11 noviembre 2016

Luz Casal


Hoy cumple 58 años la cantante española nacida en Boimnorto (Galicia) Luz Casal, una de las solistas más valoradas de la música popular española. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película 'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar.

Sus padres se trasladaron a vivir a Asturias cuando Luz contaba con tan solo seis meses de edad. En Avilés estudia en el colegio Paula Frassinetti, de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea. Después la familia se fue a vivir a Gijón donde Luz estudió piano, solfeo y ballet y formó parte de un grupo de rock de versiones llamado Los Fannys y de otro con el que viaja por Asturias, León y Galicia. También se interesa por el canto lírico y estudia la técnica del bel canto. En 1977, para proseguir su carrera en el mundo de la música, y tras conseguir convencer a sus padres, se muda a Madrid, donde graba una maqueta, 'La guapa', y recorre varias compañías discográficas hasta que una productora independiente le hace una prueba para cantar coros y consigue entrar en el mundo de la música profesional. Pasó unos años así hasta que en 1980 logra publicar su primer disco, 'El ascensor', un pequeño éxito que propició que le siguieran surgiendo ofertas para poner voces en grabaciones de Leño y para telonear a Miguel Ríos en su gira 'El Rock de una noche de verano'.

En 1982 publicó un primer álbum con su nombre, 'Luz'. Un trabajo en el que combinaba temas propios con otros de compositores como Roque Narvaja, Noel Soto y Carlos Narea. En el segundo, 'Ojos de Gato', también cantó temas ajenos, de autores como Ramoncín o Hilario Camacho. Con el tercero, 'Luz III', llegó el éxito gracias al tema 'Rufino'. Su último trabajo con Zafiro fue 'Quiéreme aunque te duela' (1987) en el que se descubría a la mejor Luz, menos rockera y agresiva y magnífica intérprete de baladas desgarradas.

En 1989 comenzó su relación con Hispavox irrumpiendo con 'Luz V', un álbum plagado de éxitos como 'Te dejé marchar' y 'No me importa nada', cuya producción corrió a cargo de Paco Trinidad y Chucho Merchán. Ambos se encargaron también del siguiente álbum, 'A Contraluz' (1991), que incluía el bolero de Agustín Lara 'Piensa en mí'. Elegido por Pedro Almodóvar para la banda sonora de 'Tacones Lejanos'. este tema se convirtió en el mayor éxito de su carrera.


Luz se concedió un período de cuatro años antes de publicar su siguiente álbum, 'Como la flor prometida' (1995), un trabajo más íntimo y tranquilo y el más vendido de su carrera. En 1999 obtuvo un gran éxito en Francia, donde consiguió vender 250.000 copias de un recopilatorio en el que aparecían 'No me importa nada, 'Es por ti' y 'Entre mis recuerdos', interpretadas en francés. Actúa en el mítico Teatro Olympia de París y se convierte en la primera cantante española de música pop que llena cinco días seguidos, entre el 24 y el 28 de octubre, el teatro La Cigale

En 1999 publica, tras otros cuatro años sin publicar nada nuevo por el duro golpe que supuso para Luz la muerte de su padre, 'Un mar de confianza'. Ese mismo año el tema 'Mi confianza' recibe el Premio Ondas a la Mejor Canción y comienza una gira por varios países europeos. En 2001 obtiene, junto a Pablo Guerrero el Premio Goya a la mejor canción original con 'Tu bosque animado', de la película homónima.

En noviembre de 2002 aparece 'Con otra mirada', y en octubre de 2004 publica 'Sencilla alegría', grabado en Francia con la producción de Javier Limón. En el disco, Luz incorpora por primera vez en su carrera aires de flamenco y jazz y colaboran Chris Barron (de Spin Doctors), el trompetista Jerry González, Olivier Durán (guitarrista de Elliot Murphy), Pablo Guerrero, Rui Veloso, Niño Josele, Quique González y Pablo Novoa. El trabajo incluye 'Negra sombra', el conocido poema de la poetisa Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón que sería tema principal de la película 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

El 16 de enero de 2007 Luz es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando el 12 de octubre el primer single, 'Sé feliz', de su nuevo álbum, 'Vida tóxica', título que hace referencia a la quimioterapia recibida durante el tratamiento del cáncer. El disco, puesto a la venta el 21 de noviembre, cuenta con las colaboraciones de Carlos Goñi, Luis Auserón y Pablo Guerrero, entre otros.

El 29 de septiembre de 2009 publica 'La Pasión'. En trece canciones rinde homenaje a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh con temas como 'Alma mía', 'Historia de un amor', 'Cenizas', 'Qué quieres tú de mí' o 'Como la cigarra'. Tras un nuevo paréntesis en que el que Luz ha de ser intervenida de nuevo quirúrgicamente, en enero de 2011 reanuda, ya recuperada, su gira de presentación de 'La Pasión' y publica el recopilatorio 'Un ramo de rosas' con tres temas nuevos.
En noviembre de 2013 se puso a la venta su álbum de estudio más reciente titulado 'Almas gemelas'.

Juan Pardo


73 años cumple hoy el cantautor español Juan Pardo. Aunque nacido en Palma de Mallorca, su familia procedía de Galicia y siempre se consideró 'gallego de adopción'. Es una de las figuras más importantes de la música popular española ya que, además de su brillante carrera en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandes cantantes como a Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Massiel o Juan Camacho, entre muchos otros. Es uno de los autores con más canciones registradas y uno de los que más ingresos generan de derechos de autor en la SGAE.

Juan Ignacio Pardo Suárez estudió en el colegio Tirso de Molina de El Ferrol y su padre, almirante de la Marina, quería que Juan ingresase en la Academia Naval, pero fue rechazado por daltónico. Comenzó su carrera formando parte de Los Vándalos y los Teleko (estudiantes de telecomunicaciones). Más tarde sustituyó a Junior en los Pekenikes y con ellos grabó doce canciones con versiones de 'La bamba' y 'She loves you', siendo ésta la primera grabación española de una versión de los Beatles (antes que los Mustang).

En 1964 la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico, desarrolló el proyecto de un conjunto que aunara las características del beat británico con la personalidad española. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes.


Sartorius murió poco antes del lanzamiento, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción y arreglos de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo se convertiría en una de las grandes productoras del pop español de los 60 y 70. Juan Pardo (guitarra y voz) fue uno de los músicos elegidos, junto a Fernando Arbex (batería y voz), Manolo González (bajo y voz) y Antonio Morales 'Junior' (guitarra y voz)

'Flamenco', 'Dance the pulga', Borracho''Sola', 'Tu me dijiste adiós' (1965) 'Mejor' y 'Un sorbito de champán' (1966) se han convertido en las canciones de la banda sonora de toda una generación, a pesar de que sus directos estaban lejos de ser perfectos (en los discos solían tocar músicos de sesión). Pero tras dos años de grandes éxitos, las relaciones internas del grupo empezaron a deteriorarse. Los lanzamientos internacionales no terminaban de cuajar y sus grabaciones en inglés y en italiano pasaban inadvertidas.

Juan Pardo y Junior, en desacuerdo con la forma en que Fernando Arbex quería orientar al grupo, y convencidos de que ellos eran el verdadero motor de la formación, llevaron a cabo todos los movimientos posibles para que Arbex dejara Los Brincos. Cuando descubrieron que Fernando tenía registrado el nombre del grupo, tras un actuación en el Festival de Benidorm de 1966, ambos decidieron abandonar los Brincos e iniciar su carrera como dúo.


La presentación oficial de Juan y Junior tuvo lugar el 29 de marzo de 1967 en Madrid. Su primer single, 'La caza', fue un gran éxito ya que captaron a muchos fans de los Brincos. Le siguieron 'Nos falta fe', 'Bajo el sol', 'Nada' y 'A dos niñas' (también grabada en catalán, 'A dues nenes'), dedicada a Rocío Dúrcal y Marisol.

En 1968 continuaron los éxitos con 'Anduriña', que era el tema favorito del pintor Pablo Picasso. Incluso tuvieron la oportunidad de conocerse en Francia, debido a la admiración mutua que se profesaban. En este encuentro, el pintor le regaló a Juan Pardo un pequeño dibujo de una anduriña (golondrina en castellano), que se usó como imagen de portada en la funda. También en 1968 realizaron su debut cinematográfico en la película de Pedro Olea 'En un mundo diferente', aunque su repentina separación a finales de aquel mismo año truncó los efectos promocionales del film. 'Tiempo de amor', 'En San Juan' (de la que Joan Manuel Serrat grabaría una versión en catalán), 'Lo que el viento se llevó' y 'Tus ojos', serían las últimas grabaciones del dúo, que tomó caminos separados en 1969.

El primer sencillo de Juan Pardo en solitario fue 'La charanga' (1969), que supuso un alejamiento del pop que se estaba realizando en aquellos momentos, acercándose a planteamientos más próximos a la canción de autor. Su primer álbum con Zafiro contenía temas como 'Busca un amor' (compuesto para Fórmula V, aquí Juan presenta su propia versión con letra distinta), 'Barcelona', 'Canciones', 'Mi Lady' o 'Flamenco blues'.

Le sigue el álbum 'Soledades' en 1970, en el mismo sello, con 'Un año más', 'Quise por querer' y la canción que dio título del disco. También inició su labor como productor y compositor para otros cantantes. Marisol, Andrés do Barro, Manolo Galván, Camilo Sesto, Juan E. Mochi, Rocío Jurado, Juan Bau, Los Pecos e Iván entre otros, componen la nomina de cantantes que a lo largo de los años han depositado su confianza en Juan Pardo.


En 1972 inició una trilogía de álbumes cantados en inglés, bajo producción de David Pardo, integrada por 'Natural', 'My Guitar' y 'Conversations with myself'. Con estos trabajos intentó, sin demasiado éxito, un lanzamiento internacional.

En 1975 se publicó 'Hotel Tobazo' con temas esta vez cantados en español, al que siguieron 'Calypso Joe' (1976) y 'Amor mío' (1977). En el año 1976, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, el disco cantado íntegramente en gallego 'Galicia miña nai dos dous mares', poniendo música a poemas de Eduardo Pondal y Ramón Cabanillas.
Por esta época Juan compone el tema 'Quijote y Sancho' para la exitosa serie de TVE 'Don Quijote de la Mancha'. Además, Juan también gestiona y produce la carrera de uno de los duetos más exitosos de la historia de España: Los Pecos, con los que siempre ha guardado una excelente relación.

En 1980 firmó con Hispavox y editó 'Juan, mucho más Juan'. Aquel disco, pionero en el uso de sintetizadores en el pop español, obtuvo la aprobación del gran público sobre todo gracias a los temas 'Amar después de amar' y 'No me hables no me hables'. Sus siguientes trabajos son de los más vendidos de su carrera, 'Bravo por la música' (1982), del que se llegaron a vender 600.000 copias y en 1983, 'Caballo de Batalla'.
En 1984 hace las paces con Fernando Arbex y editan un disco compuesto por ambos, 'Un Sorbito de Champán'.

Continuó grabando álbumes y produciendo y componiendo para otros artistas. A fnales de los años noventa destacan dos trabajos: 'Alma Galega' (1997), un homenaje a su patria chica con la colaboración especial de Joan Manuel Serrat y Paloma San Basilio, y 'Pasión por la Vida' (1999), en el que intervinieron produciendo los británicos Gary Willis y Tony Chapman, productores habituales de Paul Carrack y Mike & the Mechanics.

En 2001 se puso a la venta el nuevo proyecto discográfico de Juan, denominado 'Trigeneración', un resumen de su carrera con Los Brincos, con Juan y Junior y en solitario, que abarcó tres generaciones: años 60, 70 y 80. En él incluía nuevas grabaciones de sus más famosos temas con arreglos nuevos. Su último disco se edita en 2003 bajo el título 'Lúa chea' con el que Juan da por finalizada su exitosa carrera musical tras medio siglo subido a los escenarios. Actualmente lleva una vida relajada y feliz entre Madrid y Galicia pero sin dejar a un lado su vena artística ya que su principal hobby es la pintura.

En contraposición con la amplia mayoría de artistas españoles que siempre han acompañado las campañas políticas de la izquierda, Juan Pardo ha sido uno de los pocos que ha brindado su apoyo al centro-derecha español, primero a la UCD de Adolfo Suárez y posteriormente al Partido Popular de Manuel Fraga y José María Aznar. En el caso de la UCD compuso su himno y para el PP gallego escribió la canción 'Xuntos'.

Mose Allison


El 11 de noviembre de 1927 nació en Tippo Mississippi, el cantante y pianista norteamericano Mose Allison, un músico al que muchos han pretendido catalogar desde que empezó su carrera hace ya más de cincuenta años. Para unos era demasiado blues para ser jazz y para otros todo lo contrario. Con un estilo al piano que cabalgaba entre ambos géneros, su personal voz también contribuyó a forjar su característico estilo. En sus letras, su mordaz ingenio y su corrosivo humor fueron siempre su tarjeta de visita. Sin pretenderlo, fue tachado de cínico, pero para Allison, así es como eran las cosas

Mose John Allison Jr nació hijo de un antiguo pianista de ragtime que dirigía una granja de algodón y un almacén de víveres. Aunque sus padres lo enviaron a clase de piano a los cinco años, Allison no pudo evitar absorber el blues y el boogie woogie que oía en la granja y los juke-joints locales en los que creció. Con diez años dejó las clases y prefirió aprender como lo hizo su padre en su día y como lo hacían todos los músicos de su barrio: de oído. En el instituto, aprendió a tocar la trompeta, pero no la encontró útil para expresar sus ideas y además, a los pianistas los solían contratar antes.

Recibió diversas influencias musicales, principalmente provenientes del jazz y de formas tempranas de R&B. En la adolescencia Mose era la sensación cuando tocaba en las fiestas de estudiantes parodiando los anuncios radiofónicos y los temas blues del momento añadiendo letras de doble sentido. Sin embargo, cuando asistió a la universidad de Lousiana y más tarde en el ejército, se olvidó del blues, prefiriendo los sonidos más sofisticados de pianistas como Nat 'King' Cole, Eroll Garner y John Lewis.

No fue hasta que volvió a la universidad tras su estancia en el ejército, que comprendió en una clase de Estética que el blues no sólo podía ser un entretenimiento, sino también una forma de arte y, por lo tanto, un medio de vida. Allison se decidió por el circuito sureño tocando como sideman de otros grupos. Tocó en todos los garitos y honky tonks de Louisiana y Texas, donde actuó junto a nombres como Clarence 'Gatemouth' Brown, Bull Moose Jackson, B.B. King y Joe Houston. En un show veraniego de Missouri en 1948 Allison conoció a Audre Mae, una chica de St. Louis, con quien se casaría tres años más tarde. Decidió probar fortuna en Nueva York, pero cuando llegó allí en 1951 se encontró a todos los músicos en paro, por lo que volvió al Sur, terminó sus estudios y regresó a Nueva York con su familia en 1956.

Ronnie Free, Mose Allison, Lester Young, Mary Lou Williams, Charlie Rouse y Oscar Pettiford en Nueva York. La foto la tomó Dizzy Gillespie.

Allison fue un músico que trabajaba duro y como tal desarrolló una gran reputación, así como por su gran talento. Se fogueó con las orquestas de Gerry Mulligan, Chet Baker y Stan Getz, por nombrar sólo unas pocas y tocó en locales de prestigio como Birdland, Jazz Gallery, Half Note y Village Gate.

Su primer álbum fue 'Back Country Suite for Piano Bass and Drums' (1957) en el sello Prestige Records, el comienzo de una larga y prolífica carrera. Al mismo tiempo escribía novelas de ficción (se había graduado en Filosofía y Letras), por si lo de la música no le iba tan bien. En 1958 formó su propio trío y grabó seis álbumes para Prestige, sin demasiado éxito, entre los que cabe destacar 'Autumn Song' (1959). Se pasó a Columbia, con la que grabó 'I Love the Life I Live' pero su asociación tampoco duró mucho. Allison confesó en una entrevista; "Querían convertirme en un cantante pop". Renunció a unos lucrativos contratos manifestando: "Prefiero obtener satisfacción con lo que hago, porque nunca sabes si vas a triunfar con ello"

Allison fichó con Atlantic Records y permaneció con ellos 14 años, durante los cuales publicó 10 grandes álbumes, entre ellos 'I Don't Worry About a Thing' (1962), 'I've Been Doin' Some Thinking' (1968) y 'Mose in Your Ear' (1972). Tras su estancia en Atlantic, Moses anduvo un tiempo buscando un sello que publicara sus discos. Ser una leyenda viviente no le garantizaba un contrato, especialmente lidiando con los jóvenes ejecutivos de los departamentos artísticos de las discográficas, cuyo sentido de la historia no iba más allá del lunes pasado.

Logró firmar con Elektra en 1982 pero sólo publicó un disco, 'Middle Class White Boy' y otro en directo 'Lessons in Living' antes de firmar cinco años después, en 1987, con Blue Note. Mientras tanto no permaneció inactivo, tocando una media de 170 actuaciones al año, cifra que rebajó a 130 cuando ya se acercaba a los setenta años. Con Blue Note publicó entre otros, 'Ever Since the World Ended' (1987), 'My Backyard' (1990) y 'Gimcracks and Gewgaws' (1997)

Su música ha influido a numerosos grupos rock como Rolling Stones, Tom Waits, John Mayall, Jimi Hendrix, The Who o Georgie Fame. Todos ellos tenían en su repertorio el tema de Mose 'Young man blues'. The Clash, Leon Russell, Van Morrison y Elvis Costello también han hecho versiones de sus temas. Ha compuesto alrededor de 150 temas y ha publicado más de cuarenta álbumes desde 1957, y aunque Allison sostuvo tras la publicación del magnífico 'Gimracks and Gewgaws' que no volvería a grabar más, el mes de marzo de 2010 apareció 'The Way Of the World', su trabajo más reciente.
El 14 de enero de 2013 fue nombrado Jazz Master por la NEA (National Endowment for the Arts) el máximo honor de la nación en el jazz. Murió en noviembre de 2016, cuatro días después de cumplir 89 años.