23 noviembre 2016

Alison Mosshart


Hoy cumple 38 años la cantante y modelo norteamericana Alison Mosshart, nacida en Vero Beach (Florida), conocida por su pertenencia a los grupos de indie rock The Kills y The Dead Weather.

The Kills
Comenzó su carrera en Florida con la banda punk Discount, que se separó en el año 2000. A continuación conoció al guitarrista Jamie Hince (antes con Scarfo y Blyth Power), con el que fundó The Kills. Hasta la fecha han publicado cuatro álbumes: 'Keep On Your Mean Side' (2003), 'No Wow' (2005), 'Midnight Bloom' (2008) y 'Blood Presures' (2011). De éste último se extrajeron los singles 'Satellite' y 'Future starts slow'.
El año 2006 participó en el álbum 'Riot City Blues' de Primal Scream, cantando en el tema 'Dolls (Sweet rock and roll)'. El mismo año colaboró con Placebo en 'Meds'.

The Dead Weather
Desde 2009 también forma parte del supergrupo The Dead Weather, formado además por Jack White (White Stripes y Raconteurs), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (Raconteurs y The Greenhornes). Con ellos ha publicado hasta la fecha tres álbumes: 'Horehound' (2009), 'Sea of Cowards' (2010) y ‘Dodge and Burn’ (2015).

Bruce Hornsby


Hoy cumple 62 años el pianista, acordeonista, cantante y compositor nacido en Williamsburg (Virginia), Bruce Hornsby. En 1986 publicó su álbum debut, 'The Way It Is', y el tema que le daba título alcanzó rápidamente lo más alto de las listas de medio mundo.

Gracias al éxito de esta canción, el álbum se convirtió en un multiplatino y generó otra canción dentro del Top 5 llamada 'Mandolin rain' (co-escrita con su hermano John). 'Every little kiss' también funcionó muy bien en radio y en las listas. El álbum definió lo que se conoció como el 'sonido Virginia', una mezcla de rock, jazz, y bluegrass. Hornsby and the Range llegaron a ganar el Grammy al mejor artista revelación en 1987, premio que volvió a ganar Bruce en 1989 por 'mejor grabación de bluegrass' y en 1993 por 'mejor pieza instrumental pop'.

El éxito y la fama continuaron con su segundo álbum 'Scenes From The Southside'. Lanzado en 1988, tuvo canciones de éxito como 'The valley road' y 'Look out any window'. La canción 'Jacob's ladder' también se incluía en este disco a pesar de haber sido escrita para su amigo Huey Lewis, que consiguió con su versión alcanzar el nº1.

Además de con The Range, grupo que le acompañó en sus primeros álbumes, Hornsby ha trabajado con The Noise Makers, un proyecto de música bluegrass, con Ricky Scaggs y con la banda Grateful Dead, con la que colaboró habitualmente desde 1988 hasta la muerte de García en 1995. También ha publicado varios álbumes en solitario, como 'Harbor Lights' (1993), 'Hot House' (1995) y 'Spirit Trail' (1998) sin conseguir en ningún caso alcanzar las cotas de popularidad y éxito de sus primeros trabajos.

Desde el año 2000 ha grabado como Bruce Hornsby & the Noisemakers seis álbumes y en 2007 publicó el álbum 'Camp Meeting' con Christian McBride y Jack DeJohnette como The Bruce Hornsby Trio con una oferta musical orientada al jazz con versiones de temas de Coltrane, Coleman y Thelonious Monk.  Por otro lado, en 2012, compuso la banda sonora del film de Spike Lee 'Red Hook Summer'. Sus trabajos más recientes con los Noisemakers fueron 'Levitate' (2009), 'Bride of the Noisemakers' (2011) y 'Rehab Reunion' (2016).

Alan Paul


Hoy cumple 67 años Alan Paul, cantante norteamericano nacido en Newark,(New Jersey), conocido por ser uno de los miembros desde su fundación en 1969 del grupo vocal Manhattan Transfer.

En 1976 tuvieron un éxito internacional con 'Chanson d'amour', aunque este tema no llegó a entrar en las listas americanas. Otros temas de éxito en Europa fueron 'Tuxedo junction' (1976), 'Dont let go' (1977), 'Walk in love', 'On a little street in Singapore' y 'Who what when where why' (1978). Los Manhattan han tenido quizás más aceptación popular en Europa que en su propio país. El tema 'Speak up mambo' por ejemplo, fue un exitazo en las pistas de baile del 77 en España. (En Estados Unidos ni se publicó en single)

The Manhattan Transfer
En los ochenta consiguieron por fin cierta relevancia en Estados Unidos gracias a los temas 'Twilight zone/Twilight tone' (composición de Alan) y 'The boy from New York city' , un Top5 contenido en su álbum 'Mecca for Moderns' (1981). Alan también participó en el elenco original del musical 'Grease' en Broadway, trabajo que no le vino de nuevas, ya que de niño ya había actuado en Broadway en el musical 'Oliver'.

En 1985 apareció 'Vocalese' y dos años después publicaron el álbum 'Brasil' con la colaboración de músicos como Stan Getz, David Sanborn, Paulinho Da Costa, Djavan y Milton Nascimento. Otros álbumes destacados fueron 'The Christmas Album' (1992), 'Swing' (1997), 'Spirit of St Louis' (2000), 'Couldn't be Hotter' (2003) y 'Vibrate' (2004).
Actualmente, Alan sigue con los Manhattan Transfer y su entrega más reciente fue en 2009 con el álbum 'The Chick Corea Songbook', en el que interpretan versiones de temas de Chick Corea, incluyendo un tema nuevo de Chick, que compuso para la ocasión.