxito, 'Bridge over troubled water', ha desarrollado una carrera de cantante en solitario en la que ha publicado una decena de álbumes.

Art conoció a Paul Simon en la escuela, durante un ensayo de una función de 'Alicia en el País de las maravillas', en la que Art encarnaba al gato de Cheshire y Paul al conejo blanco. Tras el ensayo, en el camino de vuelta a casa, ambos contrastaron sus gustos musicales y poco después estaban cantando y componiendo juntos al tiempo que escuchaban por la radio a sus ídolos: Elvis, Bill Haley y Frankie Lymon. Llegaron a grabar una maqueta que llamó la atención de un ejecutivo de Big Records quien les ofreció un contrato y los bautizó artísticamente como Tom & Jerry. Tuvieron su primer éxito con 'Hey! Schoolgirl!' con sólo quince años.

Sin embargo, aunque siguieron grabando juntos en ocasiones como en 'Our song' y 'That's my story', dos años después el sello discográfico cerró y los dos adolescentes tomaron caminos separados, asistiendo Paul a Queens donde estudió Literatura Inglesa y Art a la universidad de Columbia, donde se matriculó en Arquitectura. Volvieron a encontrarse y el paso de ambos por la universidad les había acercado a la música folk, por lo que su oferta musical se alejó del puro rock'n'roll.

En 1964 Paul Simon y Art Garfunkel consiguen una audición con Columbia Records. El productor ejecutivo Clive Davis queda suficientemente impresionado como para firmarles un contrato y decide cambiarles el nombre de Tom y Jerry por el de Simon & Garfunkel, siendo ésta la primera vez en la historia que un grupo recibe como nombre los apellidos de los que lo integran. El primer álbum del dúo, 'Wednesday Morning, 3 A.M.' se publicó en octubre de 1964 y contenía doce canciones de estilo folk, cinco de ellas escritas por Simon, entre ellas, 'The Sound of Silence'. Como se acababa de desatar la beatlemania en EE.UU, el disco pasó desapercibido, por lo que Paul, desilusionado, se marcha a Inglaterra, que parecía ser la Meca musical de entonces.

Mientras tanto, en EE.UU triunfan los Byrds con 'Mr Tambourine' y sus armonías vocales sobre los limpios y cristalinos arpegios de la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger McGuinn. El nuevo sonido de moda anima al productor del dúo Tom Wilson a añadir guitarra eléctrica, bajo y batería al tema 'The Sounds of Silence'. El éxito es fulgurante. Alcanza el nº1 y Wilson llama apresuradamente a Simon, que vuelve de Inglaterra para reunirse de nuevo con Garfunkel y entrar en el estudio para grabar su siguiente trabajo. Aunque a Paul no habían gustado nada los nuevos arreglos de su canción, tuvo que doblegarse a los deseos del productor y publicaron el álbum 'Sounds of Silence', con temas folk-rock en una línea similar al del nº1 conseguido.


Así, temas como 'I am a rock', 'Homeward bound', 'Leaves that are green', 'Kathys song' o 'Richard Cory', comenzaron a cimentar la fama del dúo, alcanzando el álbum el puesto 21 de las listas. También su anterior trabajo, 'Wednesday Mornig, 3AM' fue reeditado y ésta vez sí tuvo la acogida merecida, alcanzando el puesto 30 de las listas de álbumes.

Garfunkel en 1968
En su siguiente trabajo, 'Parsley, Sage, Rosemary and Thyme' (1966), en el que los arreglos recibieron un tratamiento más delicado que en el disco anterior, incluían nuevos éxitos como 'Homeward bound', 'Scarborough Fair', 'The dangling conversation' y '7 O'Clock News/Silent Night'.
1967 fue un año importante para Art y Paul. Participaron en el Monterey Pop Festival y Mike Nichols, director de cine que se había obesionado con su música, le rogó a Simon que escribiese unas canciones para su nuevo film, 'El Graduado'.  La banda sonora del film alcanzó inmediatamente lo más alto de las listas de ventas y Simon & Garfunkel merecieron el status de estrellas internacionales.

Esto les concedió más libertad creativa y en su siguiente entrega 'Bookends' (1968), Paul compuso para la primera cara del disco una serie de canciones temáticas que van recorriendo la vida de un ser humano, desde el nacimiento ('Save the life of my child'), pasando por la juventud ('America'), las pérdidas y rupturas ('Overs'), hasta la vejez ('Old friends'). Se completaba el disco con temas escritos para 'El Graduado' y finalmente no utilizados, como 'Punky's dilemma' (escrito para la escena cuanto Dustin Hoffman está tumbado en la piscina y rechazado por Nichols) en el que emplearon más de cincuenta horas de grabación, además de una versión completa de 'Mrs Robinson' de la que en la banda sonora sólo se habían publicado un par de escorzos.

Garfunkel, en 'Catch 22'
El éxito empezó a pasarles factura y las tensiones crecieron entre Paul y Art. Garfunkel había iniciado una carrera como actor y sus obligaciones con los rodajes (Art interpretaba a uno de los personajes del film 'Catch 22', de Mike Nichols) retrasaron bastante la salida del siguiente álbum, 'Bridge over troubled water', lo que terminó de crispar a Paul. Tras terminar la grabación -repleta de tensiones-, el dúo se separó en plena cima del éxito. 'Bridge Over Troubled Water' se publicó en 1970 y fue nº1 y álbum del año en varios países. Consiguió la inaudita cifra para entonces de seis premios Grammy y es uno de los álbumes más vendidos de la historia.

Tras la ruptura, Garfunkel, además de participar en la citada Catch-22, protagonizó otra película de Mike Nichols, 'Carnal Knowledge' (1971) y pasó un tiempo como profesor de matemáticas en una escuela privada de Connecticut. En 1972 estaba dispuesto para su vuelta a los estudios y grabó 'Angel Clare', apoyándose en temas firmados por Van Morrison, Jimmy Webb y Randy Newman. Le siguió en 1975 'Breakaway' que contenía un tema compuesto por Paul Simon, 'My little town' en el que también aportó voces, y la versión del hit de los cincuenta, 'I only have eyes for you', su primer nº1 en el Reino Unido.

Su siguiente trabajo, 'Watermark' (1978) poco después de su publicación en 1977 fue retirado del mercado debido a sus pobres ventas. Cuando se reeditó dos meses después incluyendo la canción 'What a wonderful world', cantada junto con Paul Simon y James Taylor, el álbum y el single subieron en las listas. Su última entrega en los años setenta fue 'Fate for Breakfast' (1979) que fracasó en Estados Unidos pero fue un gran éxito en el Reino Unido, donde el single 'Bright eyes' fue nº1. Tres meses después de la publicación del álbum, su compañera sentimental Laurie Bird se suicidó en su apartamento de Manhattan. A partir de entonces, aunque publicó en 1981 'Scissors Cut', dejó de grabar varios años, muy afectado por la tragedia.


En 1984 se reunió con Paul Simon para el Concierto en el Central Park y un tour mundial.

Art, James y Kim en 1990
La muerte de su padre le sumió en un nuevo silencio pero en otoño de 1985 conoció a quien sería su futura esposa, Kim Cermack y en 1988 publicó un nuevo trabajo, 'Lefty'. que generó tres singles 'So much in love', 'When a man loves a woman' y 'This is the moment'.

En 1997 realizó una gira por Estados Unidos, recogida en el álbum 'Across America'. El mismo año, Art publicó el álbum 'Songs from a Parent to a Child', en el que participaron su mujer Kim y su hijo, James Garfunkel. Su entrega discográfica más reciente ha sido 'Some Enchanted Evening' (2007), en el que Art interpreta clásicos del repertorio clásico americano como 'I remember you', 'Someone to watch over me' o 'Let's fall in love'.

Sin sofisticaciones técnicas, ni auto-tuner, ni gaitas... con solo dos voces y una guitarra acústica, como ya demostraron años atrás los Everly Brothers, Art y Paul nos obsequiaron con una serie de obras maestras del pop, magníficas e inolvidables canciones que ya forman parte del repertorio de oro de la música del siglo XX. Tras muchos altibajos en su relación, siguen siendo grandes amigos y -aunque con Paul medio calvo y Art con barriguita- continúan actuando juntos en ocasiones como la celebrada en 2009 en el Madison Square Garden. Dos setentones con un talento y unas voces prodigiosas.