24 noviembre 2016

Julieta Venegas


Hoy cumple 45 años la cantautora mexicana de nacionalidad estadounidense Julieta Venegas, nacida en Long Beach (California). Dio sus primeros pasos musicales en la banda de ska Tijuana No! y más tarde se instaló en México D.F. donde logró firmar contrato con el sello BMG/Ariola para iniciar su carrera en solitario.

Su primer álbum, 'Aquí', grabado con la colaboración de Gustavo Santaolalla, se publicó en 1998 y contenía temas como 'De mis pasos' y 'Cómo sé', con el que ganó el premio MTV por mejor interpretación femenina. En su segundo álbum, 'Bueninvento' (2000), Julieta experimentó con la guitarra eléctrica y colaboró con productores y músicos como Gustavo Santaolalla, Meme de Real, Quique Rangel, Toy Hernandez y Joe Chiccarelli. Se extrajeron dos singles: 'Sería feliz' y 'Hoy no quiero'. Con su tercera entrega, 'Sí' (2003), co-producido con Cachorro López y Cori Sorokin y grabado en Buenos Aires y Madrid, obtuvo el Grammy latino a mejor álbum rock vocal del año con temas como 'Andar conmigo', 'Lento', 'Algo está cambiando' y 'Oleada'.

Su cuarto álbum, 'Limón y sal' (2007), es hasta la fecha su álbum más vendido. Grabado también en Buenos Aires contiene su hit internacional 'Me voy', que fue nº1 en las listas mexicanas y españolas. Otros hits del álbum fueron 'Limón y sal', 'Eres para mí' y 'Primer día'.

En 2008 publicó 'MTV Unplugged', con sus grandes éxitos más dos temas nuevos: 'El presente' y 'Algún día'. Su sexto trabajo fue 'Otra Cosa' (2010), de nuevo con producción de Cachorro López, con temas como 'Bien o mal', 'Despedida' y 'Ya conocerán'. Julieta, nombrada en 2011 embajadora de Buena Voluntad de Unicef en México, tiene una hermana gemela, Yvonne, que se dedica a la fotografía.
En marzo de 2013 se publicó 'Los Momentos' co-producido por Yamil Rezc con colaboraciones de Cecilia Bastida, Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán (de Café Tacuba). Se extrajeron los singles 'Tuve para dar' y 'Te vi'. Su trabajo más reciente fue el álbum 'Algo Sucede', publicado en agosto de 2015 por el que recibió su sexto Grammy latino.

John Squire


Hoy cumple 54 años el artista, músico y guitarrista inglés de rock John Squire, nacido en Broadheath (Altrincham), conocido por ser el guitarrista y principal compositor del grupo The Stone Roses. Por otro lado co-fundó la banda The Seahorses y publicó un par de álbumes en solitario. Actualmente sigue actuando ocasionalmente en directo con los Stone Roses y realizando exposiciones de sus cuadros.

The Stone Roses, 1990
Con ellos grabó en 1989 uno de los álbumes más importantes de la historia del rock en el Reino Unido, su álbum debut, 'The Stone Roses'. Problemas con la discográfica demoraron su siguiente entrega 'Second Coming'  hasta el año 1994, tras lo que la banda se separó. Squire formó entonces con Chris Helme, The Seahorses publicando con ellos el magnífico 'Do It Yourself' (1997) con temas como 'Love is the law', 'Boy in the picture' y 'Love me and leave me', co-escrito con Liam Gallagher.

The Seahorses
Dos años más tarde surgieron diferencias artísticas a la hora de volver al estudio de grabación y John decidió intentarlo en solitario con su álbum 'Time Changes Everything' (2002), al que le siguió 'Marshall's House'. Además de buen músico, Squire es un afamado pintor y en 2007 anunció que abandonaba definitivamente la música profesional para dedicarse a tiempo completo a su gran pasión (aquí, una muestra de sus obras).

The Stone Roses, 2011
En una entrevista de 2009 y ante la insistencia de los periodistas y para acallar los rumores, volvió a asegurar tajantemente que no había prevista una reunión de The Stone Roses. Sin embargo, el 12 de octubre de 2011, tras coincidir John y Ian Brown en el funeral de la madre del bajista, anunciaron su primera reunión en quince años con el fin de realizar una gira europea en 2012 y durante 2013 actuaron en varios festivales como el de Wight y el Coachella Valley Music and Arts. En la primavera de 2016 salieron a la venta sus dos nuevos singles en más de 20 años, 'All for one' y 'Beautiful thing', publicados en mayo y junio respectivamente.

Manolo Sanlúcar


Hoy cumple 73 años el guitarrista y compositor flamenco Manolo Muñoz Alcón, más conocido como Manolo Sanlúcar, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Serranito es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca, desde la última mitad del siglo XX hasta la actualidad. Su capacidad de innovar y la continua búsqueda de nuevas posibilidades le han llevado a componer obras con un marcado acento personal, siempre ligado a lo que él llama música culta, pero sin perder el sabor andaluz


De hecho fue el primer músico que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. 'Fantasía para guitarra y orquesta', 'Trebujena', 'Medea', 'Soleá' -interpretadas por el Ballet Nacional de España- 'Tauromagia' y 'Aljibe' son algunas de sus obras.

Por sus manos han pasado muchos jóvenes que ahora son grandes guitarristas, como Vicente Amigo o Rafael Riqueni. Sus primeros pasos los dio junto a su padre, el aficionado Isidro Sanlúcar, que lo llevó a Sevilla siendo niño para que lo escuchara Pepe Pinto, quien le recomendó a Pepe Marchena, con el que realizó su primera gira profesional. Luego acompañaría a otros artistas como La Paquera de Jerez, María Vargas, Porrina de Badajoz y Agujetas.

Ya en los sesenta, se unió al elenco del tablao madrileño 'Las Brujas' y grabó sus primeros discos como solista. Tras una productiva colaboración con Enrique Morente, no había cumplido los veinte cuando compuso su trilogía 'Mundo y formas de la guitarra' con la que alcanzó la plenitud artística. La rumba 'Caballo negro' (1974) fue para Manolo lo que 'Entre dos aguas' supuso para Paco de Lucía y el tema lo condujo a la fama. En 1994 Carlos Saura le encargó la dirección artística de la película 'Sevillanas'.
 
En virtud de esta impresionante trayectoria recibió el Premio Nacional de Música en 2001. Manolo también es autor de la sintonía que la cadena Canal+ tuvo los primeros siete años de existencia. Volvió a trabajar con Saura en 'Iberia' (2005) y 'Flamenco Flamenco' (2010). Sus conciertos los intercala con cursos, clases magistrales y conferencias, en escuelas y universidades. Su última publicación hasta la fecha fue 'La Voz del Color' en 2008, en el que en siete temas desgrana las sensaciones que le producen los cuadros del pintor andaluz Baldomero Romero Ressendi. El año 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Pete Best


Hoy cumple 75 años el músico británico nacido en Madrás (India) Pete Best, conocido por haber sido el primer baterista de The Beatles. Hijo de la dueña del Casbah Club en Liverpool donde tocaban los Beatles, se enroló con ellos justo antes de partir para la gira de Hamburgo (1960-1961) y el 16 de agosto de 1962, poco después de la primera audición con EMI, fue despedido por Brian Epstein, y sustituido por Ringo Starr.

El productor de las audiciones, George Martin, no había quedado satisfecho de la interpretación de Best, que consideraban demasiado 'plana'. En un principio, para la grabación de 'Love me do', se usó a un baterista de sesión, Andy White, y más adelante se grabaría otra versión con Ringo. La salida del grupo de Pete, ha sido achacada por algunos historiadores de los Fab Four a una falta de compromiso de Best, que solía marcharse tras los ensayos, mientras que el resto, John, Paul, George y Stu, en la primera época, solían permanecer juntos.

Tampoco los secundó cuando decidieron adoptar el famoso corte de pelo que los hizo famosos. Otros afirman que la causa fueron los celos, ya que Pete tenía un atractivo especial para las chicas, por lo que arrastraba a muchísimas más fans que el resto. Martin, tras el despido, le ofreció montar otro grupo para que lo liderara pero Best rechazó la oferta y dejó la música para trabajar como panadero y, después funcionario hasta el año 1988, momento en que decidió volver a la música con el Pete Best Combo, en el que hacían versiones de temas 'beat' del repertorio temprano de los Beatles.

En 2008 publicó 'Haymans Green', con material totalmente nuevo, aunque con un aire a los de Liverpool bastante estudiado... Durante los años 2008 y 2009, realizó una gira por Sudamérica junto The Beats, un grupo tributo argentino a The Beatles.